Home > Foro de Aire acondicionado y refrigeración >

Debates de Aire acondicionado y refrigeración

> ¿Por que se congelan las tuberias de alta y baja a la vez?
Foro de Aire acondicionado y refrigeración
Foro de Aire acondicionado y refrigeración
1 Curso online | 2044 Debates | 175 Documentos | 17 Vídeos | 1 Blog | 96 Imágenes | 6450 Miembros
Angel Lemos
Refrigeracion.bachiller ciencia.perito...
Escrito por Angel Lemos el 25/02/2010

Cuando hablas de congelamiento de las 2 tuberias no se si es de un acondicionador o un refrigerador,por lo general si es un acondicionador de aire lo mas seguro que esta este expandiendo en el condensador y no aislaron la tuberia de descarga y por tranferencia de calor se escarcha,si es un refrigerador tienes una obtruccion en el filtro.


Felix Alejandro Maldonado
Recursos inmobiliarios instituto priva...
Escrito por Felix Alejandro Maldonado el 25/02/2010

HOLA ,controla la presion de baja, lo que tienes es falta de refrigerante


Manolo Graterol
Tecnico superior en electricidad tecno...
Escrito por Manolo Graterol el 29/09/2010

para solucionar problema de congelamiento en el evaporador y tuberia de alta es que hay que hacer un chequeo general, si es necesario. Se verifica la presion del gas de baja presion con el manometro. Si hace falta se cambian los capilares y el filtro si lo tiene, pero haciendo logicamente un barrido de tuberia tanto al evaporador como al condensador con electron y posteriormente con gas. Finalmente se conecta de nuevo las tuberias haciendo el proceso de la bomba de vacio. Listo todo esto se coloca el gas respectivo.


Osmar Henriquez
El Salvador
Escrito por Osmar Henriquez el 13/10/2010

Saludos.. Yo tengo un problema similar a el compañero anterior se me conjelan las tuberias de gas y hasta el compresor, pero yo e querido hacer un chiller, compre el evaporador y el dondensador lo hice con tuberia de cobre y lo introduci a un tanque de agua Y el agua circula atraves de una bomba que sircula por unos moldes calientes y retorna a mi tanque.


Leblanck Prado
Ucayali, Perú
Escrito por Leblanck Prado el 18/11/2010

Porque se congela el filtro deshidratador cuando el motorcompresor se apaga( alcanza la temperatura fijada) de mozar_5@hotmail. Com


Leblanck Prado
Ucayali, Perú
Escrito por Leblanck Prado el 18/11/2010

Porque el filtro secador se enfria cuando el mortorcompresor se apaga o cesa su funcionamiento cuando el termostato alcanza la temperatura fijada


Armando Valencia
Tamaulipas, México
Escrito por Armando Valencia el 05/09/2011

Tengo un refri mabe que cuando lo pongo menos de 5 enfria pero no congela cuando lo subo de ahi trabaja un rato despues ya no sale aire frio reviso atras y la linea tiene hielo lo desconecto y luego trabaja bien un rato hasta que se hace hielo de nuevo le faltara gas? O sera alguna pieza. Hace tiempo no congelaba por que a veces abrias el refri y estaba apagado como cuando deshiela pero era mas seguido y pensabamos que era gas por que no congelaba y el tecnico le echo gas y lo dejo sobrado segun para que enfriara mas pero siguio haciendo lo mismo hasta que le caambie el relay y capacitor y ya no se para, pero si se congela la linea y no avienta el mismo aire frio cuando pasa esto por que sera


Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon el 09/09/2011

Hola Armando

Un cordial saludo, yo te puedo orientar, para que tengas una idea del daño de tu refrigerador, pero necesito que por favor me suministre la siguiente información por ahora:

Qué tipo de refrigerador tienes?

En del sistema de placa que se llena de escarcha el congelador?

Es tipo no frost, es decir los que no producen escarcha?

Si es tipo no frost, que sistema de control y funcionamiento tiene?

Es convencional, es decir de los primeros modelos cuando salió este tipo de refrigeradores?

Es de los nuevos que tienen un sistema de control por medio de una tarjeta electrónica?

Espero tus respuestas para orientarte sobre el asunto y te invito a visitar mi Blog:


http://2jjrefrigeracion.blogspot.com


Cordialmente.


2jj


Armando Valencia
Tamaulipas, México
Escrito por Armando Valencia el 10/09/2011

Saludos pues mi refri es mabe no hace escarcha tradicional lleva termocontrol de perilla en la parte de abajo en el congelador no lleva me comentaron en otro foro que tal vez tenia demasiado gas y que le sacara y le saque un poco y trabajo mejor he puesto en el numero cinco congela ya el agua que pongo en el congelador cosa que antes tardaba y aunque trabajaba se deshielaba la pregunta es cuanto mas tengo que sacarle no lo e puesto a trabajar al maximo por temor a que se congele la linea que sale del compresor otra vez otra pregunta tengo un coche y hace poco me revento la manguera de alta presion por que no habia presion en la manguera de baja y el compresor hacia ruido como cuando esta vacio y pense no tenia gas y al hecharle gas se atenuo el ruido mientras succionaba el gas pero al terminar suiguio el ruido y no ahbia presion en la manguera de baja y de pronto se revento. ¿Alguna pieza dañada del sistema puede bloquear la circulacion del gas para checarla o comprarla nota: trabajaba mas o menos de repnto no nfrio y falto presion en la mangueran de baja gracias amigo por tu tiempo


Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon el 11/09/2011

Hola Armando un cordial saludo desde Colombia, te sugiero entres a la sección de documentos para que te enteres del contenido de mi comentario relacionado con tu consulta; lo titule: Falla en refrigerador Mabe

Cordialmente


2jj


Mario Duque Jaramillo
Inglés escuela oficial de idiomas (avi...
Escrito por Mario Duque Jaramillo el 15/05/2012

Que equivocados están los llamados técnicos de refrigeración, cuando dicen que la tubería de succión o aspiración se congela por falta de refrigerante.

La tubería de succión se puede congelar por varios motivos, entre ellos falta de refrigerante en el sistema, con lo cual la temperatura de evaporación baja considerablemente y los tubos al estar en contacto con el aire húmedo producen la condensación de este e inmediatamente la congelación.

Lo mismo cuando trabajamos en congelación de cámaras frigoríficas, necesitamos temperaturas negativas en la cámara, lo cual nos obliga a evaporar por debajo de estos valores, estos vapores regresan al compresor muy bajos de temperatura, hablamos de temperaturas negativas que al contacto con el aire humedo se congelan, por este motivo tenemos que aislar bien la tubería de succión.

Conclusión a mayor presión mayor temperatura y a menor presion menor temperatura, o alguna vez han visto la tubería de líquido congelada que siempre va desnuda?


Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon el 15/05/2012

Hola Mario un cordial saludo, en ocasiones resulta interesante revivir algunos temas, ya que por lo general casi siempre se queda mucha tinta en el tintero cuando se emite un concepto sobre un tema planteado por este medio.

Debo confesarte que me llama mucho la atención tu intervención sobre el tema

¿Por qué se congelan las tuberías de alta y baja a la vez?

Un tema planteado por F. Co Javier el 25/07/2006 y que nunca más se pronuncio sobre las intervenciones de muchos compañeros, una conducta muy común que he podido percibir por parte de quienes plantean debates o cursan consultas relacionadas con algún asunto puntual de refrigeración o aire acondicionado; la cual califico como de descortés porque si alguien plantea un debate o formula una consulta debe dignarse en responder, con el fin de poder saber si lo aportado por quienes participaron corresponden a las expectativas del debate o le sirvieron como guía de solución a su consulta.

Yo tomé partido en el tema, pero no precisamente con relación a la consulta inicial, sino con la consulta que incluida en el mismo debate, formuló el compañero Armando Valencia el 05/09/2011, sobre un problema con un refrigerador Mabe; consulta sobre la cual emití mi concepto técnico en una publicación que puedes leer en el siguiente enlace:

Http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada? Fdwn=1&idGrupo=7026&idFichero=893942


El tema de congelación o mejor formación de escarcha en tubería tiene diferentes causas y al respecto tú comentas:

1) Que equivocados están los llamados técnicos de refrigeración, cuando dicen que la tubería de succión o aspiración se congela por falta de refrigerante”.


2) “La tubería de succión se puede congelar por varios motivos, entre ellos falta de refrigerante en el sistema

Para mí en esencia, no aportas nada al debate porque lo que refutas en la cita 1) lo ratificas en la cita 2) y por lo tanto bien puedo decir que es un poco desobligante tu comentario al decir:


“los llamados técnicos de refrigeración”


El asunto no es opinar, el asunto no es comentar, el asunto no es criticar las opiniones; el asunto es saber sobre lo que se opina, y fundamentar sobre lo que se opina y no hacer un comentario superficial prácticamente sin conocimiento de causa.

El tema de formación de escharcha en los tramos de tubería diferentes al Serpentín de Enfriamiento y/o Evaporador y/o Difusor o simplemente Freezer (como se suele denominar comúnmente al compartimiento de congelación de un refrigerador tipo domestico), puede tener diferentes causa, pero para poder referirse de forma puntual se necesita saber la clase de equipo que presenta esta situación.

Al leer los comentarios que se originaron por el debate:

¿Por qué se congelan las tuberías de alta y baja a la vez?

Un tema planteado de forma ambigua sin ninguna especificación de equipo, modo y circunstancia y que al releerla a raíz de tu comentario, mas parece formulada con el ánimo de generar cualquier tipo de respuestas u opiniones sobre el tema, de acuerdo a la interpretación de cada quien.

Formación de escarcha en la tubería de un equipo de Aire acondicionado:

En términos generales un equipo de aire acondicionado con R-22, no me referiré a los nuevos equipos que utilicen uno de los nuevos refrigerantes por no tener una referencia técnica sobre su funcionamiento, se puede presentar dos circunstancias de formación de escarcha en la tubería de succión o retorno y eventualmente en la tubería de liquido la comprendida entre la salida del serpentín de condensación y el dispositivo de expansión

1) En el tubo de succión o retorno

a) Carga incompleta de refrigerante : Cuando un equipo de aire acondicionado, pierde cierta cantidad de su carga normal de refrigerante la cual por norma se estima como completa o satisfactoria cuando al ser medida en el circuito de baja, el manómetro registra una presión que puede estar entre 60 y/o 70PSI

Una presión inferior a este rango puede dar origen a la formación de escarchar en la tubería de retorno del equipo y es por esto que casi siempre se considera que un escarchamiento en la tubería es originada por falta o perdida de refrigerante.

b) Filtro de aire obstruido: Los equipos de aire acondicionado cuentan con un sistema de filtro de aire en la parte frontal del serpentín de enfriamiento, cuando este filtro no se limpia con regularidad, las partículas suspendidas en el aire al ser filtradas se acumulan hasta el punto de obstruir el paso del aire; cuando esto sucede el volumen de aire que va a circular por el serpentín es menor, y por consiguiente la transferencia de calor, lo que hace que el efecto de enfriamiento del equipo no se aproveche al 100%, originándose una baja temperatura en el serpentín, lo que produce un congelamiento del vapor de agua contenido en el aire, hasta el punto que el serpentín se bloquea, lo que produce un retroceso o formación de escarcha que puede llegar hasta el compresor.

c) Caudal de aire o volumen de aire circulante: Una falla o mejor perdida de velocidad en la rotación del sistema de ventilación puede producir un escarchamiento en el serpentín por acumulación de hielo.

d) Motor ventilador o aspa inadecuada y/o rotación: Cuando se efectúa el cambio del motor ventilador o forzador y no se tiene en cuenta su potencia y velocidad (RPM) el caudal de aire se puede ser menor al requerido por diseño, y esto hace que se presente una formación de escharcha por estarse presentando un menor volumen de aire en circulación a través del serpentín de enfriamiento.

Cuando se cambia el dispositivo impulsor del aire o aspa o blower, si esta no es la adecuada, se puede ver disminuido el volumen de aire que debe circular por el serpentín de enfriamiento

Cuando se cambia el sentido de rotación del motor ventilador, esto afecta el enfriamiento y una de sus repercusiones en la formación de escarcha.

e) Serpentín sucio: La acumulación de suciedad en el serpentín de enfriamiento produce la formación de escarcha en el serpentín.

f) Un control de temperatura inadecuado, mal calibrado o defectuoso

No siempre la formación de escharcha en la tubería de succión de retorno de un equipo de aire acondicionado obedece a falta de refrigerante.

2) En el tubo de liquido: La formación de escarcha en el tubo de liquido no es normal en ningún equipo sea de aire acondicionado o de refrigeración en cualquiera de sus modalidades.

Cuando se presenta una formación de escarcha en el tubo de liquido, se debe buscar un punto de expansión anticipada, la cual obedece a un paso restringido del refrigerante liquido, un filtro secador obstruido parcialmente, un elemento de control de flujo defectuoso, un estrangulamiento de la tubería etc.

Formación de escarcha en la tubería de un refrigerador domestico y/o comercial

En los refrigeradores tipo domestico y en los comerciales con sistema de expansión por tubo capilar, la formación de escarcha en la tubería de retorno o de succión puede ser originada por:

1) Una carga excesiva de refrigerante y esto se presenta generalmente cuando el equipo ha sido objeto de procedimiento equivocado al momento de carga total o reajuste de refrigerante.

2) Una falla en el sistema de control de temperatura, que hace que el equipo funcione por tiempo indefinido en fase de enfriamiento.

3) Una falla de funcionamiento de ventilación, en aquellos equipos con sistema de evaporador por aire forzado.

4) Una falla en el sistema de descongelación automática (sistema No Frost) por la acumulación de hielo, que en ocasiones forma un retorno en el tubo de succión o de retorno al compresor

La formación de escarcha en la tubería de líquido difícilmente se forma en este tipo de sistemas por la longitud de la misma y por su diámetro, ya que en este tipo de quipos la línea de liquido la forma en su totalidad el tubo capilar, que por lo general se encuentra instalado casi que a continuación del serpentín de condensación acoplado al filtro secador.


Una restricción en el paso del refrigerante: cuando se presenta bien en tubo capilar o filtro secador se detecta por un enfriamiento irregular que puede producir un condensado del vapor de agua, en el tramo inicial del capilar o en el filtro secador, pero sin llegar a la formación de escarcha.

Formación de escarcha en la tubería de una cámara de enfriamiento o cuarto frio de conservación o de congelación

En este tipo de sistemas dadas las condiciones de diseño, cuentan con un dispositivo de expansión mediante válvula de expansión termostática, que a diferencia del sistema capilar, si ejerce un control sobre el volumen de refrigerante que entra al Evaporador o difusor, adicional a este dispositivo, los equipos cuentan con un dispositivo que se conoce como el tanque de equilibrio o acumulador de refrigerante liquido, es un tanque que se instala justo a la salida del serpentín condensador y entre una de sus funciones principales, está la de acumular el refrigerante en estado liquido producto de la condensación.

En este tipo de equipos o sistemas, el manejo de carga de refrigerante y presiones es diferente a todos los sistemas anteriores, y cuando se presenta un escarchado en la tubería de succión o de retorno, éste en muy contadas ocasiones tiene que ver con un exceso de carga de refrigerante en el sistema, sino mas bien con la válvula de expansión en lo que puede estar relacionado con su calibración (sobrecalentamiento) y/o capacidad.

El manejo de baja temperatura de expansión en estos sistemas, se ajusta a las condiciones de diseño y manejo de temperatura de acuerdo al producto a refrigerar, se suelen presentar situaciones donde la formación de escarchar en la tubería de succión o de retorno, se presenta sin ser por causa de carga excesiva de refrigerante, sino por el manejo de baja temperatura de expansión y es cuando se recurre al aislamiento de tubería y a la instalación de los denominados intercambiadores de calor, tanque separador de liquido en la línea de succión y/o dispositivos reguladores de presión del cárter y/o resistencia calefactora.

Una falla en el dispositivo de control de temperatura, de ventilación, de suciedad en el serpentín evaporador, de bloqueo por hielo por un sistema inadecuado de descongelación, puede producir la formación de escarcha en la tubería de succión o de retorno


Escrito por Jose Francisco Palomeque Diaz el 17/01/2013

Muy buen comentario don Jaime Rincon lo que planteo en su comentario es de un conocimiento en el área de la refrigeracion domestica como industrial, si estos comentarios nos sirven a todos porque recordemo que los seres humanos nunca dejamos de aprender porque en estos tiempos debemos de actualizarnos con todos los equipos nuevos que existen actualmente en el mercado de la refrigeracion y aire acondicionado. Yo he leido que cuando se congela la linea de succion es por exeso de gas refrigerante en el sistema o tambien por que existe humedad dentro de ella, debido a no hacer un buen vacio al sistema. Espero recibir su comentario de usted si tienen la razon estos comentarios que hago yo.


Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon el 18/01/2013

Hola José Francisco, un cordial saludo desde Colombia, agradezco tus puntos de vista con relación al contenido de mi intervención.

Con relación a esta parte de tu comentario:

Yo he leido que cuando se congela la linea de succion es por exeso de gas refrigerante en el sistema o tambien por que existe humedad dentro de ella, debido a no hacer un buen vacio al sistema”

Me referiré solo a una parte de ella en lo relativo a la posibilidad por presencia de humedad en el sistema, ya que lo relacionado con un posible exceso de carga de refrigerante y otras posibilidades de alguna manera ya están tratadas en mi comentario anterior.

Tú comentas

“.. O tambien por que existe humedad dentro de ella, debido a no hacer un buen vacio al sistema”

Cuando a un equipo se le efectúa una mala o deficiente operación de vacío, se corre con el riesgo de humedad en el sistema.

La presencia de humedad en un sistema, no se puede mirar como consecuencia de un mal vacio, hacer vacio a un equipo de refrigeración no puede ser visto como un procedimiento rutinario de instalar una bomba de hacer vacio y listo.

La operación de realizar vacio a un sistema de refrigeración es una operación más compleja que lo que muchos creen, no es tratar de extraer el aire al interior de la tubería y considerar que mediante este proceso igual se puede eliminar la humedad, si bien esto se puede logar, se puede decir que correspondería a la humedad relativa contenida en el aire; pero cuando entra agua en estado liquido, la situación es diferente y una operación de vació convencional no garantiza la eliminación total del agua.

Hacerle vacio a un equipo comprende de acuerdo a las circunstancia utilizar, nitrógeno seco para barrer el sistema lo que permite sacar agua, partículas solidas por residuos de soldadura o la escoria (ceniza) que se produce al interior de la tubería en el procedimiento de soldadura, que pueden estar contaminando el sistema

Es apenas lógico pensar que si a un equipo le entra agua por una fuga, mediante el procedimiento de vacío convencional, difícilmente se va a poder eliminar la totalidad del agua que entró al sistema; es en estos casos done la utilización de nitrógeno seco, en ocasiones el calentamiento de ciertas partes de la tubería (caño) o el tener que retirar algunos elementos como separador de aceite y el mismo tanque acumulador de refrigerante liquido y cambiar el aceite del compresor; se hace absolutamente necesario para lograr una correcta operación de vacio a un sistema.

Cuando se presenta una fuga convencional, cuando se requiere realizar una operación básica de vacío, este es confiable, ya que la humedad que se encuentra como vapor de agua en el volumen de aire que ingresa, no es tan comprometedora, salvo que la humedad relativa sea muy elevada o el equipo haya quedado funcionando por largo tiempo con una fuga en el lado de baja por mucho tiempo.

Cuando un sistema presenta humedad, se pueden considerar dos posibilidades dependiendo del sistema de expansión:


1). Cuando es por tubo (caño) capilar, la presencia de humedad lo que va a producir es una obstrucción del tubo capilar, justo en el punto donde se acopla al serpentín evaporador; esta obstrucción se produce por la condensación y posterior congelación del agua y cuando esto se presenta en estos sistemas, la manifestación es que el equipo se va a vacío, a los pocos momento de empezar a enfriar. La solución en estos casos, dependiendo del sistema y/o de las posibilidades de retirar la carga de gas para someterla a un proceso de secado utilizando filtros secadores adecuados y/o cambiando la carga de refrigerante, hacer un barrido con nitrógeno, cambiar filtro y colocar una nueva carga de refrigerante y/o la carga anterior previamente deshidratada.

2). Cuando el sistema de refrigeración es por válvula de expansión, dadas las condiciones de diseño y tamaño de este dispositivo, cabe la posibilidad de que el volumen de humedad luego de condensarse y posteriormente congelarse se ubique a la altura de la válvula, pero no obstruya totalmente el paso de refrigerante, y esto lo que produce, no es una congelación de la tubería de retorno, sino una pérdida de enfriamiento y una acumulación exagerada en el cuerpo de la válvula.

De acuerdo a mi experiencia, la presencia de humedad en un sistema de refrigeración, no causa retorno, el retorno como manifestación es por un enfriamiento excesivo de la tubería, que produce la condensación y posterior congelación del vapor de agua contenido en el aire atmosférico y debe ser analizada de acuerdo al equipo y a ciertas manifestaciones de funcionamiento, condiciones de diseño, verificación de presión por baja, para poder determinar falta o exceso de refrigerante y/o de paso de refrigerante, como es el caso de los sistemas que tienen válvula de expansión, que pueden presentar un retorno en la línea de succión por una falla en la válvula de expansión, una calibración inadecuada, un sobre dimensionamiento de la válvula y/o una mala instalación o ubicación del sensor termostático de la válvula.


Escrito por Jose Francisco Palomeque Diaz el 18/01/2013

Muchas gracias don Jaime Rincón, eso de poner el filtro es lo que mas me esta dandando por hacer el cambio ya que el cliente que le estoy reparando el refrigerador por ahorrarse unos pesos mexicanos compro uno y yo le dije que no era el adecuado para ese sistema de refrigeracion y ahora le voy a poner un filtro para su capacidad, espero y eso resuelva ese detalle del congelamiento de la linea de succion, bueno mil gracias de todos modos por sus comentarios que son de mucho aporte para el desempeño de la refrigeracion y aire acondicionado para todos; por que le hago mencion que para saber mas hay que preguntar a las personas que llevan mas tiempo en este ambiente ya que la refrigeracion es muy teorico y asi mismo muy practico para tener los mejores puntos de vista o experiencia en el ramo te lo da cada problemita que te encuentras en este trabajo. Saludos desde mexico.


Sixto Andres Dominguez Peña
Bachiller academico col dist santiago ...
Escrito por Sixto Andres Dominguez Peña el 30/01/2013

Caballeros tengan un fraternal saludo
quiero hacerles una pregunta
cambie la unidad del compresor por que el evaporar se perforo y entro humedad al sistema y se daño
se cambio por otro igual
se cambio filtro evaporador
se hicieron todos los pazos del ciclo
por ultimo se hizo
vacio quedando en 26 mm mg
se le hizo una carga de refrigerante 134a
y puesta en marcha se estabiliza
en 4 o 5 libras de presion de refrigerante
lo curioso
no congela
agradesco su opinion gracias
Andres


Matias Ezequiel Pedrani
Córdoba, Argentina
Escrito por Matias Ezequiel Pedrani el 05/03/2013

Tengo un prob lema en un aire central se congela el retorno y la precion esta bien , es posible que este rota la valvula de expancion


Larry Jose Rojas
Falcón, Venezuela
Escrito por Larry Jose Rojas el 06/04/2013

Buenas noches a todos los colegas, tengo una falla con un freezer vertical electrolux que le cambie el compresor y le cargue gas 134a y cuando comienza a trabajar empieza marcar con el manometro 10psi y todo funciona correctamente pero cuando tiene aproximadamente 6 horas empieza a descender la presion a 2 psi y deja de enfriar y lo desconecto y lo vuelvo a enchufar al cabo de una hora y vuelve a trabajar perfectamente,le volvi a cargar porque parecia que tenia una fuga y en verdad no tenia ninguna fuga,que me recomiendan que haga con este dolor de cabeza y para colmo es de mi uso,es sin escarcha


Alejandra Marquez
Portuguesa, Venezuela
Escrito por Alejandra Marquez el 28/05/2013

Mi Problema es el siguiente el Aire es Nuevo acabado de Intalar y se congela el tubo fino de alta que puede ser porque se supone que los filtros estan nuevos


Orlando Rincón R.
Electrónica industrial centro especial...
Escrito por Orlando Rincón R. el 24/10/2013

Hola amigo, lo conveniente es medir la presion de baja para identificar si hay poca carga de refrigerante en el circuito, el valor de la presion de baja debe ser aproximdamente para una temperatura ambiente de 36 Cº de 66 psi si tiene refrigeranten R22.

Otra causa puede ser que la turbina de la evaporadora (se encuentra adentro) encargada de recoger el aire del recinto a climatizar no este girando bien.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: rebobinado de motores electricos infancia y niñez alas de hada despido procedente paro estudiar medicina

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.