Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Psicología >

Debates de Psicología

> ¿Que entendemos por inteligencia, es posible medirla por medio de algun test?
Grupo de Psicología
Grupo de Psicología
19 Cursos online | 1 Test | 15420 Documentos | 713 Imágenes | 1730 Vídeos | 4814 Debates | 165344 Miembros

¿QUE ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA, ES POSIBLE MEDIRLA POR MEDIO DE ALGUN TEST?

Andrea
Lic. en psicologia, psicologa universi...
Escrito por Andrea Ubilla el 07/05/2008

Querido amigos, la verdad es que esta pregunta me la he hecho un millon de veces, tanto yo solo, asi como tambien en el transcurso de mis estudios de psicologia, la verdad es que en los estudios de pregrado para la licenciatura en psicologia, me han enseñado un si numeros de test que intentan "medir" la inteligencia, son isntrumento estandarizados para cada pais, en fin, elementos que han tenido ya sus años de "buenos" resultados, sin embargo, he razonado y me pregunto, como podemos medir la inteligencia, siendo esta un elemento tan sublime, intangible del ser humano, y teniedo en cuenta de que es un constructo teorico, como podemos decirle a alguien como psicologos, que no es inteligente, porque no tiene un ci dentro de lo "normal", es posible enumerar cuan inteligente somos, en dfin en mi practica de psicologa, he tenido que realizar muchos test de inteligencia... Pero aun me pregunto realmente podemos medirla?... Espero que puedan aportar con sus reflexiones.
cariños andrea...

compartir


Núria Sanjuan Torres
Psicología clínica universidad autónom...
Escrito por Núria Sanjuan Torres el 07/05/2008

Hola Andrea... Yo también me he hecho esa pregunta muchas veces.... Cuanto significado le damos a un 80 que a un 130.... Las escalas de los test de inteligencia, en la gran mayoria sólo incluyen conceptos numéricos, de lógica, y vocabulario, pocos tienen contructos relacionados con al interacción social, inteligencia emocional... Quiere decir eso que los de ciencias son más inteligentes que los de letras? Eterna discusión.
En mi opinión una persona inteligente es aquella que está adaptada al medio y a su entorno, y que sabe explotar sus mejores cualidades personales, ya sea multiplicar, escribir, o arreglar coches...

Saludos,


Anabel Pérez
Licenciada. a coruña
Escrito por Anabel Pérez el 07/05/2008

El quid de la cuestión. Partiendo de que la inteligencia es un constructo creado en su momento para medir conocimientos y de ahí se daba un CI entre unos límites creo que como muchas cosas no se puede medir, partimos de que no solo existe un único tipo de inteligencia, cada ser humano tiene "varios tipos de inteligencia" unos más desarrollados que otros. Los test miden cuantitaviamente no cualitativamente, por poner un ejemplo una persona analfabeta puede tener una elevada inteligencia en determinados campos, aunque no tenga ningún conocimientos de los que se adquieren en los libros a través de los años.

Por eso no veo realmente bien el que "cataloguen" o "encuadren" por un simple porcentaje o valor numérico la inteligencia, con ello se consigue que aquellos que en unos determinados test no alcancen puntuaciones dentro de lo que denominan limites normales se sientan desplazados o menospreciados, esas personas pueden tener y de hecho tienen otros "tipos de inteligencia" no contemplados dentro de los baremos.

¿Cuántos niños denominados "inadaptados" en su momento resultó que eran superdotados en determinadas facetas?. ¿Cuántos fracasos escolares hubo y hay por ese motivo?.

Se que no es fácil el hecho de medir algo tan abstracto como la inteligencia pero también se que la necesidad del ser humano de cuantificarlo todo, de encuadrar en tablas a sus congéneres no es la manera de desarrollar los potenciales con los que nacemos, supongo que tendrían que cambiar muchas cosas al respecto tanto en la educación con en concienciar a la población que no todo se puede medir, que no todo son estadísticas que existen factores de nuestra personalidad que se escapan de toda esa medición.

Un abrazo, Anabel


Liliana Salucka
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Liliana Salucka el 07/05/2008

Hoy dia se habla de inteligencia emocional, y el concepto de inteligencias multiples. Es innegable que solo la medicion del CI no es suficiente para determinar "La inteligencia" de esa persona. Como dice nuria, tiene que ver con la adaptacion al medio, pero el medio es tan complejo, yo digo que inteligencia es la capacidad de resolver problemas, no los de matemáticas, sino las encrucijadas que debemos enfrentar en la vida a todo nivel, personal, educativo, laboral, decisiones dificiles, etc. El CI sirve para determinadas cosas, por ej, en un examen de aptitud especifico, pero es solo un dato, que se complementara con otras cosas, solo una herramienta mas que nos permite a los psicologos elaborar una hipotesis que corroborarémos despues o no. Si viene un niño con un problema de aprendizaje, le tomo un test de CI, pero tambien en paralelo me fijo la incidencia de los factores emocionales que no le permiten el ajuste, así como descartar un ADD, para mencionar un ejemplo...


Carmen Bello
Psicología universidad
Escrito por Carmen Bello el 07/05/2008

No creo que la inteligencia se pueda medir con ningún test, puede que uno,sea muy inteligente en un tema, pero en otro sea una

Nulidad...

Creo que como dice Liliana, la inteligencia no esta en saber más , sino en saber vivir cada dia y adaptarte al medio... Y superarte cada dia...

No es lo mismo ser inteligente que sabio.


Mahoma Olivares
Lenguas modernas usco
Escrito por Mahoma Olivares el 07/05/2008

Es un tema demasiado polémico, bastaría hacer un disernimiento específico entre: inteligencia, conocimiento y memoria, para ver cuales son los componentes que delimitan la inteligencia. Es posible que la inteligencia este implicita en cada celula, desde luego para ello habria de estudiarse los componente biocosmicos de los elementos que la forman.
Los test, son mecanismos estadadrizados que miden resultados sin tener en cuenta los estados emocionales en el momento en que son aplicados. Aunque la ciencia sigue haciendo lo imposible por dar la última palabra sobre los seres universales en cuanto a comportamiento y demás actitudes, esta distante en hallar la cima-


Luis Ivan Ortega
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Luis Ivan Ortega el 07/05/2008

Interesante pregunta. Bien dicen, es muy polémico y aqui yo partiría para realizarles otra pregunta a los psicologos/psiquiatras de estos foros. Si bien dicen algunos de uds los tests pueden llegar a ser hasta cierto punto subjetivos, ¿Existen registros de la actividad cerebral en la realización de actividades como en la toma de una decisión en una situación estresante? Por que reforzando el concepto de las inteligencias múltiples tengo entendido que se ha comprobado que el cerebro tiene tanta actividad al realizar calculos matemáticos de manera rápida como al leer un libro, y bueno son inteligencias diferentes pero en ambos casos hay mucha actividad cerebral. ¿Que pasará entonces al momento de tomar una decisión o tener que "adaptarse", o inclusive salir de una adversidad? ¿Existen datos al respecto?


Guadalupe R D
M.c. dentista universidad
Escrito por Guadalupe R D el 07/05/2008

No creen que es más "inteligente" la persona con mayor capacidad para sentirse feliz.
Medir la inteligencia por el grado de felicidad en que vive una persona. Después de todo nuestro trabajo y esfuerzo siempre está dirigido a alcanzarla.


Psic. Oscar A. Gopar Cortéz
Psicologo general universidad mesoamer...
Escrito por Psic. Oscar A. Gopar Cortéz el 07/05/2008

La inteligencia como tal no es medible, lo que la gran mayoria de los test miden es el CI, que representa una parte de la inteligencia, Andrea como Psicologa debes saber, que el aplicar un test de forma asilada no te dara resultados confiables, por lo tanto se debe de aplicar una bateria completa de test, en donde podemos evaluar de forma global las cuestiones de la personalidad y el cerebro. Aunque por otra parte me sorprende tambien la forma en que cuestionas a la inteligencia ya que con bases en la psicologia tambien estas demeritando a tu profesion ya que la mayoria de las cosas que fundamentan a ella son ubjetivas, obvio a esepcion del analisis conductual, en fin considero que tu pregunta es valida, y es una pregunta basta de discusion. Saludos.


Andrea Ubilla
Lic. en psicologia, psicologa universi...
Escrito por Andrea Ubilla el 07/05/2008

Muchas gracias por tu praticipacion en el debate.
me 'parece muy valido tu comentario, sin embargo el tener conciencia de que lo que se hace, no es siempre lo que se debe hacer, no va en desmedro de una profesion, sino al contrario, no cuestiono la existencia de la inteligencia, ni desvaloro los hechos subjetivos en los cuales se ha sostenido nuestra profesion, solo me parece interesante reflexionar sobre el constante interes que ha tenido la humanidad por cuantificar, y cuando digo cuantificar me refiero a enmarcar a personas en casillas numericas, durante el desarrollo de la psicologia como ciencia.
con respecto a la utilizacion de una bateria de test, lo tengo bastante claro, de hecho me desempeño laboralmente en el área de clinica por lo que debo reliazar bastantes evaluaciones, no solo de "inteligencia" sino de personalidad, asi como tambien peritajes legales.
muchas gracias a todos los que participaron.
y recordar siempre que pensar diferente no es sinónimo de pensar mal.


Manel Berenguer
Barcelona, España
Escrito por Manel Berenguer el 07/05/2008
Hola Andrea, en mi humilde entender se que la inteligencia es la capacidad de superar dificultades o conflictos de la mejor manera posible deacuerdo a un interés y que la poseemos todos por igual no es necesario medirla, la diferencia reside en el uso que hacemos de ella, para mi no hay alguien más inteligente que otro, pero si hay personas que utilizan más la inteligencia que otros.

Jan Green Valdez
Tanatologia..logoterapia..intervencion...
Escrito por Jan Green Valdez el 08/05/2008

Pienso yo.. Mmm. No se que inteligencia es hacer bien lo que de todos modos tienes que hacer.


Jan Green Valdez
Tanatologia..logoterapia..intervencion...
Escrito por Jan Green Valdez el 08/05/2008

Y no no es posible medirla lo que es bien para mi no siempre es bien para todos... Hay gente que siempre hace las cosas bien y no siempre es aceptado y hay gente que hace las cosas no tan bien y le va bien.. La inteligencia tiene que ver con tantas cosas hasta con la suerte.. Y aveces tambien tiene un conteto moral... En fin cero que de inteligencia no se nada.. Lo unico que hicieron es ponerme a pensar.. Saludos


Nixon Medina
Licenciado en biología francisco josé ...
Escrito por Nixon Medina el 08/05/2008

Inteligencia como lo tengo entendido corresponde al calificativo que se le da a las personas que poseen ciertas habilidades que las hacen sobresalir de las demás (del común), en lo referente a la resolución efectiva de problemas (matemáticas, razonamiento abstracto, numérico, secuencial, etc. ), que son precisamente los ítems de los test de Coeficiente Intelectual que se emplean en la actualidad. Podríamos decir que una persona es inteligente porque es capaz de resolver de manera rápida (en comparación con la media de las demás personas), problemas de su devenir diario.

la paradoja que yo encuentro es que si una persona se entrena para responder dichos test, únicamente estudiando las formas de solución, comprendiendo la forma como se resuelven estos test, estudiando los casos, ejemplos y demás, y al momento que le apliquen uno de estos, va tener una mayor puntuación que si lo hubiese respuesto sin haber "entrenado" para tal objetivo... Entonces en este caso... ¿Será mas inteligente?, ¿Se podría considerar como tal? , por haber obtenido una mayor puntuación consecuencia del entrenamiento?... La verdad yo no lo creo... La inteligencia como la veo, si esta muy asociada con la resolución de problemas, pero No es la única forma de medirla, y es mas es muy complicado evaluarla de manera objetiva sin sesgarla... Muy buen tema felicidades.


Nancy Malave
Contador publico universidad de orient...
Escrito por Nancy Malave el 08/05/2008

Hi,.... Esto es un temasooo, me gusto muchisimo lo q proyecto anabel e iliana, recuerde q la carrera de la psicologia es una ciencia y por ende se establece bjo mediones, teorias y estimaciones cognitivas, como proyectarlo a un area contable, de no ser asi, no existiera en eso grandes libros de estudios psicologicos, esas teorias aplicables y metodos a seguir, de no medir algo, no existiera la competencia y no se supiera cual es el mejor... Todo es medible, solo con un porcentaje de error,.... El ser humano desde q nacio siempre ha sido con aires de amplitud y grandeza.... Como vas a eliminar ese ego? Si tenemos de todo en esta gran sociedad llena de locura... Algunas pruebas son utilizadas para algo especifico,... Y se sabe q haciendo otras pruebas mas y realizando un estudio riguroso, sale los resultados, de no ser asi, te das cuentas de como resalta algunas personas en la sociedad que trabajan con el cerebro un porcentaje mas q otros, lo agil en todos los motores y son normales como las otras personas, solo son especiales... Saludosss eso se llama logica


Daniel Maria Zuluaga Cardona
Tecnico agropecuario servicio nacional...
Escrito por Daniel Maria Zuluaga Cardona el 08/05/2008

No tengo formación en este campo, pero lo que uno percibe es que la mayoría de opiniones respecto a si una persona es inteligente, está relacionada con la capacidad de asimilación de un proceso. De tal forma que esto puede ir ligado a una dsciplina de aprendizaje o a un estado avanzado de discernimiento.


Yefrey Bejarano
Curso servicio nacional de aprendizaje
Escrito por Yefrey Bejarano el 08/05/2008

Yo creo que se puede atravez del tes mmpi2 investigalo y te daras cuenta sirve demaciado. Para lo que estas buscando,chao y te cuidas preciosa.


Edgar Hernán Llerna Manrique
Ingº agrónomo universidad nacional del...
Escrito por Edgar Hernán Llerna Manrique el 09/05/2008

"inteligncia" es evitar el mal..

si uno lo realiza ha diario, el evitar el mal, es una persona inteligente.

pero los conceptos y pre conceptos que los encargados de hablar, especular sobre el concepto inteligencia, que informan de los hechos; y sigen haciendo teorias sobre la inteligencia presupongo para valorarse de cierto tipo de habilidades motoras, razonativas, retentivas (memoria), logicas, etc que los panlistan han expuesto en forma objetiva, todo esa información solo es intelectual y permite valorar las citadas habilidades.

la integencia tiene que ver con el grado de conciencia, que cada uno de nos posee, y que se aplica en las determinaciones de la solución de los problemas del diario vivir aqui y ahora. Si es que nos encontramos "dormidos" todas las citadas teorias y test, nos dan cierto tipo de satisfacciones , pero a lo mejor no nos comportamos inteligentemente.

saludo


Ilduara Orrantia
Licenciatura universidad autonoma de c...
Escrito por Ilduara Orrantia el 10/05/2008

Empezare por decir que no es "la inteligencia", lo correcto es las inteligencias, ya que como debes saber existen varias, y como tales no se pueden medir con un solo instrumento, ademas de que por muy confiable que sean los instrumentos, quien los aplica o los interpreta es un ser que como todos puede cometer errores al aplicar o al interpretar dicho instrumento


Escrito por Esther Prinz el 11/05/2008

Hay muchos estudios que se han realizado en torno a la inteligencia y sobre como unos individuos pueden ser más inteligentes que otros. Se hacen mediciones utilizando test, experimentos etc. El ser humano es muy complejo, en sus actitudes, capacidades, habilidades para adquirir y manejar el conocimiento , en todo aquello que los hace aptos para desenvolverse adecuadamente (La inteligencia emocional, D. Goleman)y tomar las mejores decisiones en su vida, siempre se toma en cuenta el grado de inteligencia (ó inteligencias)que posee. Ahora tenemos conocimiento de las inteligencias multiples (H. Gardner) que por supuesto son muchas más de ocho y hay muchos ejemplos de personas con estas cualidades, como Leonardo Da Vinci; fuera de esto mucha influencia tiene el entorno y las expectativas externas en el desarrollo de la inteligencia(s) , acerca de este tema tenemos el experimento de Robert Rosenthal denominado "Efecto Pigmalión". Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ejercicios de prueba de hipotesis definicion medicina general estreptolisinas que es mercadotecnia mareos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.