En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿Qué es un Ensayo?

Sebastian
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 04/10/2006

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

 

Esta pregunta que estamos abordando de una manera tan directa, pretende dilucidar su definición, esquema y posibles alternativas a la hora de plasmar las ideas en la escritura. Esto como base fundamental para desarrollar escritos de alta comprensibilidad. Y para que los futuros escritores desarrollen su estilo propio y busquen nuevas maneras de escribir, siempre en aras del Desarrollo personal.

 

Un Ensayo, es una   composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.  

 

Algunas de sus Carecteristicas son:

 

Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).

Estilo sencillo, natural, amistoso.

Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

No hay orden preestablecido (se divaga), asistematismo.

Brevedad.

Va dirigido a un público amplio.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones (por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o suma) y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos "blandos" que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.

 

A esto convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una "voluntad de estilo", una impresión subjetiva que es también de orden formal. Son géneros didácticos emparentados con el ensayo el discurso (en el sentido de "discurrir" sobre un tema concreto), la disertación, el artículo de prensa, el diálogo renacentista, la epístola y la miscelánea. En suma, se trata de un "mega acto de habla perlocutivo".

 

ORIGEN

 

  Si bien algunas obras de escritores latinos como Cicerón, Séneca y Plutarco pueden considerarse prototipos del género, el ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior. Los Ensayos de Montaigne (como el propio autor quiso llamar a las breves y personales meditaciones en prosa que comenzó a publicar en 1580) surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.

 

 

ESTRUCTURAS   BÁSICAS DEL ENSAYO

 

Introducción

 

El autor introduce al lector en el tema que se va a tratar. Se presenta la tesis del ensayista: el planteamiento principal que se va a sostener con razonamientos a través de la obra. La introducción debe despertar el interés del lector, motivándolo a leer el resto del texto. Esta parte generalmente abarca el primer párrafo, pero hay escritos en el cual se extiende hasta el segundo.

 

 

Desarrollo

 

Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas.

 

 

Conclusión

 

Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos en ellos expuestos en el desarrollo de lo que desea comprobar. Y es mala idea

Escrito por Ericka
el 14/03/2007

Este me ayudo mucho asta kon decirles ke la maestra me puso 10 muchas gracias bye....

Escrito por Luis Angel
el 27/03/2007
Esta chido el contenido gracias a un k me gustaria k hicieran un ejemplo d un ensayo para k nos demos cuenta de komo es k hay chavos kno entienden pero esta chida felicidades y gracias por proporcionarnos esta informacion
Escrito por Chio
el 10/04/2007
 Creo que esta definiciòn de ensayo es muy acertada y coincide con lo que yo pienso de èl. Seguro que me servira. Gracias! 
Escrito por Carolina
el 15/04/2007
Solo para decier... Ke felicidades x la informacion..... La neta esta muy bien structurada y precisa.... Thanks.
Sebastian Bernal Morales
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 15/04/2007

Carolina, las felicidades, son para ti, puesto que tuviste la interrogante para buscar la respuesta...   El hecho de que yo haya armado tal texto, solo es casual, Lo causal es que tu lo Buscaste!

En Hora buena,  Gracias por escribir!

Escrito por Zule
el 18/04/2007
Keria saber m a ke refire esa definicion la verdad se lo agradeceria muchisimo gracias bye
Escrito por Oscar
el 07/05/2007
Un ensayo, es una composicion literaria que tiene como por objeto presentar ideas del autor sobre un tema que se centra, por lo general en un aspecto concreto... K chingon soy. Oscar puro chivas. Ama la vida
Escrito por Felipe
el 29/06/2007
Esta genial espero tengan mas definiciones buenas como esa gracias!
Sebastian Bernal Morales
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 29/06/2007

Felipe:


Gracias por permitirme hacer mi labor!

Estefania
Bogotá, Colombia
Escrito por Estefania
el 20/07/2007
Hola necesito hacer un ensayo sobre el abuso sexual en menores, sera que me pueden ayudar
Sebastian Bernal Morales
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 24/07/2007

Hola, Estefanía, 

Si ya tienes en claro lo que es un ensayo, entonces tines que Observar que es lo que quieres decir acerca de "El abuso sexual en menores",  Si aún no es tarde, pues te aconsejaría, que determinaras el estilo de tu ensayo y si lo que vas a decir esta confrontado con la realidad, esto es, que este apoyado por un estudio por una entidad de tu localidad, la cual puede ser algún instituto de salud, o la comisaría más sercana. Esto te dará los indíces de frecuencia y también la gravedad del Problema.

Consulta todo alrespecto, desde posibles autores materiales, hasta como evitar tales encuentros fortuitos.

Escribelo y si deseas me lo re-envias para asesorate en la parte de la esxritura.

Ana Celys
Puerto Rico
Escrito por Ana Celys
el 04/09/2007

Hola. Les escribo por que nesecito saber que es un mensaje expositivo

Sebastian Bernal Morales
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Sebastian Bernal Morales
el 05/09/2007

Usuaria del Foro de Emagister.

reciba ud un cordial saludo.

Ya en otras ocaciones he tenido oportunidad de Escribir en un tema anterior lo que es un esnsayo, bajo la pregunta ¿Que es Un ensayo? Y al cual respondí del siguiente modo:  "Un Ensayo, es una   composición literaria que tiene como objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.   "

Ahora, ud pregunta  por un mensaje expositivo,  para responderle de una manera sencilla, (creo que esto esta aunado a la manera de hacer un texto en forma de ensayo y despues exponerlo, por lo tanto sería un ensayo expositivo o con un caracter, no de ser leido, sino de ser Sustentado ante un Público. )  en un sentido general, el mensaje es el objeto de la comunicación, (Cómo hacemos aquí y ahora) y de manera particular, es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación. (Como el utilizado en este momento, es decir: la escritura) (Y Claro, también existen otros medios).

Así, el ensayo expositivo, tendrá la función, no sólo de presentar unos argumentos entre el emisor  e Interlocutor, sino que debe establecer un impacto directo sobre el receptor, influenciandolo si el tema presenta un interes personal para este. Una de sus propiedades de este tipo de textos, es que sirve para explicar cualquier materia e informar acerca de algo.

Espero que sea de ayuda para ud y gracias por permitirme servir!

Sebastian Bernal Morales.

Carlos Palmera Diaz
Bolívar, Colombia
Escrito por Carlos Palmera Diaz
el 16/09/2007
Escribo este mensaje para saber que es un ensayo expositivo ,partes,y caracteristicas
Carlos Palmera Diaz
Bolívar, Colombia
Escrito por Carlos Palmera Diaz
el 16/09/2007
Por favor respondanme que es un ensayo expositiva
Escrito por Natalia
el 06/10/2007

El ensayo no lleva citas de autores? Al final se coloca la bibliografia como en una monografia?



Juana
New York, Estados Un...
Escrito por Juana
el 01/11/2007
Wow tremendo, me ayudó muchisimo en mis asignaturas, verdaderamente vale la pena leerla porque contiene informacion muy valiosa, a la persona que lo escibio, quiero decirle que lo(a) amo! 
Juana
New York, Estados Un...
Escrito por Juana
el 01/11/2007
Hola, me gustaria saber cuales son las cualidades que debe poseer un ensayista a la hora de escribir......
Escrito por Saniveduve
el 11/11/2007
Muchas gracias por la informacion me ha ayudado mucho! Me dejaron hacer un ensayo de un libro y ahora ya se que es , gracias