Home > Grupo de Violín >

Debates de Violín

> ¿Por qué se considera que el violín es un instrumento difícil de interpretar?
Grupo de Violín
Grupo de Violín
1 Curso online | 195 Documentos | 13 Imágenes | 53 Vídeos | 47 Debates | 3727 Miembros

¿Por qué se considera que el violín es un instrumento difícil de interpretar?

Luz Eugenia
Antioquia, Colombia
Escrito por Luz Eugenia Velásquez el 01/10/2009 | Nivel Básico

Dentro de la música clásica, se considera que el violín y el piano son los instrumentos más virtuosos. Sin embargo, muchas personas consideran que el violín es difícil de manejar y que interpretar cualquier melodía denota de mucho tiempo y dedicación. Pero, ¿Qué tan cierto puede ser esto?. Con este debate se pretende que analicemos porque existe esta concepción del violín dentro de la sociedad. Todas las opiniones cuentan, simplemente demos a conocer nuestros puntos de vista y lo que pensamos acerca del manejo de un violín. Por ejemplo en los Estados Unidos, se considera que los estudiantes que a edad temprana ingresan al estudio de este instrumento, tienen la ventaja de ser más competitivos dentro de la sociedad, con respecto al tipo de formación que pueden tener otros alumnos. Claro que en los Estados Unidos, este tipo de educación es costosa, pero sin embargo se piensa que los aprendices que se dedican al estudio de este instrumento, pueden llegar a ser muy talentosos. Muchos padres norteamericanos desearían ingresar a sus hijos al estudio de algún instrumento musical como el violín, aunque no debemos confundir que un aspecto es caer en el error de brindar una educación errónea a un alumno (porque sus capacidades mentales a edad temprana no están del todo desarrolladas), que ofrecer la oportunidad de que el educando esté orientado por un buen docente en este instrumento, para contribuir positivamente a su formación y al desarrollo de las capacidades necesarias para el estudio del instrumento.

compartir


Enid Barrera Rojas
Estudios del violin taller de arte
Escrito por Enid Barrera Rojas el 10/10/2009 | Nivel Básico

Hola luz, pues la verdad los instrumentos de cuerda flutada como el violin son dificiles de interpretar porque son instrumento ciegos, es decir no tienen trastes como los demas instrumentos de cuerda lo que hace que sea un poco mas complicado pues bien sabemos que estos instrumentos se interpretan mas auditivamente y es importante que todos los sonidos sean claros para una buena interpretacion por eso es que los niños que impiezan desde temprana edad desarrollan esta parte mejor que una persona que impieza mas tarde


Ruth
Escrito por Ruth el 11/10/2009 | Nivel Básico
Hola Luz, yo estoy aprendiendo a tocar violín (aunque de forma autodidacta, ya que no estoy tomando clases); antes de que tocarlo por primera vez también había escuchado comentarios sobre lo complicado que era aprender, pero para mí no fue tan así, porque claro está que por ser la primera vez no iba a sonar muy bien, pero no se me ha hecho difícil sacar algunas melodías, esto se debe a que desde los 8 años toco mandolina y los bueno de eso es que la afinación de ambos instrumentos es la misma y la diferencia está en que un instrumento se toca con uñeta y el otro con arco; gracias a esto es que tengo agilidad en los dedos y un buen oído para sacar e interpretar lo que hasta ahora sé. Por eso concuerdo con el comentario de Enid sobre el hecho de que la complejidad auditiva sea lo que genera estos comentarios respecto al violín, aunque si hay alguna explicación más técnica no lo sé (si la hay alguna me gustaría saberla), desde mi experiencia es lo que puedo aportar y lo único que quiero es tomar clases para mejorar cada día. Como comentario aparte, me gustó este debate y ojalá que personas que saben de esto puedan opinar y explicar porqué se piensa que es tan complicado tocar violín.

Ricardo Medina
Ing. de sistemas eafit
Escrito por Ricardo Medina el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola!
comparto con uds. Que una de las dificultades mayores para la interpretación del violín es que hay que tener muy buen oído. Adicional a eso, también diría que las técnicas interpretativas no son fáciles comparadas con otros instrumentos... Eso sin contar que lo importante en la interpretación del violín es obtener un fraseo limpio, natural y muy lírico... Hacer que el violín cante por uno es lo mas maravilloso, hacer que ese canto sea capaz de comunicar un estado de ánimo genuino en el espectador es también una de las mayores dificultades y una de las mayores satisfacciones... Recuerden que la interpretación no se reduce a una técnica perfecta, hay que ponerle pasión, un desborde de pasión... Cuando yo interpreto es lo que busco... A veces en detrimento de la técnica... El virtuosismo, para mi, esta en la técnica perfecta y el fraseo conmovedor... Lograr este virtuosismo es lo mas difícil, para mi....


Gustavo Hernandez
Lic. historia y lic. educación univers...
Escrito por Gustavo Hernandez el 01/11/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos y todas que tocan el violín. Estoy muy de acuerdo con el punto de vista de Ricardo Medina, los interesados (as) deben tener y desarrollar muy buen oído para el violín. Además de eso, se debe tener exclusiva pasión y bastante dedicación para obtener ese sublime sonido, maravilloso... Me encanta todas las composiciones de Antonio Vivaldi, Corelli y Paganini.


Neti Miu
Agrario y alimentario interamericana d...
Escrito por Neti Miu el 05/12/2009 | Nivel Básico

Pienso que quizas piensan que son dificiles por que hay que tener muy buena presicion sin tener trastes es de oido aparte los cayos feos que te salen y el manejo del arco que tampoco es facil


Cristóbal Cornejo
La Araucanía, Chile
Escrito por Cristóbal Cornejo el 07/04/2010 | Nivel Básico

Bueno les comentare mi experiencia, yo desde muy peuqeño empece a tocar piano ( 8 años) por medio de un profesor que me acompaño como 2 años, luego fui autodidacta y perfeccione el oído y sacaba la melodia que sea al momento de estarla escuchando, a los 18 años me compre un violin y gracias al entrenamiento del oído se me ha echo muy facil, se cuando me desafino etc, y con el tiempo ya tus dedos se acostumbran en el lugar adonde estan las notas seminotas. Tengo 21 años, 3 años tocando el violin y puedo decir que tengo un gran avance, canciones de vivaldi puedo interpretarlas no a una velocidad real (me falta rapidez en la mano izquierda), y no con la precisión de excelencia pero si a un % sobre el 50 que no esta nada de mal.

Y quiero decir que de verdad que es un instrumento complicado, dire el porque:

Necesitas tener un oído formidable

Una precisión exacta en los dedos(si te corres un poco saldra una seminota y te desafinas)

El arco tienes que amaestrarlo al igual que como usas un lapiz, pasarlo por las cuerdas con suavidad, algo que cuesta bastante a la largo de los años se perfecciona. Diria que son más de 7 años

Muchos años para la perfección de los trucos del violin (vibrato pzzicato etc), si lo comparan con un teclado electronico solo presionas un boton y listo haces el vibrato la guitarra mover los dedos hacia abajo y arriba, pero en el violin es algo más complejo, hasta el día de hoy que no logro poder hacerlo diria que un profesor es como la unica alternativa para lograrlo.


Y para terminar yo en instrumentos tengo experiencia, aparte del teclado toco guitarra, y probe la bateria, la bateria creen algunos que es la más complicada, y no es asi solo es un asunto de cordinación, lo interesante es que haces uso de los pies.


Pero hay un instrumento que realmente diria que sobrepasa al violin, que seria el Organo

Un video de muestra http://www.youtube.com/watch? V=hHZvMAJUN5g


Aqui es adonde todos tus sentidos se elevan al maximo, coordinación y concentración total para llevar el ritmo con tus pies y manos en ambas partes haciendo variedad de notas, si tocar bien un piano te toma bastantes años el organo se dobla, es como aprender a tocar el piano pero con tus pies asi de simple por eso mismo.


Luis Huerta Garcia
Bulería fandango
Escrito por Luis Huerta Garcia el 08/04/2010 | Nivel Básico

Hola a todos. Llevo un año y cuatro meses con el violín y realmente no me parece un instrumento muy dificil, o por lo menos no tanto como se suele decir.

Antes tocaba la guitarra y eso si que me parecía muy complicado. Realmente es dificil decir que un instrumento sea más dificil que otro porque, yo creo, que depende de por cual empieces. Ya os digo que a mi particularmente me costó mucho más la guitarra. Me parece que tiene más técnicas muy diversas que son imposibles de abarcar. Un guitarrista clásico no puede tocar flamenco por ejemplo porque ya la técnica es muy distinta, no le pidas que haga rasgueos ni alzapua. Además el sonido es distinto. También hay que tener un sentido del ritmo muy desarrollado en los compases flamencos.

En el violín hay que ser más fino. Cuenta mucho la postura y pequeñas variaciones se convierten en sonidos muy distintos. Pero, no sé, probablemente sea que se me da mejor o que practico más de lo que lo hacía con la guitarra.

Cuando digo esto, los del conservatorio se indignan porque se supone que el violín es el "rey" de los instrumentos.

En cuanto a lo del oido...... Siempre pensé que no tengo nada de oido, y lo sigo pensando, pero con el violín afino bastante bien y es muy útil para desarrollarlo. Claro que la guitarra es un instrumento desafinado por su construcción de trastes "temperados", es imposibe afinarlo. Los que tienen mucho oido lo afinan según lo que vayan a tocar. Por eso la mayoría de los guitarristas tienen un oido mucho peor que los violinistas, una te lo estropea y el otro te lo desarrolla. No me di cuenta hasta hace bien poco leyendo un libro que trataba sobre afinaciones.

Otra cosa es que las partituras en guitarra son más dificiles de interpretar no solo por ser polifónica sino porque están llenas de indicaciones.

Otro dato es que un buen guitarrista en un concierto es muy probable que se equivoque lo que no sé si les suele pasar a los violinistas.

Bueno, ya no escribo más. Ale, que sigo pensando que la ténica de la mano derecha de la quitarra es mucho más dificil que manejar el arco. La izquierda tiene dificultades distintas en los dos instrumentos. En el violín hay que practicar la afinación y el vibrato pero en la guitarra te puedes liar bastante y hay que hacer más fuerza lo que te quita rapidez.


Nicolas Gomez
Boyacá, Colombia
Escrito por Nicolas Gomez el 14/05/2010 | Nivel Básico

Por que tu tienes que buscarle la afinacion, no como los otros instrumentos.


Tomas Jörhk
Pest, Hungría
Escrito por Tomas Jörhk el 05/06/2010 | Nivel Básico

Pues por ser instrumento de cuerda frotada, por que para tener una afinación perfecta, se requiere de un virtuosismo.

En el violín, se tiene que trabajar de manera exagerada el sonido. La mano derecha, es la mas importante, ya que esta se encarga totalmente de la interpretación,

La técnica, son años y años de estudio y corrección, entre postura y encontrar "naturalidad" al tocar.

Si te quieres llamar "VIOLINISTA" son alrededor de 20 años de estudio, y otro aspecto muy importante, es iniciar antes de los 10 años de edad por diversas razones (que no voy a exponer aquí para no alargar mas mensaje). No quiere decir que si eres mas grande no puedas aprender a tocar ciertas melodías o que saques pequeñas canciones de oído. O solo que seas un apasionado y estudies alrededor de 5 horas al día x 20 años, cosa que veo muy difícil para cualquiera.

Si alguien piensa que con 1 año 4 meses de estudio conoce la dificultad de tocar un violín, esta totalmente perdido, y obviamente no sabe de lo habla.

El tocar un instrumento como el piano, te puede ayudar mucho a tocar el violín ya que de alguna forma ya conoces como suena cada nota, mas el violín es muchísimo mas que tener una correcta afinación.

Tener agilidad en los dedos no es tan importante como se piensa, ya que con el tiempo la agilidad llega sola, de que te sirve tener agilidad, si no tienes buen arqueo, o no sabes sujetar correctamente el arco, o un sin fin de cosas que no ejecutas correctamente Muchos afirman que la "magia" del violín se encuentra en la mano derecha.



Brian Albexer Vitoriam
Clases de violin estudio de violín ma...
Escrito por Brian Albexer Vitoriam el 12/06/2010 | Nivel Básico

Hola yo les aconsejo que todo lo q se quiere se lograr con entusiasmo y esmero se logra, no se coivan por la edad ni por q son malos sigan intentando, los q quieran lograr fama lo pueden hacer con el violin. Pero muchos profesores de violin y demas diran q deviste empezar a tocar de temprano por q se tiene mas experiencia, por q nesesitas años de practica y no le asegura q prodran lograr la fama o el exito, pero creo q estan equibocados por q asi tengas 20 años se puede empezar a aprender, estas mas desarrollado mentalmente y se es mejor por que practicas mas. Mientras un niño de 5,8,10 años no practicaria mas de una hora diaria, pero uno se dedica a practicar 3 o 4 horas diarias obtienes lo q quieres hasta la fama. Claro eso siendo perseverante y teniendo mucha pasion , no se sientan mal por la edad, mejor alegrenc por q disfrutan por aprender lo q legustan.

Eso es como lo q e pasado:

Yo soy un violinista q aspira la fama, tengo poco tiempo tocando violin y mi edad es de 14 años, un dia le pregunte a mi profesor de violin: ¿Yo podria ser famoso?. El merespondio diciendo: asinseridad para se famoso debiste comenzar de 4o5 años a tocar el violin. Estoy en un curso q se paga mesual y con anterioridad yo le habia preguntado por q en las escuelas de musica publicas exigen tanto los profesores, el medecia q era por q son muy estritos y no tienen paciencia como ellos lespagan igual asi tengan pocos alumnos. En cambio yo veia q tenia mucha paciencia con migo, pues claro cuando le pregunte si podria ser famoso me di cuenta q me tenia paciencia por q depende de mi para la mesualidad, de el sustento de su pago mensual, me senti muy de seccionado, pense mucho lo q me dijo, y dije el no me enseña adecuadamente, metiene paciencia para q no me valla lo q es el interes, y habla mal de los profesores de publicos para q no busq mejor ayuda, medice q no se re famoso por la edad, pero yo pienzo q puede estar equivocado, uno no sabe la suerte de nadie y quiero demostrarle q si puedo ser famoso tenga lo q tenga de edad. Varios profesores tecierran las puertas pero se q uno puede abrir nuevas. Es mejor seguir intentando...

Caclaro con ayuda de profesionales pero eso si q se vea q exijan q sus alumnos seran los mejores

Tenemos el ejemplo de: la mis universo q nadie en merida la ayudo y todos le digeron q no servia para eso, busco en otros lugares y hay la tenemos.

Puede ser tambien: franco devita es una persona mayor y logro la fama tarde pero lo logro.

Pienzo q no tiene nada q ver si eres bueno o no. Si tegusta el violin muchisimo y practicas mucho con buena ayuda uno puede ser el mejor de los mejores.

Espero lograrlo... Y q los q aspieren tambien lo logren.

Bueno esta es mi manera de ver las cosas, no se q pensaran pero bueno...

Nunca se rindan gracias...


Raiyen Paredes
Santiago, Chile
Escrito por Raiyen Paredes el 28/06/2010 | Nivel Básico

Hola!

Yo Igual comparto con utdes es algo mu apasionado qe se necesita cpacidad de entendiemento.... Creo qe tambien es de musha pasion y no solo se necesita interpretarlo sino sentirlo en el corazonn ahi mushas razon de porqe? Pero nadie enuentra la solucion... Solo tengo 14 años y creo qe el intrumento "VIOLIN" es algo mas qe un arco y un alma... Se qe en algnos años tocare como muhos violinas conocidos y... No creo qe sea difil sino apasiando solo ara aqel ke le gusta como amiii tambiien les acosejo aunqe tengan 8,9. 40 años deverian aprender igual porqe es un instrumento muy lindo no difial... XD


*** Me Encanta*** Rayiita! El Señor les bendiga


Dayana Páez
Experto: flamenco
Escrito por Dayana Páez el 17/07/2010 | Nivel Básico

Hola Luz, Bueno yo toco Violín, Piano, Guitarra. Entre otros...
Por que me parecio un arte muy lindo me relaja y me gusta aprender mas sobre musica empece de muy temprana edad por la razon de escuchar a mi hermano mayor tocar cada mañana el violín y las notas de el eran Grandiosas y haora que ya cresi soy experta en Violín, Piano y Guitarra aunque unos creen que a los jovenes ya no le interesa aprender sobre el arte de tocar musica clasica pero bueno ami me encanta :D
no digamos que soy una artista grandiosa pero me relaja jeje.
no me costo tanto aprender a tocar yo creo que deve ser por que ya cononosia el violín gracias a mi hermano que me enseño de muy pequeñita.


Josep Vendrell Gelabert
Asministrativo academia privada
Escrito por Josep Vendrell Gelabert el 19/07/2010 | Nivel Básico

Hola,
Estoy de acuerdo en casi todo lo comentado. El violín es difícil y más para una persona como yo que empezó a aprender a los 60 años. Pero los grandes retos también son los que dan gran satisfacción. Con una profesora y gran dosis de dedicación y paciencia ya puedo interpretar algunas piezas. Para aprender nunca es tarde y los esfuerzos tienen recompensa.


Paula Villamizar
Bogotá, Colombia
Escrito por Paula Villamizar el 10/08/2010 | Nivel Básico

Hola, la verdad considero que cualquier instrumento es muy complicado, el interpretar un instrumento cualquiera que sea necesita dedicación y sacrificio.

Hacer sonar un instrumento es sencillo, pero interpretar una buena obra es muy complicado sea en violín, trompeta, guitarra, piano, etc. La música es un arte de mucha entrega y de practica, por lo tanto para mi todos los instrumentos tiene su dificultad, ninguno es mas fácil que otro, todo se trata de la pasión que se tenga por su música y su instrumento.


Hikaru Kinomoto
Bogotá, Colombia
Escrito por Hikaru Kinomoto el 18/08/2010 | Nivel Básico

Mmm no estoy de acuerdo con los que dicen que la edad no importa, que lo que importa es la "actitud"... La edad sí importa u_u

Realmente no sé qué es lo que sucede con el cuerpo, pero digamos que se "adapta" al instrumento, pues hasta ahora está en desarrollo... Si se empieza a una edad en la que ya los huesos están relativamente estables, y en general todo el cuerpo, va a ser mucho mas dificil amoldar el cuerpo al violín, y no se va a lograr el mismo nivel que aquel que empezó a temprana edad....





Brian Albexer Vitoriam
Clases de violin estudio de violín ma...
Escrito por Brian Albexer Vitoriam el 20/08/2010 | Nivel Básico

En la edad no hay mucho ke ver opino yo, por ke si por ejemplo empiezo de muy temprana edad a tocar culquier instrumento y solo lo toco 1 vez a la semana, no se aprende mucho y mas cuando es muy niño que no le presta mucha atencion a las cosas... Como cuando eres algo mayor y tededicas supuniendo 4 horas diarias vas a tocar mejor obiamente... Como dice el dicho : la practica hace el maestro...

-. - xD



Luna Abigail Sanchez
Quintana Roo, México
Escrito por Luna Abigail Sanchez el 12/11/2010 | Nivel Básico

Hola! Que tal sou nueva aqui...

Me gusta mucho lo sintrumentos de cuerdas flotadas... Desde pequeña quise aprender violin, pero mis padres nunca me apoyaron, pensaron que yo solo jugaria, ya que el instrumento es caro y tambien las clases y todo... Y con el paso del tiempo... Veia otros intrumentos, como al viola y el cello, tambien como el piano... Pero el unico instrumento que me pone la piel chinita, ahorita estoy a unos dias de cumplir 17 y apenas llevo dos meses aprendiendo violin... No se si este ya muy grande para aprender... Pero quiero aprender... Y es que me gustan muchisimo el cello y la viola... Pero el violin en el unic0o que logra en mi este sentimiento... Esta pasion...

Ahorita no puedo continuar en las clases de violin por que ubo un problema econocmico en mi familia, pero continuare lio más pronto posible.

Buen dia!


Yuki Dmental
Nayarit, México
Escrito por Yuki Dmental el 23/11/2010 | Nivel Básico

Bueno yoo pienso ke es es algo mas complicado porke tienes ke tocar las cuerdas con las llemas de los dedos y a la vez hacer ke el arco no suene muy fuerte pero tampoco muy bajo, sino algo suabe, a mi me gusta darle fuerte :) bueno tambien no es tan dificil porke bueno a comparacio de la guitarra ke tiene mas cuerdas y por lo tanto mas escalas pues seria un poco mal dificil, ademas de me el arco debe de ir segun el tipo de nota. Muchos dicen ke si dominas el violin no tardaras mucho con los demas instrimentos, es muy hermoso es violin


Gothic Moon
Bogotá, Colombia
Escrito por Gothic Moon el 09/12/2010 | Nivel Básico

Llevo 7 meses con el violin.... Me ha encantado, la satisfaccion que se siente cuando suena como debe sonar es hermosa, claro que yo no lo toco como debe sonar pero aun asi me encanta, se me ha heco dificil, por la posicion, me canso de los brazos y el dedo indice de la mano derecha termina enrojecido, mi profesor dice que tengo buena tecnica y eso pero todavia me falta demasiado..... A veces me da impaciencia porque me gustaria tocarflo bien como yo quiero que suene y no puedo pero se que es cuestion de tiempo y disciplina, afortunadamente cuento con un muy buen profesor, no soy de conservatorio y nunca habia tocado un instrumento pero siento que me ha ido bien..




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: marcas de clase ejercicios ley de coulomb fractura de perone regalo para una amiga claro oscuro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.