Home > Foro de Historia >

Debates de Historia

> ¿Que diferencia existe entre un pueblo y una ciudad?
Foro de Historia
Foro de Historia
1 Curso online | 1052 Debates | 41 Documentos | 9 Vídeos | 1 Blog | 48 Imágenes | 2430 Miembros

¿que diferencia existe entre un pueblo y una ciudad?

Escrito por Maria Sanchez Lopez el 19/05/2007

Hola

Tengo una duda, tengo que hacer un cuestionario a niños sobre la diferencia entre pueblo y ciudad, quería saber si alguien me podía ayudar pues yo no lo tengo del todo claro, existen muchas definiciones y me lio mucho. También quería saber la definición exacta. Bueno espero que me ayudeis

Espero vuestras respuestas en maria. Arcos8@hotmail. Com

Un saludo

compartir


Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín el 21/05/2007

Hola, la verdad es que es difícil.

La ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario que no produce los alimentos que necesita, es mayor que las comunidades rurales que producen comida, y tiene lugares de encuentro.

Pero todo, como siempre depende del cristal con que se mire, en Francia por ejemplo, una ciudad es más o menos desde los 200 habitantes.

Aquí en España esa cifra sería la población de un pueblo.


Vaga
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Vaga el 18/05/2009
" Hola, la verdad es que es difícil.
La ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario que no produce los alimentos que necesita, es mayor que las comunidades rurales que producen comida, y tiene lugares de encuentro.
Pero todo, como siempre depende del cristal con que se mire, en Francia por ejemplo, una ciudad es más o menos desde los 200 habitantes.
Aquí en España esa cifra sería la población de un pueblo.
"

por Jesús P. (Mayo 2007)




Escrito por Wendi el 05/10/2009

Cual es la diferencia entre un pueblo y una ciudad? Cry Sealed


Escrito por Karen Liszzze Valenzuela Garcia el 01/02/2010

Pues que en la ciudad vivo yo y en la comunidad rural no ohhhhh ovio no creen


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez el 06/02/2010

1. - la mayoria de sus habitantes deben dedicarse a actividades de la industria y los servicios. No actividades agropecuarias.

2. -Contar con todos los servicios basicos, telefonos, agua potable, alcantarillado, hospitales etc.

3. -Mas de 5 000 habitantes.

Si no tiene estas caracteristicas no es una ciudad.


W.E.X.
Escrito por W.E.X. el 09/02/2010

Vaya, pues tengo una casa en un pueblo al Norte de la provincia de Sevilla que, sin tener más de 5. 000 habitantes y sin dedicar la mayoría de sus pobladores su esfuerzo profesional a la industria y a los servicios, es CIUDAD. Según Real Decreto de no sé qué año. O sea, que se puede obtener el título de ciudad sin reuninir los requisitos arriba reseñados.

Como las condiciones necesarias para llamarse una población ciudad las instaurara cierto enano con bigotito que yo me sé, ya sabemos de dónde sacáis la información algunos.


Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín el 10/02/2010

Como ya se ha comentado depende de muchos factores sr Wex Wex


Doctor Rodulfo
Cáceres, España
Escrito por Doctor Rodulfo el 15/02/2010

No crea que depende de tantos Marco Poncio. Un pueblo es una población menor, mientras que una ciudad tiene, sin duda alguna, más envergadura y así está constatado.


Doctor Rodulfo


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez el 15/02/2010

Claro Doctor y los titulos como siempre no tienen que ver.

La caracteristicas de las ciudades las señalan las ciencias sociales no Charles Chaplin como parece insinuar w.e.x. En latinoamerica las caractristicas de una ciudad se enseñan el el cuarto año de enseñanza elementa.

Un saludo.


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez el 15/02/2010

Elemental, quise decir.


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez el 17/02/2010

w.e.x. Odia a Hitler pero bien que hizo un debate sobre el.

Y tu me odias a mi y bien que me sigues la pista.

Españolitos.


Doctor Rodulfo
Cáceres, España
Escrito por Doctor Rodulfo el 17/02/2010

Viva España


Escrito por Tobías Montesinos Martínez el 20/02/2010

Aquí tienes otro españolito que te sigue la pista, te estás convirtiendo en un referente para todos, amigo Jaime. Tus comentarios crean escuela y generan opinión, como cuando escribías en la prensa de tu país, igualito. Encima aparece por aquí el doctor Rodulfo, el estimado experto que regresa con este apasionante tema de las diferencias entre pueblos y ciudades. Tal vez un debate de tanta enjundia le haya impedido darse cuenta de que hay varios temas abiertos sobre historia contemporánea en los que, según Marco Poncio, el señor Rodulfo podría impartir cátedra. Entiendo que esté muy ocupado, no se preocupe, Jaime mantiene alto el pabellón.


Por cierto Jaime, te tenía preparado un pequeño comentario en el tema del genocidio judío, un par de documentos bastante significativos sobre eso de que los nazis cuando decían “tratamiento especial” se referían a dar una duchita y algún masaje reconfortante a los que no eran del todo útiles al servicio de la patria. Más que nada se trataba de aportar algún dato a estas falacias del lenguaje que tanto juego dan a los neonazis para negar todo lo negable.


Lástima que los moderadores del foro, tras pensarlo brevemente (el tema como saben, fue visto y no visto), han decidido suprimir nuestros comentarios para preservar la buena salud del país, no sea que se incrementen los brotes xenófobos.


Escrito por Tobías Montesinos Martínez el 20/02/2010

Y ahora, para que no se diga, voy a comentar algo sobre lo que preocupa a Wendi. Tal vez su profesor de Geografía no estaba demasiado lúcido ese día y decidió que se las apañara por su cuenta. Wex tiene razón en que los criterios sobre cuándo hablamos de ciudad o de pueblo surgen de las decisiones arbitrarias de quien tiene potestad para ello. No estoy seguro si fue el señor bajito y con bigote pero en España el criterio cuantitativo para calificar a un núcleo de población como ciudad exige un mínimo de 10. 000 habitantes. Por debajo de esta cifra estamos hablando de pueblos.


Estrictamente no hay otros criterios que determinen sin lugar a dudas las diferencias. El carnavalero tiene parte de razón cuando habla del sector económico al que se dedican la mayoría de habitantes del núcleo y cuando incluye también un criterio formal: me refiero al aspecto, los acondiciamientos, mobiliario urbano, tipos de edificios, calles, etc, que tenga el núcleo urbano. Podríamos hablar también de la mentalidad de los habitantes pero este criterio es hoy en día muy poco relevante. En realidad los criterios que permiten distinguir pueblos y ciudades actualmente son cada vez más laxos y esto es debido a un fenómeno conocido como rururbanización, es decir, la urbanización del espacio rural que anula las anteriores diferencias por la propia expansión de los grandes núcleos urbanos. Si a eso añadimos que las características culturales, por el desarrollo de los medios de comunicación, ya no ofrecen prácticamente diferencias, nos damos cuenta de que la vieja dicotomía mundo urbano-mundo rural está cada vez más en desuso.

Un saludo. Veo que la táctica de callar cuando nos pillan, ya se sabe aquello del mentiroso y el cojo, sigue siendo utilizada sin recato por nuestro mejicano zumbón.


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez el 21/02/2010

Tobi:

Lo que sucede es que yo si respeto a las personas que han creado y participan en este debate.

Cualquier comentario que nada tenga que ver con este debate es una torpeza de parte de quien la menciona.

Por cierto, gracias por ampliar mi comentario, pero te falto decir que el carnavalero tuvo toda la razon ya que la cuestion poblacional suele tener cierta flexibilidad mientras se cumplan los otros dos requisitos.

Respecto a los otros debates no me interesan tanto mientras esten por ahi ciertos fanaticos.


Escrito por Tobías Montesinos Martínez el 21/02/2010

Efectivamente, Tobi, como el niño insoportable de aquella película o como la denominación socorrida de tantos perrillos callejeros. También es el que dio la luz a los que no podían ver pero no aspiro a metas tan altas como mi homónimo bíblico.

Muy respetuoso, no hay duda. Exquisitos en el trato personal (es un decir), sumamente respetuosos con sus oponentes, amantes padres de familia y amigos de los perros. Las ofensas y la mano dura quedan para millones de víctimas sin rostro o para los desfavorecidos de siempre que molestan a las personas de orden.

Y respecto a lo de ampliar tu comentario pues es según como lo mires. Lo que yo planteo es que definir una ciudad es hoy extremadamente complicado, entre otras cosas porque el mundo rural está en clara recesión y porque muchos de los criterios ya no resultan operativos. Como por necesidades administrativas es preciso tipificar los diferentes núcleos poblacionales se recurre al criterio cuantitativo y santas pascuas. Los criterios cualitativos permiten aproximarnos a una definición coherente de ciudad pero no determinan con precisión las diferencias respecto a lo que pregunta Wendi.

Fijate que yo pensaba que más que por la abundancia de fanáticos era por no seguir haciendo el ridículo. Pues nada hombre, selecciona bien tus ámbitos de actuación, pero ya sabes que Imperfecto es como el rayo que no cesa.


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez el 22/02/2010

Mas bien me parecen hermanos gemelos.


Escrito por Tobías Montesinos Martínez el 22/02/2010

Mis problemas todavía no incluyen la esquizofrenia amigo mejicano. Todo se andará, no lo dudes.




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: examen psicometrico gratis como hacer un montaje en una foto como borrar historial de mozilla modelo de constancia sensacion de mareo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.