En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

¿QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA UTILIZAS PARA TRABAJAR?

CINDY
Lic. en educacion primaria tabasco
Escrito por Cindy Paredes Estrada
el 06/06/2008

Los métodos y técnicas de enseñanza tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje . Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos. ¿Qué métodos y técnicas de enseñanza utilizas para trabajar?

Humberto Murcia
Electronica industrial servicio nacion...
Escrito por Humberto Murcia
el 15/09/2008

Mi metodo es aplicar la simplicidad y la sencillez para informar a mis estudiantes. Pienso que tantas teorias lo unico que hacen es confundir a los maestros,nuestra realidad es regresar a lo sencillo y a lo simple.
Para mi todos somos igual de capaces e inteligentes, y de acuerdo al medio y a los medios unos son mas rápidos que otros para asimilar la informacion.
Entre mas medios haya para EDUCAR mas problemas vemos en los estudiantes,no estamos dejando que las personas se empoderen y saquen su creatividad,su capacidad de pensar y reaccionar ante una situacion propuesta.
Tratamos de enseñar pero inutilizamos las enormes y fantasticas capacidades que todos los seres humanos poseemos. Editar,copiar y pegar : cuanto hace que no pensamos,realizamos y creamos.
Propongo que nos olvidemos de ENSEÑAR y nos dediquemos a INFORMAR,esto va a permitir que los estudiantes se vuelvan creativos,y sobre todo que reconozcan su ENORME CAPACIDAD DE REALIZACION. Es muy delicioso volver al tiempo donde los estudiantes preguntan como loritos curiosos.
Buen dia.

Rosa Carmela Osorio Garrido
Tec.en promocion social colegio mayor ...
Escrito por Rosa Carmela Osorio Garrido
el 15/09/2008

El metodo que utilizo para enseñar es la metodologia aprender a enseñar que se trabaja con adultos y niños de la basica primaria donde a travès de preguntas miramos que conocen a cerca del tema, para luego trabajar la parte cientifica del tema , luego se debate lo que los alumnos se imaginaban dacerca del tema con lo cientifico para ultimo fijar los compromisos y con los niños y niñas se buscan herramientas bàsicas para llegar al tema

Rosa Carmela Osorio Garrido
Tec.en promocion social colegio mayor ...
Escrito por Rosa Carmela Osorio Garrido
el 15/09/2008

Los metodos metotodologia aprender a enseñar, momentos pedagògicos

Cindy Paredes Estrada
Lic. en educacion primaria tabasco
Escrito por Cindy Paredes Estrada
el 15/09/2008

Muchas gracias, he de tomar encuenta todas y cada una de las aportaciones que gentilmente me brindan, hasta pronto. Gracias!

Galo Suárez Córdova
Maestria en educacion y desarrollo soc...
Escrito por Galo Suárez Córdova
el 16/09/2008

Una que es fundamental para enseñar, hacerlo con amor, el método se ajusta sólo a cada alumno

Sady Romero
Docente sicologo universidad nacional ...
Escrito por Sady Romero
el 16/09/2008

La repuesta va en varias partes, ya que de otra forma no me acepta.
Hola Cindy soy Sady
Para conocer los métodos y técnicas que facilitan el aprendizaje, deberíamos saber primero que es aprendizaje, no recuerdo el autor de este concepto que dice: "El aprendizaje es cambio de conducta", me dirás posiblemente que esto nada tiene que ver con las materias que debes enseñar; PERO TODO LO QUE LOS DOCENTES ENSEÑAMOS TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD COTIDIANA, si no sirven son puras teorías, que no nos llega y se convierten (por repetición) en poesías sin sentido alguno. Todo lo que enseñemos tenemos que hacer que satisfaga las necesidades de nuestros alumnos. Ej. : un ángulo no tiene por que ser tan teórico si en cada parte de los objetos u otra cosa que nos rodea tiene ángulo, los astros debemos estudiarlos en el cielo no en dibujos, no se si me explico.

Sady Romero
Docente sicologo universidad nacional ...
Escrito por Sady Romero
el 16/09/2008

Segunda parte
Conforme a mi experiencia como docente desde niños de pre-escolar hasta la universidad, la metodología que mas me ha resultado ha sido la dialéctica, que tiene tres momentos básicos: partir de la realidad, analizarla, comentarla, discutirla conforme a las experiencia de cada uno de los participantes, como segundo momento un aporte teórico que puedes darlo tu u otro experto o talvez leerlo y discutirlo, eso según sea tu auditorio y por último volver a la realidad para transformarla (cambio de conducta), con conocimientos científicos que amplían los que ya se tenían o los cambian según sea la necesidad o en el grado de no certero que tenía el conocimiento empírico. Con esta metodología el auditorio es parte activa de su proceso de aprendizaje y el docente un facilitador del mismo.


Sady Romero
Docente sicologo universidad nacional ...
Escrito por Sady Romero
el 16/09/2008

Tercera parte

Las técnicas que hemos utilizado en los trabajos realizados con los docentes del cual formo parte, han sido las técnicas participativas populares, algunas veces de aspecto lúdico, siempre usamos primero técnicas de rompe hielo que facilitan la participación y generalmente tienen temas transversales de actitudes por ejemplo, luego ya dentro de la metodología dialéctica tenemos varias técnicas como: dramatizaciones, preguntas para trabajos en grupo, en fin todo aquello que genere discusión o planteo de experiencias, en el segundo momento de la dialéctica el aporte teórico lo damos con lecturas de libros o cualquier material que nos dé el aspecto científico del tema, videos, fotos, exposición de algún experto o del docente mismo, luego debemos volver a la realidad para cambiarla, esto los aplicamos en resolución de situaciones problemática, observaciones etc. Luego evaluamos, lo hacemos en el tiempo, con los participantes, nosotros mismos, sin que esta (la evaluación) tenga un carácter punitivo, pero sí un carácter reflexivo y analítico que resulto, que no, por que no y por último como hacemos para lograrlo.

Sady Romero
Docente sicologo universidad nacional ...
Escrito por Sady Romero
el 16/09/2008

Cuarta y última
Así trabajamos en mi equipo y son fascinantes la respuesta, los cambios y todo el proceso en si. Tenemos mucho cuidado de llegar a todos sin discriminar a nadie, porque cada ser humano tiene un cúmulo de saberes, mucho aprendemos tanto alumnos como facilitadores, muchas actitudes cambian sobre todo el respeto y el saber escuchar, el saber disentir en fin.

Espero que te sirva
Sady


Camilo Massa
Técnico nacional en recreación capital...
Escrito por Camilo Massa
el 17/09/2008
Hola el metodo y tecnica que yo utilizo es la creatividad y la tecnica es el juego, ambas me dan muy buenos resultados
Rómulo
Escrito por Rómulo
el 17/09/2008
Hola: yo utilizo en mis clases de educación por el arte. La imaginación como estrategia de aprendizaje. Ejemplo: imaginen un cuento, una cancion o un poema donde el protagonista es usted ahora expreselo en un drama... Cosas asi pongo en practica casi a diario con mis alumnos de 1º a 4º grado de EBR aqui en Huacho-Perú.
Nélida Landini
Lic. ciencias de la comunicación cordo...
Escrito por Nélida Landini
el 17/09/2008
Actualmente imparto cursos de Marcos de Pensamiento en una Licenciatura en Educación y los métodos que enseño, basados en los avances de la neurociencia , son las técnicas visuales con el uso de organizadores gráficos, así se fomenta el pensamiento crítico y se sale del aprendizaje memorístico, la verdad es que me está dando buenos resultado como proceso de enseñanza-aprendizaje, espero responder a tu pregunta, suerte
Jorge Morales Rodríguez
Preparándose en doctorado curricular-c...
Escrito por Jorge Morales Rodríguez
el 17/09/2008
Saludos, es probable que esté interviniendo un poco tarde; pero solo hoy acabo de ver este debate. Me gustaría dejar mi opinión: Nosotros los cubanos basados en el paradigama histórico-socio-cultural de Vygotski apostamos por la enseñanza desarrolladora. Como expresara la eminente pedagoga cubana Dr. Doris Castellanos, cuando hablamos de aprendizaje desarrollador, nos referimos a aquel que promueve el desarrollo óptimo, multifacético, de la personalidad de niños/niñas, adolescentes y jóvenes, que garantiza en los individuos la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de la autonomía, y la autodeterminación, en íntima armonía con los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social... continúa
Jorge Morales Rodríguez
Preparándose en doctorado curricular-c...
Escrito por Jorge Morales Rodríguez
el 17/09/2008
Ella refiere que un aprendizaje desarrollador debe potenciar en los/las estudiantes la apropiación activa y creadora de la cultura. Representa, además, aquella manera de aprender y de implicarse en el propio aprendizaje, que garantiza el tránsito de un control del mismo por parte del/de la docente, al control del proceso por parte los/las aprendices, y, por ende, conduce al desarrollo de actitudes, motivaciones, así como de las herramientas necesarias para el dominio de aquello que llamamos aprender a aprender, y aprender a crecer de manera permanente. Doris refiere en su obra y los pedagogos cubanos en mayoría estamos de acuerdo con ello que, el aprendizaje humano es un proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser, construidas en la experiencia socio histórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas; cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad... Continúa
Jorge Morales Rodríguez
Preparándose en doctorado curricular-c...
Escrito por Jorge Morales Rodríguez
el 17/09/2008
En la enseñanza desarrolladora se hace énfasis no solo en los métodos de enseñanza que utilizan los profesores, sino que se trabajan además las estrategias de aprendizaje autónomo que utilizarán los estudiantes para aprender a aprender. Doris en su obra destaca que el aprendizaje tiene, al mismo tiempo, una naturaleza individual: sus mecanismos son sumamente personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad. El perfil singular de las fortalezas y debilidades del que aprende, sus capacidades, ritmos, preferencias, estrategias y estilos de aprendizajes, unido a la historia personal anterior, condicionan el carácter único e individual de los procesos que pone en juego cada persona para aprender... continúa
Jorge Morales Rodríguez
Preparándose en doctorado curricular-c...
Escrito por Jorge Morales Rodríguez
el 17/09/2008
Según el Dr Israel Mazario Triana debemos convertir a los estudiantes en aprendices estratégicos y nos sugiere: %u2022 Ayudarlos a comprender cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad. %u2022 Apoyarlos para que reconozcan y acepten que cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje. %u2022 Brindarles la orientación oportuna para aprender en todas las clases y organizarles el contenido de estudio. %u2022 Asegurarles a todos que experimenten el éxito. %u2022 Adecuarse a los ritmos o tiempos requeridos para el aprendizaje, individualizando el proceso de asimilación del conocimiento. %u2022 Estimularlos para que discutan sus tareas. %u2022 Ayudarlos a reconocer la importancia de las estrategias de autocorrección y automonitoreo. %u2022 Promover acciones que propicien el pensamiento reflexivo y la aplicación de los conocimientos. %u2022 Apoyarlos para que reconozcan la importancia de cambiar de estrategias dependiendo de las situaciones y demandas del aprendizaje. %u2022 Ayudarlos para que se conciban como aprendices activos y a que adquieran confianza en sí mismo. continúa
Jorge Morales Rodríguez
Preparándose en doctorado curricular-c...
Escrito por Jorge Morales Rodríguez
el 17/09/2008
Por su parte la Dr Norma cárdenas nos propone considerar las diferentes estrategias. Las cognitivas dirigidas al procesamiento de la información, comprensión, retención, recuerdo y aplicación; las metacognitivas dirigidas al control y dirección estratégica del aprendizaje y las auxiliares dirigidas al poyo del procesamiento cognitivo. Bueno, creo me he extendido un poco. Les sugiero consultar la obra de los autores mencionados y otros muy reconocidos en el tratamiento del tema de la enseñanza desarrolladora como son: Beatriz Castellanos, Margarita Silvestre, Ginoris, Zilberstein, Portela y muchos otros. Gracias Fin
Roberto Rodriguez Acosta
Ingeniero agronomo esp. en zootecnia c...
Escrito por Roberto Rodriguez Acosta
el 18/09/2008
Bueno mi forma de trabajar primera mente es empleando la comunidad del aprendizaje, donde se empieza por la presentación de uno, tema, forma de trabajar y evaluar, asi como dar a conocer los temas y objetivos del curso a impartir. Posterior mente realizo una dinamica para conocer a mis nuevos alumnos. Hoy en dia esta el uso de la tecnologia en donde es la herramienta para realizar y desarrollar los temas, utilizo reproyector, computadora, aderogramas, rotafolio, acetatos, apuntes del participante y apuntes del maestro. Todo enfocado a la corriente del constructivismo, donde el alumno busca el conocimiento atravez del andeamiaje, y metodo ludico.
Manuel Gonzalo Borja Cruz
Diplomado en docencia universitaria un...
Escrito por Manuel Gonzalo Borja Cruz
el 11/08/2009

Cindy: Me considero un docente de vocación. Fíjate que en el proceso de enseñanza-aprendizaje comienzo con unos prrequisitos que permite iniciar motivaciones en los estudiantes, seguidamente planteo una interrogante del tema para obtener hipótesis y poder confrontarlas al final. Hago uso de un proceso de análisis y síintesis con una serie de actividades tanto del docente como de los alumnos, es decir, el alumno participa directamente del proceso, es el protagonista y finalmente generalizo con organizadores gráficos, resúmenes. En este proceso hago uso de una serie de técnicas que permiten vaibilizar las actividades en cada etapa.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.