Home > Grupo de Terapia de parejas >

Debates de Terapia de parejas

> ¿Para usted, cual es hoy la importancia de la Orientación Familiar?
Grupo de Terapia de parejas
Grupo de Terapia de parejas
1 Curso online | 2 Test | 1799 Documentos | 112 Imágenes | 451 Vídeos | 290 Debates | 6363 Miembros

¿Para usted, cual es hoy la importancia de la Orientación Familiar?

Axel
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz el 22/11/2008 | Nivel Básico

Es recomendable conocer su opinión para ampliar el debate en el Grupo y podamos conocer más acerca de la Orientación.

compartir


Gladis Roxana Lucena Ramos
Diplomado en gerencia educativa cefim...
Escrito por Gladis Roxana Lucena Ramos el 24/11/2008 | Nivel Básico

Hola Axel!.. Considero que es esencial la orientación familiar ya que existe un sin fin de problemas y factores que inciden sobre el nucleo familiar y al ser humano para ser específica... La orientación es de suma importancia para los padres y ayuda para una mejor calidad de vida en ellos y en sus hijos en lo que respecta a los patrones de crianza, fomentar los valores y principios, responsabilidad, la capacidad para la toma de decisiones, la seguridad en si mismo, su proyecto de vida ya que todo esto va a desarrollar plena e integralmente al ser humano que se esta formando dentro de ese hogar y es asi como va a superar las etapas o situaciones futuras en su vida.... Como el noviazgo , matrimonio , viudez, matrimonio con único hijo y pare de contar en conclusión la orientación familiar es de gran ayuda para mejorar a la familia en lo educativo y en la sociedad, esto es con el apoyo de personal profesional y calificado para tal fin.............. Un saludo desde Venezuela...! Gladis Roxana


Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez el 25/11/2008 | Nivel Básico

Algo importante dentro de la orientacion familiar, es que se esta perdiendo la comunicacion entre padres e hijos, por la rapidez con que se vive la vida, por falta de tiempo tanto de padres como de hijos o en desatiempos , ya sea que cuando el padre puede el hijo no. La perdida de los valores, el respeto a todo, pienso que es importante buscar la manera de que se oriente de una mejor forma a los hijos en el nucleo familiar, ya que por el momento la orientacion la reciben de las escuelas y no es siempre asi. Por lo que hay mucho descrontrol en la juventud.


Raquel Castillo Espinoza
Lic. en antropología social, diplomado...
Escrito por Raquel Castillo Espinoza el 08/01/2009 | Nivel Básico

La considero importante porque es vàlido recibir sugerencias sobre la forma de convivir y comunicarse entre los miembros de la familia, de repente tanto padres como hijos piensan que ya nada se puede hacer para mejorar la situaciòn cuando hay una gran diversidad de alternativas, solo es cuestiòn de darse un tiempo para escuchar a un profesional y tener la disposiciòn de poner en practica una mejor comunicaciòn, convivir mas, interesarse en las actividades de cada uno de los miembros y respetar tanto las ideas como los gustos de cada persona.
Actualmente la orientaciòn familiar es necesaria ya que se estan formando nucleos familiares en edades tempranas y desconocen la importancia de educar en valores asì como las responsabilidades que adquieren al convertirse en padres de familia.
Excelente tema.


Edgar Molina Santiana
Tecnologia en marketing y publicidad u...
Escrito por Edgar Molina Santiana el 10/01/2009 | Nivel Básico

COMENZARÉ MI COMENTARIO CON UN PENSAMIENTO QUE REZA: " La sociedad no es sino el desarrollo de la familia. Si el hombre sale corrompido de la familia, entrará corrompido en la sociedad.

Esto es una revelación de la gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros todos los padres en el mundo y de esta misión tendremos que dar cuentas en el día del juicio. POr eso los que de alguna manera hemos escogido ser orientadores de las familias ,debemos de hacer lo que esté a nuestro alcance para de alguna manera rescatar a aquellos que todavía están confundidos o son víctimas del engaño de charlatanes que pululan por todas partes, haciendo daño en el nucleo de la familia.

Este sitio es ideal porque nos da la oportunidad de expresar y opinar, pero tambien de ayudar a todos los que necesitan de alguna guia, para fortalecer sus vidas, en medio de este caos mundial de valores.


Angelica Duarte
Santander, Colombia
Escrito por Angelica Duarte el 07/05/2009 | Nivel Básico

Yo pienso que mas que las palabras de que pienso, es que estoy haciendo en mi hogar, en mi casa para fortalecer esos vinculos que son las raices fuertes para el futuro o mas que la raiz la semilla que se siemnra para recoger frutos durante toda una vida. Entonces los mas importante seria empezar por ahi.......


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez el 08/05/2009 | Nivel Básico

Axel, ante todo te doy las gracias por tu participacion y los que estan en tu debate les deseo exito siempre, en mi opinion, la orientacion familiar es la mas importante, ya que de ese seno familiar van a salir los futuros hombres y mujeres del mañana es imprencindible hacer terapias y interrelaciones familiares para detectar cualquier anormalidad de familia y poder conllevar a las personal a buen termino
gracias amigo por permitirme participar
este grupo es de ustedes


Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel el 08/05/2009 | Nivel Básico

Una orientación familiar basada en los valores, el respeto mutuo, la comunicación, tenacidad, paciencia, reconocimiento de las buenas acciones, trabajar en acrecentar la autoestima a diario en los niños, educación y buenas costumbres, ayuda y cooperación son los pilares fundamentales para el desarrollo humano dentro del núcleo familiar. La familia debe orientar y trabajar en conjunto. Este es un punto de partida importantísimo para el desarrollo humano y afectivo.


Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán el 08/05/2009 | Nivel Básico

Hola Axel! Tanto tiempo! , bueno, fui invitada por David a tu debate y me gustó tu idea, es vital la orientación familiar Axel, es cuestión de responsabilidad, no podemos traer al mundo hijos y dejar que los medios y la calle los eduque, ya vemos los resultados en las calles de especialmente las grandes metrópolis mas que en las provincias alejadas.

Me pasa que como educadora he visto que los padres son mas cómodos ahora, dado que la situación económica es muy difícil por estos tiempos, podemos ver que los niños pasan mucho tiempo solos, ya que los padres estan trabajando, pero no importa cuantas responsabilidades tengamos, nuestros hijos son lo primero en nuestras vidas, debemos encontrar un momento para dialogar con ellos cada día, de forma cordial y natural, no un escenario armado en el cual los chicos se sientan incómodos y tiendan a escapar de los momentos familiares, lo de la comodidad se debe a que escucho a menudo padres que cuando los hijos o la esposa dicen tenemos que hablar (es cierto que a veces nosotras decimos tambien muy mal las cosas), se escuchan respuestas como estoy cansado no tengo ganas de escuchar sobre problemas, vale tambien para las mujeres que trabajan, como piensan que los niños superarán sus problemas? , con los consejos de sus amigos, y cuanta mas experiencia puede tener un amigo de su misma edad? , en definitiva creo que la orientación familiar es vital para la sana subsistencia de la familia y para que no nos dediquemos a solo evocar experiencias pasadas, de padres, abuelos o familias sanas, porque el tener una familia sana solo depende de cada uno de los padres/madres cabezas de familia, saludos.

Susana.


Merlin Madriz
Administracion ubb
Escrito por Merlin Madriz el 08/05/2009 | Nivel Básico

Hola axel este debate es muy importante porque la orientacion comienza desde casa debemos orientar a nuestros hijos con normas y disciplina darle un buen ejemplo ya que en el seno familiar es que ellos pasan la mayoria del tiempo y que mejor ejemplo que el que damos en casa de alli es que vamos a sacar buenos frutos orientandolos hacer personas de bien, a compartir y hacer seres extraordinarios hacer de nuestros hijos nuestros mejores amigos ser padres y amigos a la vez y siempre tener en cuenta que una buena comunicacion y confianza en ellos es una buena herramienta para ponerla en practica para asi dejar que sean ellos mismos pero siempre supervisandolos y orientandolos ser sus guias gracias por la permitirme participar en algo tan importante exitos


Encarna (de Murcia)
Murcia, España
Escrito por Encarna (de Murcia) el 08/05/2009 | Nivel Básico

Creo que un paso muy importante en la orientación familiar es educar en "VALORES" como el Respeto, la Confianza, enseñarles con el ejemplo, hacerles conscientes y solidarios con los demás, que sepan compartir siempre con aquel que tiene menos, motivarlos y estimularlos, hacerlos Responsables, con criterios y libertad y sobre todo AMARLOS MUCHO.




Angela Salazar Tobon
Teologia biblica y sistematica...insti...
Escrito por Angela Salazar Tobon el 08/05/2009 | Nivel Básico

Hola todos....
La orientación familiar es una premisa para todo el proceso de preparación que la familia requiere a fin de enfrentar su labor educativa. La dota de variantes más adecuadas para educar con éxito a los hijos(as), después de reconocer los motivos y las causas que pudieran generar cualquier tipo de dificultad y tomar, en consecuencia, medidas más eficaces. Es un proceso de ayuda de carácter multidisciplinario, sistémico y sistemático dirigido a la satisfacción de las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. Es un sistema de influencias socioeducativas encaminado a elevar la preparación de la familia y brindar estímulo constante para la adecuada formación de su descendencia.

Una eficiente orientación a la familia debe preparar a los padres y otros adultos significativos para su autodesarrollo, de forma tal que se autoeduquen y autorregulen en el desempeño de la función formativa de la personalidad de los hijos. En la medida en que aumenta la cultura de los padres, las familias adquieren más conciencia de sus deberes para la sociedad.
La orientación familiar debe dirigirse a la búsqueda de posibilidades y perspectivas y no únicamente a la implantación mecánica de métodos y estilos de funcionamiento de generaciones anteriores. Es propiciar la creación de mecanismos de funcionamiento propios que contribuyan al crecimiento de la familia como institución social sin desestimar los patrones de comportamiento establecidos por la familia de origen.

Saludos


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 09/05/2009 | Nivel Básico

Hola Axel,gracias David por invitarme: he colaborado en grupos de orientadores familiares y voy a dar mi opinión sobre mi experiencia personal.
Primero comparto con Encarna ,la solidaridad es fundamental y escencial para el desarrollo de los valores,con la acción hay que educar y orientar,solo es posible un cambio con la práctica en movimiento,es un resultado efectivo porque los cambios son lentos pero pueden ser fructíferos cuando hay voluntad y sencibilidad.
No se puede cambiar de afuera,siempre el cambio es del corazón,los libros no significan de gran valor cuando no aplicás tu escencia con respecto a la caridad ,amor,solidaridad,humildad.
gracias amigos.


Francisco Javier Carmona
Administrador de empresas, comercio i...
Escrito por Francisco Javier Carmona el 09/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, somos el modelo de vida que queremos que nuestros hijos sean. Todo depende de mi como padre, como madre. Mi familia sera el resultado de mis ejemplos,
Feliz fin de semana Dios los bendiga


Nelsil Margarita Escandela Garcia
Orientación (ya graduada) universidad ...
Escrito por Nelsil Margarita Escandela Garcia el 09/05/2009 | Nivel Básico

Hola , mucho gusto Axel. La Orientación Familiar es de gran importancia debido a que hoy en día las carencias de valores trae como resultado los conflictos de violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad y ha ido destruyendo las vidas de tantos niños y jóvenes. La violencia intrafamiliar es el problema mas preocupante a nivel social y si no existe medidas de intervención y de prevención a nivel educativo y de orientación pués seguirá produciéndose lamentables hechos de muertes y generará un alto índice de descomposición familiar y comunitaria. La Orientación Familiar esta a la par con la orientación personal, vocacional, académica y laboral ya que en el núcleo familiar sus miembros viven situaciones diversas con su entorno que afecta su adaptación y integración y se manifiesta en sus relaciones interpersonales y, por consiguiente, en sus acciones. En el ámbito educativo, los estudiantes reflejan en sus acciones situaciones que viven con su familia, y generalmente es expresado en agresiones físicas y verbales. Cuando el orientador atiende a los estudiantes siempre éstos manifiestan sus problemas familiares basadas en maltrato infantil, violencia y abuso, desatención afectiva, divorcios dificiles, duelos paternales o maternales, en fin , el profesional no solo atiende a ese estudiante debe atender a su familia o las personas involucrados en la situación para ayudarlos a todos. Estamos viviendo en una crisis social muy fuerte por tantas razones equivocadas que la orientación familiar no puede desaparecer y debe ser promocionada a toda costa. Gracias.


Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez el 09/05/2009 | Nivel Básico

HOLA AXEL: LA IMPORTANCIA ES TOTAL Y ABSOLUTA. Por supuesto la familia no es la unica responsable de las influencias que recibe un niño, pero es la base de como ese niño se va a enfrentar a las influencias del mundo. Como nada es general, existen casos de personas criadas en buenas familias que luego han desviado su camino. Pero son excepciones, y lo mas comun es ver que todo joven que hoy muestra una conducta delictiva o antisocial, o incluso sin llegar a esos extremos quien padece de falta de capacidad para relacionarse con sus iguales en forma correcta, ha tenido una familia carente de valores y o afectos.
Asi que pienso que es la total responsabilidad de los adultos de la familia, cumplir con la responsabilidad de hacerce cargo de sus hijos, y de brindarles todo incluyendo los afectos en forma practica y no solo de palabra.
Pienso que este es un tema muy interesante , que abarca mucho. Pero dejo aqui mi breve opinion,y agradezco que exista mucha gente interesada en este tema ya que se relaciona directamente con futuro de la humanidad.
Un gusto haber participado.
UN ABRAZO A TODOS, LOURDES


Carol
Escrito por Carol el 09/05/2009 | Nivel Básico

Al refrirse a la orientacion se debe tener en cuenta que la misma tiene rasgos que son de un gran valor tanto para los padres como los maestros. La orientacion significa ayuda y no imposicion de una persona sobre otra. La familia, al igual que las escuelas son instituciones basicas para una adecuada estabilidad emocional y e desarrollo de la personalidad.
La orientacion ayuda a las personas a la hora de impartir cambios en su vida, es una forma de aprender la diferencia en la conducta de la persona en sus actitudes y en su personalidad. La orientcion va dirigida a que las personas usen y desarrollen sus propias capacidades y utilizar los conocimientos ncesarios para afrontar de mejor forma sus problemas personales y su interrelacion con otros.
Es una accion educativa para que puedan resolver sus problemas de forma independiente y organizada ademas de ayudar a los padres a mejorar y fortalecer su v ida de familia.
Hoy dia hay muchos lugares donde brindan este tipo de orientacion, tanto a los padres como a los maestros. Ya que existen muchos tipos de situaciones distintas dentro de cada familia,y hay que orientarlos de acuerdo a la situacion por la que estan atravesando.


Martha Carolina Penagos Perdomo
Sistemas teledata computadores neiva
Escrito por Martha Carolina Penagos Perdomo el 09/05/2009 | Nivel Básico

Hola Alex.

La orientación familiar, empieza desde casa los valores y el respeto que nos an infundido nuestros padres y los que nosotros debemos enseñar a nuestros hijos todo como una cadena.

La situación que se vive hoy en dia con la juventud es muy dificil, hay demasiada perdición, créo que lo mas conveniente es inculcarle a nuestros hijos el respecto por demas, orientarlos, ser sus mejores amigos, dialogar mucho , compartir el tiempo que mas se pueda con ellos, apesar de los problemas y conflictos que se esten viviendo en casa.



Camelia Barias, Feliz
Licenciada en esducacion basica centro...
Escrito por Camelia Barias, Feliz el 09/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos/as los paricipantes de este gran tema, gracias Axel por tu invitacion , como maestra puedo compartir con susana y con Nelsil margarita , algunas afirmaciones que ellas comunican en el debate , ya comprendo que es con las mejores intenciones de que cada dia se mejore mas la orientacion familial, pienso que si las familias trabajan con la educacion en valores con sus hijos e hijas las sociedades serian mas sanas, porque todas/os sabemos que la familia es el nucleo de la sociedad , pero con este sistema de vida que llevamos en este tiempo casi no le alcanza el tiempo a los padres a oriental a sus hijos e hijas, y voy a escribir esta frase muy comun en mi pais, educa al niño hoy para que en el mañana no seala justicia quien te lo discipline


Griselda Elizab Stefani
Lic. en psicología univ atlantica arg...
Escrito por Griselda Elizab Stefani el 10/05/2009 | Nivel Básico

La orientación familiar, siempre ha sido, es hoy y seguirá siendo muy importante para todas aquellas personas que no nos creemos dueña de la verdad, para todos aquellaos que creemos que venimos a este mundo a aprender. Algunos se orientan a traves de practicas religiosas, otros les basta el sentido común y tener buenos amigos que nos dicen lo que piensan y no lo que queremos escuchar y otros recurren a la orientación profesional. Todo vale profesionales, religiones, grupos de autoayuda, buenos amigos,... Sino caemos en la omnipotencia de creer que nacimos sabiendo...
gracias por invitarme a participar y les ruego paciencia si aveces mi logica no es lo que se espera en el debate.
atentamente. Griselda




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: carta de cobro ampollas en las manos examen de orina colecistitis cronica litiasica verbos irregulares frances

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.