Home > Foro de Poesía >

Debates de Poesía

> ¿Qué diferencia hay entre una poesía y un poema?
Foro de Poesía
Foro de Poesía
1 Curso online | 3848 Debates | 209 Documentos | 9 Vídeos | 1 Blog | 29 Imágenes | 2734 Miembros

¿Qué diferencia hay entre una poesía y un poema?

María del Rocio
Secretariado centro de desarrollo inte...
Escrito por María Del Rocio Saucedo el 28/03/2010

¿Qué es una poesía?
¿Qué es un poema?
¿Poesía y poema es lo mismo o cuál es la diferencia?

compartir


maria jose
Escrito por maria jose el 29/03/2010

Hola Maria del Rocio, Gracias por tu invitacion.
Yo por poesia, entiendo como una manera de escribir, una modalidad textual. Y el poema es la poesia, una composicion entre poesia y los sentimientos de quien los escribe.

Mas o menos, espero que me entendais. Aun así, lo volveria a explicar...
Un saludo.
Maria jose





Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García el 29/03/2010

Hola María del Rocío

a ver si interpreto a María Jose

Poesía es la forma,
Poema es la suma, lo que uno expresa con el modo, con la forma....


Por mi parte:
Poesía es la verdad
Poema es toda la verdad.
Poesía es la vida
Poema es todo lo que vibra.
A veces las palabras no me alcanzan para expresar todo lo que hay dentro...
A veces las palabras no llegan para expresar todo lo que siento...


Besos a ti, a María Jose
Abrazos a todos!


maria jose
Escrito por maria jose el 29/03/2010

Hola Gilda, Mas menos si es así,

Poesia,, como una suma, una resta, una columna,un verso... Etcc...
El Poema es lo que tus sentimientos estan expresando en palabras , es Una poesia expresada con significado, Una composición de todo ( palabras, verso, sentimientos.... Etc)

Gracias Gilda.

Un saludo
Maria jose


Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo el 29/03/2010

Querida María del Rocío

Poesía y Poema no es lo mismo porque;

Poema , antiguamente se llamaba así a cualquier composición literaria, ya que poema viene del verbo griego poiein, que significa hacer. El poema es así, cualquier hechura literaria, por lo cual se hablaba de poesía épica o narrativa, lírica o destinada al canto (del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira") y poesía dramática o teatro.

Poesía , (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como el ritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje.

Pero sabes....? , cuando uno escribe con el corazón en la mano, que importa que sea poesía o poema sino, que podamos expresar nuestro sentir literalmente, es mi opinión.
Gracias por invitarme a este debate
Kariños, Monona
los aniversarios color


Paloma_12_reyes@hotmail.com R.e
1º bachiller escuela de arte
Escrito por Paloma_12_reyes@hotmail.com R.e el 29/03/2010

En mi opinión poema es lo que escribes,y poesía la forma de escribirlo =)


María Del Rocio Saucedo
Secretariado centro de desarrollo inte...
Escrito por María Del Rocio Saucedo el 30/03/2010

Hola Gilda, María Jose, Monona y Paloma:

Gracias por su participación.
Sus opiniones son muy importantes. A todos gracias.
¡Que Dios los bendiga!

María del Rocío


Javi Mena Sanmartin
La eso- pruebas de acceso universidad ...
Escrito por Javi Mena Sanmartin el 31/03/2010

Te doy con agrado mis poemas

Que abren mi alma

Salen mis penas

Te lo escondo en poesias

Por si te llega a ti.....

Si te llega a ti algun dia


Agtam55@yahoo.com.mx Tavera Alvarez
Analista programador primer semestre
Escrito por Agtam55@yahoo.com.mx Tavera Alvarez el 02/04/2010

Hola maria del rocio para mi la poesia se escribe con el corazon y el poema con el alma porque como dice la cancion todos sabemos querer pero pocos sabemos amar espero que te guste saludos y besos


María Del Rocio Saucedo
Secretariado centro de desarrollo inte...
Escrito por María Del Rocio Saucedo el 03/04/2010

Hola amig@s gracias por participar.

Estuve investigando en la web y esto fue lo que encontré:

La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario . También, es encuadrable como una « modalidad textual » (esto es, como un tipo de texto ). [ 1 ] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Contenido

Evolución histórica del término y el concepto Grecia

Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura , las de Platón , la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura. El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes llegaba a ser después. [ 2 ] Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

La poesía griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical. [ 3 ]

En su obra La República , Platón establece tres tipos de «poesía» o subgéneros: la poesía imitativa, la poesía no imitativa y la épica. Dado que la reflexión literaria de Platón se halla en el interior de otra mucho más amplia de dimensiones metafísicas, el criterio que usa el filósofo griego para establecer esta triple distinción no es literario, sino filosófico. Platón, en primer lugar, describe la creación dramática, el teatro , como «poesía imitativa» en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los demás; describe, por su parte, como «poesía no imitativa» a aquella obra donde el autor sí habla en nombre propio, aludiendo en concreto al ditirambo , una composición religiosa en honor de Dionisos ; por último, establece un tercer tipo de poesía en el que la voz del autor se mezclaría con la de los demás, los personajes, y ahí es donde sitúa a la épica . [ 4 ]

De esta primera clasificación platónica, se desprende el origen de la vinculación del género poético con la característica enunciativa de la presencia de la voz del autor. Nótese, por lo demás, que el uso del verso no es en estos momentos relevante, por cuanto la literatura antigua se componía siempre en verso (incluido el teatro).

Como se ha señalado, Platón trata la literatura en el contexto de su tratamiento de determinados problemas filosóficos. Será Aristóteles quien, por primera vez, afrontaría la elaboración de una teoría literaria independiente. La obra clave es su Poética (c. 334 a.C. ), esto es, su obra sobre la poesía .

Aristóteles introduce, en primer lugar, un elemento novedoso en la descripción de la poesía, al tener en cuenta que, al lado del lenguaje (el «medio de imitación» característico de la poesía), en determinadas formas de esta se pueden utilizar, además, otros medios como la armonía y el ritmo. Así, en los géneros dramáticos, la poesía mélica y los ditirambos.

Y, en segundo lugar, cuando reflexiona sobre la forma de imitación, distingue entre narración pura o en nombre propio (ditirambo) y narración alternada (épica), llegando a una divisón similar a la que había establecido Platón. [ 5 ]

Roma

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico- fonológico , como el sonido ; semántico y sintáctico , como el ritmo ; o del encabalgamiento de las palabras , así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte ; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles , es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido más extenso, se dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.

Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es la metáfora ; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades. Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Historia
La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh , escrita en acadio .

Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos. El Poema de Gilgamesh , obra épica de los sumerios , fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de La Ilíada y La Odisea , cuya composición se atribuye a Homero , datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Los Veda , libros sagrados del hinduismo , también contienen himnos y su última versión se calcula fue redactada en el siglo III a.C. Por estos y otros textos antiguos se supone justificadamente que los pueblos componían cantos que eran trasmitidos oralmente. Algunos acompañaban los trabajos, otros eran para invocar a las divinidades o celebrarlas y otros para narrar los hechos heroicos de la comunidad. Los cantos homéricos hablan de episodios muy anteriores a Homero y su estructura permite deducir que circulaban de boca en boca y que eran cantados con acompañamiento de instrumentos musicales . Homero menciona en su obra la figura del aedo (cantor), que narraba sucesos en verso al compás de la lira . El ritmo de los cantos no sólo tenía la finalidad de agradar al oído , sino que permitía recordar los textos con mayor facilidad.

La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia . El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo , con su obra Los trabajos y los días . A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo , poeta nacida en la isla de Delfos , autora de odas celebratorias y canciones nupciales (epitalamios), de las que se conservan fragmentos. Anacreonte , nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud , de las que sobrevivieron unas pocas. Calino de Éfeso y Arquíloco de Paros crearon el género elegíaco , para cantar a los difuntos. Aquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga). También escribió sátiras . En el siglo V a.C. alcanzó su cima la lírica coral, con Píndaro . Se trataba de canciones destinadas a los vencedores de los juegos olímpicos .

Roma creó su poesía basándose en los griegos. La Eneida , de Virgilio , se considera la primera obra maestra de la literatura latina, y fue escrita pocos años antes de la era cristiana, al modo de los cantos épicos griegos, para narrar las peripecias de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya , hasta que llega a Italia . La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo , nacidos en el siglo I a.C. , y de Horacio (maestro de la oda ), Propercio y Ovidio . Catulo dedicó toda su poesía a una amada a la que llamaba Lesbia. Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos.

Poesía china

En la poesía china se cultivaron especialmente los versos pentasílabos y heptasílabos, que en el caso de la lengua china corresponden a versos de cinco y siete sinogramas respectivamente, puesto que cada sinograma representa una sílaba. Las formas poéticas más cultivadas fueron especialmente los Lüshi (律詩, poemas de ocho versos) y los Jueju (絕句, poemas de cuatro versos). Se compiló una recopilación de poemas titulada Todos los poemas de la Dinastía Tang (全唐詩) con más de 48. 900 poemas de más de 2200 autores. Entre los poetas más destacados se encuentran Li Bai (李白), Du Fu (杜甫) y Bai Juyi (白居易).

Una importantísima corriente literaria de la época Tang es el Movimiento por la lengua antigua (古文運動). Los partidarios de dicho movimiento propugnaban un retorno el estilo literario de la época Han y anterior, que era más claro y preciso, menos artificioso que el que imperaba en aquel momento. Muchos literatos adeptos fueron destacados ensayistas. Entre ellos destacan Han Yu y Liu Zongyuan . Han Yu era considerado el mejor escritor chino de todos los tiempos por el renombrado orientalista Arthur Waley.

Junto con Ouyang Xiu 欧阳修 Su Xun 苏洵 Su Shi 苏轼 Su Zhe 苏辙 Wang Anshi 王安石 Zeng Gong 曾鞏 son conocidos como los ocho maestros de la prosa china.

Poesía japonesa

La poesía lírica japonesa , de gran influencia en Europa en el siglo XX , se remonta al siglo VIII d.C. Y una de sus formas más populares es el haiku , una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexión concisa y a la vez fugaz. El haiku, utilizado por el budismo zen para trasmitir sus enseñanzas, influyó en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound . Se le llama haikú a la primera estrofa de una variante métrica llamada tanka.

Poesía trovadoresca

La poesía trovadoresca y galante se originó en la Provenza , al sur de Francia , y fue el antecedente de la riquísima producción de los poetas italianos del siglo XIII , como Dante Alighieri y Guido Cavalcanti . Poco más tarde, Petrarca llevó a su máxima expresión el llamado dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo), con su poesía amorosa dedicada a su amada Laura.

Versificación castellana
César Vallejo Poeta Universal

El arte de combinar rítmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesía de la narrativa, pero hasta mediados del siglo XIX constituía la mejor forma de diferenciar ambos géneros. La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos , la acentuación interna y la organización en estrofas .

La rima (coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo , igual que la aliteración , que es la repetición de sonidos dentro del verso, como en éste de Góngora : « infame turba de nocturnas aves », donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave . La rima es consonante cuando todas las letras de la última sílaba coinciden en dos o más versos próximos. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales .

La poesía en lengua castellana se mide según el número de sílabas de cada verso, a diferencia de la poesía griega y de la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinación de sílabas cortas y largas (el yambo , la combinación más simple, es un pie formado por una sílaba corta y otra larga). En la poesía latina los versos eran frecuentemente de seis pies.

Por el número de sílabas, hay en la poesía en lengua castellana versos de hasta 14 sílabas, los alejandrinos . Es muy frecuente el octosílabo en la poesía popular, sobre todo en la copla . Las coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octosílabos, aunque a veces son de siete, rematados por un pentasílabo. A esta forma se le llama «copla de pie quebrado». La irregularidad silábica es frecuente, incluso en la poesía tradicional. Por ejemplo, en poesías de versos de once sílabas se pueden encontrar algunos de diez o de nueve.

Las estrofas (grupos de versos) regulares, de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o más corresponden a las formas más tradicionales. El soneto , una de las más difíciles formas clásicas, se compone de catorce versos, generalmente endecasílabos (once sílabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas.

La alternancia de sílabas tónicas (acentuadas) y átonas (sin acento) contribuye mucho al ritmo de la poesía. Si los acentos se dan a espacios regulares (por ejemplo, cada dos, tres o cuatro sílabas), esto refuerza la musicalidad del poema. Mantenida esta regularidad a lo largo de todo un poema, se logra un efecto muy semejante al del compás musical.

La poesía del siglo XX ha prescindido de la métrica regular y, sobre todo, de la rima. Sin embargo, la aliteración, la acentuación y, a veces, la rima asonante, mantienen la raíz musical del género poético.

Actualidad

El papel que juega la poesía en el siglo XXI , se encuentra ligado al avance tecnológico y científico . Surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesia , Metapoesía , la poesía ecologista , la poesía virtual , transmodernista entre otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia .

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes ( teatro , danza , música , etc.)


María Del Rocio Saucedo
Secretariado centro de desarrollo inte...
Escrito por María Del Rocio Saucedo el 03/04/2010
Metapoesía

Metapoesía es un término que designa a aquellas obras en las que el tema de la poesía es la propia poesía y la relación que tiene el autor con el texto y con el público. La poesía se justifica a sí misma. Numerosos poetas han elaborado obras de metapoesía: Enrique Lihn , José Ángel Valente , Javier Salvago , Rodrigo Lira , Javier Pérez-Ayala, etc.

Los "metapoetas" consideran que la poesía reflexiona, amplía su propia naturaleza discursiva, descubriendo el origen del poema. Coinciden en lo que se ha dicho por Carnero y Paz de que "la práctica de la metapoesía requiere capacidad de reflexión sobre las limitaciones del lenguaje y desarrolla la genialidad. " La irracionalidad del deseo en la escritura; la psicosis de la palabra en el lenguaje: Metalenguaje es lo que [Jorge Piña] afirma describe como "una necesidad analítica en el poema. Metapoema. "El Poema no existe sólo existe el Metapoema."


María Del Rocio Saucedo
Secretariado centro de desarrollo inte...
Escrito por María Del Rocio Saucedo el 03/04/2010

POEMA
Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis , que significa creación con la palabra. El poema es, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. Por lo cual se hablaba de poesía épica (luego narrativa ); lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización para intensificar su belleza que lo convierte en objeto de arte. El poema es el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Dicho por Octavio Paz , en su obra El arco y la lira "no todo texto construido bajo las leyes del metro es poesía"


María Del Rocio Saucedo
Secretariado centro de desarrollo inte...
Escrito por María Del Rocio Saucedo el 03/04/2010

SIGNIFICADO DE POESIA

La poesía puede considerarse como una de las artes más antiguas y difundidas. Originalmente unida a la música en la canción, se fue independizando y el ritmo propiamente musical fue sustituido por el ritmo lingüístico.

A veces llamamos a un poema poesía. Esto está bien, pero es conveniente saber que la palabra poesía se asocia también a cualquier manifestación, artística o no, que posea belleza, y que transmita la expresión de un mundo interior.

De este modo, podemos encontrar poesía en una película, en una novela o en una fotografía. Una hermosa lección acerca de esto, la da el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en una de sus rimas.

Rima IV (Fragmentos)

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía. Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista; mientras la humanidad, siempre avanzando,
no sepa dónde camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡Habrá poesía! Mientras sintamos que se alegra el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Ciertos avances tecnológicos como el ordenador pueden modificar formalmente la poesía, pero no su importancia, porque, como cualquier otro arte, sobresale por su capacidad de adaptación a los nuevos recursos y a las nuevas necesidades. La poesía, por otra parte, no es exclusivamente un fenómeno libresco. Acciones poéticas o performances, recitales públicos, combinación de poesía e imagen en muchas experiencias de vídeo, hablan a las claras de su vitalidad y tal vez de un impulso ligado también a sus orígenes: el de convertir la palabra en un rito compartido.


Jose Pantoja
Enfermeria carabobo-uc
Escrito por Jose Pantoja el 09/08/2010

Hola Maria del Roscio,es un placer saludarte
aunque yo no soy poeta, ni escritor de ningun arte.
quiero enviarte mis saludos y tambien felicitarte ; por el excelente articulos
que en la Web tu publicaste..
Un beso señora bella que le envia de aqui este cuate y esperando me contestes despues
que leas mi mensaje...
.. Deseo que estes muy bien hasta pronto..


Ingrid Laguad
Chocó, Colombia
Escrito por Ingrid Laguad el 13/03/2012

olaaa tienes muchas diferencias jejjjjjeeeejejejejeje poesia eres tu y poema es tu novio o marido y el criado tu hijo


Ingrid Laguad
Chocó, Colombia
Escrito por Ingrid Laguad el 13/03/2012

Poesía, ¿Qué es poesía? Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. Porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas...

POESIA DOMINICANA
¿QUE ES UN POEMA?
José Alejandro Peña responde a la pregunta : ¿Qué Es Un Poema?

¿QUE ES UN POEMA?


Primero que nada hay que tener en cuenta que un texto no es un poema. Un poema es una creación, un texto puede ser una mezcla de cosas sin sentido, un tratado de biología o de química, una descripción de algo, y servirse de un lenguaje cercano a la poesía, pero el poema, aún pareciendo no tener ningún sentido, siempre lo tiene. Y su acercamiento con la poesía es mucho más que un acercamiento, es una fusión.

El sentido del poema puede ser localizado por el lector, sin tener éste que ser un especialista de la literatura, un filosófo o un profesor de letras del cuarto año de Bachillerato o de Cátedra de Letras de la más prestigiosa universidad del Nuevo Mundo.

Un poema se hace con las palabras, pero no es palabra ni es signo, es algo que hace del signo y de las palabras su punto de partida. Un poema es un espacio en el tiempo de las palabras que no pueden las palabras ocupar por completo. El poema es eso que una vez escrito, re-escrito, leído y releído, te deja y te quita un nuevo sentido de la vida. Y cuando no crea en ti ningún tipo de estremecimientos, ningún tipo de sorpresas, ni te mueve a pensar siquiera cinco segundos en una sola línea de lo que te dice, entonces no es un poema, sino un texto con hermosas palabras, pero sin creación.

Cuando Bretón dice "La Belleza será convulsa, o no será", nos está revelando que esa convulsión de la Belleza ha de ser inventada. Crear algo es hacer su presencia, traer esa cosa que no está, hacerla viva.

Algunos poetas prefieren usar palabras poco común porque creen que esto es lo fundamental. Hacer que un grupo de palabras se convierta en un poema es algo más que buscar un diccionario y dejarlo vacío.

El sinsentido y la arbitrariedad en la poesía, suelen ser accidentes de gran impacto, cuando se producen con un sentido artístico inusual. Algunas veces leemos y releemos un poema buscando esa cosa que parece estar sugerida o dicha de alguna forma.

Porque el poema se compone de palabras y líneas de palabras, que están limitadas a decir lo que el poema te dice, no ganas con suponer que te dice otra cosa que no te dice, ni tampoco ganas creyendo que te sugiere otras cosas que no te sugiere. Si quieres ser subjetivo en la lectura que haces, entonces puedes suponer que el poema te dice más de lo realmente te dice y que también te sugiere otras cosas que realmente no están sugeridas.

Un poema puede tratar un tema o varios, y transmitir ideas claras o envolverlas de tal manera que el lector se vea obligado a releer ese poema tantas veces como esta complejidad resulte un obstáculo para su entendimiento. Un poema que es complejo para un lector determinado, puede no serlo para otro lector, pero en ambos casos, el lector se ve siempre involucrado en la vida del poema, porque un poema requiere siempre de la mejor atención tanto para el poeta que lo escribe como para quienes lo leen, es como ir a pescar con la mano a un río, el pescador, para poder pescar, tiene que mojarse.

Un poema es una forma de hacer el mundo distinto a nuestro alrededor, hacerlo a nuestra semejanza y antojo. Un poema es un atentado contra el sentido que debe tener un poema para ser un poema y lograr que el atentado permanezca por cientos de años en la memoria del mundo como una bomba de tiempo que estallará al más leve respiro.


José Alejandro Peña


Poemas de:

La homosexualidad (del griego ὁμο , homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva , emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. 1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo , «hombre») y del adjetivo latino sexualis , lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo . 2

A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género . Desde 1973 , la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny , 3 4 pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886 . 4 Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad , patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología , genética , historia , política , psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

Contenido [ ocultar ]
Terminología

Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (vg. Culero, invertido, maricón, puto, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual ( heterosexualidad , homosexualidad, bisexualidad , transexualidad , etc. ) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.

La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lésbico (s) y lésbica (s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo , a quien sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas, y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.

La terminación - ismo se considera a veces como peyorativa , tal como sucede con la palabra homosexualismo . Este sufijo tiene numerosas definiciones, que van desde «partidario de... » hasta «enfermedad de... », como en el caso de gigantismo . Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental . Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fue imponiendo el término homosexualidad , ya que la terminación - idad únicamente implica «calidad de... ». 5 Actualmente, el diccionario de la Real Academia Española sólo recoge esta última.

Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Las corrientes integristas , entre ellas la mayoría de las Iglesias cristianas, niegan la existencia de personas homosexuales, a la vez que admiten la existencia de la práctica homosexual como "desviación" de la conducta; otras niegan que la orientación sexual de una persona la defina en modo alguno.

La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la « sodomía » en Prusia . 6 7 Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación sexual. 4

Estudio académico de la homosexualidad

No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética 8 (investigada por Simon Le Vay y Dean Hamer , entre otros) o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, etc.[ cita requerida ]

Punto de vista neurobiológico

En 1991 , el neurocientífico estadounidense Simon LeVay , publicó un artículo llamado “Una diferencia en la estructura hipotalámica entre hombres homosexuales y heterosexuales”. 9 En él se describe una diferencia en el porcentaje del tamaño y volumen del tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior ( INAH3 ) entre hombres homosexuales y heterosexuales, aclarando que este es más grande en heterosexuales en comparación al hallado en cerebros homosexuales. El INAH3 homosexual es similar en tamaño al encontrado en cerebros femeninos. LeVay escribió que estos hallazgos indican que el INAH muestra un dimorfismo acompañado de la orientación sexual, y sugiere que tal orientación tiene un sustrato biológico. Sin embargo, LeVay agregó que hay una reducida existencia de excepciones en la que el tamaño del INAH3 no se correlaciona directamente con la orientación sexual, añadiendo que puede ser una importante variable, pero que no puede ser la única variable. También es posible, sin embargo, que estas excepciones se deban a deficiencias técnicas o de mala asignación de los sujetos a sus grupos. 10 11 12 13

El neurocientífico neerlandés Dr. Dick Swaab , fundador del Banco de Cerebros de la Universidad de Amsterdan , menciona que en la orientación sexual interfieren gran cantidad de factores como circuitos neuronales, factores genéticos y hormonas ; pero hace hincapié en que, durante los seis primeros meses de vida gestacional, se establece una impronta de carácter sexual en el encéfalo y que en dos etapas subsecuentes e importantes, durante los dos primeros años de vida y la adolescencia , existen cambios de gran actividad hormonal que pueden consolidar la forma en que cada individuo ejerce su sexualidad. 14 15 16

Se mencionan controvertidos hallazgos con respecto al consumo de medicamentos en mujeres embarazadas, sobre todo dentro de los primeros dos trimestres de vida gestacional, como la utilización de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos pudiendo inhibir la producción y síntesis de prostaglandinas esenciales en la configuración neuronal hipotalamica fetal y que puede ser crucial para definir las características de la orientación sexual. 17 18

Punto de vista psicológico

A partir del siglo XIX la medicina, la psiquiatría y la pedagogía comenzaron a clasificar la heterogeneidad sexual: Campe, Salzmann, Kaan, Richard von Krafft-Ebing , Tardieu Molle y Havelock Ellis fueron los psiquiatras más representativos. El dominio del sexo dejó de ser colocado en el registro de la falta y el pecado para entrar en el registro de la morbilidad sexual, es decir, de lo normal y de lo patológico. 19

Richard von Krafft-Ebing , uno de los padres de la psiquiatría moderna consideraba la homosexualidad como una enfermedad degenerativa en su «Psychopatia Sexualis» de 1886 . El médico Havelock Ellis , el médico psiquiatra y psicoanalista Magnus Hirschfeld , fundador de la Asociación Psicoanalítica de Berlín, el médico psiquiatra Carl Westphal y el médico psicoanalista Sándor Ferenczi no consideraban la homosexualidad como patológica y defendían los derechos de los homosexuales.

En 1921 el médico psicoanalista Otto Rank , respaldado por Freud , defendió el derecho de los homosexuales a ingresar a la Asociación Psicoanalítica Internacional . Ernest Jones , en cambio, se opuso terminantemente.

La psiquiatría incluyó inicialmente la homosexualidad entre los trastornos que podían ser tratados.

Entre 1898 y 1908 fueron publicados más de mil trabajos psiquiátricos sobre el tema de la homosexualidad.

Según el periodista César Vidal, los trabajos científicos de Freud, tras la llegada del psicoanálisis, dieron como resultado una postura que consideraba patológicas no sólo las prácticas sino incluso la mera condición homosexual. Por ejemplo, dice Vidal, en sus Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad , Freud incluyó la homosexualidad entre las «aberraciones sexuales» o «perversiones» , equiparados al fetichismo del cabello o de los pies o las prácticas masoquistas o sádicas . A juicio de Freud, la homosexualidad era una manifestación de falta de desarrollo sexual y psicológico que se traducía en fijar a la persona en un comportamiento previo a la «madurez heterosexual» . 20

Sin embargo, en su Carta a una madre americana , Freud no dudó en afirmar que la homosexualidad «no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad» . 21 Señaló que perseguir la homosexualidad era una «gran injusticia y una crueldad» , y que el análisis a lo sumo serviría para devolver la armonía a una persona si se sentía infeliz o neurótica , independientemente de si era homosexual o no.

A diferencia de lo que piensa Vidal, psicoanalistas estudiosos de la obra de Freud, como Élisabeth Roudinesco , la presidenta de la Sociedad internacional de la historia de la psiquiatría y el psicoanálisis (Société Internationale d´Histoire de la Psychiatrie et de la Psychanalyse), sostienen que éste no consideraba la homosexualidad una «anomalía» como lo hacía la psiquiatría de su época sino que postulaba que todo individuo podía realizar esta «elección» debido a la universalidad de la bisexualidad psíquica por él postulada.

Freud no clasificaba la homosexualidad en la categoría de las prácticas sexuales perversas como zoofilia, fetichismo, coprofilia o exhibicionismo al distinguir la perversión como estructura psíquica de los actos sexuales perversos llevados a cabo tanto por varones como por mujeres sean heterosexuales u homosexuales. 22

El concepto de perversión en Freud no posee una connotación peyorativa o moralizante, simplemente engloba todas las prácticas sexuales que no llevan a la reproducción. Por ejemplo, un beso es un acto perverso para Freud ya que no lleva a la reproducción y es puro placer oral.

Freud decía que intentar transformar un homosexual en heterosexual es tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual.

Freud rechazaba toda estigmatización de la homosexualidad basada en la noción de «degeneración» y no la consideraba una «tara» o una «anomalía» como los médicos de su época. 23

Dentro de la comunidad psicoanalítica hubo posiciones encontradas. Algunos médicos psicoanalistas como Alfred Adler o Carl Gustav Jung , en discordancia con Freud, se pronunciaron de manera rotunda considerando la heterosexualidad como la norma y la homosexualidad como una desviación. Anna Freud , la hija del maestro, que convivía con Dorothy Burlingham, promovía la idea de que se podía «curar» la homosexualidad.

Para los psicoanalistas kleinianos la homosexualidad era una «identificación a un pene sádico» o un «trastorno esquizoide de la personalidad» .

Algunos psicoanalistas poskleinianos consideraban la homosexualidad un trastorno Borderline .

Sin embargo, Freud no consideraba el deseo homosexual como patológico sino como una disposición en la constitución sexual de todos los individuos. 24

Algunos psiquiatras aplicaron la terapia reparativa . En la década de 1940 , Sándor Rado afirmaba que la homosexualidad era un trastorno fóbico hacia las personas del sexo opuesto, por lo que la consideraba susceptible de ser tratada como otras fobias. En los años sesenta , Irving Bieber y otros psiquiatras , partiendo del análisis derivado de la experiencia de trabajar con un considerable número de homosexuales, afirmaban que la homosexualidad era un trastorno psicológico derivado de relaciones familiares patológicas durante el período edípico . En esa misma década, Charles Socarides defendía, por el contrario, la tesis de que la homosexualidad se originaba en una época pre-edípica y que, por lo tanto, resultaba más patológica de lo que se había pensado hasta entonces. La posterior relativización y negación de esos juicios médicos procedió de médicos sexólogos como Alfred C. Kinsey , cuyas tesis fueron severamente criticadas por la ciencia psiquiátrica de aquel entonces. 20

En 1964 , cuando Lacan fundó la Escuela Freudiana de Paris, contrariamente a sus colegas de la Asociación Psicoanalítica Internacional (en donde existía una tácita prohibición desde que Karl Abraham se negara a la inclusión de los homosexuales), brindó a los homosexuales la posibilidad de ser psicoanalistas.

En 1974 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) retiró la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales del DSM .

En 1975 la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) recomendó a todos los profesionales de la salud mental renunciar a sus prejuicios homofóbicos.

Algunos psicoanalistas franceses como Diaktine, Melman o Pierre Legendre, ante el pacto civil de solidaridad para los homosexuales en 1999 , responsabilizaron a los defensores de la adopción homosexual de partidarios de una «desimbolización del orden social» . 22 25

El psicoanálisis no tiene una posición unificada con respecto a la adopción homoparental ya que coexisten distintos enfoque teóricos sobre el complejo de Edipo que no le otorgan el mismo peso a la diferencia sexual anatómica. Los que consideran a la homosexualidad una perversión se oponen a la homoparentalidad sosteniendo que se trata de una renegación de la diferencia sexual y de la castración. Los que se rehusan a considerar la homosexualidad como un destino patológico, como Silvia Bleichmar cuestionan el supuesto ideal de armonía que sería el encuentro de la sexualidad parcial con la reproductiva biológicamente determinada. 26

Psicoanalistas como Élisabeth Roudinesco 27 o fr:Joyce McDougall , miembro didacta de la Sociedad Psicoanalítica de París (Société psychanalytique de Paris), defienden enérgicamente la posibilidad de la adopción homoparental . 28

En una Newsletter del 10 de febrero de 2002 la Asociación Psicoanalítica Internacional se comprometió a sostener una política de no discriminación de los psicoanalistas homosexuales.

Otros puntos de vista Informe Kinsey
Artículo principal: Informe Kinsey
En el Informe Kinsey se establecen diversos grados de bisexualidad , se indica en azul la proporción de prácticas homosexuales.

Así, con posterioridad, los estudios científicos realizados por Alfred C. Kinsey , 29 concluyeron que, analizados tanto el comportamiento como la identidad, la mayor parte de la población parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual (atracción hacia personas tanto de uno como de otro sexo), aunque ordinariamente se prefiere un sexo u otro. Kinsey y sus estudiantes consideraron que sólo una minoría (del 5 al 10 por ciento) es completamente heterosexual o completamente homosexual. De la misma manera, sólo una minoría aún más pequeña puede considerarse completamente bisexual y se establecieron diversos grados de bisexualidad. Estudios posteriores han querido demostrar que el informe de Kinsey había exagerado la prevalencia de la bisexualidad en la población; pero todavía su idea goza de una gran aceptación.

Teoría queer
Artículo principal: Teoría queer

Algunos pensadores en los estudios de género , siendo el más famoso el filósofo francés Michel Foucault (aunque algunos hayan argumentado que sus ideas en este tema han sufrido distorsión), atacan la idea de que identidades sexuales tales como la homosexualidad, la heterosexualidad o la bisexualidad tengan cualquier existencia objetiva. Dicen, en su lugar, que son construcciones sociales. Este punto de vista teórico se llama teoría queer . Un argumento frecuente es que la homosexualidad premoderna era diferente de la homosexualidad moderna, pues era estructurada por edad, por sexo o por clase, en vez de igualitaria. Los críticos contestan que, aunque la homosexualidad de épocas distintas haya tenido rasgos distintos, el fenómeno básico ha existido siempre y no es una creación de la sociedad actual.

Selección social de Roughgarden

Una de las últimas teorías propuestas para la homosexualidad se basa en la llamada selección social . Propuesta por la profesora de biología de la Universidad de Stanford Joan Roughgarden , 30 la teoría se enfrenta a la selección sexual de Darwin . Básicamente niega la reducción de la diversidad sexual a dos sexos , uno masculino y agresivo y otro femenino y cohibido. Con numerosos ejemplos del reino animal y de culturas distintas de la occidental, muestra que la naturaleza y las diferentes sociedades ofrecen soluciones sorprendentes a la sexualidad: peces con varios tipos diferentes de machos o cuyos componentes cambian de sexo en caso de necesidad; mamíferos que tienen a la vez órganos reproductores masculinos y femeninos, etc. En el caso de la biología humana, afirma que la existencia de homosexuales, transexuales y hermafroditas no es más que una variación natural que se integra perfectamente en la diversidad mostrada por los demás animales. La expresión social de esta diversidad se encontraría en sociedades como la de los Nativos norteamericanos , con sus dos espíritus , los Mahu polinésicos , los hijra indios o los eunucos , que identifica con personas transgénero .

Homosexualidad en la población
Beso entre John Barrowman , actor escocés y su conviviente durante la marcha del Orgullo Gay del 2007 en Londres .

Las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientación homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto. 31

Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente «estar en el armario» o «en el closet ». Sin embargo, autores como el doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales , es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual. 32

En la actualidad, hay personas con orientación homosexual que están ' saliendo del armario ' o que 'han salido del armario', lo que se aplicaría a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual.

La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual , sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son y se definen como heterosexuales. Sería entonces posible distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo puede aparecer relaciones homosexuales "situacionales", aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.

El informe Kinsey reportó que el 37 por ciento de los varones estadounidenses admitían que habían experimentado un orgasmo al tener contacto sexual con otro varón. 33 La mayor parte de los estudios al azar efectuados en los Estados Unidos y en Europa occidental estiman que alrededor del 8 por ciento de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2 por ciento admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales. 34 El National Opinion Research Center ("Centro Nacional de Investigación en Opiniones", en español) ha informado que aproximadamente el 0,7 por ciento de los hombres estadounidenses se consideran homosexuales. 35

Organizaciones médicas y la homosexualidad

El 17 de mayo de 1990 , la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud . 36 El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. 37 Los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) habían votado previamente de manera unánime retirar la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM -II) en 1973. 38 Esta decisión la confirmó oficialmente una mayoría simple (58%) de los miembros generales de la APA en 1974, que decidieron sustituir ese diagnóstico por la categoría más suave de "perturbaciones en la orientación sexual", que se sustituiría más tarde, en la tercera edición (el DSM-III), por el término homosexualidad Egodistónica , que a su vez se eliminaría de la revisión de esa misma edición (DSM-III-R) en 1986. La APA clasifica ahora el persistente e intenso malestar sobre la orientación sexual propia como uno de los "trastornos sexuales no especificados


Nicaury Suarez
Santiago, República ...
Escrito por Nicaury Suarez el 21/03/2012

la poecia. Es una forma literaria de hacer arte,que usa el lenguaje como heramienta pricipal,entre las que destacan,los dramas poeticos ,los himnos,la poecia lirica y la promesa.







Pedro Donangelo
Letras universidad nacional de buenos ...
Escrito por Pedro Donangelo el 29/03/2012

Yo prefiero decir 'poema'. Poesía se relaciona con la definición del género (Poesía, novela, teatro, etc)



Escrito por Maria Alejandra Marulanda Lazo el 08/05/2012

Oye necesito diferencias entre el poema y la copla por fa lo necesito para mañana es que no lo encuentro en google es que son mas brutos si saben algo de eso porfavor diganmelo. :mummmmmmmmmmmmmmmmuummmmmmumummu besos


Erika Chable
Durango, México
Escrito por Erika Chable el 18/02/2013

Claro que no son muy diferentes porque la poesia la resitan un grupo de personas y el poema la recita solamete un pesona




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro oposiciones policia nacional hidrosis como hacer una constancia de trabajo temas guardia civil policia alvaro planchart

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.