Home > Grupos sobre Comunicación > Grupo de Periodismo >

Debates de Periodismo

> ¿Que rol debe tener el comunicador social en una sociedad globalizada?
Grupo de Periodismo
Grupo de Periodismo
1 Curso online | 5209 Documentos | 132 Imágenes | 65 Vídeos | 266 Debates | 9212 Miembros

¿Que rol debe tener el comunicador social en una sociedad globalizada?

KELLY
Perú, Perú
Escrito por Kelly Sanchez Juarez el 09/12/2007
Observamos que las sociedades ya viven las ventajas y desventajas de la globalización, sobre todo éstas últimas, porque aún no están preparadas para enfrentar este fenómeno mundial. El papel que deberán afrontar las sociedades en este proceso de la globalización es la competencia en todos los aspectos, en educación, comercio, industria, comunicación, etc. Y al no estar preparadas para esta competición corre el riesgo de retroceder y no desarrollarse como nación. En cuanto al comunicador se sabe que debe contribuir a la cultura de su pueblo trabajando con objetividad y eficiencia. Procesar adecuadamente la información para que la sociedad pueda decodificarlo, sin beneficiar a intereses políticos y económicos. Sin embargo hemos sido testigos de cómo muchos comunicadores que se beneficiaron y benefician al sector político y económico, las razones quizá sea por la necesidad de ajustarse a las exigencias de los grandes capitalistas
compartir


Escrito por Carlos Sequeira el 09/12/2007
El papel del comunicador ante el nuevo odelo social debe ser el de auditor, aunque muchas veses nos vemos consumidos por el sistema el idela seria tener la capacidad de sustraerse de este participar no solo como un mero expectador que relata los echos y se queja sino contribuir el desarrollo social de forma proactiva ya que aunque la globalizacion no sea de nuestra simpatia es inebitable en el desarrollo de la humanidad.

Carlos Diéguez Batista
Dirección de cine, radio y tv institut...
Escrito por Carlos Diéguez Batista el 10/12/2007
El comunicador social es un pastor de las buenas ideas, con su trabajo motiva, orienta educa con su propia imagen, con sus actos los que son consecuentes a las palabras. El comunicador social es un acucioso del estudio, al tanto de los cambios y al propio tiempo un enter que propicia la transformación social. Es un profesional humanista, en función del projimo, capaz de realizar y montar estrategias comunicacionales que propicien el cambio.

Alexandra Ortiz Mosquera
Comunicador social especialidad radio ...
Escrito por Alexandra Ortiz Mosquera el 12/12/2007

El comunicador debe ser un veedor social de lo que sucede en cada país, en la región en el mundo. De esa manera generar opinión pública y enviar los mensajes necesarios, adecuados para que la gente pueda conocer más y mejor lo que sucede a su alrededor. Debe investigar, conocer, profundizar, estudiar, auto educarse, leer, solo así podrá cumplir con su papel


Norma Ceballos
La Rioja, Argentina
Escrito por Norma Ceballos el 12/12/2007
El comunicador social tiene dos grandes obligaciones morales y éticas. La primera es informar objetivamente, mas allá de la globalización, de lo que nos sucede como comunidad, como ciudadanos, para que podamos comprender los cambios culturales que vamos sufriendo. La otra gran obligación ética que a veces se nos olvida, es la formación integral del ciudadano en esta gran pasión que hemos alcanzado que es la comunicación. Sin formación no hay información que pueda ser entendida, más allá de la globalización o de los funcionarios de turno de cada país. No debemos olvidar, primero formar para poder informar.

Escrito por Enrique Cantelli Morales el 12/12/2007
Si, creo, vendernos es la mejor manera de poner pan sobre la mesa, como unas putitas de poca monta. En realidad que mas da. Es el puto sistema, pues que venga y, lo esperaremos con las piernas abiertas, como una doncella ingenua.
Ya estamos metidos en este entuerto, hay que hecharle para adelante.
Caldo de cultivo para el principio del fin, gobiernos en megabloques, humanistas matando por humanizar, ecologistas histericos ajusticiando a pueblos langostas.
Todo es una real y magnanima mierda, mi querida he ingenua amiga.
Adios........... Cambio y fuera!

Escrito por Enrique Cantelli Morales el 12/12/2007
Los cambios son en base al dinero y al bienestar inmediato, y la etica, más la moral, se van al carajo en la real practica.
Somos constantemente engañados y nos hacemos los guevones por los malditos medios.
Al mundo basico le da lo mismo mientras coman, bailen y forniquen tranquilos, es su medida perentoria.
Es lo que hay, lamentablemente.

Escrito por Enrique Cantelli Morales el 12/12/2007
El comunicador social es un pastor satanico para estas fechas. Paradojicamnete estos humanistas destruiran a la humanidad en un tiempo futuro, seran los neos sacerdotes puritanos, de una religion que justificara los medios para cumplir su derrotero. Haciendo guerra en favor de la paz mundial.

Escrito por Guillermo Morales el 13/12/2007
Me encanta lo que dice Enrique, aunque cada uno es dueño de sus palabras o esclavo de ellas... Como sea. Yo tampoco creo en la inocencia de un sistema explotador y torturante que solo te permite ver el camino como la ley de la selva, COMPETIR PARA SOBREVIVIR. Creo más en colaborar, participar, ser solidario para bien vivir. Si te preparas para eso como comunicador o comunicadora nos encontraremos en el camino, si prefieres "preparar al rebaño" para que cada uno sea quien aplaste a sus congéneres, nos veremos desde puntos lejanos... La globalización es la máxima expresión del capitalismo neoliberal, superior al imperialismo en sus alcances y propuestas: hemos de prepararnos para servir a este sistema o será posible un mundo que a todos entregue bienestar y oportunidades de vivir como hermanos? Aunque parezca ingenuo, creo que se debe soñar para visulizar la manera de ser mejores, juntos.

Jose Tomas Murillo
Licenciado en derecho universidad paul...
Escrito por Jose Tomas Murillo el 13/12/2007
El comonicador social debe de velar por el buen funcionamiento de la inversion publica, siempre con objetividad y no partidirizar las noticias y comentarios

Escrito por Zandra Elizabeth Gomez Rocha el 17/12/2007
El comunicador social....... Deberia objetivamente ser quien nos mantiene al tanto del panorama sociopolitico de nuestro entorno tanto local como mundial.
Por que objetivo y no subjetivo? Por que deberia ser independiente ,cuando hablamos de comunicador estamos hablando de un poder fortisimo,por que deacuerdo con la informacon que recibimos ,el ciudadano comun forma opinion.
Y que dificil es formar opinion si la informacion esta acotada o manipulada.
Hemos visto en varias ocaciones (conflictos belicos,fraudes electorales,economicos ,etc. )que nos vemos obligados a buscar informacion de varias fuentes para poder deducir algo de lo que enrealidad esta pasando.
Como deducir cuales son los intereses que motivan el enfoque de la informacion?
Como saber que parametros socioculturales afectan esa informacion?
Como incide la globalizacion en la informacion,saber si cruzando esa informacion con diferentes puntos de vista basados en sus propios intereses nos puede llevar o inducir a tener una vista objetiva de determinados temas y conflictos........
Como ya habran deducido periodista no soy ,pero si una persona preocupada por el devenir de la informacion ,ademas de tener mis serias dudas sobre la autenticidad de la misma.
Alguien me podra evacuar estad dudas?

Gracias por leer

Escrito por Kelly Sanchez Juarez el 12/01/2008
Claro todo lo que dicen es correcto debemos ser fiscalizadores, denunciar, la cual se hace ; pero el comunicador tiene limitaciones, ya que recordemos que no es dueño de los medios de comunicacion entonces como superar esa desventaje, ¿Que estrategia realizar?

Escrito por Kelly Sanchez Juarez el 12/01/2008
Cuando leemos una informacion lo mas conveniente es compararlo con otras informaciones y ahi podremos analizar y deducir los enfoques , no debemos centrarnos las noticias de un sólo medio sino de varios para poder concluir

Carlos Diéguez Batista
Dirección de cine, radio y tv institut...
Escrito por Carlos Diéguez Batista el 26/08/2008

Para comunicar hay que tener información, para alcanzarla se debe se un autentico investigador. Ud no puede comunicar lo que no sabe. Un profesional de la palabra NO es un papagayo, es un ente creador y transformador de su entorno. Apoyo los criterios de que los contenidos antes de ser dados a conocer hay que cruzarlos con varias fuentes, porque en la medida de la veracidad, así será el optimo resultado en los perceptores, la efectividad del mensaje esta ligado siempre a la verdad. La mentira distorsiona, contamina, no comunica. Un comunicador social trabaja unido a otras disciplinas cumpliendo las leyes de le ética del mejor decir. Su labor es holistica.


Sandra Milena Alfonso Tapias
Comunicacion y periodismo inteb
Escrito por Sandra Milena Alfonso Tapias el 28/08/2008

El rol que debemos tener en este tiempo los comunicadores sociales , es estar a la vanguardia de los tiempos no ser del pasado si no utilizar las herramientas que la vida nos da para expresarnos en cual quier tema, ek cominicador debe ser mas que una linda persona por fuera que colocan en los noticieros , debemos romper el esquema del comunicador de farandula el comunicador esta en todas partes ayudando al desarrollo de nuestro entorno somo los ojos y oidos de miles de personas que esperan por nosotros.


Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala el 31/08/2008

Para mi un comunicador social, es la persona mas nefasta que existe, carecen de etica y moral, deforman la informacion, producen el pensamiento que quieren que la gente piense.
Son los autores de la cultura de la mentira y la manipulacion del pensamiento humana
En cuanto a su rol, ellos mismo lo definen con sus manipulaciones del pensmiento humano. Desgraciadamente todavia encuentran gente que cree en la basura que produce su pensamiento.


Nicolas Miquel
Lic. en comunicación social unc ...
Escrito por Nicolas Miquel el 05/03/2009

Partiendo de la idea social de lo que es un comunicador, desde esa mirada que ve al comunicador como periodista nato, pienso que el rol que debería tener hoy es muy importante para cambiar las actitudes tan distorsionadas que ultimamente estan teniendo las personas en el mundo. La globalización influye mucho en esto, principalmente en las culturas de las diferentes comunidades, y quien más que el comunicador, que posee el dominio de la información, podría modificar las situaciones por las que actualmente atravesamos... (crisis, guerras, falta de recursos, contaminación, tec.)


Octavio Páez Bravo
Agrario y alimentario
Escrito por Octavio Páez Bravo el 13/11/2010

Posiblemente en tu país abunda al 100%. Y aquí en Venezuela también hay comunicadores con ese perfil que tu describes, pero no todos son así. Yo me estoy formando en esa carrera y estoy claro,tanto que producto de mis 2 carreras anteriores ,la única que las puede complementar es la Comunicación social. Los comunicadores en Venezuela están divididos. Entonces un grupo para ti son basura y otro lo máximo, según la opinión que publicaste. Comienza tu a cambiar eso en el Salvador. Es tu momento histórico como Yo trato de hacerlo aquí.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: la formula del circulo normas del buen oyente diferencia entre flash y animacion carraspera en la garganta color de ojos del bebe

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.