Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Matemáticas >

Debates de Matemáticas

> ¿Por qué es importante la historia de la matemáticas?
Grupo de Matemáticas
Grupo de Matemáticas
2 Cursos online | 1 Test | 1975 Documentos | 37 Imágenes | 173 Vídeos | 649 Debates | 44448 Miembros

¿por qué es importante la historia de la matemáticas?

Carla
Educación matematica universidad de ca...
Escrito por Carla Matos el 09/03/2010

La historia de la matemática es importantante conocerla a nivel de los estudiantes de básica?

Colegas que opinan ustedes!

compartir


William Rojas
Zulia, Venezuela
Escrito por William Rojas el 11/03/2010

Hola.
Totalmente de acuerdo, esta se debería conocer para crear en el alumno una iniciativa de un mejor aprendizaje; desde luego, conociendo los inicios y quienes fueron los primeros en practicarla; así mismo, que los alumnos dejen de tener temor a las matemáticas y que la vean como una "cajita de herramientas", que les servirá para la soluciones de problemas en las diferentes materias que estudiarán en el futuro y hasta en la vida diaria si la relacionamos a

esta.


Nicolás Alfonso Pérez Aquije
Licenciado en educación universidad in...
Escrito por Nicolás Alfonso Pérez Aquije el 12/03/2010

La historia de la matemática es importante porque es parte de nuestro primer momento de una sesión de clase , como es la motivación , la cual debemos transmitir a nuestros educandos. Todo tema que se relacione con las matemáticas se debe de iniciar con una breve reseña historica de las matemáticas ya que es de esta forma como el alumno tomará interes y tratará de relacionar la parte historica en la época actual.


Gustavo Lopez
Licenciatura en matematicas universida...
Escrito por Gustavo Lopez el 15/03/2010

Actualmente se dice que uno de los grandes aportes de piaget fue proponer- adaptandolo al caso de las matematicas- que la forma en que historicamente el conocimiento matematico se fue construyendo como una practica socio-cultural, es el mismo proceso que que hacen los estudiantes para aprender este tipo de conocimiento. Es decir, que el proceso recorrido por la humanidad para construir los conceptos de medicion (por ejemplo), es el mismo proceso que deberian recorrer nuestros estudiantes.


Cristina Grilj
Licenciatura en enseñanza de matemátic...
Escrito por Cristina Grilj el 15/03/2010

Creo que es sumamente importante. Conocer como nacieron los conceptos humaniza la amtemática y nos ayuda a dar cuenta de los procesos que fueron necesarios para que un conocimiento llegue a ser aceptado e incorporado como valioso por la comunidad científica. Desde allí es importante como motivación para nuestras clases, como ya señalaron. También puede ser un ámbito especial de aprendizaje, si podemos suscitar en el aula una génesis de dicho concepto.
También nossirve a nosoros como educadores para darnos cuenta de los tiemposde aprendizaje y de incorporación de conceptos. Que no son tan linealeas como se plantean en nuestros programas, sino bastante "caóticos" como es la realidad áulica en muchso casos.


Gustavo Alberto Restrepo
Tecnico en electricidad industrial ins...
Escrito por Gustavo Alberto Restrepo el 15/03/2010

Mi opinion sobre la matematica es le que eprende a manejarla bien, es el que la disfruta por eso hay que mostrarle interes y sacarle provecho, a mi me gusta y creo que se debe tomar como cualquir materia siendo esta una columna principal para casi todas las carreras y por eso estamos en este grupo para apoyarnos los unos alos otros


Gustavo Alberto Restrepo
Tecnico en electricidad industrial ins...
Escrito por Gustavo Alberto Restrepo el 15/03/2010

Claro que como se dice que la matematica comenso en la china o japon con el famoso abaco pues se dice que tambien de sumar, restar, dividir se inicio el computador pues esto me dijeron cuando estudiaba sistemas claro que como ser humano me puedo equivocar
cualquier comentrio hacerca de esto opinen gracias


Fernando Garcia
Ingenieria inductrial mecanica institu...
Escrito por Fernando Garcia el 16/03/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627421319 -2147483648 8 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Estoy de acuerdo con lo que usted opina, es mas todas las personas que han aportado, a que las matemáticas hoy en día sean interesente e importantes para el desarrollo de la humanidad, tuvieron su niñez y algunos de ellos ya tendían ese don por las matemáticas. Reconozco que es indispensable que en la actualidad se retome la historia de las matemáticas para que los niños se interesen cada día más por ellas.


Pablo Chávez
Maestría en educación matemática upaep...
Escrito por Pablo Chávez el 17/03/2010

Considero importante el conocimiento historico de las Matemáticas, pues tanto alumno y docente le servirá para ubicar mejor la materia en tiempo y espacio, pero, sobre todo el desarrollo de los diferentes conceptos matematicos, ver como fueron surgiendo y darse cuenta que no fueron inventados, que fueron utilizados por hombres como cualquiera de nosotros, por las propias necesidades de los tiempos, fuerón creados (creatividad) y que ahora podemos utilizarlos para resolver problemas de la actualidad.
La historia de la matemática se puede utilizar para motivar a los alumnos.


Omar Rojas
Lic en educacion media (matematicas) e...
Escrito por Omar Rojas el 18/03/2010

Otro factor valioso de rescatar es recordar que: el hombre que no conoce su hisoria..... Esta condenado a repetirla ¡Imaginemos volver a descubrirla! Pero los jovenes en el conocimiento de esta materia es lo que les sucede y por eso se les complica.... De reflexion para los docentes


Henry Ramirez Urbano
Magister en enseñanza de la matemática...
Escrito por Henry Ramirez Urbano el 20/03/2010

Creo que si es importante porque permitiría a los alumnos entender cuales fueron las razones históricas por las que que se crearon algunos conceptos o ideas matemáticas, como por ejemplo: ¿Cuando nacieron los números enteros? ¿Cuando nació la idea de los números irracionales? ¿Qué hecho histórico creo la idea de las funciones trigonométricas? ¿Qué conflictos matemáticos ocurrieron a través de la historia para tener la necesidad de crear nuevos conceptos? ¿Qué conficto matemático ocurrió para tener la necesidad de crear los números complejos?

Podriamos utilizarlo como parte de la motivación de una clase.


Claudita Naranjo
Licenciatura en matemáticas universida...
Escrito por Claudita Naranjo el 20/03/2010

Muchos maestros y hasta los estudiantes creen que las matemàticas se pueden resumir a un montòn de fòrmulas y conceptos aplicables a problemas de la vida diaria y que algunos solo pueden acceder a este tipo de conocimeinto, lo que desconocen es que muchos conceptos en matemàticas necesitaron de muchos años y hasta siglos para entenderse y aprender correctamente. Los obstàculos epistemològicos de la historia de las matemàticas se reflejan en los obstàculos didàcticos de muchos estudiantes, ellos tienen derecho a saber que es apenas normal que sucedan y que para ello ha avanzado la tecnologìa y los conocimientos en didactica y pedagogìa, permitiendo vencerlos y avanzar en los aprendizajes de una manera màs ràpida y bneficiosa.



Adrian Flores Guerra
Secundaria básica. 2 años. centro de e...
Escrito por Adrian Flores Guerra el 24/03/2010

Creo que es importante conocer la historia de las matemáticas, desde sus raíces, pues sólo así uno puede comprender mejor y asimilar más esta ciencia. Gracias.


Gustavo Alberto Restrepo
Tecnico en electricidad industrial ins...
Escrito por Gustavo Alberto Restrepo el 24/03/2010

Yo opino que para saber la historia de las matematicas es un verdadero complejo pues si uno mira desde la epoca indigena la cual no se sabia nada sobre las matematicas, ellos hicieron un parentisis en muchos aspectos; como las ciencias,la hisoria numerica que manejaban con demasiada fasilida eran grande espertos en calculos y quien les enseño; por eso es que las matematicas tambien es un campo demasiado grande dificil de compremder


Angela Garcia Muñoz
Atlántico, Colombia
Escrito por Angela Garcia Muñoz el 29/03/2010

Estoy de acuerdo debemos conocer primero las raices de las matemáticas para ver si asi entendemos los ejercicios y la solución de problemas


Jose De La Luz Infante Landin
Licenciatura en educacion secundaria u...
Escrito por Jose De La Luz Infante Landin el 29/03/2010

Es fundamental conocer la historia de las matemáticas en cada una de las actividades presentadas, esto complemmenta el plan diario de clase y a la vez estrategicamente podemos crear interes en los alumnos, ya que la diversidad en el aula gusta no así la monotonia representada en números tan frecuentemente empleada, relax compañeros relax.


Gustavo Lopez
Licenciatura en matematicas universida...
Escrito por Gustavo Lopez el 29/03/2010

Lo importante de conocer la historia de las matemáticas es identificar cual fueron las practicas socio-culturales que le dieron surgimiento a un determinado conocimiento matemático, con la idea, de que el maestro sea capaz de recrear esas practicas sociales al interior de su clase y así hacer que sus alumnos construyan conocimiento.

Es en esta donde la labor docente de enseñar matemáticas adquiere sentido y significado para los estudiantes. Es hacer valiosa la actividad matemática en la escuela.


Andres Gil
Ingenieria de sistemas universidad del...
Escrito por Andres Gil el 29/03/2010

Buenas


Creo que la historia de la matematica, es mas que necesaria en el conocimiento de esta ciencia, porque para hallar respuestas a ciertos planteamientos, del porque de algo hay que remontarse al origen mismo de ese algo, es como los numeros imaginarios, sin la historia de la matematica no se podria dar una relacion sobre estos actualmente, y del porque pertenecen al conjunto de los complejos etc.

Saludos


Milenka Luxy
Electronica y aspirante bomberil-1º ci...
Escrito por Milenka Luxy el 29/03/2010

En todo momento es una idea basica de aprender el por que de las matematicas.. Hoy en dia se a tenido que recurrir a la historia y a matematicos de antaño.. Muchos detalles que no se habian visto hoy nos sirven y nos habren muchas puertas como la teoria de la fisica cuantica


Marcos Rodriguez Ramirez
Matemáticas básicas universidad autono...
Escrito por Marcos Rodriguez Ramirez el 30/03/2010

¿Que mejor evidencia de que las matematicas no son solo para mentes "privilegiadas" que el profundo estudio de su historia? Justamente ahi es donde todos podemos descubrir que, muchos de los personajes que contribuyeron a su desarrollo eran gente sencilla. Muchos de ellos ni siquiera eran matematicos de profesion, sino personas con cierta aficion a las matematicas que, con el tiempo, llegaron a ser reconocidos por su contribucion en las distintas ramas de esta ciencia. ¡Vaya que si es muy importante conocer su historia! , desde los egipcios, griegos, fenicios, caldeos, etc, hasta los mas eminentes investigadores de hoy. Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: organigrama restaurante seretran como curar la diabetes que es claro oscuro trabajo en manchester

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.