Home > Foro de Psiquiatría >

Debates de Psiquiatría

> ¿Que puedo hacer con mi hijo adolescente NO QUIERE ESTUDAIR?
Foro de Psiquiatría
Foro de Psiquiatría
2 Cursos online | 8952 Debates | 343 Documentos | 38 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 24840 Miembros

¿que puedo hacer con mi hijo adolescente NO QUIERE ESTUDAIR?

Escrito por Alicia el 02/12/2008

Doctor: le escribe una madre de30 años de eddad con un hijo de 14 años... Que lleva tres años sin estudiar , siempre a finde año esta para repetir el grado... Ademas no va a clases , miente con una facilidad para q yo lecrea......... Yo soymadre soltera y vivimos solos... En la mañanas va él al colegio y yo en las tardes trabajo.... Asi que nos vemos en la noche , yo he intentado miles de veces de hacerle entender pero siempreme pide person y queda alli, estoy deseperada,, no que hacer... Esta perdido en el colegioo por favor aydamee... No lo castigo fisicamente desde que tenia 7 años d eddad , y hoy que intento hacerlo ya no puedo me gana en fuerza , por favir ayudeme todos los dias lloro al verlo singanas de estudiarr... Ayudeneme

compartir


María Hada Azul
Barcelona, España
Escrito por María Hada Azul el 02/12/2008

Hola Alicia. El eterno problema de los adolescentes creen que lo saben todo y que no necesitan estudiar ni los consejos de los mayores. Pues es dificil pero solo te queda hablar y mucho con tu hijo, no para que te pida perdón sino para hacerle ver lo importante que es para ti que vaya bien en los estudios y para él en un futuro. Lo que no puede hacer es faltar a clase cuando quiera pues si lo hace te está demostrando lo infantil que es pues tú no estás trabajando para darle una buena vida, la mejor que puedes posiblemente para que el no ponga nada de su parte. Si dices que no va a clase llévalo tu ya que dices que trabajas por las tardes y tienes las mañanas libres, asi no faltará y si no le gusta que aprenda a ser responsable y dejaras de hacerlo. Por otro lado puedes avisar en el centro que te avisen cuando no vaya a clase y asi lo tendrás mas controlado y sobre todo que el sepa de esto y asi no le será tan fácil el no ir a clase. También lo que puedes hacer es estudiar con el por las noches ya que dices que trabajas de tarde pues cuando llegues de trabajar cenáis tranquilamente y lo ayudas en sus deberes o a estudiar; sé que es duro pues lo que menos te apetecerá cuando llegas es eso pero tal vez tu hijo necesite de tu apoyo. Cuando tu hijo empiece con una dinámica de estudio y se de cuenta de lo mucho que te esfuerzas por el llegará el día que ya no lo tendrás que ayudar o al menos no tanto. En época de exámenes pasad un fin de semana preparándolo pero juntos, ya verás como asi le será mas ameno y siempre te tendrá a ti para sacarle de dudas. Hay que sacrificarse para conseguir según que cosas, él cambiando su ya ritmo de vida y tú ayudándole a cambiarlo. Un saludo y suerte


Escrito por Rosi el 12/01/2009

Hola por favor necesito ayuda, tengo problemas en el colegio de mi hijo, no quiere estudiar, no cumple con los deberes, miente con frecuencia aun sabiendo que no lo creo, mi esposo trabaja lejos de casa pero nunca de despreocupa simpre lo está llamando incentivandolo con algo nuevo, yo paso con mis dos hijos en la casa pero a las siete salimos todos al trabajo y ellos al colegio y al jardín en la tarde llego a las 17:h00, a ver sus tareas pero siempre me miente que no tiene lecciones no sé como cambiar esta situación


Alondra Sanchez
Estado de México, Mé...
Escrito por Alondra Sanchez el 30/01/2009

Hola.

Estoy muy preocupada, ya que mi hijo esta por salir de la primaria pero no quiere ir a la misma secundaria que su hermano, el argumenta que en las que quiere ir hay mas oportunidad para entrar a una buena preparatoria y posteriormente a la universidad, incluso a subido el nivel de calificaciones, pero siento que al cumplir su deseo estaria haciendo de menos a mi hijo el mayor ya que, va muy mal en la escuela y para todo lo que le pido me dice que si pero no lo hace. En si es doblemente el problema, mi hijo el mayo no me escucha, y en estos dias fui a la escuela me comento un profesor que se paro a la orilla de un barandal como de 1. 5 metros y se lanzo desde ahi solo por agradar a sus compañero, estoy muy confundida por que he hablado con el respecto de esas situaciones y le pedi que se cuidara, pero que ya le dije a todo me dice que si pero hace lo contrario de lo que le pido.


Andana
Madrid, España
Escrito por Andana el 13/02/2009

Hola,

Estoy un poco desesperada con mi hijo de 16 años, estudia poco y se esfuerza menos, los profesores me dicen que es poco maduro y que necesita trabajar más para poder sacar el curso. Yo no se que hacer, pués creo que lo he intentado todo. Me he puesto a estudiar con él, le he castigado, en fin que es un poco desesperante.

Alguien me podria dar algún consejo, se lo agradecería.

Un saludo.


Roxana
Bío Bío, Chile
Escrito por Roxana el 24/05/2009

Buenas tardes, digo así ya que aquí es una fria tarde de Invierno ( chile)

Les escribo, porque realmente me siento desesperada, tengo un hijo de 17 años, en noviembre cumplirá sus 18 y la verdad no sé como hacer que tome las riendas de su vida con los estudios.
Es un buen niño, ya que es cooperador, muy respetuoso, no le gusta salir mucho, cuando le doy alguna tarea la hace sin problemas, es un niño ideal de no ser que el año pasado repitió de curso ( grado) y este año sigue con malas notas, ( calificaciones) si le digo que estudie lo hace... Pero como obligado mas menos 1 hora, ya que a la siguiente esta dormido con el cuaderno sobre la cabeza. Los fines de semana le doy el día viernes y sabado libre, pero le digo que el domingo tendra que estudiar... El domingo se levanta, se va a jugar con los perros, luego se demora en el desayuno, el punto es que hace tiempo pata evitar losetudios y finalmente se pone a estudiar unas dos horas para luego continuar en el computador jugando a sus juegos. Le quite el computador un tiempo, el play stations... Pero se ponia a tocar guitarra o a dormir. Me da pena regañarlo porque es un niño adorable, pero me saca de las casillas.. Me siento total y absolutamente sobrepasada con el tema. Pienso tambien que le ha afectado el tema de separacion con su padre, pese a que nunca vio discuciones o cosas traumaticas, pero si estamos lejos y su padre no hace nada por venir a verlo o mandar a buscarlo por vacaciones. En todo caso siempre ha sido así para los estudios desde chico, pero pense que con la madurez se le iba apasar y se pondria mas responsable. Por favor AYUDENME!


Escrito por Vickylulo el 23/06/2009

Yo ando tambien a la desesperada con mi hija tiene 15 años y es una chica mas bien un poco timida y buena chica muy cabezota y desordenada no de puede hablar con ella porque no escucha a nadie aunque reconzco que yo pierdo los nervios con facilidad y subo el tono sin apenas darme cuenta ¡QUE PUEDO HAACER PARA QUE ME ESCUCHE Y ESTUDIE Y QUE SE DE CUENTA QUE TODO LO HAGO POR SU BIEN


Mocar Cardenas
Campeche, México
Escrito por Mocar Cardenas el 09/07/2009

Curso la misma problematica de los anteriores exponentes, mi hijo no hace sustareas, miente sobre sus calificaciones y si tiene tareas, es desordenado al maximo, he detectado que no entra a clase, hace mediaticamente sus que haceres , que puedo hacer?


Escrito por Rwagener el 21/07/2009

Estamos buscando padres y madres que tengan problemas con la educación de sus hijos. La psicóloga Olga Bertomeu va a conducir un prgrama nuevo en el que tratrá de dar solución a todo tipo de problemas.

Si es tu caso, por favor ponte en contacto con nosotros en

Tfno: 954187300

programas@videoplaning. Es


Lorenza Garcia
Medicina veterinaria y zootecnia unam
Escrito por Lorenza Garcia el 01/09/2009
Veo tu mensaje y que te dire, me encuentro en las mismas con un adolescente que esta por cumplir 18 años y categoricamente le vale madres la vida..... Y no la vida en si, la escuela, igual que tu, que veo que tu hijo representa todo, veo lo que escribes y creo que nos ven la cara de chinas estos chamacos.
Desde que decimos que son chicos buenos y nobles, por que yo tambien asi lo considero, pero simplemente no valoran lo que tienen, y mira que tienen mas que muchas personas, en mi caso mas de lo que yo tuve como niña, creci en un hogar a base de esfuerzos y a base de esfuerzos tengo mi trabajo, trato de cumplir con el y me afecta demasiado que el no entienda esa situacion, simplemente para el, el mundo sigue girando..
Le he dado vueltas al psicologo, al psiquiatra, y la que termino tomando medicamento para la depresion soy yo por que por mas que trto de haccer, pues no puedo lograr ese cambio, tengo una terrible depresion, pero afortunadamente estoy mejor, solo que aun medicada cuando el se pone en el plan de no ir a la escuela me sigue afectando.
Me sente un poco mas tranquila, gracias a los antidepresivos tengo mas chance de tener tolerancia, pienso con mas calma las cosas y creo que dejare que las cosas se acomoden, esperar a que la vida de la pauta, y esperar a que no caiga en otra onda desagradable y no deje de ser el niño "bueno", esperar a que le crezca el lobulo temporal para que madure y espero que le de tiempo, por que no siempre lo voy a poder mantener.
Aqui es donde creo que seria ideal tener otra cultura, otra formacion, dejar de ser mama gallina que siempre lo abrazo y estoy penditen de lo que le pase, si no nunca va a aprender, he pensado seriamente que como siempre le quiero ayudar, siempre estoy atenta e la escuela, que le falta, buscando maestros de apoyo, buscando clases extras, viendo si esta enfermo, si estornuda o dice que le duele algo ya estamos en el medico, etc...
tal vez necesite ya arreglarselas solo, si no nunca va a crecer
La mayoria de la gente que ha batallado con sus hijos dicen que esto cambia, pero hayyyyyy que largo el asunto, yo llevo con el años, secundaria y 2 de prepa, ahora simplemente el tercero ya no lo quizo terminar, que HORRORRR, es una desesperacion terrible.
Veo libros y dicen que estos son los niños emperador, alrededor de los cuales el mundo gira, por eso hacen lo que se les pega la gana, siempre estamos alrededor de ellos.
Lo unico que puedo darte es animo y decirte que confiemos en que las cosas se arrglen para que salgan aelante.
Mi hijo gusta de la musica clasica y el deporte y tal vez a eso se terminara dedicando..... Hayq ue ver otras alternativas
Recibe un saludo y mucho ANIMO, que muchas veces a mi me hace falta...



"Buenas tardes, digo así ya que aquí es una fria tarde de Invierno ( chile)

Les escribo, porque realmente me siento desesperada, tengo un hijo de 17 años, en noviembre cumplirá sus 18 y la verdad no sé como hacer que tome las riendas de su vida con los estudios.
Es un buen niño, ya que es cooperador, muy respetuoso, no le gusta salir mucho, cuando le doy alguna tarea la hace sin problemas, es un niño ideal de no ser que el año pasado repitió de curso ( grado) y este año sigue con malas notas, ( calificaciones) si le digo que estudie lo hace... Pero como obligado mas menos 1 hora, ya que a la siguiente esta dormido con el cuaderno sobre la cabeza. Los fines de semana le doy el día viernes y sabado libre, pero le digo que el domingo tendra que estudiar... El domingo se levanta, se va a jugar con los perros, luego se demora en el desayuno, el punto es que hace tiempo pata evitar losetudios y finalmente se pone a estudiar unas dos horas para luego continuar en el computador jugando a sus juegos. Le quite el computador un tiempo, el play stations... Pero se ponia a tocar guitarra o a dormir. Me da pena regañarlo porque es un niño adorable, pero me saca de las casillas.. Me siento total y absolutamente sobrepasada con el tema. Pienso tambien que le ha afectado el tema de separacion con su padre, pese a que nunca vio discuciones o cosas traumaticas, pero si estamos lejos y su padre no hace nada por venir a verlo o mandar a buscarlo por vacaciones. En todo caso siempre ha sido así para los estudios desde chico, pero pense que con la madurez se le iba apasar y se pondria mas responsable. Por favor AYUDENME!
"

por Roxana (Mayo 2009)




Escrito por Maria Jose Martinez Martin el 12/09/2009

Tengo un hijo de 19 años se salio del instituto en segundo de bachiller en el segundo trimestre porque segun el los estudios le estaban desbordando y que queria mil veces trabajar que estudiar pues lleva dos años sin hacer nada nos hemos cansado de su situacion su padre y yo y hemos decidido no darle ni un cetimo hasta que no haga nada porque encima se ha metido en un modulo y ahora no quiere hacerlo al decirle que si estudia nuestra obligacion es mantenerlo si no que se busque la vida nos esta coaccionando de que se la va a ganar de mala manera mi pregunta es ¿Lo estamos haciendo bien o nos estamos equivocando en nuestro modo de actuar?


Escrito por Mariana el 02/10/2009

Hola... Le escribo porque estoy muy angustiada. Tengo un hijo de 11 años ,esta en 6 grado,hace 2 años que me esta dando mucho trabajo en la escuela,no quiere hacer la tarea,trae incompleta las carpetas ,no trabaja en clase... No quiere estudiar. Yo me tengo que sentar a estudiar con el y a repetir y repetir hasta que a el le quede grabado,obvio que le reviso todos los dias sus cuadernos,carpetas,libros,etc.
no logro que el solo lo haga sin que yo este arriba de el... Le hablamos mucho de lo que es el estudio,que lo debe hacer para llegar a ser alguien el dia de mañana,que sin el estudio no tiene futuro,etc etc etc... Pero no logramos nada. No se si estoy haciendo lo correcto. Espero puedan ayudarme.. Gracias


Lorenza Garcia
Medicina veterinaria y zootecnia unam
Escrito por Lorenza Garcia el 13/10/2009

Tengo el mismo problema, un chico ya no tan chico, pero inicio desde la secundaria, apatico, no queria ir a la escuela, no llevaba los cuadernos al dia, se aislaba, todos los maestros se desesperaro con el, ademas de que el sistema educativo no ayuda mucho en este tipo de problemas, pero me siento a reflexionar y no te puedo decir que hacer, pero ahora pienso que pudiera haber sido una tecnica diferente.
se como te sientes por que la escuela nos presiona enormemente, los maestros piensan que no estamos al tanto de ellos, cada vez que iba a la escuela me sentia cuestionada por los maestros, y en el afan de hacer todas las recomendaciones de ellos revisaba cuadernos, checaba diario todo, presionaba con tareas y eso ha generado un ambiente terrible entre mi hijo y yo, ahora que tiene ya casi 18 años la cosa se ha agudizado, por que de plano la escuela no le interesa, pero siemrpre como pude lo empuje para terminar la secundaria, le ayudaba en las tareas, lo presionaba y de todas maneras es lo mismo. Actualmente a ese mismo ritmo llevo el tercero de secundaria que fue terrible, el primero de prepa se quizo arreglar y el segundo de prepa estuvo fatal, entre otras cosas tambien los maestros tienen una influencia enorme en estos chamacos.
finalmente he decidido por cansancio dejar que el tome las decisiones, pero quitarle beneficios, por ejemplo no le presto el carro, trato de no pelear tanto con el, se le informo que no se le pagara mas el gimnasio, se le da lo minimo indis`pensable, no he dejado de comprarle comida, sus enseres personales desodorante, jabon, alguna cosa que pide, le gusta la musica y toca guitarra clasica y en el afan de mantenerlo anclado a algo positivo se le paga la escuela de musica y se le da rayte, pero eso lo mantiene enojado. Ahora ha decidido que quiere salirse de la casa y hay que apechugar.
tal vez si lo hubiera dejado que perdiera un año en la secundaria durante ese año el hubiera reflexionado lo que es que los demas lo rebases, pero siempre lo protegi, no deje que perdiera el año, el no sabe de frustraciones o del trato a los que estabamos expuestos cuando nosotros eramos niños, simplemente las consecuencias a las que te enfrentas.
en fin, que mas te puedo decir, al igual que muchas madres y padres voy aprendiendo con el, no naci sabiendo ser una madre y no se si soy una buena o una mala madre.
otra cosa, yo estoy en terapia por que de verdad que me desquicio con el, eso me ha ayudado a llevar mejor la situacion y sobre todo a tener paacciieencciiaa.

saludos


Stella Maris Alanis Mora
Estado de México, Mé...
Escrito por Stella Maris Alanis Mora el 03/12/2009

Hola a todos y buenos dias ,mi situacion no es diferente de las anteriores que he leido mi desesperacion me ha empujado a escribir tengo dos hijos una adolescente de 19 y un niño de 12 siempre tuve fe en ellos como estudiantes y buenos hijos ,pero la verdad es que ya no se que hacer cada dia mi deseperacion es mayor mi hija la mayor la considero un caso perdido ,he hablado muchisimo con ella en todos los tonos siempre dejandole en claro que si no estudia sus oportunidades de trabajo seran minimas ,casi siempre me dice si entiendo estoy tocando fondo,ya le voy a echar ganas etc.. Y no es cierto al dia siguiente es lo mismo ,no veo resultado y con mi hijo menor es lo mismo el esta en secundaria creo que los detalles son como los de cualquier mal estudiante ,realmente ya no se que hacer a veces quisiera huir de ellos ,me aterra saber que será de sus vidas con esa falta de interés no les gusta hacer nada nada despierta su curiosidad no les gusta el deporte santo dios ¡¡Que pena siento por ellos y por mi ,ellos no observan esa actitud en mi esposo el siempre ha sido una persona muy disciplinada jamas ha faltado un solo dia a trabajar yo realizo trabajos siempre estoy en busca de un nuevo proyecto para aportar un poco de dinero a casa de donde o como es que ellos sean asi por favor que debo hacer sacarlos a la calle a que sufran para que valoren la vida que con muchos sacrificios se les da? Que hago?


Veronica Acosta
Nuevo León, México
Escrito por Veronica Acosta el 04/01/2010

Hola soy veronica tengo 34 años y tengo una hija de 15 el problemaes que ella estaba estudiando la prepa en la UNI pero derepente ya no quiso ahora estamos hablando con ella mi esposo le dice que termine la prepa pero ella ya no quiere estar ahi ella quiere una escuela tecnica y nosotros no estamos de acuerdo pero ella no escucha nada ya hablamos y le dijimos que es por su bien q es para su futuro pero no se que le pasa la verdad e pensado llevarla con un spicologo pero la verdad no se q hacer si pude ayudarme se lo agradeceria mucho.... Gracias y dios lo siga bendiciendo


Ana Castellanos
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ana Castellanos el 27/01/2010

Buenas trdes,, mi nombre es ana ,tengo 33 años y mi hijo 15 ,,para esto tambien tengo una beba de 16 meses.. El tema es que a mi hijo jamas le gusto estudiar ,,pero co un poco de rigor lo hacia cuando era mas chico,,ahora se llevo 6 materias a febrero y yo le pedi por favor que al menos se prepare para 4 asi por lo menos pasa de año.. Me dijo q si.. Pero pasan los dias y el sigue en la suya ,, se acuesta como a las 6 de la mañana y se levanta a las 16 hs de la tarde.. A esa hora se pone a pavear,tocar la guitarra ,chatear, se va con los amigos.. No me da ni inportancia a lo que yo le digo,, trate de hablar con el y me dice que si que va a estudiar y que se va a acostar mas temprano pero llega el dia y todo sigue igual,, la verdad yo no puedo estar todo el dia pendiente de el porq tengo a mi nena chiquita,, cuando el necesita algo ,se acerca y te habla y te pide lo que quiere ,pero cuando uno quiere pedir o decir algo enseguida se mete a su habitacion,, estoy muy angustida y desesperada.. La verdad ya no me dan ganas de vivir,, pienso paraque tanto esfuerzo hice en todos estos años.. Yo siempre le di todo ,todo ,todo.. Si ahora ni siquiera me escucha cuando le hablo.. La vida es un sinsentido,, gracias por su ayuda-


Irene Rivas
Madrid, España
Escrito por Irene Rivas el 01/02/2010

Hola. Estamos haciendo un reportaje sobre la generación NI NI (jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni tienen intención de hacerlo). Si tienen hijos en esta situación o conocen a alguien que los tenga o forme parte de este grupo, no duden en ponerse en contacto con nosotros en el 91 44 36 033. Gracias!


Irene Rivas
Madrid, España
Escrito por Irene Rivas el 01/02/2010

Hola. Estamos preparando un reportaje sobre la generación NI NI(jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni tienen intención de hacerlo) Si estáis en esta situación, o lo están vuestros hijos, o si conocéis a alguien con el perfil que esté interesado en colaborar con nosotros, no dudéis en llamar al 91 44 36 033. Gracias!


Mar Pont Cirer
Barcelona, España
Escrito por Mar Pont Cirer el 04/02/2010

Buenas tardes,

Necesito ayuda, mi pareja tiene dos hijos de su anterior matrimonio, uno de 15 y otro de 17añs.

El de 17 años no estudia y apenas trabaja en el negocio de su padre, se passa el dia fuera de casa, no hace nada y encima contesta mal casi con insultos y cuando lo riñes y lo castigas se enfrenta a ti agresivamente y descarga toda su rabia contra lo primero que encuentra. Sabemos que fuma porros e intentamos ayudarle xo no hay manera ni a buenas ni a las malas, su padre esta desesperado y ademas tiene miedo a tomar medidas demasiado drasticas porque es menor de edad. La situacion se ha vuelto insoportable y yo no aguanto ver a mi mardo sufrir...

¿Que podemos hacer?


Zobeida Sánchez Cascante
San Jose, Costa Rica
Escrito por Zobeida Sánchez Cascante el 18/02/2010

Hola ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien, Creo que este es un problema que enfrentamos todas las madres, al menos, con uno de nuestros hijos (as), ya que todos los hijos son diferentes. Dar una respuesta o un consejo es difícl, no hay recetas para criar hijos y uno no sabe que es lo correcto. Sin embargo, he escuchado en algunos programas que lo mejor es no agobiar a los hijos con regaños y recomendaciones, ya que al sentirse muy acosados, podemos lograr el efecto contrario.
Lo que yo estoy intentando, es serenarme, tranquilizarme y conservar la paz (cuesta mucho, pero lo estoy intentando), hablar, sin gritar, preguntarles que es lo que les pasa, que es lo que les molesta de la escuela, tratar de averiguar, pero sin gritarles para que ellos sientan confianza y puedan expresar todo lo que sienten.
Si es algo que se puede arreglar conversando con la maestra, pues hay que hacerlo, o si no se debe recurrir a algun profesional (psicologo, piquiatra, consejero) pero sobre todo debemos estar muy unidos a Dios que es nuestra fuente de poder. He llegado a pensar que el sueño de todos los padres es que sus hijos lleguen a ser profesionales y personas que se destaquen en algo, eso sería muy bonito, pero creo que lo principal es enseñarles a ser responsables y ganarse la vida de una manera honrada, si es imposible que estudien (cuando ya se ha hecho todo lo posible), creo que nada ganamos con tratarlos tan mal al punto que nos terminemos convirtiendo en sus enemigos y amargandoles la vida, Por que inclusive podríamos llevarlos a cometer errores más grandes (drogas, pandillas, etc. ) creo que en este caso lo mejor es enseñarlos a valerse por sí mismos, a buscar un trabajo digno y a ser responsables y sobre todo que conozcan a Dios, que tengan valores y que nunca le hagan daño a nadie, creo que esto es lo principal y pienso también que el éxito es algo muy relativo, porque muchas personas logran tener carreras muy éxitosas y que los llevan a obtener muchas cosas materiales pero no necesariamente logran ser felices, creo que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es una dosis de respeto por ellos mismo (tomado del libro: hijos existosos) y pedirle a Dios que no nos suelte de sus manos y que nos guíe y nos muestre el camino a seguir.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: plaquetas bajas punteo de guitarra ectasia uso del will contraseña parrot

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.