En este grupo En todos

Grupo de Decoupage



¿QUE ES EL DECOUPAGE? Y SU TÉCNICA

Ester
Corte y confección (nivel inicial) cen...
Escrito por Ester Castro
el 21/03/2009 | Nivel Básico

LES DEJO ESTA BREVE INFORMACIÓN PARA QUE CONOZCAN UN POQUITO MÁS SOBRE EL DECOUPAGE Y SU TÉCNICA

DECOUPAGE

El término Decoupage tiene su origen en la palabra francesa Decouper, que significa RECORTAR.

El decoupage es una técnica decorativa en la cual se utilizan papeles impresos para pegar sobre diversos soportes, como madera,género, bizcocho cerámico, metal, velas y jabones, vidrio y loza,cartón entre otros. El trabajo terminado trata de imitar la pintura a mano.
Esta técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el año 1970, Estados Unidos hizo suyo el Decoupage, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano como mesas, sillas, baúles, bandejas, cajas, lámparas y otros diversos objetos.
Su espectacular resultado no depende tanto de cómo se recorten y peguen los diseños, sino en la habilidad para lograr un conjunto armonioso, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo óptimamente los recortes y dando un acabo profesional con un buen barniz.
Se trata de una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.
Ultimamente está muy de moda utilizar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino.
Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos que nos pueden ayudar a decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, cubos, maceteros y todo lo que se nos ocurra

MATERIALES NECESARIOS

Papeles: el mercado ofrece variedad de papeles exclusivamente para decoupage, no obstante podemos adaptar otros sumamente interesantes en cuanto a motivos, coloridos y texturas. He aquí algunos:

  • Papel servilleta o tisú: Ofrecen variedad de motivos y su textura delicada es ideal. Si bien su tamaño es reducido se adaptan armando composiciones, las medidas de servilleta son de 33x33 cm y el de tisú 22x21 cm.
  • Papel de fotocopias: actualmente lo más usado en découpage. Se pueden ampliar y reducir según la pieza elegida. Es un papel de alto gramaje y al emplearlo hay que trabajar más los borde.
  • Papel arroz: Se puede lavar y se adapta a cualquier superficie. Vienen de diferentes gramajes y vienen de varias medidas de 70x1,36 cm y de 76x1,40cm.
  • Papel de seda: Presenta una variada gama de colores y motivos. Y viene de varias medidas.
  • Papeles para envoltorio: su gramaje no es tan grueso como el de las fotocopias, es común encontrarlo en el mercado ya que lo usan mucho para forrar cajas, cuadernos, libros, etc. Generalmente se presentan en gran tamaño lo que hacen que contengan cantidad de diseños.
  • Papeles de empapelar: Ideal para armar composiciones, se adaptan para trabajos en pequeñas y grandes superficies. Ideal para découpage sobre muros. Son gruesos en cuanto a gramaje y se compra por metro.

Tijeras: Es fundamental contar con variedad de ellas en cuanto a tamaño y forma de punta (curvas, largas, de bordar, etc.). En éste ítem incluyo también cortantes como trinchetas. Es importante y necesario que tengan muy buen filo para no lastimar el papel.

Adhesivos: El mercado ofrece adhesivos especiales para esta técnica, no obstante hay otros que podemos adaptar.

  • La pasta para empapelar, que se presenta en envases grandes son económicas por su rendimiento y muy suaves en cuanto a textura, no estropean las lá
Tita Tita
Contabilidad instituto universitario a...
Escrito por Tita Tita
el 10/04/2009 | Nivel Básico

Muchísimas gracias por esta información, es una tñecnica q me encantaría aprender y esta reseña me da una amplia idea de lo q es. GRACIAS.

Carlos Ivan Leon Ayala
Academico diferentes colegios de bachi...
Escrito por Carlos Ivan Leon Ayala
el 11/04/2009 | Nivel Básico

Todo mlo que son manualidades me gusta y esta tecnica es muy original y me gustaria poder aprenderla me guiarias Ester. Gracias de natemano

Luz Dalyn Trujillo Becerra
Arte cerámico y porcelana, artes manua...
Escrito por Luz Dalyn Trujillo Becerra
el 12/04/2009 | Nivel Básico

Creo que tienes la respuesta correcta y sobra decirte mas del tema.

Lo sierto que en todo material que se quiera realizar se puede y hoy en dia contamos con resinas protectoras que son transparentes y que hacen que el trabajo quede perfecto.

Contamos con las servilletas y sus hermosos diseños ya elaborados para este arte, pero si no tenemos a la mano estas, se pueden recortar de revistas toda figura, foto, a todo color o en blanco y negro o color sepia lo que nos llame la atencion y que sirva para realizar trabajos artisticos y decorativos, siguiendo una buena instruccion para elaborarlo.

Rossy Malaver Campos
Administración de empresas fundación u...
Escrito por Rossy Malaver Campos
el 13/04/2009 | Nivel Básico

Me parece muy interesante esta técnica y me gustaría aprenderla. Mil gracias....

Karla Blandino Rayo
Ciencia de la computacion universidad ...
Escrito por Karla Blandino Rayo
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Gracias por tu informacion, es un arte precioso, me gustaria aprender, cuidate

Ivelisse Vargas Santana
Lic. contabilidad universidad autónom...
Escrito por Ivelisse Vargas Santana
el 16/04/2009 | Nivel Básico

Esta tecnica esta muy interesante, por lo que me gustaria aprenderla; se ajusta a lo que estoy buscando

Gracias

Celi Maldonado V
La Araucanía, Chile
Escrito por Celi Maldonado V
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Me encanta esta técnica pero siempre las explicaciones fueron muy vagas lo
que me desanimaba pero leyendote me da mucho animo aprenderla. Seguiré
todo lo que escribas y enseñes. Gracias por compartir tus conocimientos.

piedasilla55
Escrito por piedasilla55
el 08/06/2009 | Nivel Básico

Gracias por tan buena informacion me hacido muy util

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 18/03/2010 | Nivel Básico

Karina ,para hacer una cinta al borde de la caja,hago lo siguiente. Primero lijo la caja,paso un pañito humedo para eliminar el polvillo. En segundo lugar aplico dos manos dejando secar bien entre capa y capa de un color blanco o marfil. En el area donde quiero la cinta ,en el borde pinto de color dorado,por ejemplo,con un pincel del mismo ancho del surco que ya biene marcado. Dejo secar,muy bien y protejo con cinta de enmascarar o adhesivo,para que al pintar el resto de la caja con color contrastante no semanche. Al secar desprendo la cinta ,si es necesario un retoque lo hago con pincel fino. Hay que tomar en cuenta que la parte superior de la caja siempre debe ir en color claro para poder colocar alli la servilleta o la lamina y se puda ver bien el diseño. Al secar doy otras manos sobre la misma con el adhesivo o cola para decoupage que use para pegar. Finalmente protejo el trabajo con barniz.. Espero haberte podido ayudar.

Martha
Escrito por Martha
el 15/05/2010 | Nivel Básico

Hola amiga estoy muy contenta y agradecida por lo que nos enseña yo amo el decoupage estoy estudiando en un curso y estoy aprendiendo muchas cosas y mas viendo lo que tu nos enseña muchas gracias voy a estar siempre buscandote para aprender mas que dios te bendiga

Ana Lemus
Boyacá, Colombia
Escrito por Ana Lemus
el 10/09/2011 | Nivel Básico

Me encanta este arte , pero aqui en colombia no se donde venden estas servilletas o se puede usar otra clase de papel? Quiero hacer un mantel para navidad... Gracias

Ana Lucia... Colombia

Martha
Escrito por Martha
el 11/09/2011 | Nivel Básico

Gracias amiga ahora se un poco mas de decoupage me encanta

Grettel May Gutierrez
San Jose, Costa Rica
Escrito por Grettel May Gutierrez
el 15/09/2011 | Nivel Básico

Me gusta esta tecnica y quiero aprenderla, pero necesito que me guíen porque soy nueva en esto, gracias. Saludos.

Maria Isabel Suarez
Legislacion laboral inces
Escrito por Maria Isabel Suarez
el 26/09/2011 | Nivel Básico

Aqui en Venezuela aplican una tecnica parecida pero en vez de servilla utilizan tela estampada y recortan los dibujos y pegan con Cola Pano. Si alguna persona sabe me gustaria aprender