Home > Foro de Pedagogía >

Debates de Pedagogía

> ¿Puede un Pedagogo ejercer de maestro?
Foro de Pedagogía
Foro de Pedagogía
1 Curso online | 942 Debates | 53 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 3 Imágenes | 3993 Miembros

¿Puede un Pedagogo ejercer de maestro?

Escrito por Jose Maria el 23/04/2007

Hola muy buenas, estoy estudiando la carrera de Pedagogía en Sevilla, estoy en el primer curso, y llevo un tiempo haciendome la pregunta del titulo: ¿Puede un pedagogo ejercer de maestro en cualquier modalidad o cualquier curso?

Esa es la ilusión de mi vida, memetí en pedagogia puesto que magisterio no quedaban plazas, y me metí aqui puesto que me dijeron que era relacionado con el ámbito de la educación, entonces pensé que podría una vez acabada la carrera ejercer de maestro, pero luego me surjen preguntas de las que no estoy del todo entendido, unos me dicen que un pedagogo si puede dar clases ya que se le considera el ''rey'' (por llamarlo de alguna forma) de todo lo relacionado con la educación.

Me gustaria por favor que alguien me respondiese. Por favor no tardeis. Un beso.

compartir


Escrito por Susi el 28/04/2007

Hola,

De maestro sólo puede ejercer quien estudie magisterio. Un pedagogo puede ser orientador en un instituto (profesor especialista en pedagogía y psicología es el nombre oficial del puesto).

Si lo que quieres es dar clase en un colegio mejor pregunta en secretaría si teniendo primero de pedagogía puedes pasarte a magisterio y que te convaliden algo.

Si no, te queda la opción de enseñanza secundaria (orientadora)

Suerte


Escrito por Pqñita el 17/05/2007

Hola

Pues yo estoy terminando pedagogía precisamente en la misma universidad que tu y puesto qu een nada voy a estar en la calle buscandome la vida, puedo decirte que puedes opositar para maestro teniendo la licenciatura de pedagogía, pero sólo para educación infantil y primaria.

Ahora, mi consejo, es que intentes meterte en magisterio, aunque entrarias con tu nota de selctividad y puede que te convaliden algunas asignaturas de primero o te las pasen a libre configuración.  Más que nada te lo digo porque si quieres ser maestro es mejor que te ahorres los 5 años de Pedagogía, cuando magisterio es bastante más llevadera y además es lo que te gusta.


Escrito por Jose Maria el 19/05/2007

Entonces, si me saco la carrera de Pedagogia ¿Podré presentarme a las oposiciones de maestro infantl o primaria? ¿Esto es seguro? Es que segun lo que tengo entendido ya no hay oposiciones de Pedagogia para Maestros. Si las hubiera como tu (Pqñita) me estas diciendo, seria una gran noticia para mi, puesto que en verdad prefiero quedarme aqui en esta carrera ya que tiene más salidas y es una licenciatura, no diplomatura.

Me gustaria que me contestaras a la pregunta de arriba, que si es cierto y estas totalmente segura de que los pedagogos tengamos opciones a las opociciones de magisterio.

Muchos Saludos y muchas gracias! :-D


Escrito por Beatriz el 29/05/2007

Un pedagogo solo puede ejercer de Orientador en un instituto. Para ser maestro hay que hacer magisterio.

No obstante, hay gente que haciendo pedagogía ejercen de maestro pero esto es porque previamente hicieron magisterio y luego dos años de pedagogía por lo que son maestros y pedagogos.

Si quieres ser maestro, haz magisterio, si no te estás equivocando, te lo digo con toda la seguridad. Además, luego puedes hacer pedagogía para ser también orientador.

Un saludo.



Divina
Málaga, España
Escrito por Divina el 04/10/2007
Ola, soy una chica de malaga y me gusatria que si alguien supiera con seguridad que si se estudia pedagogia se pueden hacer oposiciones para infantil o primaria me lo dijera, ya que no he podido entrar en estas por las plazas, y me he matriculado en pedagogia, ojala pueda presentarme a las oposiciones para magisterio infantil o primara, gracias y espero contestacion rapida

Escrito por Jose Maria el 04/10/2007

Hola ""divina"", yo estoy cursando 2º de pedagogia, solo te puedo decir, que segun me he estado informando, si te puedes presentar a dichas oposiciones. Te cuento: nunca te puedes fiar de lo que te digan (ni siquiera de mi), lo que te aconsejo es que vayas a tu decanato o a la consejeria de educación o algo así donde dicen las oposiciones posibles para cada caso(esto me dijo a mi mi decanato de mi universidad).

Hay personas que me dicen que no, que el pedagogo no puede dar clases, otros me dicen que si. Yo hace poco, encontré unos papeles de propaganda de oposiciones en mi facultad donde ponia claramente : ""oposiciones para pedagogia y psicopedagogia para educacion infantil, especial o primaria 2008"".

Hay personas tambien que dicen que realizando un año mas (de la especialidad de magisterio que kieras) al terminar pedagogia tambien puedes dar clases.

Te aconsejo eso. Que preguntes al decanato o a la consejeria de educación. Espero haberte sido un poco de ayuda.





Escrito por Esperanza Ramos Del Barrio el 03/07/2009

Esta pregunta está hecha hace ya mucho tiempo, pero bueno, aquí pongo mi respuesta por si hay más gente como yo que la busca incluso en foros antiguos.

Aabo de llamar al cuerpo de maestros (91 720 08 50) y me han dicho que NO, que hace ya mucho tiempo que un pedagogo NO PUEDE SER MAESTRO. Para presentarse a las oposiciones de magisterio hay que haber estudiado la carrera de magisterio; no hay más opciones.

Menudo chasco, eh? Yo tabién soy pedagoga y queria opositar para maestra porque las de secundaria están muy muy complicadas.


Merri
México
Escrito por Merri el 16/07/2009

Ola
ps ami me interesa muchisimo ser maestra dar clases en primaria estoy a punto de entrar a la universidad y la verdad en la normal la veo un poco complicada pro ay una universidad que me ofrece la carrera de lic. En pedagogia m ehan dicho k estudiando esta carrera puedo dar clases ser maestra pero otras prsonas me dicen kno.. K hagoo si kedo en la lic. De pedagogia?

alguien k me contesteeeeeeeeeee

de vdad k me urgeee


Laura Garcia
Murcia, España
Escrito por Laura Garcia el 20/11/2009

Ola chicos.... Yo soy ya casi pedagoga, me faltan algunas asignaturas sueltas y no no puedes ejercer como profesor pero si como orientador y no solo eso pedagogia tiene muchisimosss campos de trabajo, empresas, asociaciones, ong, penitenciarias, museos, centros de menores, e incluso yo estoy aciendo las practicas en un centro medioambiental, haciendo programas educativos para los niños que lo visitan, no cerreis las puertas a estudiar pedagogia, yo estaba como vosotros y ahora os digo que no me arrepiento de nada, animooo vale. Xaoo


Sofia Trejo
Hidalgo, México
Escrito por Sofia Trejo el 09/12/2009

Hola, pues soy alumna de la licenciatura en pedagogia y algo importante que eh aprendido en esta carrera es : la importancia de defender tus IDEOLOGIAS para crear nuevos metodos y estrategias, yo creo que una persona no puede innovar o modificar algo si no lo conoce, o si no conoce la situacion tratada...... Es por eso que desde mi punto de vista un pedagogo debe estar imiscuido dentro de todo lo que conlleva el proceso de enseñanza -aprendizaje, como es (la docencia) para poder orientar y guiar de una forma mas objetiva en el campo formativo.
por eso defiendo la idea de que un pedagogo puede desempeñar con eficiencia y con mayores herramientas el puesto de un docente.


Pablo San Mo
Experto en dirección de proyectos elea...
Escrito por Pablo San Mo el 19/12/2009

Es una muy buena pregunta... Pero, tal vez, la respuesta sea otroa pregunta:

¿Puede ser un físico maestro? ¿Y un químico? ¿Y un médico?

En todos lo casos, diremos que si, pero, con lo que antes se llamaba el CAP (Curso de adptación pedagógica) y ahora se llamará Master de Secundaría.

Sin embargo, el planteamiento de si el pedagogo puede o no ser maestro, es similar a lo que acabamos de explicar. Por supuesto... Pero en su materia. Impartiendo el Cap, o cursos de formación de formadores... Etc. Tambien puede ejercer de orientador laboral, etc..

Puede ser maestro, pero no es maestro, es pedagogo. Igual que el médico, puede ser profesor, pero es médico.

Se define a menudo al pedagogo como el profesor de profesores.

Lo que no nos capacita para ser maestros de cualquier cosa... Sino de nuestra especialidad.

Visita mi blog: http://epedagogia.blogspot.com/


Maria Reyes
Estado de México, Mé...
Escrito por Maria Reyes el 03/12/2010

AAyy estamos en la misma disyuntiva, yo soy egresada de la carrera de Pedagogía y he empezado a buscar trabajo en Secundaria y me enfrento a varias trabas, para dar clase en Primaria siendo pedagógo se tiene antes que hacer una serie de cursos, pero no es imposible, mejor lo que te recomiendo en lugar de ver las desventajas es ver las ventajas, podemos prácticamente ser maestros de cualquier nivel, lo que es una realidad es que tenemos que hacer cursos extras dependiendo el nivel al que queramos ingrear o te pasará lo que a mi a la hora de pedir trabajo no serátan fácil, lo que te recomiendo es que no pierdas el tiempo definas bien a que nivel quieres impartir clase y tomes los cursos pertinentes para que junto con tu licenciatura en Pedagogía se te abran las puertas a la hora de pedir trabajo, la Pedagogía es una carrera hermosa que te abre el panorama en muchos aspectos que siendo solo maestro no tendrias, asi que a tomar esos cursos extras antes dependiendo de lo que te pidan en tu país, yo soy mexicana ,


Suerte y no te desanimes si se puede dar clase siendo pedagogo pero tendras que tomar cusros extras, de lo contrario solo te querran para puestos de orientador en escuelas,


Wilson De Jesus Lalinde Goenaga
Licenciado en educacion, especializado...
Escrito por Wilson De Jesus Lalinde Goenaga el 21/12/2010

Buenas a todas y a todos, me voy a la pregunta ¿Puede un pedagogo ejercer de maestro? Mi respuesta es CLARO QUE SI PARA ESO ESTUDIA, para ejercer la profesion de pedagogo o maestro, no se como esta organizado en sus paises la educación. Pero en mi pais COLOMBIA quienes se graduan como Normalistas Superiores ejercen la profesion de MAESTROS, en los niveles de Preescolar y primaria. Las Normales Superiores en Colombia son las unicas que estan Autorizadas por el Ministerio de Educacion para formar Maestros que dicten clases en Preescolar y primaria. Para poder otorgar estos titulos la Normales se someterion a diversos procesos que apuntaban a Mejorar la Calidad de la Educación en Colombia, obvio que con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Educación de mi pais, en Colombia todas las Escuelas Normales Superiores se sometieron a los Procesos de : a) Procesos de Reestructuracion b) Procesos de Acreditacion Previas. C) Procesos de Calidad y Desarrollo. D) Proceso de alta Calidad. Cada uno de estos procesos para implementarse y evaluarse duraba entre 3 y 5 años, aqui evaluaban los proyectos que profesores , directivos y alumnos hacian. Para Ilustrarlos , mejor, en la Escuelas Normales de mi pais, el titulo de Normalista Superior se opta cuando se ingresa a una unidad educativa que se llama Ciclo Complementario de Formación Docente, y se hace en cuatro semestres, pero antes de ser Normalistas Superiores, deben titularse como Bachilleres con Profundización en Educaión y Pedagogía o sea para ser MAESTROS deben hacer 6 años de Bachiller y 2 años mas en el Ciclo, para un total de 8 años. El Maestro Superior titulado como tal si quiere dar clases en el bachillerato debe hacer una LICENCIATURA EN EDUCACION en el area que mas le guste, tanto el Normalista Superior como el Licenciado y el profesional DEBEN PRESENTARSE A CONCURSO DE MERITOS, alli evaluaran sus conocimientos, para que puedan ingresar al Magisterio como TRABAJADORES OFICIALES DEL ESTADO. Espero haber aclarado este concepto. Ah se me Olvidaba, soy LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA Y TENGO ESPECALIZACIONES COMO REIGENIERO EDUCATIVO CON ENFASIS EN DISEÑO CURRICULAR, Y ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA, tengo una experiencia laboral en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SAHAGUN COLOMBIA de 30 años. Ha sido un placer haber participado. Hasta siempre amigos


Escrito por Paulina Salazar Saveedra el 15/01/2011

Estoy apunto de entrar a ala Univercidad a la carrera de LIC EN PEDAGOGIA, pero yo quisiera en un futuro ser maestre de kinder.. Un pedagogo puede realizar estee campo de trabajo? Necesito ayuda xfavor


Maria Reyes
Estado de México, Mé...
Escrito por Maria Reyes el 18/01/2011

Un pedagogo (a) SI puede dar clases a nivel preescolar, de hecho un pedagogo puede dar clases a cualquier nivel en ciertas materias principalmente enfocadas en las áreas de Humanidades, obviamente es importante tener definido el área a la que quieres impartir clases y por lo que dices tu ya lo tienes y quieres hacerlo a nivel preescolar, lo que debes de tomar en cuenta que la Pedagogía no solo esta enfocada en los niños sino en el proceso de enseñanza aprendizaje del ser humano en general de cualquier edad, así que es es importante que sepas que cuando estes cursando la licenciatura en Pedagogía no veras solo materias relacionadas a enseñar solo a los niños de preescolar ni tendrás materias tipo "bolitas y palitos 1 y 2" ni de manualidades, será más enfocado al proceso de aprendizaje en esa edad, tendrás materias de Historia, Filosofía, Psicología, Teorías del Aprendizaje, etc, en general del proceso de aprendizaje del Ser Humano a lo largo de su vida.

Un pedagogo si puede dar clases nivel preescolar, lo importante es que te prepares y definas el area a la que quieres impartir clase y te empapes de todo lo relacionado con ese nivel, el titulo de Pedagogía por su puesto que te permitira pedir trabajo a ese nivel, incluso a la hora de hacer tu Servicio Social lo puedes hacer en un kinder.

Ahora si lo que quieres es trabajar en escuelas gobierno te recomiendo que entres a las Escuelas Normales para maestros, ya que siendo egresado de la Licenciatura en Pedagogóa o de una escuela particualar es un poco más complicado trabajar en escuelas de gobierno pero tampoco es imposible, lo importante es que tu misma te busques tus oportunidases a la hora de buscar trabajo y no te quedes de brazos cruzados.

Si el único nivel al que quieres impartir clase es el de preescolar podrías considerar la opción de estudiar la Lic. En Educación Preescolar, la Lic. En Pedagogía te da más opciones pero hay que prepararse y actualizarse constantemente dependiendo el nivel al que quieres dar clase tampoco los pedagogos somos todologos, por ejemplo si como pedagogo quieres dar clase a nivel primaria tendrás que tomar un curso impartido por el Centro de Actulaización del Magisterio (esto en el caso de México, yo sou del DF), y esto será e una vez que tengas tu título y cédula profesional como pedagogo, asi que como pedagogo tienes muchas áreas de oportunidad en el campo educativo lo importante es no perder tiempo.

Mucha suerte y ojalá te sea de utilidad mi respuesta, son temas que dan mucho de que hablar.


Marco Palencia
Madrid, España
Escrito por Marco Palencia el 13/04/2011

Si te licencias en Pedagogía no puedes opositar ni ejercer como maestra ni de Infantil ni de Primaria. La salida profesional en los centros educativos del Licenciado en Pedagogía es única y exclusivamente la de orientador, en EOEP en Infantil y Primaria y en Departamento de orientación en Secundaria, con la diferencia de que el orientador en Secundaria puede ejercer como profesor en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y/o Psicología, generalmente, porque para opositar para Secundaria lo hace al cuerpo de profesores de Secundaria lo que le habilita a ejercer como tal. Si tienes superados 180 créditos de Pedagogía superados antes de 1 de octubre de 2009 no hace falta que hagas el Master en formación del profesorado de secundaria, si no los superaste entonces debes hacerlo para poder opositar. Al mismo tiempo, para entrar en dicho master necesitas el nivel B2 de inglés porque los nuevos master están adaptados al espacio europeo y se exige dicho requisito
Espero haberte ayudado


Sara_7 Sara Shara
Madrid, España
Escrito por Sara_7 Sara Shara el 29/04/2011

HOla,.. Soy profesora de secundaria y por lo que he podido comprobar, con el máster puedes presentarte a un montón de opos. La cosa está en si estás preparado/a mejor que el resto o no. Piden una licenciatura y ok. Ahora bien... Puedo ser licenciada en físicas y presentarme a tecnología. Puedo presentarme? Claro, con el CAP/máster,... Pero tengo menos opciones de aprobar porque si hay técnico me fundirán ya uqe en la carrera de física no habré dado circuitos, etc etc y muchos contenidos que el resto de ingenieros que han dado todas esas materias durante la carrera? Pues claro que sí...

Es como mejor se lo monte cada uno. Hay gente que con una bena academia resta esa diferencia de preparación y aprueba por delante de los que han estudiado para esa materia.

A todo esto: estais hablando todo el tiempo de convalidaciones, de ésto o de lo otro... Os habeis fijado QUE NO ESTAIS EN MISMOS PAISES? De Méjico a Madrid, el tema de lo que piden para una u otra oposicion puede variar. Bueno, pues nada, un saludo Y SUERTE!


Cesar Mariaca Carrera
Lic. docencia / ciencias sociales y ...
Escrito por Cesar Mariaca Carrera el 20/06/2011

Un pedagogo se enfoca mas a la investigacion e intervencion educativas , va mas directo a proponer tecnicas docentes a los maestros que se encuentran en el ejercicio profesional , pero tambien pueden ejercer como docentes al igual que los licenciados en ciencias de la educacion , Pueden ejercer en todos los niveles educativos pero solo como investigadores y creadores del diseño curricular creando nuevas tecnicas enseñando a enseñar.... Yo soy Docente Mestro por natural siempre e estado frente a grupo y no nesesito estar o hacer cursos de nivelacion o hacer algo extra para prepararme , pero estoy seguro que tanto como Docentes , Pedagogos y otras areas a fines estan encaminadas a la educacion es decir a la enseñanza y todos somos maestros a fin de Cuentas


Cesar Mariaca Carrera
Lic. docencia / ciencias sociales y ...
Escrito por Cesar Mariaca Carrera el 20/06/2011

Un pedago es un investigador en la intervencion educativa que propone tecnicas de enseñaza a los profesores




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como hacer detergente axilas inflamadas kanjis y su significado tipos de procesos industriales mossos 980 plaçes

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.