Foro de Psicoanálisis
Foro de Psicoanálisis
1 Curso online | 546 Debates | 73 Documentos | 27 Vídeos | 1 Blog | 15 Imágenes | 1349 Miembros

¿Que es el falo?

Escrito por Angel Luis. el 28/07/2007

Mi pregunta es muy tonta, para todos los entendidos en psicoanalisis que se que sois muchos en este foro, pero yo soy un simple paciente que se analiza... Y la verdad que me pierdo, en los temas cuando utilizais terminos psicoanaliticos.

Alguien, me podria explicar que es el falo? Mar_rubio me lo a intentado de explicar en un mensaje, pero sigo estado en blanco.

Muchas gracias











"



compartir


Escrito por María el 29/07/2007

Yo soy profana en la materia, pero de lo que he leído, deduzco que el falo es todo eso egocéntrico que deseamos, que queremos ser... Queremos ser lo más y lo mejor para todo y todos...

Es curioso que Freud usara ese término, para designar "lo mejor", digamos a lo que hay que resignarse a perder a través del análisis. Como si fuera el mayor de los tesoros... Ok, es un significante (es decir: no hay que tomarlo literalmente, es como para expresarse simbólicamente). Pero sinceramente, para mí lo más valioso es LA VAGINA , pero claro, Freud era hombre, y desarrolló toda su teoría de forma ANTROPOCÉNTRICA, es decir: habla de todo a partir del hombre, y tomando como referencia el hombre, incluso cuando habla de la mujer! Como si fuéramos un sucedáneo...

En fin, el falo es EL DESEO VORAZ QUE TENEMOS, EL NARCISISMO,... QUÉ SÉ YO, igual cuando te responda un psicoanalista aquí, te lo matiza más, pero en general es algo así.


Escrito por Angel Luis el 31/07/2007

Maria, muchas gracias.

Vamos que el falo, es lo que esta dentro de mi pero me cuesta desprenderme, si me pongo a pensar no se de que me quiero librar.

Ahora si se que estoy muy enganchado a mi psicoanalista y no de como sacarlo de mi coco, pero claro eso no es el falo, ya que no me pertenece ,no?

Bueno, de nuevo muchas gracias.


Escrito por Angel Luis el 31/07/2007

En el fondo no conozco mi narcisismo, no me quiero, no me gusto no veo nada en mi positivo.

Maria, no se si soy muy torpe, pero yo oigo las palabras de mi analista, durante la sesion y luego salgo como el que no ha oido nada, se lo comento en mi proxima sesion y me dice, no importa ya te iras enterando.

Te ha pasado a ti esto alguna vez? Esto son resistencias o torpeza, soy muy distraido, desde el cole, siempre me decian los curas que estaba en las nubes y asi me encuentro flotando.

Un abrazo, compañerra de fatigas


Escrito por María el 01/08/2007

Se supone que deseamos a nuestro analista porque transferimos una etapa que hicimos mal (insisto: supuestamente). Fué en la niñez, cuando el niño en un momento determinado tiene que aceptar una cierta separación del padre y/o madre, además de aceptar que no todo le puede ser concedido, diferenciar la fantasía de lo real.... Etc. El falo (entiendo yo) es como todo lo ideal que "no puede ser". Si hacemos mal esa fase, a la hora de un análisis se transfieren aquellos deseos frustrados a la persona del analista... Surge el deseo concentrado ahora en él o ella. Ahora hay que aceptar que somos un paciente más, que no somos importantes para nuestro analista más allá de ser un paciente (que no es que sea poco, y seguramente nos miman como tales, pero es "sólo eso", entiendes?).

Pero yo digo: antes de comenzar el análisis, yo no estaba así de colgada con nadie... De nuevo lanzo la pregunta: ¿El análisis hace que se transfieran deseos frustrados, o más bien hace retroceder a una fase peor, puesto que actualmente estábamos más o menos tranquilos y no enganchados a nadie de forma "fálica"?

En mi última sesión he hablado de esto con mi analista, y me he sentido mucho mejor. ¿Tú le has dicho algo al tuyo?


Escrito por María el 01/08/2007

Bueno, qué verdad es lo de "compañera de fatigas"  .

Así, sin conocerte, no sabría aconsejarte o decir algo más o menos acertado. Sólo puedo conjeturar.

Mencionas mucho lo de estar como flotando en una nube, y dices que te lo dijeron los curas: ¿A qué edad?. ¿Les respetabas mucho y te hicieron daño con esa afirmación? ¿Te sentiste el despistado peor del mundo y sin posible solución?

Cuando comencé el colegio, a los 4 años de edad, ese mismo día, por hablar un poco, el profesor me dió un guantazo en la cara derecha, y aún recuerdo cómo me ardió toda la zona, hasta la oreja, cuello, frente... Con diez años un profesor casi me alza por una oreja, por sacar un 9 "en lugar de un diez" en el examen. Mi padre me reñía continuamente... Y un largo etcétera. Siempre he pensado que no valgo nada, y que me pegaron porque soy mala. Lo que nos dicen de chicos, nos lo creemos rotundamente. Porque creemos que los adultos son todo-poderosos.

Tal vez tú te has creído que eres despistado, y por eso ni logras concentrarte en tu analista. Estoy segura que eres muy inteligente y que la próxima vez puedes concentrarte en lo que tu analista te dice. O tal vez no quieres sanar de ese síntoma, porque prefieres tener que seguir diciéndole que estás mal, con tal que te quiera y te acepte un poco...

Estamos en una especie de callejón sin salida. Sólo te digo que te permitas todo lo que te mime, que te cuides y te quieras, porque el error fué de los adultos que desviaron nuestro camino inocente con sus violencias y malas palabras.   Suerte!


Mariano
Santa Fe, Argentina
Escrito por Mariano el 27/08/2007

A ver a ver a ver....... El falo no es "lo mejor".... "lo que uno quisiera ser"...... Eso es lo que se denomina "yo ideal" (narcisismo primario) es el momento de completud made/hijo...... Ese yo ideal perdido solo se alcanza a traves del ideal del yo.... Que seria como la vara que nos dice cuan lejos estamos(o cuan cerca) del ideal perdido... (seria el superyo de la segunda topica freudiana).........

El falo ni siquiera es el pene..... Por lo que no se puede contraponer a la vagina............ Se lo define, clasicamente, como "la premisa universal del pene (erecto)".....

El falo seria el objeto de deseo de la madre..... Y en ese punto seria lo que el chico quisiera ser y lo que la niña quisiera tener....... El problema es que no se trata ya en este punto del falo en si...... Sino de lo que se muestra como portador de eso........ Digamos: el padre....... En este aspecto el falo representaria la actividad, la virilidad, no al hombre biologico

Claro que esto es desde Freud...... La cosa se complica bastante mas cuando lo leemos desde lacan....... Y ya el falo se toma como significacion (entre otras cosas) del deseo de la madre...... Esto es lo que permite que opere la falta en A(Otro).... Si el Otro desea es porque no es perfecto..... El problema es que no me desea a mi..... Entonce yo tampoco soy perfecto...... (el famoso che voui? De grafo de lacan)..... Ese lugar simbolizado por la ausencia de la mdre es la que permite que opere la metafora paterna y que opere la castracion....


Esto muy muy muy muy a grandes rasgos....

Saludos


Gonzalezua
Alicante, España
Escrito por Gonzalezua el 17/09/2007
El falo significa tanto el pene como el deseo que suscita. Este falo nos permitirá resituarnos allá donde significados diversos intentarán conducirnos a metas que no serían las nuestras propias, puesto que el falo es algo que se experimenta en uno mismo sin necesidad de intermediarios. Esto está claro por lo que respecta al hombre. ¿Pero qué ocurre en el caso de la mujer? Pareciera que la mujer podría atender a cualquier falo que se le cruzara en su camino, pero esto tendría el grave inconveniente de extraviarla, puesto que cada falo mostrará una coherencia en los significados que a él se adhieran (al sujeto que lo detenta, por supuesto), y que estarían en discordancia necesariamente con los significados adscritos a cualquiera de los demás falos. ¿Y qué pasaría entonces con el clítoris de la mujer? Pues aquí topamos con que no cuenta sólo lo que uno experimenta sino también lo que se percibe, y la imagen erecta es un centro evidente de atención y de significación de una energía vital que abarca tanto a una voluntad incólume como a una firme determinación y su esplendor.

Escrito por María el 17/09/2007

Estimado Juan: ¿Qué significa tu texto?

¿Le resulta imposible a un psicoanalista hablar el lenguaje común para explicar el lenguaje propiamente psicoanalítico?.

Pienso que todo se puede ·"traducir". Te agradecería explicaras lo que has expuesto, pero para gente normal y corriente. ;) Gracias


Escrito por Angel Luis el 17/09/2007

Juan, que lio! Lo puedes explicar mejor? A nivel paciente por si nos sirve de algo, de esa forma solo me lias mas.

Gracias


Gonzalezua
Alicante, España
Escrito por Gonzalezua el 18/09/2007

Preguntémonos primero qué es el pene. Me acuerdo al respecto del ejemplo que refería un catedrático intransigente para demostrar la imposibilidad de la democracia con la siguiente cantinela: "si las moscas determinan que la #! @##@ es el mejor de los alimentos, todo el mundo tendría que comer #! @##@ quot;. Evidentemente, no tenemos que seguir los dictados de las moscas puesto que somos seres humanos. Pero si alguien se dejara seducir por ese anuncio de televisión donde te dicen que nuestro cuerpo no nos pertenece y que habría que obedecer a lo que lo hace funcionar, para lo cual habría que beber la bebida en cuestión en ese anuncio, ahí estaría nuestro pene para saber qué es lo que verdaderamente deseamos si cualquier otro profeta de lo saludable intentara convencernos de que la eyaculación habría que retenerla en el acto del coito por mor de alguna extraordinaria experiencia mística. O cuando te intentaban convencer de una determinada ideología política, negándote tu opción apolítica porque, decían, siempre está uno favoreciendo una determinada ideología. Estos son los significados a los que me refiero que intentan conducirte por caminos que no tienen por qué coincidir con tu propia opción, y ahí estaría nuestro pene como referente del cuerpo que no nos engañaría respecto a lo que es nuestro propio deseo. El falo, pues, engloba pene y deseo.


Escrito por María el 18/09/2007

¿Y por qué no se toma como significante para todo eso, en lugar del pene, los hermosos pechos que yo tengo? :)

P.D. : en serio... Lo del pene me parece un falocentrismo enfermizo... Me parece que Freud sobre-valoró su miembro viril, y teorizó a partir de él, incluso cuando habla de la mujer.



Escrito por María el 18/09/2007
Por cierto, Juan, muchas gracias no obstante por tu explicación, pues así está mucho más claro.

María Mercado
Salta, Argentina
Escrito por María Mercado el 01/03/2010

La respuesta de Mariano es la única correcta.

No terminé de leer las otras por completo, pero por lo poco que leí ninguna está ni cerca. Se ve que interpretaron mal el concepto ya que en definitiva lo que expresan desde su subjetividad es el equibalente al concepto del "Yo ideal".

Bueno solamente me pasaba a dejarte este comentario, porque de nada sirve que vuelva a poner todo lo que ya puso Mariano.

Espero que te sirva.

Suerte.



ÁNGELES
Escrito por ÁNGELES el 08/03/2010

Hola:

El falo es un operador lógico que sirve para conceptualizar en psicoanáilis y está en referencia a él la falta.

Cariños

Ángeles


Maria Olvera
Querétaro, México
Escrito por Maria Olvera el 30/09/2010

Es algo que se encuentra en todas partes, al falo se le ve en los negocios, en esta pagina, en la escuela, en el trabajo, en la calle, el falo tapa una deficiencia y pone en frente de la gente una mascara de poder perfectamente absoluto y estùpido que la otra persona al verlo se siente castrada, inferior e imperfecta, incompleta. Se presenta como competencia
El falo es peligroso porque despuès se encuentra a alguien con màs "poder" en su àrea y harà castrar. Pero ¿Como deshacerse de èl, si la cultura lo tiene impregnado?




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: antiestreptolisina nombres creativos definicion de layout carta de renuncia con preaviso gamma-gt

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.