Grupo de Política latinoamericana
Grupo de Política latinoamericana
1 Curso online | 478 Documentos | 146 Imágenes | 128 Vídeos | 286 Debates | 4024 Miembros

¿Que es rendición de cuentas?

Elí
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell el 05/09/2010

Bienvenidos a este debate, el objetivo del mismo es muy modesto.

Solo quiero que compartamos las nociones que tenemos alrededor de la Rendición de Cuentas.


YO ENTIENDO QUE RENDIR CUENTAS ANTE LA NACIÓN ES:


QUE CONCEPTO PROPONES O TE PARECE MÁS APROPIADO PARA EXPRESAR LA RELACION QUE DEBE GUARDAR EL ESTADO PARA CON LA SOCIEDAD, QUE PERMITA EL BIEN COMÚN EN TU NACIÓN:



¿QUE OPINAS SOBRE QUIÉN, CÓMO, CUANDO Y PORQUÉ RENDIR CUENTAS ANTE LA NACIÓN?



¿CUÁL ES MI PAPEL?


Por esta ocasión, te pido cordialmente que te expreses sólo respecto a las cuatro preguntas que he “posteado”.


Adicionalmente, te dejo un vínculo o link a otro Debate, donde podremos tener una breve discusión del tema:


http://grupos.emagister.com/debate/democracia_representacion_y_rendicion_de_cuentas_se_podra_/15602-745129


Bienvenido y gracias por colaborar con nuestro democracymetro.


compartir


Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell el 05/09/2010

YO ENTIENDO QUE RENDIR CUENTAS ANTE LA NACIÓN ES:


QUE CONCEPTO PROPONES O TE PARECE MÁS APROPIADO PARA EXPRESAR LA RELACION QUE DEBE GUARDAR EL ESTADO PARA CON LA SOCIEDAD, QUE PERMITA EL BIEN COMÚN EN TU NACIÓN:



¿QUE OPINAS SOBRE QUIÉN, CÓMO, CUANDO Y PORQUÉ RENDIR CUENTAS ANTE LA NACIÓN?



¿CUÁL ES MI PAPEL?



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 05/09/2010

Artículo de opinión - «Neweurope», 20 de junio de 2010

Por Ban Ki-moon

La próxima semana, los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en el Canadá. Muchas de las cuestiones que la cumbre tiene ante sí reflejan preocupaciones de los hogares de todo el mundo.

¿Causarán los problemas de la eurozona una recaída en la recesión mundial? ¿Puede la mejora de los mercados emergentes disminuir el empeoramiento en otros lugares?

¿Estamos finalmente saliendo de la crisis, como los supervivientes de un huracán, para evaluar la amplitud de los daños y las necesidades de nuestros vecinos? ¿O estamos en el ojo del huracán?

En realidad, la respuesta a todas esas preguntas depende de nosotros, y de la manera en que gestionemos la economía mundial en el próximo período. Un signo alentador es que los líderes reconocen cada vez más la necesidad de que aumente la rendición de cuentas.

Ahora, más que nunca, debemos rendir cuentas ante los más vulnerables.

La base moral está clara. Después de todo, los menos responsables de la crisis económica mundial son los que han pagado el más alto precio, en empleos perdidos, un mayor costo de la vida, y crecientes tensiones comunitarias porque las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Pero el argumento económico es igualmente válido. Más que nunca, la recuperación económica mundial depende del crecimiento de los países en desarrollo. Los que más han sufrido son también nuestra mayor esperanza para impulsar la prosperidad en el futuro.

A pesar de las sustanciales medidas de estímulo en muchos países, las pruebas demuestran que no siempre han tenido un “efecto de filtración” para atender las necesidades inmediatas de los más pobres y más vulnerables.

Estamos observando un enorme dinamismo en las economías emergentes, pero también grandes sufrimientos. Demasiadas personas están quedando marginadas.

En las regiones en desarrollo, muchos trabajadores se han visto obligados a trabajar en empleos vulnerables. El número de desempleados en todo el mundo ha llegado a los 34 millones, y otros 215 millones de mujeres y hombres se han convertido en trabajadores pobres. Por primera vez en la historia, más de 1. 000 millones de personas pasan hambre en todo el mundo.

Una recuperación no es significativa si las personas sólo se enteran de ella por los periódicos. Los trabajadores necesitan comprobarla en sus propias vidas y medios de subsistencia.

En pocas palabras: una recuperación real debe llegar a la economía real.

De cara al futuro, ¿Qué significa la rendición de cuentas en términos prácticos para las personas?

En primer lugar, debemos rendir cuentas sobre la creación de empleo de calidad. La crisis mundial del empleo está enlenteciendo la recuperación y los progresos en la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo. Es hora de centrarse en el desarrollo humano y el trabajo decente, en particular en inversiones de sentido común en empleos ecológicos. Por decirlo simplemente, la recuperación económica no podrá ser sostenible sin la recuperación del empleo.

En segundo lugar, debemos responsabilizarnos ante los más afectados por la crisis, en especial las mujeres. En todo el mundo, las mujeres son el aglutinante social que mantiene unidas a las familias y las comunidades. Una de las inversiones más efectivas que podemos hacer es en la salud materna e infantil. La reunión de los líderes en el Canadá puede apoyar nuestros esfuerzos globales por adoptar un plan de acción mundial sobre la salud de las mujeres y los niños y aportarle recursos.

En tercer lugar, debemos rendir cuentas de nuestras promesas. Las principales economías del mundo se han comprometido a duplicar la asistencia para el desarrollo de África y reforzar los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Más recursos pueden transformar vidas y sociedades enteras.

Sabemos lo que funciona: invertir en el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; cumplir los compromisos asumidos el pasado año para garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a los pequeños agricultores a aumentar la productividad y el acceso a los mercados mediante el apoyo a planes nacionales; y garantizar que todos los niños tienen acceso a la educación primaria.

Recientemente visité una de las aldeas del Proyecto Aldeas del Milenio en Malawi y pude comprobar por mí mismo cómo las inversiones bien orientadas e integradas en salud, educación y tecnología pueden promover un crecimiento espectacular. Hace sólo tres años, muchos de los habitantes de la aldea estaban al borde de la inanición. Hoy están vendiendo el grano sobrante en mercados de toda la región.

Las inversiones bien dirigidas crean empleo y oportunidades de amplio alcance.

La incertidumbre económica no puede ser una excusa para aminorar esos esfuerzos, sino un motivo para acelerarlos.

En una era de austeridad, debemos utilizar sabiamente recursos limitados. La rendición de cuentas no es caridad. Es fundamental para un plan mundial coordinado de recuperación.

La atención centrada en las necesidades de los más vulnerables puede promover el conocimiento económico hoy día y sentar las bases para un futuro más sostenible y próspero.

En nuestra economía mundial interconectada, rendir cuentas en todo el mundo es también una manera sabia de rendir cuentas en casa.

El autor es el Secretario General de las Naciones Unidas.


Marisel Fernandez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marisel Fernandez el 05/09/2010

Hola Eli!
Gracias por invitarme a este interesante debate.

Para mantener una buena relación entre el gobierno y los ciudadanos y sobre todo en un régimen democratico, yo propondría la transparencia total de todas las acciones del presidente y todos los funcionarios.
Mi papel? Hacer que se cumplan nuestros mandatos y lo prometido por ellos al momento de asumir la presidencia.
Como? Elijiendo un representante barrial que pueda llevar nuestras inquietudes a otro funcionario elegido por los ciudadanos, y a su vez tenga representatividad en el congreso.
Podría continuar diciendo, que solicitaría que esten a nuestra disposición los libros con todos los movimientos contables de los funcionarios, pero segun ellos dicen que estan a la vista que cualquiera que los quiera ver.
Al menos en nuestro país hay representantes barriales, pero lamentablemente pasan desapercibidos, como el intendente y su comitva.
Para el bien común me gustaría que el gobierno atendiera mejor la salud y la educación pública (en nuestro país es desastroza) que bien se puede lograr con los fondos de los altos impuestos que pagan los ciudadanos.
La seguridad es otro tema de importancia, para ello, nosotros debemos movilizarnos y hacer que la ley se implante y eso se logra teniendo mas participación el pueblo en el congreso para ayudar a legislar las leyes.

Un abrazo a todos
Marisel


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 05/09/2010

Según el Barómetro del CIS de octubre de 2006, las ONG eran las instituciones que más confianza despertaban entre la ciudadanía, con un amplio margen de ventaja sobre medios de comunicación, partidos políticos, empresas, sindicatos e Iglesia católica. ¿Cambiarán esta percepción las investigaciones sobre el desvío de fondos, apropiación indebida y mala gestión que han saltado a la palestra durante las últimas semanas?

La rendición de cuentas incluye la transparencia y fidelidad en la gestión de los recursos, pero no se agota sólo en eso

Los casos de posible corrupción pueden lanzar una carrera alocada a la busca de certificaciones y auditorías diversas

Dentro del mundo de las ONGD -con D de desarrollo-, hay quienes opinan que estos casos, pese a ser minoritarios y aislados, van a socavar uno de los principales activos con que cuentan tales organizaciones: la credibilidad ante la sociedad. La manzana podrida acabará por contaminar a todo el cesto. Otros, por el contrario, consideran que la presente constituye una oportunidad para mostrar a la ciudadanía un hecho cierto: que la mayoría de las organizaciones conducen su labor con rigor. De paso, esta crisis podría servir para desterrar algunos tópicos sobre el mundo de la cooperación al desarrollo que no hacen demasiado bien.

Sea como fuere, y tratando de ir más allá de la particularidad de los casos aparecidos, lo que previsiblemente aterrizará ahora en el sector de las ONGD estatales es el debate sobre la "rendición de cuentas": ¿A quién deben explicaciones las ONGD?, ¿Sobre qué cuestiones?, ¿Con qué mecanismos?, ¿Con qué responsabilidades? Creo que este es el tema de fondo que debemos afrontar las organizaciones. Por supuesto, la rendición de cuentas incluye la transparencia y fidelidad en la gestión de los recursos económicos, pero aquella no se agota en esta. Los asuntos Anesvad e Intervida han situado el foco de atención en la gestión financiera y muchos se han apresurado a exigir mecanismos de control más estrictos. Sin restar un ápice de importancia a tal elemento -más aún, para darle un mayor realce-, queremos ampliar ahora un poco más la perspectiva.

Es un hecho que las ONG en general, y las de desarrollo en particular, se han convertido en una forma de expresión social y ciudadana reconocida y aceptada. En las últimas décadas, en un proceso no exento de crítica, han visto crecer enormemente su importancia. Por un lado, han ejercido como proveedores de servicios y ejecutores de políticas públicas. Por otro, como entidades que buscan incidir en la propia formulación de dichas políticas, sea en la esfera local o internacional, a través de la investigación, el análisis, las campañas y la movilización social. De hecho, en el ámbito de la cooperación al desarrollo se está produciendo un giro en la comprensión del papel de las organizaciones. Se está transitando de una comprensión de la cooperación como esencialmente prestación de servicios (salud, educación, saneamiento, etc. ) a una concepción de la misma como trabajo por el cambio en las políticas (comerciales, financieras, migratorias, etc. ) que contribuyen al empobrecimiento.

Las cuestiones que se plantean a las ONGD desde estos distintos papeles subrayan aspectos distintos, aunque no excluyentes. Si las organizaciones son meras prestadoras de servicios, las preguntas tendrán que ver con la eficacia y con la gestión de los recursos: ¿Llega mi dinero a la gente que lo necesita?o ¿Cuántos niños vacunaron? Si las organizaciones se aventuran por la senda de la incidencia política, las preguntas puede que revistan otro calado: ¿Quiénes son ustedes?y ¿Con qué conocimiento de causa hablan de tal o cual tema? Es decir, preguntas sobre las estructuras organizativas de las entidades y sobre su legitimidad como actores sociales que buscan influir en el proceso de adopción de políticas.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 05/09/2010

El debate en nuestro contexto todavía se halla en el estadio inicial, probablemente debido a que el giro hacia la labor de incidencia política está siendo más lento que en otros lugares. Por lo tanto, las preguntas que se hacen a las ONG cobran tonalidades más parecidas al primer tipo de interrogantes que al segundo. Pero, a medida que las organizaciones entren con mayor fuerza a buscar influir en las políticas, veremos cómo se irá produciendo un viraje hacia los segundos. Es por eso que desde ahora debemos abordar el debate de la rendición de cuentas tratando de abarcar ambas dimensiones. Y en tal debate existen al menos cuatro cuestiones a tomar en consideración: ¿A quién rendir cuentas?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué? , y ¿Sobre qué?

En primer lugar, está claro que las organizaciones rinden cuentas hacia arriba, es decir, hacia quien les proporcionan los fondos (gobiernos, donantes, etc. ) o hacia quienes las gobiernan (patronatos, asambleas, etc.). Pero existen otras dos direcciones hacia donde las explicaciones deben fluir y de donde la exigencia de responsabilidades ha de venir. Me refiero, por un lado, al propio interior de las organizaciones (personal contratado, voluntariado, colaboradores) y, por otro, en relación a aquellas personas que son las beneficiarias últimas de la labor en cuestión. Estas dos dimensiones de la rendición de cuentas, la interna y hacia abajo, suelen quedar ensombrecidas por las dimensiones externa y hacia arriba. De hecho, la mayoría de los mecanismos, bien legalmente obligatorios o bien voluntarios, tienden a situarse en dicha perspectiva. Por ahí, las organizaciones sociales tienen un amplio campo de trabajo para desarrollar mecanismos que incluyan la participación de todos los "grupos de interés", especialmente las personas y organizaciones del Sur.

Enlazando con la idea anterior, y en segundo lugar, está la pregunta sobre los mecanismos. ¿Se adecúan las herramientas de rendición de cuentas utilizadas en otros sectores, como el de las empresas, al ámbito de actuación de las ONGD? Probablemente, estas organizaciones no necesiten inventar la rueda. De hecho, muchas de ellas están entrando en el mundo de la calidad en la gestión de los procesos, accediendo incluso a diferentes acreditaciones existentes. Pero no es menos cierto que a veces se inicia ese camino de manera acrítica, empujados por una cierta presión de los donantes y de una creciente industria de la consultoría en el sector no lucrativo, sin sopesar si las herramientas a disposición se adaptan a un negocio ciertamente peculiar, como es el del desarrollo. Creo que el reto, en cualquier caso, consiste en que las propias ONGD puedan definir los parámetros del debate y que éstos no vengan determinados por otros actores más poderosos e influyentes.

Con esto paso a la tercera idea. Hay que distinguir el grano de la paja. Las demandas de rendición de cuentas puede que lleguen de muchos sectores, y algunas de ellas no serán políticamente inocentes: buscarán cuestionar a aquellas organizaciones que resulten incómodas porque defienden intereses distintos a los dominantes o porque sus posturas desafíen a los grupos más poderosos. Aunque este argumento también podría ser torticeramente utilizado por organizaciones opacas para justificar las posibles investigaciones que recaigan sobre ellas, lo cierto es que sí es relevante quién y porqué airea la cuestión de la rendición de cuentas en cada momento. Por ejemplo, en Estados Unidos ha sido el American Enterprise Institute, un think-tank vinculado al gobierno de Bush, quien ha puesto en marcha iniciativas de control de las ONG. Suelen ser, dicho sea de paso, instituciones o grupos que jamás cuestionan, por ejemplo, la influencia que diversos grupos empresariales o financieros ejercen sobre las políticas domésticas o internacionales.

Los recientes casos de posible corrupción en el ámbito de las ONGD tal vez desaten una carrera un tanto alocada hacia la búsqueda de certificaciones, acreditaciones y auditorías de diversa índole que traten de compensar la posible sombra de sospecha que se cierne sobre el sector de la solidaridad internacional. Creo que esos procesos corren un serio riesgo de ser vividos como ceremonias de la autojustificación o como cumplimiento de expedientes más o menos costosos. Por eso, pueden tener un valor más bien escaso para el aprendizaje organizacional, para los beneficiarios últimos del trabajo de las ONGD y para la misión que muchas organizaciones dicen tener, que no es otro que el cambio social. Y he aquí el núcleo de la cuestión: si las organizaciones están trabajando con los grupos excluidos para equilibrar las asimétricas relaciones de poder que se dan en el mundo, ellas mismas tienen que transparentar algo de eso.

Y esto se vincula con la última cuestión: sobre qué rendir cuentas. Se debe hacer sobre la gestión de los fondos, pero sobre todo se debe hacer sobre el sentido y la misión de las organizaciones. Sobre lo que somos y hacemos. Si somos entidades que buscan el desarrollo entendido como participación para la construcción de un orden social más justo, es precisamente a eso a lo que tenemos que responder: si nuestros proyectos y modos de trabajar se ajustan a esa misión.

Por ello, el debate sobre la rendición de cuentas en las ONGD, entendido de manera amplia y no dirigido por intereses cortoplacistas, podría tener el efecto de fortalecer al sector de la cooperación internacional en su legitimidad y eficacia. Como efecto añadido, al abordar las cuestiones relacionadas con el poder y la democracia en un determinado tipo de organizaciones sociales, tal vez se estimularía esa misma cuestión en una esfera social más amplia y, de ese modo, se contribuiría a esa transformación social que, como apuntaba, está en el núcleo de la misión de muchas organizaciones.

Miguel González Martín es miembro de Alboan.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 05/09/2010

EXcelente debate Eli.

Si tommos conciencia, todos los ciudadanos somos responsbles de la rendicion de cuents al estado y esta es justamente una de las posiciones que no se cumplen como corresponden, ya que siempre se apuesta mas al enriquecimiento ilegl y eso lo proclaman y realizan nuestros propios politicos, con sus suculentas cuentas e inversiones en el exterior, de modo personal, cuando esa riqueza pertenece a la nacion (lamentablemente, tengo el ejemplo en mi pais), con sus politicos y con las grandes industrias que no rinden las cuentas respectivas, sino las convenientes par ellos.

Quien da el ejemplo?

Como impedirlo?

bendiciones.



Rene
Escrito por Rene el 05/09/2010
Esto es en mi pais.

Expresión de nuestra democracia y mecanismo de participación popular, las rendiciones de cuenta demandan una concepción libre de formalismo y visiones burocráticas, que reafirmen su esencia como el más importante proceso político de la nación cubana, aspiración aún lastrada por fríos informes estadísticos que no reflejan la intervención de los electores en la solución de los problemas de la comunidad.



Rene
Escrito por Rene el 06/09/2010

Parece que esta bloqueados estos post esrepite,repite,repite a que se parece?


Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell el 06/09/2010

Gracias por participar...


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 06/09/2010

Hola Elí, a decir verdad no me invitastes a tu debate, pero como somos amigos, igual me invito y se que soy bien recibida.

.

Mira Elí que yo no comparto la visión que se infiere al concepto de "rendir cuentas", para mi si bien se debe rendir cuentas pero no debería ser un instrumento o mejor dicho una herramienta para fortalecer un sistema de desarrollo, cualquiera que sea su orientación ideológica.

.

El rendir cuentas trae implícitas un sin número de falencias que van, desde la manipulación en la descripción, ocultamiento de información, etc...

.

Me parece que el concepto que debe prevalecer, es el de "Transparencia". Nuestros sistemas políticos, sean socialistas o capitalístas, son esencialmente "Opacos", no transparentes etc... La falta de transparencia es lo que genera corrupción, abuso de poder, etc...

.

Que es "Transparencia"? , lo dire con ejemplos; cuando Burger King (restaurante de comida rápida) deja su cocina a la vista de todos sus clientes y consumidores, está desarrollando un flujo de producción transparente. Cuando un director de escuela tiene su oficina mitad cualquier material, mitad vidrio; su despacho es transparente etc...

.

Todas las actividades del estado y de la Sociedad, deben ser transparentes; presupuestos, licitaciones, gastos de representación etc... Toda, absolutamente toda actividad social, debe ser transparente y accesible a cualquier ciudadano. Es lo único qu puede garantizar la erradicación de la corrupción, del abuso de poder, de la demagogia política etc..

.

Saludes


Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza el 06/09/2010

Hola: Gracias por la invitación: Por rendición de cuentas entendemos el proceso político-administrativo mediante el cual los gobernantes dan cuenta de sus decisiones y acciones, con todas las variantes que puedan existir respecto a: El sujeto que da cuentas, el sujeto a quien se rinde cuentas, el objeto de la rendición de cuentas y los medios a través de los cuales tiene lugar. La rendición de cuentas es un tema al cual se le asigna importancia significativa en las propuestas de transformación del aparato público que han surgido, paralelas a los cambios neoliberales, bajo la denominación de Nueva Gestión Pública, aunque se presentan en nombre de la necesidad de profundizar la democracia y de avanzar en la obtención de eficiencia. Si bien la rendición de cuentas es un proceso administrativo de vieja data, en este momento surge renovada, centrada en el ciudadano como sujeto a quien debe rendirse cuentas y de este modo como estrategia para favorecer la participación ciudadana y la contraloría social, lo que debe permitir profundizar la democracia. Desde la perspectiva de la nueva gestión pública “el valor y los mecanismos de responsabilidad”. En pocas palabras, la responsabilidad, es aquí entendida como un valor que debe guiar a los gobiernos democráticos: la rendición de cuentas a la sociedad… en los últimos siglos se fueron creando instrumentos para controlar y fiscalizar a los gobiernos en el intervalo entre las decisiones que permiten aplicarles sanciones cuando incumplen leyes, incurren en actos de corrupción e, incluso, en el caso en que se desentienden de las promesas emitidas en la circunstancia electoral. Estos mecanismos constituyen las formas de garantizar la responsabilidad interrumpida, en Venezuela La carta magna, se propone, de acuerdo a su preámbulo “…establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”. El preámbulo da cuenta de propósitos de transformación política, que toman expresión en el articulado del marco constitucional. La constitución abre un espacio importante a la economía social como estrategia económica alternativa. Como parte de los deberes de los gobernantes en la constitución se introduce la rendición de cuentas y más adelante en un conjunto de leyes aprobadas para avanzar en el marco institucional, lo cual constituye una necesidad debido a que está prevista la contraloría social a la gestión pública, la cual requiere de transparencia y rendición de cuentas para su viabilidad. Los funcionarios e instituciones del aparato estatal que están obligados jurídicamente a dar cuenta de sus decisiones y acciones. El Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, la Administración Pública, el Banco Central de Venezuela, los Ministros, los Gobernadores y los Alcaldes, Concejales y miembros de los Consejos Comunales receptores de rendición de cuentas, la Asamblea Nacional del Poder Legislativo y la Contraloría General de la República del Poder Ciudadano.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 06/09/2010

Coincido con lo descrito por Maribel, el problema es de que esto no funciona; la prueba más evidente la tenemos en América Latina. La existencia de una contraloría no ha sido ni es garantía contra el abuso, la corrupción y el uso ineficiente de los recursos.

.

Saludes


Celia Bettinardi
Letras universidad nacional de cuyo
Escrito por Celia Bettinardi el 07/09/2010

Bien Maribel! Esa es la función democrática de los demandantes ,que somos los representados por el gobierno.

Poco sabemos usar las herramientas que nos brinda la Constitución;menos saben aún los desprotegidos,que no conocen sus derechos.

Podemos libremente,en forma individual y/o colectiva,pedir rendiciones a nuestras autoridades.. Nos falta el ejercicio saludable de ejercerlo

Ellas,las autoridades ,deben de rendir cuentas en forma permanente de sus acciones,tanto personales como estatales...... Las épocas oscuras de las dictaduras y gobiernos corruptos ignoraron,o pasaron por alto esta premisa..

. Se está poniendo en práctica en mi país una información más transparente de los actos de gobierno,que son detractados por los medios de comunicación,ahora jakeados por una Ley en vigencia que perjudica a los oligopolios. De los Medios Audiovisuales;por eso las noticias del país son las que filtran esos medios que dejarán de ser hegemónicos en el plazo de un año; a ellos adhiere la oposición más recalcitrante y conservadora,apoyada en esos poderes hegemónicos y no en su tarea de ser oposición política,saludable en toda democracia.

Hay una muy larga historia de fraudes en la exposición de bienes propios cuando se toma un cargo y luego,cuando éste caduca:.. Fue la premeditada mentira de quienes se enriquecieron ilícitamente y la política pasó a ser el medio de amasar fortunas,mediante el fraude,el clientelismo y los negocios con los empresarios..

Pero algo está cambiando aquí:la transparencia comenzó a ser un buen ejercicio,aún con todos sus defectos. Los actos de gobierno se conocen,aunque en medios comunicaconales que desean romper la hegemonía citada anteriormente. Las noticias que se leen del país están filtradas por la SIP que rige y censura toda información en Latinoamérica y también en el resto del mundo.

La forma de pedir rendiciones en mi país siempre se caracterizó por ser masiva,con marchas de protesta ,con los famosos piquetes de los años 90,cuando se salía de la peor crisis del modelo neoliberal. Hoy no hay censura de los medios opositores;se puede hablar y demandar a las autoridades,la gente tiene claridad y está aprendiendo a leer entre líneas;se les ha puesto difícil a los dueños de las empresas que producen información parcial,conservadora,cómplice de la dictadura,amparadas en la impunidad.

Creo que este hecho nuevo abrió conciencias populares:la Ley de Medios, el juzgamiento a las Juntas Militares por crímenes de lesa humanidad,algunas medidas sociales que amparan a los más desprotegidos,han dado un giro importante,en contraste con las malas prácticas de los políticos argentinos...

Si es el comienzo,que ningún corrupto lo borre con un dedo. El pueblo sabrá que volver atrás sería el peor de los actos que haría tambalear el ejercicio de la democracia,con todo lo que falta por hacer.

Un abrazo... Hermoso debate!


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 07/09/2010

Como bien dices Celia, hay un pequeño avance en lo que a transparencia se refiere, en algunos pocos Paises Latinos. Lo mínimo admisible hoy en día es el concepto del "Estado Digital". Sin embargo, el más avanzado de nuestros paises tiene avances muy precarios en esta materia. No debería de haber una sóla operación del Estado y de la sociedad en general, que no pueda accesada por cualquier ciudadano en el momento en que mejor lo estime conveniente.

.

La única formula para la corrupción, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, el narcotráfico etc.. Es Transparencia y más Transparencia. Cualquier sistema "Opaco", es inherentemente "Corrupto".

.

Las Contralorias han demostrado ser infuncionales, se requieren contralores para contralores y pra más contralores; se requieren más contralores que funcionarios públicos; es una cadena interminable de corrupción y vicio.

.

El único contralor legítimo y eficiente, es el ciudadano, los diferenters agentes sociales. Es la competencia del que gane una licitación pública, la que vigilara de forma efectiva esa adjudicación, etc... Las Planillas por mano de obra de servicio público, viáticos, gastos de representación etc, no hay porque razón sean confidenciales, deben estar colgadas en alguna red de acceso público. Desde el Salario del Presidente, hasta del comandante del pueblo más pequeño, etc.... Etc...



ANA
Escrito por ANA el 07/09/2010

Hola Eli

Gracias por la invitacion al debate:

1. - Rendicion de cuentas- Los gobernantes deben entregar con toda transparencia, sus acciones llevadas a cabo( por ejemplo, en Mexico el presidente entrega anualmente lo que se llama Informe de gobierno, y aqui viene descrito a detalle lo que el presidente y el gobierno

Realizaron durante ese periodo)

2. -Es una obligacion del presidente dar cuentas a los ciudadanos, a mi me parece que en vez de ser este informe anual , deberia ser semestral, asi habria un poco mas de control y no fuese tan extensa la informacion requerida, como lo es actualmente.

3. -Para el bien comun, en lo personal es prioridad dar atencion a la violencia generada , ya en varios estados de la republica mexicana, esto lo califico de URGENTE, para esto deberia haber mas acercamiento de los diversos poderes, sobre todo el judicial, para con la ciudadania.

4. - Mi funcion es estar al pendiente que se cumplan o vayan cumpliendo las principales expectativas y de que la informacion que proporcionen los gobernantes sea contundente y veraz, en caso de no ser asi manifestar mi inconformidad con las dependencias indicadas.

Un afectuoso saludo!




 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: proteus ox-19 como preparar el circuito cnp montar una guarderia como hacer un montaje de fotos retin a 0.05

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.