Home > Foro de Servicios jurídicos >

Debates de Servicios jurídicos

> ¿Puede vender la casa que tiene en usufructo?
Foro de Servicios jurídicos
Foro de Servicios jurídicos
1 Curso online | 1260 Debates | 20 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 4 Imágenes | 2763 Miembros

¿Puede vender la casa que tiene en usufructo?

Escrito por Carmen el 22/11/2007
Mi madre murió hace 23 años, sin testamento y tenía con mi padre el régimen de gananciales. Eran propietarios únicamente de la casa en la que vivo con mi padre.  Tengo entendido que mi hermano y yo tenemos la nuda propiedad de la parte de mi madre y mi padre el usufructo vitalicio de la misma. No sé muy bien que significan estos términos. Mi pregunta concreta es ¿Si mi padre quisiera vender la casa podría hacerlo sin el consentimiento de mi padre y mi hermano? Otra pregunta que me gustaría hacerle es que actualmente tenemos a mi abuela paterna en casa, el deseo de mi padre es trasladarla a una residencia, cosa a la que me niego, ¿Puede tomar esta decisión porque la casa es suya o para cualquier decisión ha de consultarnos a mi hermano y a mi? Muchísimas gracias de antemano y un saludo!
compartir


Escrito por Carmen el 22/11/2007
"Mi madre murió hace 23 años, sin testamento y tenía con mi padre el régimen de gananciales. Eran propietarios únicamente de la casa en la que vivo con mi padre.  Tengo entendido que mi hermano y yo tenemos la nuda propiedad de la parte de mi madre y mi padre el usufructo vitalicio de la misma. No sé muy bien que significan estos términos. Mi pregunta concreta es ¿Si mi padre quisiera vender la casa podría hacerlo sin el consentimiento de mi hermano y mío? Otra pregunta que me gustaría hacerle es que actualmente tenemos a mi abuela paterna en casa, el deseo de mi padre es trasladarla a una residencia, cosa a la que me niego, ¿Puede tomar esta decisión porque la casa es suya o para cualquier decisión ha de consultarnos a mi hermano y a mi? Muchísimas gracias de antemano y un saludo! "
por Carmen (Noviembre 2007)





Escrito por Manuel Martínez el 22/11/2007

Tu padre esl el dueño de la mitad del inmueble y es usufrucrtuario de la otra mitad, es decir, que la mitad de la casa es de vuestra propiedad pero el derecho de usarla es de tu padre. Este derecho le permite hacer todo lo que quiera en la viviendad mientras viva menos venderla porque no le pertenece toda la propiedad y por lo tanto no puede vender lo que no es suyo y tampoco puede hacer ninguna hipoteca sobre la misma. Con respecto a tu abuela eso, es una decisión que le corresponde a él, es decir él es libre de tener en su casa a quien quiera y por lo tanto nadie le puede obligar a vivir en su casa con su madre si no qjuiere. Claro que si tu abuela dispone de recursos y puede valerse por si misma no tiene porque ir a ninguna residencia si no quiere, puede vivir donde le dé la gana, si esto no es así y necesita cuidados y atención personal, yu padre no está obligado a dárselo, entonces es posible que tome esa decisión pensando en que estará mejor atendida que en su casa.

Espero haberte aclarado tus dudas. Suerte y saludos



Purita
Cáceres, España
Escrito por Purita el 21/12/2008

Titulares de la casa:mi marido y yo,como gananciales. Mi marido murio hace cuatro años. Tenemos cinco hijos,de ellos una, es menor y vive conmigo. Otro,(discapacitado psiquico(43%)tiene 30 años y esta empadronado en esta casa,aunque vive fuera)los otros tres viven cada uno en su casa con sus respectivos conyuges. Por motivos de deudas mias,puedo vender la casa? Que proceso debo seguir? Gracias de antemano.


Escrito por Manuel el 24/12/2008

Ninguno.

Para vender la propiedad tienen que estar de acuerdo todos los propietarios o más del 50% y darle la parte proporcional al resto, pero el usufructuario como tal, no tiene nunca potestad para vender la propiedad.

Saludos, suerte y felices fiestas.


Escrito por Paloma el 30/12/2008

Servicio juridico
mi madre hace cuatro años, padece de un alzeimer, tengo antecedentes medicos.
mi padre fallecio hae un año a la fecha.
soy hija unica y hace mas de tres años que me hago cargo de mi madre.
y quiero formularle las siguientes preguntas.
¿Yo como unica eredera, estando mi madre viva pero en esas condiciones de salud existe la posibildad de vender su propiedad y si no puedo existe alguna formula legal para hacerlo.?


Escrito por Manuel Martínez el 30/12/2008

Tendrías que obtener una incapacidad jurídica y que te nombre el juez administradora de los bienes de tu madre y tendrías que rendir cuentas de como administras los bienes de tu madre. Creo personalmente que lo tienes muy dificil de momento para vender, lo mejor es hacer la venta y que firme tu madre siendo posible como propietaria y después tu organizas como mejor creas.

Suerte y saludos.


Nuna
Barcelona, España
Escrito por Nuna el 27/05/2009

Mi padre murió hace siete años. Heredó mi hermana la casa donde habíamos vivido hasta que mi padre se volvió a casar. Mi padre dejó en usofructo esta casa a su segunda mujer, quien nos echó de nuestra casa y nunca hemos podido volver a poner los pies en ella.
Mi hermana murió hace unos años, la casa pasó a nombre de mi madre y la segunda mujer de mi padre sigue teniendo el usofructo. ¿Es posible que mi madre pueda vender esa casa?
Hay inmobiliarias especializadas en este tipo de ventas?


Escrito por Manuel Martínez el 27/05/2009

Efectivamente tu madre puede vender la nuda propiedad con la carga del usufructo siempre, nunca se le puede quitar el usufructo a la otra mujer. Me imagino que existiran más propiedades que esta casa porque si no podrías denunciar el testamento por no respetar la legítima. Es decir que tu padre te tendría que dejar a tí, la parte, correspondiente como legal, si esto es así la segunda esposa se quedaría sin nada.

De todas formas es dificil que alguien compre la nuda propiedad, sin poder disfrutar de la misma, es como comprar una casa con inquilinos sin poderlod echar y sin poder cobrar nada.

Suerte y saludos.


Arturo Quintero
Nevada, Estados Unidos
Escrito por Arturo Quintero el 23/02/2010

Ana hola buenos dias mi pregunta es:- la mama de mi esposo le dono una propiedad en vida a el y al mismo tiempo nombro a su tia de mi esposo como usufructuaria vitalicia de la misma propiedad mi pregunta es mi esposo ya fallecio hace 5 meses el tiene un hijo conmigo y otro fuera del matrimonio que derecho pueden tener los ninos ante la proiedad que en si quedo intestada porque solo esta un titulo de propiedad donde especifica la donacion hacia mi esposo y el usufructo de la tia que espero y me pueda ayudar gracias yo soy de mexico gracias


Escrito por Manuel Martínez el 24/02/2010

Los hijos son herederos de su padre de la nuda propiedad, es decir que mientras viva la tía el usufructo le pertenece y por lo tanto puede vivir en la vivienda hasta su muerte, pero después la propiedad pasa a los hijos del padre, es decir a los dos tanto del matrimonio como al de fuera del matrimonio.
Suerte y saludos.


Iris Falos
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Iris Falos el 11/03/2010

Una duda se murio intestado una persona.
tengo entendido k pasa la propiedad osea el bien inmueble a la esposa e hijos no.
en un 50 % para la viuda i el otro 50 % a los 2 hijos.
mi duda es la viuda kiere vender su otra hija es mayor de edad esta deacuerdo pero su hijo es menor , puede esta ´persona vender la propiedad siendo su hijo menjor de edad


Magaly Salazar
Ecuador, Ecuador
Escrito por Magaly Salazar el 11/04/2010

Hola quisiera que me ayuden mi madre murio hace 8 meses y mi padre esta viviendo con otra mujer pero no en la casa de mi madre si no en otro lado a medida que fallecio mi madre nosotros los 5 hijos sacamos escrituras nuevas,y esas escrituras salen al nombre de nosotros los herederos y por supuesto al nombre de mi papa, pero el quiere hipotecar el terreno. EL PUEDE HIPOTECAR O VENDERLA. Gracias


Escrito por Manuel Martínez el 17/04/2010

No, no puede hipotecarla ni venderla, porque no es suya. Los propietarios sois vosotros, el es el usufructuario y sólo puede vivir en ella o alquilarla, pero no venderla. Si lo hace, será una venta ilegal y debereis de denunciarlo.

Suerte y saludos


Maria Fernandez
Cantabria, España
Escrito por Maria Fernandez el 29/04/2010

Hola mis hermanas y yo somos propietarias de una vivienda en la que pusimos a mi madre como usufructuaria. El problema es que hace dos años que no vive en la vivienda y quería saber si demostrando esto podríamos quitarle el usufructo. Tambien me gustaría saber si en caso de que ella muriera su pareja con la que se ha casado tendría algun derecho sobre es usufructo.
MUCHAS GRACIAS


Escrito por Manuel Martínez el 01/05/2010

El usufructo es vitalicio y no podeis hacer nada mientras viva. El día que fallezca (dentro de muchos años) su pareja no tiene derechos ninguno sobre la vivienda porque es vuestra.

Suerte y saludos.


Escrito por Manuel Martínez el 03/05/2010

Si, pero tendrá que administrar la parte del hijo menor y no podrá disponer de ella hasta su mayoría de edad en que le entregará la parte correspondiente.


Escrito por Jode Luis Gonzalez Puente el 18/05/2010

Buenas mi padrasto compro un solar en marzo de 1964 por 30000 mil pesetas se quedo viudo en julio de 1964 se caso con mi madre en septiembre de 1968 en gananciales en 1976 su padre hizo la manifestacion de herencia de su primera mujer, cosa que ya me parece un poco inregular ya que en el sesenta y ocho ya estaba casado con mi madre, que les dejo una herencia de 30000 pesetas. Cuando se vendio la casa en 1998 mis hermanastros tubieron que firmar para `poder vender la casa vieja por otra nueva. En la cual mi madre esta en ella en gananciales. Yo me pregunto si alguno de mis hermanastro puede hacerle a mi madre vender su casa para poder cobrar el su herencia por parte de su padre. Muchas gracias


Ana Mejía
Pichincha, Ecuador
Escrito por Ana Mejía el 29/10/2010

Muy buenos días: Yo soy dueña de la nuda propiedad (un apartamento) y mi mami es la usufructuaria. La compra del apartamento se realizó cuando yo era soltera. Ahora que soy casada quisiera saber si mi esposo tiene algún derecho sobre el apartamento? Muchas gracias.


Sonia Pereira
San Salvador, El Sal...
Escrito por Sonia Pereira el 05/11/2010

Desde el momento que falleció tu mamá, se hace una aceptacion de herencia, en el que tendran un determinado porcentaje de la herencia de tu mamá, incluido tu papá, por ser el conjuge de tu mamá al fallecer y ustedes como hijos, la nuda propiedad es ser propietario de la propiedad menos el uso de la misma, que la posee tu papá en forma definitiva hasta que el fallezca, se puede vender la nuda propiedad y el usufructo, pero se podría decir que de alguna forma se encuentran amarrados, si tu papá vende el usufructo debe ser con el consentimiento de ustedes y no tendran derecho al uso de la casa hasta que fallezca el nuevo usufructuario y el usufructuario no podrá vender la casa porque tampoco es dueño total de la casa, para que sea el mero dueño deben ser dueños tanto del dominio como del uso de la casa, ahora bien si su papá quiere vender su derecho de usufructo comprenselo ustedes, para que sean dueños absolutos de la casa en proindiviso con tu hermano, OJO, para ser dueños de la nuda propiedad deben aceptar herencia de tu mamá. Y para ser dueños en proindiviso con tu hermano deben comprarle el usufructo a tu papá o que él les ceda el derecho que le corresponde, platiquen con su papá a ver que les dice. Y con respecto a tu abuela, tu papá por ser su hijo , es quien decidirá por su bienestar, si es que la señora está a su cuido y no puede valerce por si misma y en segundo lugar tambien a ustedes les corresponde cierta responsabilidad al faltar tu papá.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: limite trigonometrico que es gigantografia auditoria funcional tatuaje camaron tiendas de telas en madrid

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.