Home > Grupo de Artes plásticas >

Debates de Artes plásticas

> ¿Que se debe aprender y/o enseñar de las artes plasticas?
Grupo de Artes plásticas
Grupo de Artes plásticas
6 Cursos online | 6 Test | 1960 Documentos | 5328 Imágenes | 492 Vídeos | 404 Debates | 26747 Miembros

¿Que se debe aprender y/o enseñar de las artes plasticas?

Ricardo
Perú, Perú
Escrito por Ricardo Cáceres Solís el 27/02/2008

Muchas veces cuando hablamos o debatimos sobre el fin de las artes plasticas surge la polemica sobre ¿Cual es el quehacer de este medio artistico?... Aprender a elaborar un producto o conocer y expresar los elementos propios de su lenguaje...

la verdad no se que pensar al respecto, y es por ello que planteo esta interrogante para ver si podemos encontrar luces a esta incognita.

compartir


Isauro Murillo
Bogotá, Colombia
Escrito por Isauro Murillo el 28/02/2008

El arte del educador es saber llevar una cosa compleja a una mas simple y sencilla, Se estudiasn los modelos para poder adentrarnos en los diferentes estados animicos y de concienciade una persona para que esta pueda clarificar sus ideas... Esta es la idea de un educador, ahora si a tu pregunta, se debe enseñar cualquier cosa que creas conveniente si esto que enseñas puede lograr y potenciar las avilidades de una persona.
"En ese camino de busqueda de experiencia encontraras la razon necesaria para la cración" y para lograr creación es necesario poder crear nexos entre lo dstante y separar lo aparentemente cercano a tu realidad.

Isaurus1@hotmail. Com
Aqui tambien estoy y me podrian encontrar.
Un saludo


Carolina Henriquez
Educadora de parvulos universidad dech...
Escrito por Carolina Henriquez el 10/03/2008

Hola amigo ricardo...
despues de leer lo que planteas , puedo entender que lo que preguntas es si el objetivo del arte es aprender tecnicas formales ¿Para elaborar un producto comercial? O si como dices es para conocer y expresar los elementos propios del lenguaje del arte , ¿Y con que fin?
bueno, creo que la decision y situacion es personal, quieres arte decorativo para sobrevivir, o sea un producto comercial,
o quieres expresar , contenido , emocion, comunicacion con el expectador y que ademas se venda, seria ideal , para mi este es el quehacer del arte


Varo De Perú
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Varo De Perú el 10/03/2008

Estimado ricardo: al entrar al mundo de las artes plásticas, es como aprender un nuevo idioma, donde te dan las reglas propias de ese idioma, la forma de constuir oraciones, los adjetivos, sustantivos, verbos, sintaxis, vocabulario, composición, espresiones propias, etc. , hasta que, según tu habilidad, dedicación y práctica, lo aprendes a hablar, leer y/o escribir. Hasta ahí llega la enseñanza del idioma. Lo que tú escribas, las ideas que desarrolles, y lo que expreses, será tuyo. Y llegarás tan lejos como te lo propongas... Primero como satisfacción personal... Y luego para comunicarte universalmente. Probablemente el secreto está en que debes comunicarte en un lenguaje moderno para que la mayoría te entienda. En las artes plásticas, ocurre algo similar. Saludos......... En lima... En una de tantas.


Enrique Pablo Cerrillo Pezo
Profesor de artes plásticas escuela de...
Escrito por Enrique Pablo Cerrillo Pezo el 17/03/2008

El objetivo de las escuelas o institutos de arte, a mi modo de ver no es "enseñar arte"; es potencializar el talento que ya se tiene: es capacitarlo a saber usar la técnica para "ayudar" a expresar ese talento; soy docente en una escuela de arte; mi objetivo es siempre integrarme a mi discipulo a que logre con mas efectividad su creación propia y personal, sin involucrarme en la concepción propia de su obra; claro que se puede darle opiniones, pero un creador de belleza es y debe ser libre de expresarse. Observo en varias opiniones vuestras que les preocupa que la obra debe ser moderna, o tal vez es comercial; el el arte no hay recetas ni reglas, por eso es arte, muchos tal vez tienen miedo a lo academico? : sabemos por historia del arte que muchos maestros pasaron por talleres y escuelas, en varios fue determinante estos talleres; muchos solo "pasaron" como leonardo, lautrec o picasso; para estos genios estos talleres o academias no colmaban sus espectativas; el arte si hay que definirlo es creación, genialidad expresada para sentir el gozo estético.


Carolina Henriquez
Educadora de parvulos universidad dech...
Escrito por Carolina Henriquez el 21/03/2008

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices , yo tambien enseño arte , pero definir arte como :" creacion , genialidad expresada para el gozo estetico" eso fue en epocas remotas , ¡¡Hoy el arte es mucho mas que eso ¡¡Por algo tienes que aprender bien, y muy bien lo academico , para luego deformarlo o recrearlo segun tu personalidad y estilo, considerando que los artistas reflejan y dejan testimonio de la epoca en que vivieron
y sino porque hasta hoy , ¿Se han creado tantos estilos? Pintores geniales como picasso , ¿Crees que nunca pinto realismo puro o academia? Entonces no has visto nada de sus principios ¿Y que me dices de dali? Siendo casi un hiperrealista con una academia fantastica creo el subrealismo, su estilo personal refleja su epoca , el tiempo de freud , el psicoanalisis y los sueños. Hoy los pintores no son figurativos , expresan sus emociones.


Carolina Henriquez
Educadora de parvulos universidad dech...
Escrito por Carolina Henriquez el 21/03/2008

Ademas amigo enrique debo decirte que en esta epoca actual , el arte se refleja con la tecnologia y las instalaciones como las de duchamp ¿Y sabes porque? Aunque muchos ,mas bien ,la mayoria piensa que no es arte , es porque nos toca vivir en una epoca en que el "tener "es mas importante que el "ser " los artistas tenemos el deber actual , de llamar la atencion , grotesca o dulcemente sobre temas que afectan a la humanidad sin importar casi los medios que se empleen para ello , pero que hagan pensar, casi sin que se den cuenta los espectadores , somos los artistas visuales en todas sus expresiones , los que dirigimos a traves de imagenes, el pensamiento del espectador, cada cual entendera, segun su cultura ,educacion y criterio, amplio o estrecho , lo que ve.
¿Te das cuenta ahora ,que arte tiene un significado mucho mas amplio?
un abrazo para ti y a todos nuestros amigos de esta pagina.


Mar Espino
Jalisco, México
Escrito por Mar Espino el 22/04/2008

Mmm, creo como lo dijo alguien antes, todos podemos pintar, solo que para hacerlo bien, es imprecindible no caer en lo que està pasando en este tiempo en el cual, muchos que se dicen artista, toman el pincel sin tener ninguna preparaciòn, para pintar abstracto, aunque dicen atualmente que no existen los malos pintores pues todo es una expresiòn del arte, es para mi igual que los maestros de inglès que sin saber hablarlo pretenden enseñar, asì que con la ayuda de un padrino, se hacen (famozos). En lo personal Duchamp no me gusta pero, me gusta su idea al decir: "Todo es Arte· ¡", pienso que su sentido del humor era envidiable pues, le abrio las puertas a muchos despuès.


Rodolfo Enrique Macías Valderrama
Licenciado en artes plásticas escuela ...
Escrito por Rodolfo Enrique Macías Valderrama el 23/04/2008

Hola ricardo y amigos todos.
pienso que mientras el hombre tenga la intención de comunicar sus sentimientos por medios de las artes plásticas, siempre habrá temas que pintar. En el caso específico de la didáctica de las artes plásticas, estoy de acuerdo con enrique, en las escuelas de artes de la actualidad el docente es un facilitador y su deber es potencializar y reforzar el talentos de los nóveles artistas en funsión del uso de las técnicas.


Rodolfo Romo
Licenciatura instituo politecnico naci...
Escrito por Rodolfo Romo el 23/04/2008

La expresión surge desde el momento en que la imaginación hace sus primeros bocetos, muchas veces me ha pasado que coloco enduídos, o pastas porque surge al momento, no se si aplique para ustedes, pero me surge de repente colocar resinas en oleos y le dan sensaciones diferentes a los colores, lo importante y comparto con usted que el tema a pintar surge y se van aplicando los elementos, pero nunca dejar a un lado el tema.


Miriam Lilian Cruz
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miriam Lilian Cruz el 25/04/2008

Hola a todos. Me gusta la pintura , pinte algunos cuadros sin tener mucha idea, pero segui lo que sentia lo que me salia de dentro mio y quedaron re buenos. El conocimiento es muy importante pero para el arte. Cuaquiera sea el gusto sale de lo mas profundo de nosotros. Me parece es mi humilde opinion saludos


Loly Maria Sanz
Murcia, España
Escrito por Loly Maria Sanz el 25/04/2008

Mira no se si estos llegara algun sitio yo soy nueva por aqui
no se como va me gustaria poner algunos de mis cuandros pero no se como y comunicarme con todo el grupo un besito y si llega algun sitio contestarme


Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho el 30/04/2008

Loly, yo encontré un sitio para colgar cuadros en internet, se llama artelista. Com de paso te invito a conocer mis trabajos en camilocamachor.artelista.com espero te sirva.


Xihom Yaesta
Magisterio ubu
Escrito por Xihom Yaesta el 02/05/2008

Pues yo creo que en el terreno del arte y las artes plásticas el que enseña solo puede enseñar técnica y truquillos, puede enseñar a mejorar el uso con el lapiz / pincel/ ratón etc pero el mejor uso que se haga de esas técnicas aprendidas o no solo depende del artista... Y no todos se pueden llamar artitas; seguro que habeis visto alguna vez algo sobre lo que habeis pensando " ¿Pero esto es arte? " o "qué malo" y el caso es que si "es malo" puede ser por dos motivos, por mala técnica y por tanto eso se puede mejorar cuando alguien te enseña (o buscandose uno la vida para aprender por uno mismo) y si lo que es malo es el artista ya es más dificil de arreglar.

No sé si he contestado exactamente a lo que se debatía, pero aquí dejo mi aportación ^_^


Antonio Martínez Trujillo
Puedes comprarlo con dinero peripateti...
Escrito por Antonio Martínez Trujillo el 03/05/2008

El arte fue y es motivo espiritual,para expresar y mostrar la talidad ,de la unica realidad todo es luz nada es concreto no exsiste la realidad tal y como nos la muestran aquellos que se autodenominan artistas (que pocas luces tiene estos que solo cumplen una funcion qe pobreza )


Antonio Martínez Trujillo
Puedes comprarlo con dinero peripateti...
Escrito por Antonio Martínez Trujillo el 03/05/2008

Desde mi ignorancia solo por curiosidad lee algo de platon sobre el juicio de socrates. ¿Qe tendra qe ver el arte con la filosofia? Pues todo, puedes pararle la lengua aculquiera que pretenda mentir sobre lo que sabe ningun sofista te dira la verdad y mucho menos sobre arte (sofista qe le pagan ) nadie excepto uno mismo puede percibir lo real todos estan en un grado tan elevado de si mismos qe no perciben su verdadera miseria. No pretendo ofender a nadie la realidad es luz para el qe despierta un insulto para el qe se encona


Arturo Kantor Diaz
Diplomados uptc
Escrito por Arturo Kantor Diaz el 19/05/2008

Hola todos. : en las artes creo se debe aprender todo lo que facilite o aligere la exprecion de aquello que cada ser en su intimidad quiere ¡Parir! Para que el mundo lo interprete sin tener en cuenta de que o cual escuela viene.


Judith Erica Muñoz Lagos
Pedagogía en artes plásticas. universi...
Escrito por Judith Erica Muñoz Lagos el 29/05/2008

En el siglo XX y actualmente, creo que en las Artes Plásticas, mejor dicho en las Artes Visuales, "todo vale", pués el ser humano tiene la facultad y libertad de expresarse a través del Arte, no nos queda más que respetar las individualidades.

A nivel de nuestros adolescentes escolares, buscar estrategias para ayudarles a desarrollar la capacidad de observación y análisis crítico de su entorno y de su persona y así se puedan expresar libremente.


Marcelo
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marcelo el 03/06/2008

No se si las artes en general tienen un fin, mas bien son un sentir que cada uno deja fluir de su interior y represente a su manera su ser, su escencia, lo magico y unico de si mismo, las artes, son el medio de mostrar a los demas eso que ni nosotros mismos conocemos sobre nosostros, lo oculto, lo que esta mas alla de las palabras, pero que en esos raptos de creatividad sale como surgido de la varita de un mago... No importa los elementos, los colores, ni las formas, solo importa esa creatividad que la hace unica.


Nurys Del Carmen Martinez Herrera
Administrador de empresas egrasada de ...
Escrito por Nurys Del Carmen Martinez Herrera el 07/06/2008

Tengo la firme convincion de todos estamos aqui para contribuir con algo unico. Ya que en lo mas profundo de nosotros mismos yace un don espicial.
creo verdaderamente que en todos nosotros hay un gigante dormido que de alguna manera debemos desprtar. Quizas sea un talento que coincida con alguna habilidad natural o una aficion que pueda contribuir a crear o concretar nuestros sueños.
puede tratarse de una forma especial de relacionarse con las personas, una actividad creativa y genial para el arte
o la imnovacion tecnologica




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: causas y consecuencias del deterioro ambiental aslo caracteristicas de un guion teatral dispositivos mezcladores decoraciones de cars

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.