Grupo de Electricidad y electrónica
Grupo de Electricidad y electrónica
7 Cursos online | 6 Test | 5851 Documentos | 474 Imágenes | 279 Vídeos | 1952 Debates | 118983 Miembros
Jesús Álvarez Yépez
Ingenieria electrica universidad de ca...
Escrito por Jesús Álvarez Yépez el 31/10/2008

Hola a todos... Interesante oír todas sus opiniones porque uno aprende cosas nuevas. En nuestra opinión las causa de que se queme un motor es el deterioro del aislamiento lo que origina con el tiempo un cortocircuito interno dentro del mismo que no puede ser interrumpido a tiempo por las protecciones de sobrecorriente. Dicho deterioro puede ser por varias causas tales como humedad u otros agentes químicos que entren al motor si su grado IP de protección no es el adecuado, calentamiento excesivo frecuente (motor demasiado pequeño para la aplicación) o finalmente el desgaste natural del aislamiento el cual puede perder su capacidad aislante.
Otra causa es la sobrecarga que produce una demanda de corriente por encima del valor nominal de la corriente del motor. Cabe preguntarse acá porque sucede esto cuando debería existir una protección de sobrecarga que saque de servicio al motor y lo proteja antes de que se dañe. Éstas protecciones a veces no son bien calculadas o no se les dá la suficiente importancia e incluso a veces, cuando se disparan con frecuencia, son eliminadas o sustituídas por unas más grandes que al final no protegen al motor. Saludos a todos.. Jesús


Roberto Tobío
Cádiz, España
Escrito por Roberto Tobío el 02/11/2008

Hola.
Un motor se quema por la ocurrencia de múltiples fallas, las cuales pueden ser: sobrecarga, recalentamiento por mala ventilación, contaminación de su embobinado por grasa que sale de los cojinetes por excesivo engrase u otras sustancias, por fallas a tierra por la ruptura del aislamiento de descargas atmosféricas o por envejecimiento de aislamiento.

Precauciones para una instalación eficaz.
Norma Americana.

Breaker termo magnético.
Sistema de arranque lo mas común es un contactor.
Protección contra sobrecargas, en motores de gran tamaño por ejemplo de 2000 HP se usan relés de protección especializados que detectan: simetría de fases, cortocircuitos, diferencial de corrientes en sus devanados, protección térmica con PTC o termocuplas.
Calculo del cable de acometidas teniendo en cuenta las distancias y el traslapado de los cables, para evitar pérdidas por corrientes parasitas y des balanceo por capacitancias con respecto a tierra.
Excelente puesta atierra con sistemas de protección de trascientes.

Lo que te dicen los compañeros es muy bueno. Un motor en un lugar de trabajo perfecto y bien protegido... Puede durar mas de veinte años se servicio trabajando las veinticuatro horas.
Saludos


Roman Martinez Ramirez
Tecnico electromecanico conalep
Escrito por Roman Martinez Ramirez el 02/11/2008

Todas sus respuestas estan correctas pero quisiera aportar un comentario.
cuando los motores ya tienen muchos años de uso las dimensiones de las cajas en las tapas del motor tienden a olgarse (desgaste) este desgaste anormal contribuye a que el rotor comienze a rozar con el estator hasta llegar a ocacionarle un daño al motor por completo, llamese motor abierto o quemado.


Jose Velasco
Tecnico profesional instituto superior...
Escrito por Jose Velasco el 03/11/2008

Hola colegas todo sus opinoones son correctos. Se quemqn los motores por ingreso de liquido ,bocinas o rodajes , fajas defectuosos que hacen que trabaje mas el motor y consuma mas corriente de lo debido. Los picos de los armonicos de la tension ,el voltaje de la tension. Y el tiempo de trabajo del motor. Y la vida util del motor. Para terminar colegas por experiencia tengo que darle un poco mas de tolerancia al comprar un motor. Por que no dura como antes a no ser de marca conocida pero el costo es mucho mayor. Saludos


José María Colombini - Riberi
Tecnico electricista i.p.e.m n°262 dr....
Escrito por José María Colombini - Riberi el 03/11/2008

Hola a todos yo quiero iniciarme como bobinador de motores quiero que alguien me ayude orientandome en los pasos a seguir donde y como puedo aprender desde ya muchas gracias mi direccón de correo es cose_@hotmail. Com


Jose Jimenez
Ingeneria ejecucion industrial facchoc...
Escrito por Jose Jimenez el 03/11/2008

Los motores generalmente se quema el bobinado por perdidada de aislamiento y/o falta de mantenimiento. Generalmente hay que medirle corriente nominal con un amperimetro de tenaza y verificarla con la corriente nominal que aparece en la placa caracteristica del motor, tambien aparece la temperatura de trabajo, con estos elementos podràs verificar que el motor esta trabjando en parametros establecidos. Si hubiese una variacion muy importante, es conveniente verificar ruidos, exceso de humedad y estado de los alimentadores.
Cada motor debe estar protegido con un interruptor termomagnetico para que actùe en caso de producirse una sobrecarga en el motor. Para ello debe estar bien calculado, si tienes un interruptor termomagnetico sobre los niveles, el motor alcanzara temperatura y corriente excesivas que haran que el devanado sufra un calenton generando una perdida de aislamiento

Como no especificaste el tipo de motor, de cuantas fases esta constituidosy otros datos tecnicos del motor es muy general, la respuesta
saludo


Rudy Bobadilla Ocampo
Electricidad industrial senati
Escrito por Rudy Bobadilla Ocampo el 04/11/2008

Bueno amigos yo siempre trabajo con guardamotores asi me trabajan bien y bueno ya no se emplea tanto mantenimiento correctivo si no mas bien queremos implantar el mantenimiento preventivo en un 90% y bueno si es importante darle una limpieza total al bobinado ya sea con solvente dielectrico y limpiar los contactos para tratar de mantener el mejor contacto posible

recomendacion hacer mantenimiento preventivo entre 3 a 6 meses

saludos


Abel Aguirre Ibañez
Ingenieria ejecución mecánica universi...
Escrito por Abel Aguirre Ibañez el 05/11/2008

José Antonio,
Toas las opiniones que te han dado resultan para evaluar, pero primero que nada debemos saber cual es la función del motor, ya que según el trabajo es la falla que puede tener:
1. Como por ejemplo si el motor trabaja en un chancador o planta seleccionadora de material.
Respuesta: Si cumple alguna de estas funciones debemos revisar la cantidad de aceite que utiliza el chancador, porque estos tienen un visor al costado que no debe ser más de 5 a 10 cm, si tiene mucho aceite el motor eléctrico hace un mayor esfuerzo para girar por lo tanto se quema.

2. Si el motor trabaja en algún compresor estacionario para telleres, este debe revisar constantemente el nivel de aceite, además deben tener una refrigeración constante por aire no se debe cerrar sin que tenga una refrigeración atmosferica.

3. Todo tipo de motor lleva un rodamiento en ambos costador, estos deben ser lubricados por grasa y tampoco puede ser en exceso por lo que cada 10 hrs se le debe inyectar de 2 a 3 bombeadas de grasa. Ahora si es lubricado con aceite verificar el tipo de aceite que se utiliza ya que no puede ser muy grueso ya que esto acumula el polvo al igual que la grasa y esto origina que con el polvo se convierta el lija lo que apresura el desgaste de los rodamientos.

4. Debes evaluar la energía de salida que necesitas, y a esto incrementar un 15% más al motor para evitar sobrecargas y sobrecalentamiento del motor ya que esto origina que los elementos en su interior comiencen a subir su temperatura normal de trabajo y empieza a desprenderse elementos internos hasta que produce un corte.


Hector Vazquez P.
Jalisco, México
Escrito por Hector Vazquez P. el 05/11/2008

Es importante mencionar que la principal causa de que un motor se queme es no instalar el arrancador adecuado con esto la proteccion "OL"necesaria. Este arrancador te permitira protejer tu motor de sobrecorrientes, baleros en mal estado , incluso de la caida de una fase.


Jose Pedro Garcia Tello
Fp 2º miguel duran
Escrito por Jose Pedro Garcia Tello el 05/11/2008

Un saludo a todos. Veo que hay unos grandes consejos pero me gustaria aportar algo mas.
Si el presupuesto te lo permite y no das con la solucion de este motor que se te quema pues añadele un variador de frecuencia y notaras una gran mejoria en su funcionamiento, vida util de trabajo y seguridad.


Hugo Del Pezo Muñoz
Marketing y diseño publicitario univer...
Escrito por Hugo Del Pezo Muñoz el 05/11/2008

Si pero tambien a que tomar en cuenta el desgaste mecanico principalmenete en la tapa delantera el rozamiento del ruliman forma una pista en la tapa ya que gira doblemenete y alli tenemos un amperaje mayor que a la larga producira la quemada del motor la mayoria de motores quemados es por falla mecanica descuido del que esta a cargo del mantenimiento y por la mala protección termica


Nidia I Guam
Electricista de instalacion y mantenim...
Escrito por Nidia I Guam el 05/11/2008

José Antonio, definitivamente tienes que tomar todos los aportes que te han brindado los compañeros, porque todos tienen razón, bueno menos José Rafael sin ofender.

Los motores Electricos pueden presentar muchos problemas estos son algunos pasos que debes tener en cuenta para que no fallen:

  • Clase de máquina accionada.
  • Potencia efectiva que debe desarrollar, HP.
  • Velocidad de la máquina movida, RPM.
  • Clase de transmisión (Acoplamiento elástico o rígido), sobre bancada común o separada, correa plana o trapezoidal, engranajes, tornillos sin fin, etc.
  • Tensión entre fase de la red.
  • Frecuencia de la red y velocidad del motor.
  • Rotor anillos rozantes o jaula de ardilla.
  • Clase de arranques, directo, estrella triángulo, resistencia estatóricas, resistencias retóricas, auto transformador, etc.
  • Forma constructiva.
  • Protección mecánica.
  • Regulación de velocidad.
  • Tiempo de duración a velocidad mínima.
  • Par resistente de la máquina accionada (MKG).
  • Sentido de giro de la máquina accionada mirando desde el lado de acoplamiento derecha, izquierda o reversible.
  • Frecuencia de arranque en intervalos menores de dos horas.
  • Temperatura ambiente si sobrepasa los 40 °C.
  • Indicar si el motor estará instalado en áreas peligrosas: Gas, Humedad, etc.

Fuera de tener en cuenta todo lo anterior; a todos los equipos se les debe hacer mantenimiento PREDICTIVO, dependiendo de este se sabrá si se les hace PREVENTIVO o CORRECTIVO según sea la falla.

Espero que al igual que mis compañeros haber aportado algo...



German Robles Zamora
Tecnico en mantencion mecanica institu...
Escrito por German Robles Zamora el 06/11/2008

Hola amigos el debate lo sigo encontrando muy interesante,ya que todos desde su punto de vista ,de su experiencia laboral y academica han hecho sus mejores aporte. Pero a esta altura me gustaria proponerles a algunos mas experimentado y de los cuales me a gustado su aporte como por ejemplo a Luis Alberto - Eric - Abel para realizar un resumen con todo lo que se a aportado y que nos quede como un "manual de consulta para los que sabemos menos.
Atentamente Germán.-


Xammar , S. G
Electronica ricardo palma
Escrito por Xammar , S. G el 08/11/2008

El caso de los motores so varios factores :
1. - falta de mantenimento
2. - montaje de instalacion.
3. - linea de alimentascion defasadas.
4. - medio ambiente donde esta instalado.
5. - los transistorios.
6. - sistema de protecion
7. - esfuersos dinamicos
8. - personal no acreditados en la especialidad


Dagoberto Roman Gomez
Basico secundaria federal # 22
Escrito por Dagoberto Roman Gomez el 10/11/2008

Todo lo que te informaron esta correcto sobre por que se queman los motores,saber el tipo y la clasificacion del motor es muy importante,pero lo que te puedo decir mas importante es la falta de informacion o capacitacion del personal a cargo de cada actividad,acuerdate que un motor electrico es para mover una pieza mecanica y se requiere de la participacion en conjunta de las dos ramas,para saber cual es la falla que lo esta originando.


Evert Sanchez Llanos
Electricidad industrial servicio nacio...
Escrito por Evert Sanchez Llanos el 16/11/2008

La verdad el mantenimiento preventivo es una de las formas mas necesarias para evitar el que un motor se queme, en el vamos a ver amperaje o corriente, estado de los rodamientos, ruidos extraños, vivraciòn, temperatura hasta elestado del ventilador por eso le recomiendo este tipo de mantenimiento para darle una mejor vida a ese aquipo.


Escrito por Rafael Casas Jiménez el 20/11/2008

Hola sabemos que todo electrodoméstico tiene una vida útil, lo que se busca es aumentar la vida útil del electrodoméstico (hablando de los motores). Y para esto hay que seleccionar o escoger el motor adecuado para el tipo de trabajo y su periodicidad de uso,Manejo adecuado, Corriente adecuada, tener precaución con los factores ambientales (Humedad, polvo, Contaminación, etc. ) para no deteriorar el motor, hacerle mantenimiento periódico y cambio de partes deterioradas de este. Gracias.


Eduardo Farias Espejo
Técnico en automatización y control in...
Escrito por Eduardo Farias Espejo el 21/11/2008

Los motores se queman por tres motivos generales
1. - Factores externos al motor. Polvo, radiación térmica, agua, etc. (para ello se debe verificar el IP)


2. - Factor mecánico. Rodamientos o bujes, rotura de ventilador, tapa de ventilación obstruida, etc.


3. - Factor eléctrico. Falta de protecciones adecuadas para el requerimiento del motor. Existen un sin numero de protecciones y estas se ponen en función de la exigencia del proceso. Las básicas son corriente de partida, corto circuito, sobrecarga, temperatura de bobinados, temperatura de descansos o rodamientos, falla a tierra, etc.
eso es en terminnos generales.
salu2


Abelardo Rodriguez Gonzalez
Bachiller instituto de enseñanza secun...
Escrito por Abelardo Rodriguez Gonzalez el 21/11/2008

El aumento del consumo al aumentar el rozamiento de los rodamientos por estar estos deteriorados ya que con el uso continuado se gastan y se llegan a gripar. Esto provoca que el giro del motor sea inadecuado y se caliente llegandose a quemar


Francisco Hernandez Murillo
Tec. electricista industrial escuela p...
Escrito por Francisco Hernandez Murillo el 21/11/2008

Tambien en ocaciones puede ser por que en la fundicion de aluminio del rotor lleva rondanas para balancearlo, y con el trabajo se capan los pedazas de aluminio impactando las rondanas o los pedazos de aluminio en el embobinado probocando corto circuito y asi quemando el motor. Espero que te sirva de algo.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: vintix pinzamiento cervical gestion de almacenamiento signos estadisticos prognatismo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.