Foro de Educación familiar
Foro de Educación familiar
1 Curso online | 307 Debates | 1395 Documentos | 134 Vídeos | 70 Imágenes | 11013 Miembros

¿Porque nuestros abuelos son descartables?

Ruben Dario
Carrera de post-grado de urologia u.n....
Escrito por Ruben Dario Villarruel el 22/10/2008 | Nivel Medio

El titulo tiene que ver con lo que en distintos paises del mundo ocurre con nuestros seres queridos de la tercera edad, digo esto por multiples hechos y situaciones desagradables que nos toca vivir muy a menudo. Empezando por el ejemplo que deberiamos recibir de quienes nos gobiernan hasta cada uno de nosostros (Hijos, etc. Etc. ), creen y creemos que no llegaremos nunca a esa edad, a veces nos olvidamos de los dichos o refranes conocidos por todos "NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO QUERES QUE TE HAGAN A VOS", debemos pensar que si nosotros no tenemos parametros de referencias o ejemplos claros sobre como manejarnos con nuestros abuelos, y/o padres muy mal ejemplo estamos dejando para las generaciones futuras, y esto tambien tiene mucho que ver con la LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA, es un aporte de quien tiene sus padres mayores y a quien los atiendo como si fueran mis hijos. Es un tema que deberiamos opinar todos.

compartir


Laura Olivia
Licenciada en educación primaria. escu...
Escrito por Laura Olivia el 28/10/2008 | Nivel Medio

No, no son descartables, son de los pilares más necesarios en la familia, y te he de decirm que por eso estamos, como estamos, efectivamente lo que siembras, cosechas. Y para mi y mi familia, son importantes, insustituibles y muy necesarios, lea amamos, les respetamos y le cuidamos.
Laura Neri.


Gradyza Roy
titulo academico doctorado en psicol...
Escrito por Gradyza Roy el 05/12/2008 | Nivel Medio

Buenos días, No considero que nuestros abuelos sean descartable, mejor decir que se hacen invisibles. La imagen de la vejez puede variar según las sociedades. En África y Asia se considera a los ancianos como depositarios del poder y del saber, y en Occidente muchas veces se ven como personas inútiles, como carga a la familia y a la sociedad. Pero eso es una creencia cultural. Como tú dices llegan a una edad que son desechados, ignorados y rechazados, pero también depende del individuo, porque su creencia es que ya no sirve para nada y que no puede aportar. Y como te veas te ven. Mi abuelo Philips, es una persona muy especial aun es muy independiente y muchos de nosotros dependen de él, no se considera una carga y menos que esta viejo, parece un chiquillo muy vanguardista y no se ha hecho invisible. Creo que depende mucho del individuo, DE SUS ACTITUDES Y SE SUS CREENCIAS de lo que siembre y de cómo se prepare para cuando se llega a esa edad.. Saludos Gradyza


Katy Lopez Perez
Industria y comercio universidad de bu...
Escrito por Katy Lopez Perez el 05/12/2008 | Nivel Medio

Hola a todos.
El ritmo de vida acelerado y competitivo en el que nos movemos en los tiempos que vivímos hacen difícil a nuestros mayores seguir el ritmo, como bien dice Gradycia, tambien depende de la vitalidad y la actitud del individuo.
Hay otros casos en que nuestros mayores pueden aportar mucha sabiduria en algunos trabajos que no sean de esfuerzo físico, pero que sí, requieran conocimientos intelectuales que ellos pueden transmitir como estupendos maestros. Desde luego sería una forma de que ellos se sintieran utiles a la sociedad y la sociedad podría beneficiarse de esa sabiduría.
No merecen ser descartables, pues en muchos casos son nuestros padres y en su totalidad ellos han sido hijos.
Ellos nos han ayudado a llegar y estar en este mundo. Acaso esto no es suficiente para jamás descartarlos?...
Saludos cordiales


Iris Liliana Goretta
Licenciatura en nivel inicial unne uni...
Escrito por Iris Liliana Goretta el 06/12/2008 | Nivel Medio

Mi opinion es compartida con las demas personas que ya opinaron todos llegaremos a esa edad y me hace acordar a una hsitoria que un gran amigo me conto habia un anciano que vivia con su familia la cual no tenia paciencia con el y lo apartaban de la mesa porque derramaba la comida y rompia los platos por lo que le dieron un plato de madera un dia el hijo menor estaba haciendo algo con las maderas y el padre pregumto que hacia el niño dijo:estoy haciendo platos de madera para vos y mami cuando sean viejos el hombre entendio y desde ese momento ya no apartaron al anciano moraleja no hagas lo que no ta gustaria que te hagan. Tal vez no fui original pero es un valor muy presente en mi


Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin el 19/12/2008 | Nivel Medio

Ruben Dario.
Suscribo cada uno de tus comentarios. Hace un tiempo creé un debate titulado: "Los centros geriátricos en la actualidad", perteneciente al grupo de Cultura y Humanidades, que fracasó estrepitosamente por falta de comentarios. Te invito a que lo visites y sabrás mi opinión sobre lo maltratada que está la vejez y cómo la sociedad post-moderna intenta maquillar el tema.
Espero que tu debate tenga éxito: el tema así lo amerita.
Te envío un cordial saludo.


Erica Gabriela Ojeda
Ingles instituto friend maipu mendoza
Escrito por Erica Gabriela Ojeda el 21/12/2008 | Nivel Medio

Hola soy erica de argentina mira a veces la vejez pasa desapercibida por los familiares mayores hijos ya que en la modernidad los dos pilares de la familia trabaja y esto le lleva muchos tiempos, y se los dejan a los mas chicos que tienen otra forma de pensar, vestir hasta la musica cambio para ellos, soy una opositora declarada de los geriatricos donde depositan a los ancianos para sacarselos de encima, creo que antes de eso tendriamos que buscar otras salidas, tal vez a los niños o adoñescentes de la familia les molestas porque no buscarle nietos postizos que esten dispuestos a escuchar sus historias, o hacer un taller para gente mayor o medicamente llamados gerontes donde se les enseñen a contar historias y cuentos y si el quiere puede ir a contar lo aprendido a guarderias, kinder garden u hospitales ellos se sentirian capaces y de esta manera la familia no los sentiri un peso


Luis E Gutiérrez Díaz
Derecho universidad libre
Escrito por Luis E Gutiérrez Díaz el 24/12/2008 | Nivel Medio

Desconoceer a nuestros abuelos es ignorar a una parte de nuestra historia, que es valiosa y en que en ocasiones volvemos a repetir errores y desaciertos. Los abuelos llevan en si la sabiduría que dan los años y las expreriencias vividas. Escuchar y compartir con nuestros abuelos es darnos la oportunidad de crecer a través de su expriencia.


Escrito por Richard Lenin Arévalo Rodríguez el 28/12/2008 | Nivel Medio

Hola buen día. Los Abuelos, recuerdo como y cual fue nuestra crianza y es increible ver la metamorfosis, o cambio a 180 grados que han dado nuestros padres una vez que se convierten en abuelos. Los siempre amorosos, los que nunca se han equivocado y para todo siempre ahora tienen una respuesta y ahora además entre las multiples carencias que tuvimos (económicas, morales, espirituales, sentimentales, etc. ), quieren revivir su rol de padres en la mayoría de los casos mal educando a nuestros hijos y aceptando muchas cosas que en nuestra crianza no eran aceptables. Recuerdo que con una simple mirada yo entendía lo que por ejemplo mi madre o mi abuela me querían decir. Esa era una educación para toda la vida, esa que nunca se va olvidar. Hoy día tu ves a tus hijos y les dices algo y en la mayoría de los casos hay que decirlos en voz alta y de mala manera ( autoritaria) y para que hagan las cosas cuestan. Intuitivamente nuestros hijos nos ponen en una balanza: Los que nos permiten y aquello que no nos permiten, los que gritan y aquellos que con una voz amigable y tierna se ponen es esos zapatos que nunca quisieron usar, los que les compran y los que no.
Quizas la respuesta está en las caracterísricas psicológicas de la persona de la tercera edad, que pasan a ser más permisivos y esos esquemas antiguos se olvidaron. En el olvido están nuestras respuestas, pero no porque se nos olvidó, sinó más bien hemos dejado dentro de nuestro cerebro, allí en baul de los recuerdos, encerrado y sin llave esa historia de mi vida por la que empezé formando una familia.
Y en base a ésta idea quiero reafirmar que debemos ser más responsables con esa misión, obligación, arte, oficio , papel, o como se le quiera llamar, que nosotros los padres somos los que por sobre todas las cosas debemos educar, amar,criar, bendecir, protejer, enseñar, a nuestros hijos y no dejar que otros ( abuelos, tíos, amigos, maestros, etc. ), los hagan por nosotros. Con nuestro respeto, amor, valores, con nuestra vida como ejemplo a seguir vaoms a sembrar esas semillas para que mañana den muchos frutos que sean buenos en pro de la preservación de nuestra sociedad.
Richard Arévalo


Sandra Salazar De Montenegro
Administradora educativa universidad d...
Escrito por Sandra Salazar De Montenegro el 29/12/2008 | Nivel Medio

Hi, bueno creo tu pregunta es algo maquiavela, nosotros como personas no somos desechables, màximo si llegamos a ancianos, simplemente ya no tenemos la misma energia ni se es capaz de hacer cosas como cuando se era jòven y lastimosamente se llega a depender de los demàs. En la actualidad sin ir muy lejos cuando nuestros padres estan ancianos no les hacemos caso porque no nos interesa lo que digan o piensan y los dejamos solos, es màs los dejamos en una casa de retiro casi que olvidados, imaginate lo que le depara a nuestros abuelos.
En amèrica latina todavìa tenemos la cultura de que cuidamos a nuestros padres o abuelos cuando estos ya estan ancianos y forman parte de la familia que formamos. Al menos en mi tierra asì es, aunque hay muchas escepciones y dejan a un lado a los ancianos, hay lugares donde ellos viven si no cuentan con personas que se hagan cargo de èl o ela, pero eso es muy triste.
Yo te sugiero que a tus hijos les enseñes a amar, respetar, tolera a sus abuelos, hacerles compania, haciendolos sentir que ellos no son unos inutiles y son parte importante de nuestra familia (eso enseñales con el ejemplo).
Ellos tienen historias estupendas que contar, solo es cuestion de mostrar interes.


Ruben Dario Villarruel
Carrera de post-grado de urologia u.n....
Escrito por Ruben Dario Villarruel el 29/12/2008 | Nivel Medio

Muy buenas tardes Laura, Gradyza, Susana, Iris liliana, Fernando, Erica, Luis, Richard Lenin y Sandra, antes que nada un gusto enorme de poder encontrar y leer conceptos y algunos contenidos muy buenos de todos y de cada uno de Ustedes, la verdad que estoy sorprendido por la forma en que cada uno se ha referido en este debate. Este es un tema de mucha reflexion, de mucho respeto hacia nuestros Padres, Abuelos y en general hacia todos los Mayores. Yo personalmente tengo vivo mis dos Padres y reitero los atiendo como si fueran mis hijos, no quiero que le falte nada a cada uno de ellos en especial el AFECTO y el CARIÑO. Espero que podamos seguir contando algunas historias mas o reflexiones, equivocadas o no, mas que nada para conocer las costumbres e idiosincracia de otros pueblos respecto a los Mayores. Nuevamente muchas gracias por lo que nos han regalado, Les deseo a todos y cada uno de Uds. Lo mejor y un Feliz y Prospero Año 2009. Cariños para todos


Miriam Elizabeth Dìaz Quiroz
Educación inicial otro tengo en segund...
Escrito por Miriam Elizabeth Dìaz Quiroz el 30/12/2008 | Nivel Medio

Hola amigo , en parte tienes razón en pleno siglo XXI la mayoria de las personas al llegar a cierta edad sus padres es decir ya ancianos los mandan al asilo como si fueran muebles viejos que se guardan en un almacén, por ejemplo en el Perú los abuelitosabundan en l asilo y su única familia son los miembros del albergue y sus hijos las cuales ellos se han roto el lomo ni los ven ni los visitan los dejan ahí y sólo se conforman cobn dejarles una mensualidad.
Yo creo que deberíamos unirno y frmar una asociación para defender los derechos de estos abuelitos que no tienen la culpa de haber llegado a cierta edad donde ya no pueden trabajar y que sus hijos deberían hacerse cargo de ellos.


Rocio Perez Lugo
Dibujo tecnico basico instituto tecnic...
Escrito por Rocio Perez Lugo el 04/01/2009 | Nivel Medio

Desafortunadamente mis abuelos murieron cuando yo era muy niña.... Y no pude gozar de tenerlos presente, pero les puedo decir que vivencie una experiencia similar con mi padre cuando estando en avanzada edad enfermó...
Muchas personas no tendrian la suficiente paciencia e interes en darle atencion sobre todo cuando se encuentran en esta situacion. Mi padre paso de ser un hombre rudo, fuerte y con temple ,a ser fragil, enfermo y con todos los achaques que trae la vejez... Solo que por esta situacion todo cambio... Y para bien... Ahora yo tenia que bañarlo como a un niño.. Y como me divertia! Tenia que ser yo ahora la ruda... Cuando el queria desfallecer y demostrarle todo el temple que el perdio.

Y aunque mi padre fallecio... Siempre fue eso mi padre no cambio para nada ,no paso a ser estorbo ni otro objeto en la casa.... NUNCA FUE UNA CARGA.






Xenia Suarez
Licenciada en relaciones industriales ...
Escrito por Xenia Suarez el 06/01/2009 | Nivel Medio

Gracias Ruben, por tu invitación a participar en este debate.

Particularmente siempre he sentido especial afecto y respeto por las personas de la tercera edad, pues en mi formacion personal y profesional son estas las personas que dejaron una gran huella, y me sirvieron de orientacion y guia, transmitiendome sus valores, consejos, experiencias. A parte han sido mis abuelos y padres mi gran inspiracion para ser quien soy hoy dia, tambien todos mis jefes, en la mayoria de estas generaciones quienes me evaluaron y corrigieron para ser cada dia mejor profesional. Estas personas las considero de un gran valor para todos los seres humanos, son ejemplo de vida, trabajo, fe, lucha, constancia. Comparto la opinion de los participantes de este debate que consideran deberia existir en nuestras culturas un plan para convertir a nuestros padres y abuelos en una reconocida institucion donde ademas de atenderseles con especial trato en todas las instancias , se pudiera pensar en generar una organización que promueva cuentistas, historiadores, humoristas, escritores, especialistas en diferentes artes. Asi se sentirian utiles, brindandoles seguridad economica y medica hasta el final de sus dias, haciendoles sentir productivos e integrados a la sociedad y a sus respectivas familias.


Raquel Castillo Espinoza
Lic. en antropología social, diplomado...
Escrito por Raquel Castillo Espinoza el 07/01/2009 | Nivel Medio

Con respecto al tema del debate considero que es un problema latente en algunas culturas, para esto estoy de acuerdo con lo que expresa Gradyza, pues es un "aspecto cultural" que determina la forma en que se trata a los ancianos, lamentablemente en algunas sociedades se ha llegado a creer que las personas de la tercera edad "ya no son ùtiles" cuando en realidad tienen amplios conocimientos a partir de la experiencia vivida que desafortunadamente se desaprovecha. Tambièn considero que se debe preparar para vivir esta etapa, en lo personal he tenido la oportunidad de trabajar con personas de 60 a 80 años y ha sido fascinante conocer todo lo que son capaces de compartir, tienen mucha creatividad y una memoria impresionante para describir sobre lo vivido lo ùnico que resta es brindarles la oportunidad para que ellos se sigan sintiendo ùtiles, ademàs de hacer les ver que deben vivir esta etapa con dignidad. Tambièn considero necesario educar en valores porque en varias ocasiones tanto niños como jovenes y adultos se dirigen a los ancianos de manera agresiva y no lo considero correcto: no debemos olvidar que si la gloria del joven es su fuerza la del anciano es la "Sabiduria". Saludos a todos y lo mejor en este nuevo año; Raquel.


Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez el 08/01/2009 | Nivel Medio

Hola, no se si todos leyeron Metamorfosis de Kaffka, para mi lo que le ocurre al protagonista es lo que le ocurre muchos de nuestros mayores cuando llegan a cierta edad. De ser el pilar de la familia, se vuelven una carga, un bicho raro. Hay muchas excepciones, abuelos que siguen con sus actividades, que siguen produciendo, pero hay de los otros, de los que se sumergen en la depresion, ya sea por el abandono o por su propia eleccion. Con estos ultimos abuelos, depende solo de nuestra actitud, de nuestros valores el cuidarlos. Es una dura etapa, es similar a la que vivio un amigo con su madre con cancer, a veces el pensaba en que todo termine para ella, porque le dolia mucho verla sufrir, y en el caso de nuestras personas mayores es doloroso ver a alguien que te a cargado cuando eras pequeño, no poder bajar una grada.

Es en esas circunstancias que realmente se pone a prueba nuestro amor por nuestros padres, tios, o el parentesco que tengan estas personas..

Enrique


Noe Ruggerbber
Abogado especialista +en+ la materia c...
Escrito por Noe Ruggerbber el 08/01/2009 | Nivel Medio

Estupendos comentarios gracias a todos ustedes por preocuparse de lo mas bello que son nuestros abuelos yo tengo a mi abuelo de 94 anos y mi abuela de 104 anos son fantasticos y aun permanecen juntos enamorados como unos chiquillos mi abuela le cosina le lava le hace una infinidad de cosas y detalles que es el ejemplo a mis hermanas de mi madre no se diga la amo pero bueno estamos con los abuelos mi abuelo esta fuerte le construimos un ranchito donde atiende asus animalitos toda via ordena las vacas y es un ejemplo pára toda la familia verlos de pie y con un animo formidable y ellos me dicen que EL SECRETO DE ESTO es la comunicacion y el verdero amor que le tienes atu pareja llenandola de atenciones el uno como del otro y bueno como dice nuestra amiga raquel {{ LA GLORIA DEL JOVEN ES SU FUERZA Y LA DEL ANCIANO ES LA SABIDURIA{{

muy bien dicho feliz ano amigos


Camelia Barias, Feliz
Licenciada en esducacion basica centro...
Escrito por Camelia Barias, Feliz el 09/01/2009 | Nivel Medio

Hola , felicidades a quienes dieron sus valiosas respuestas. He leido cada una de sus respuestasy he observado cada una tienen una particulariad, las sociedades, que nos crucifican desde que pasamos de los 50 anos , es lamentable ver como los hogares de ancianos siempre estan llenos, como si la gran mayoria de esos abuelos no tuviesen hijos , y nietos, pero de verdad la mayoria de esas familias desconecen de esa educacion en valores que se inicia en el hogar y se multiplica y ademas se cultivaen la escuela , por lo siempre debemos educar nuentras familia s con un gran sentido de los valos humanos, y cristianos. Cuidemos nuestras reliquias, demos buen ejemplo a nuestros sucesores.


Ruben Dario Villarruel
Carrera de post-grado de urologia u.n....
Escrito por Ruben Dario Villarruel el 21/01/2009 | Nivel Medio

Muy buenas tardes para: Miriam Elizabeth, Rocio, Xenia y Raquel, antes que nada debo pedirles mil disculpas por no haber respondido en tiempo y forma en este debate a cada una de Uds. ; luego quisiera tambien decirles que estoy muy agradecido de que hayan participado y contado vuestras experiencias y opiniones respecto al tema en cuestion. Rescato de cada una de Uds. Que esta es la ETAPA DE LA EXPERIENCIA, y nosotros debemos entender que es la mas barata y la que menos duele, por tal motivo deberiamos cuidar esta SABIDURIA y brindarles mucha atencion, especialmente desde el Afecto y el Cariño, que creo que se lo merecen. Cariños para todos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: exportar contactos outlook autocad 3d ejemplos rotula sintomas de baja de presion granos en la cabeza

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.