En este grupo En todos

Grupo de Murales del mundo



¿Por qué me gusta los murales?

Nieves
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 03/10/2010

El gran formato tiene su fascinación, miren nada más las piramides egipcias, todo un derroche de dimensiones para una simple tumba, los faraones se morirían por una segunda vez si vieran las tumbas de hoy, jajaja... Creo que los primeros murales son los dibujos de Nazca http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca

Cuando se pinta un mural hay que darle honor al gran formato, he visto algunos murales en mi país donde los artistas solo se ocupan de pintar una pared, pero pierden la noción del gran formato, no le sacan el debido provecho, son figuras pequeñas en una pared de gran formato, y el ojo no educado del espectador ingenuo dice "que bonito". Por suerte, habemos buenos muralistas también (en lo cual modestia aparte, me incluyo).

Eso es lo que busco al crear un mural, la fascinación del espectador al gran formato en proporción al tamaño de la pared (el soporte), como unico limitante a mi creatividad...!

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 04/10/2010

Amiga Nieves,

Me abres una nueva perspectiva en este arte de los murales, pues como tú dices, los no entendidos, podemos obervar uno y decir que es precioso, pero no sabemos apreciar en sí sus características y cualidades.

Espero con tu ayuda y desde este grupo aprender un poquito más sobre esta faceta del arte, y valorar la gran creatividad que conlleva.


Un abrazo.

Ernesto Sánchez
Licenciado en educación universidad na...
Escrito por Ernesto Sánchez
el 04/10/2010

Hola Nieves, gracias por tu invitación. Me contentó grandemente que me escribieras y que podamos compartir aaprendizajes.
En relación al muralismo tengo el recuerdo de mi niñez cuando con mi papá disfrutábamos del mural que hizo César Rengifo en la Torres del Silencio, aquí en Caracas. Para mí era un verdadero espectáculo seguir la secuencia del "origen del hombre según la leyenda de Amalivaka". Después tuve la suerte de conocer en persona a César y le hablé sobre ese mural y me contó algunas de las anécdotas sobre ese trabajo, sobre todo porque fue realizado durante la dictadura de Pérez Jiménez y él fue seleccionado para llevar a cabo ese proyecto. Habló de la reacción de sus camaradas de lucha de la resistencia que no vieron con buenos ojos su "colaboracionismo", sin embargo él les había contestado en esa oportunidad que las dictaduras pasan pero el mural queda.

Gracias nuevamente y espero que me visites en mi grupo de taoísmo.

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 04/10/2010
Amparo, aqui aprendemos todo, y eso es lo que me encanta de Emagister... Me complace saber que mi comentario causó una influencia favorable en tu apreciación del arte mural. Tómale fotos a los que veas y compartelos conmigo aqui, por favor... Ernesto amigo, como te decía me contenté mucho al encontrarte en Emagister, es verdad que ese mural de Rengifo es muy especial, yo también lo vengo viendo desde niña y siempre me ha cautivado, tenemos que tomarle una foto y publicarlo aqui ¿tú no tienes una? Ese mural está hecho en mosaico italiano, se vé que es un trabajo muy laborioso, los colores terrosos, ocre y verde... Tiene algunos mosaicos brillantes creo... Es muy especial, te traslada al pasado, los indigeneas en sus faenas... No puede faltar aqui...!
Gabriela Alejandra Nieva
Tecnicatura de arte protfecional, espe...
Escrito por Gabriela Alejandra Nieva
el 05/10/2010

Hola Nieves ,personalmente te dire que comence realizando pinturas en bastidor y luego de participar como ayudante en algunos murales fui dandome cuenta de a poco cual es el objetibo de una pintura en grandes dimenciones que es sino de tratar de llegar a una gran masa de gente , creo que es como pegar un gran grito para que mucha gente lo escuche , y lacerlo de un modo estetico que logre atrapar al ojo de el espectador y este se sienta cautvado por el mismo. Asi como relatas de ese mural de Cesar Renjifo del que hablan con Sanchez que de hecho muero de curiosidad por verlo... Un gran abrazo!

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 05/10/2010

Gabriela, es así como dices, casí te salió en poema... Mira estoy en deuda contigo cuando vaya al centro tengo que llevarme la cámara, para saciarte la curiosidad y mostrarte el mural de César Rengifo...!

Jose J Jimenez
Ingenieria electronica psicologia, pin...
Escrito por Jose J Jimenez
el 06/10/2010

Particularmente creo que no es sencillo dominar los espacios en el gran formato, significa sin duda un reto con muchos riesgos, nunca lo he practicado ha de ser apasionante.

Pienso que sobre todo hay que conseguir una visualización del trabajo final bastante precisa.

Sigamos aprendiendo de los que saben.

Gracias Nieves!

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 06/10/2010

Hola José, bueno, tienes razón hay que tener sentido de proporsionalidad y espacial, es facil y fascinante cuando podemos dominar el espacio (soporte). Pero en el caso de los murales, cuando el soporte sobrepasa tu capacidad física, la cosa se vuelve tecnica. Hay un truco para todo, en este caso es la cuadrícula. Haces un boceto, lo cuadriculas y será tu guía en el gran soporte para que no te pierdas. En mi caso como trabajo con baldosas de cerámicas, se me hace más fácil trabajar con cuadricula. Pero si lo haría directo a la pared y la pared resulta muy grande, creo que lo resolvería del mismo modo...!

José Enrique Becerra Ortega
Arquitectura universidad autónoma de b...
Escrito por José Enrique Becerra Ortega
el 13/10/2010

Hola compañera Nieves, gracias por tu invitación a participar en éste interesante debate (tan interesante como todos en e-magister).

Me gusta apreciar la pintura mural porque representa un discurso plástico generalmente de denuncia, sobre aspectos sociales, políticos e históricos de un determinado pueblo o nación y porque son un testimonio de nuestro tiempo legado a la posteridad.

Jorge Aguirre
Corrientes, Argentina
Escrito por Jorge Aguirre
el 24/02/2011

Sin dudas hacer un mural y de importantes dimensiones lleva a lograr una experiencia única, mássi se trata de arte público.. Compartir el resultado del trabajo con toda persona que se preste de observador. Una huella para la posteridad.