En este grupo En todos

Grupo de Terapia de parejas

¿Para usted, cual es hoy la importancia de la Orientación Familiar?

Axel
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 22/11/2008 | Nivel Básico

Es recomendable conocer su opinión para ampliar el debate en el Grupo y podamos conocer más acerca de la Orientación.

Gladis Roxana Lucena Ramos
Licenciada en educacion una
Escrito por Gladis Roxana Lucena Ramos
el 24/11/2008 | Nivel Básico

Hola Axel!.. Considero que es esencial la orientación familiar ya que existe un sin fin de problemas y factores que inciden sobre el nucleo familiar y al ser humano para ser específica... La orientación es de suma importancia para los padres y ayuda para una mejor calidad de vida en ellos y en sus hijos en lo que respecta a los patrones de crianza, fomentar los valores y principios, responsabilidad, la capacidad para la toma de decisiones, la seguridad en si mismo, su proyecto de vida ya que todo esto va a desarrollar plena e integralmente al ser humano que se esta formando dentro de ese hogar y es asi como va a superar las etapas o situaciones futuras en su vida.... Como el noviazgo , matrimonio , viudez, matrimonio con único hijo y pare de contar en conclusión la orientación familiar es de gran ayuda para mejorar a la familia en lo educativo y en la sociedad, esto es con el apoyo de personal profesional y calificado para tal fin.............. Un saludo desde Venezuela...! Gladis Roxana

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 25/11/2008 | Nivel Básico

Algo importante dentro de la orientacion familiar, es que se esta perdiendo la comunicacion entre padres e hijos, por la rapidez con que se vive la vida, por falta de tiempo tanto de padres como de hijos o en desatiempos , ya sea que cuando el padre puede el hijo no. La perdida de los valores, el respeto a todo, pienso que es importante buscar la manera de que se oriente de una mejor forma a los hijos en el nucleo familiar, ya que por el momento la orientacion la reciben de las escuelas y no es siempre asi. Por lo que hay mucho descrontrol en la juventud.

Raquel Castillo Espinoza
Lic. en antropología social, diplomado...
Escrito por Raquel Castillo Espinoza
el 08/01/2009 | Nivel Básico

La considero importante porque es vàlido recibir sugerencias sobre la forma de convivir y comunicarse entre los miembros de la familia, de repente tanto padres como hijos piensan que ya nada se puede hacer para mejorar la situaciòn cuando hay una gran diversidad de alternativas, solo es cuestiòn de darse un tiempo para escuchar a un profesional y tener la disposiciòn de poner en practica una mejor comunicaciòn, convivir mas, interesarse en las actividades de cada uno de los miembros y respetar tanto las ideas como los gustos de cada persona.
Actualmente la orientaciòn familiar es necesaria ya que se estan formando nucleos familiares en edades tempranas y desconocen la importancia de educar en valores asì como las responsabilidades que adquieren al convertirse en padres de familia.
Excelente tema.

Edgar Molina Santiana
Tecnologia en marketing y publicidad u...
Escrito por Edgar Molina Santiana
el 10/01/2009 | Nivel Básico

COMENZARÉ MI COMENTARIO CON UN PENSAMIENTO QUE REZA: " La sociedad no es sino el desarrollo de la familia. Si el hombre sale corrompido de la familia, entrará corrompido en la sociedad.

Esto es una revelación de la gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros todos los padres en el mundo y de esta misión tendremos que dar cuentas en el día del juicio. POr eso los que de alguna manera hemos escogido ser orientadores de las familias ,debemos de hacer lo que esté a nuestro alcance para de alguna manera rescatar a aquellos que todavía están confundidos o son víctimas del engaño de charlatanes que pululan por todas partes, haciendo daño en el nucleo de la familia.

Este sitio es ideal porque nos da la oportunidad de expresar y opinar, pero tambien de ayudar a todos los que necesitan de alguna guia, para fortalecer sus vidas, en medio de este caos mundial de valores.

Angelica Duarte
Santander, Colombia
Escrito por Angelica Duarte
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Yo pienso que mas que las palabras de que pienso, es que estoy haciendo en mi hogar, en mi casa para fortalecer esos vinculos que son las raices fuertes para el futuro o mas que la raiz la semilla que se siemnra para recoger frutos durante toda una vida. Entonces los mas importante seria empezar por ahi.......

Griselda Elizab Stefani
Lic. en psicología univ atlantica arg...
Escrito por Griselda Elizab Stefani
el 10/05/2009 | Nivel Básico

La orientación familiar, siempre ha sido, es hoy y seguirá siendo muy importante para todas aquellas personas que no nos creemos dueña de la verdad, para todos aquellaos que creemos que venimos a este mundo a aprender. Algunos se orientan a traves de practicas religiosas, otros les basta el sentido común y tener buenos amigos que nos dicen lo que piensan y no lo que queremos escuchar y otros recurren a la orientación profesional. Todo vale profesionales, religiones, grupos de autoayuda, buenos amigos,... Sino caemos en la omnipotencia de creer que nacimos sabiendo...
gracias por invitarme a participar y les ruego paciencia si aveces mi logica no es lo que se espera en el debate.
atentamente. Griselda

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 10/05/2009 | Nivel Básico

Hola Axel, lo más importante en una orientación, ya sea familiar o de cualquier tipo, es que el que te oriente sea leal, sincero, tenga claro los buenos principios y no intereses propios ( tantos morales, como espieituales) que son los fundamentales, yo como orientadora que me considero por haber sido parte de este grupo puedo contribuir contigo, diciéndote, que si en el grupo familiar no hay consientización de los esfuerzos que se hacen, de sacrificios de lo que cuesta lograr lo que se le anhela, de como se hace para conseguirlo a través del esfuerzo y apoyar todos esa iniciativa al pie de la letra, con fe y convicción, sabiendo que nos corresponde a cada uno y llevando siempre la fe con nosotros, nunca lograremos la orientación. Es mi opinión, muchas gracias.

Maria
Escrito por Maria
el 10/05/2009 | Nivel Básico

Saludos cordiales a todos los participantes:
La orientacion familiar es la base primordial para que un individuo entre en la sociedad de alli que dependa su comportamiento con los demas seres y con la naturaleza,.

Norma Sanchez
Psicopedagogia unlz
Escrito por Norma Sanchez
el 10/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos: Quiero decirles que me encantó el comentario de Lourdes, yo creo que como toda las cosas en la vida hay que calcular un 50% y un 50%, es muy bueno que los padres hablen con sus hijos pero mejor aún es que muestren el ejemplo correcto; y aún así puede pasar que el hijo se desvíe pero hay mayor posibilidad de que vuelva al camino correcto. Por otra parte estoy de acuerdo con la posición de Griselda Elizabet la UMILDAD es fundamental eso no significa que no tengamos autoestima, mucha veces para llegar al corazón de alguien si nos ponemos más abajo no se siente en peligro y abren ese corazón. Además cuando uno orienta debe decir algo bueno de la situación, después en que hay que trabajar y por último nuevamente algo bueno. Yo le llamo método sandwich. Cariños a todos y me encantó el debate.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 18/05/2009 | Nivel Básico

Axel:
Me es grato saludarte, y quisiera comentarte que creo que es importante la orientación familiar.

Sería muy bueno que se creara una escuela para padres.

En la actualidad, los niños pasan la mayor poarte del tiempo en guarderías, en escuelas, con institutrices ó nanas, y a veces con los abuelos.

Los padres a veces ni siquiera conocen realmente el caracter de sus hijos, ni sus gustos, ni mucho menos los problemas que les aquejan.

Y ahora recurren no solo a sus amigos sino al internet, y la familia ha dejado de ser el núcleo de la sociedad.

La mayor parte de las familias esta desintegrada, ya sea que el padre les abandonó, o viceversa, hay incremento de madres solteras, los ancianos ya no cuentan como familia sino que estorban, hay familias con hijos de diferentes padres, ó aquellas en que debido a la situación económica los dos padres trabajan para poder subsistir.

Por cada familia bien integrada hay diez desintegradas.

Si existiera la preparación para padres sería maravilloso. NUestros niños sabrían del amor de la familia y no estarían esperando crecer para irse de casa.

Alma Lorena

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 18/05/2009 | Nivel Básico

Hola Axel
La orientación familiar es un tema sumamente importante y considero que aún más en estos tiempos en donde el núcleo familiar está pasando por varias situaciones difíciles en cuanto a la violencia, desintegración, falta de comunicación, falta de involucramiento de todos los miembros de la familia y muchas otras situaciones que está dando como consecuencia jóvenes y adultos inestables, sin aspiraciones profesionales, sin sentido de futuro, con falta de compromiso. Podemos decir que la familia que es el núcleo de la sociedad está pasando por una crisis que con el paso del tiempo se está agudizando y creo que es allí en donde las personas que son profesionales en esta área o que han logrado formar hogares estables debemos ayudar a las familias que nos rodean para que esta crisis afecte menos hogares.

Saludos


Yajaira Leal
Diplomado en rrhh ucla venezuela
Escrito por Yajaira Leal
el 19/05/2009 | Nivel Básico

Hola axel Los tiempos cambias y nacen nuevos paradigmas en la sociedad que influyen de manera positiva o negativa al nucleo familiar. Es necesario estar alerta ya que tienden a involucrarse sin que las personas a veces se den cuenta, por eso es importante el amor, comunicación, comprensión y entendimiento, estos factores complementan increiblemente la orientación familiar. En un grupo familiar hay compromiso, responsabilidad y disfrute, no todo es obligación. Los valores y los principios, por lo general radica en el hogar en como enseñamos a nuestros niños y adolescente, Nosotros los padres somos patrones para nuestros hijos, de acuerdo como pensamos actuamos y eso ellos lo copian. Gracias

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 22/05/2009 | Nivel Básico

Hola Axel! Tanto tiempo! , bueno, fui invitada por David a tu debate y me gustó tu idea, orientación , estoy participando, debido a que mi labor profesional, ha recibido, muchos elementos para el diagnóstico de los problemas que tiene la sociedad, ahora, y estoy convencida que nacen de la ausencia de función de los educadores-padres.
Hay mucho por decir, pero como empezar, primero la idea de incorporacion socail, que hace que ambos progenitores, trabajen, ya sea por razones económicas, o ambiciones personales, les ha puesto de espalda a su rol de padres, estan inmerso en un uso del tiempo dedicado, al afuera de la casa, y provocaron ausencias cuantitativas en el hogar.
Los roles se esfumaron, o probablemente ellos los padres tampoco recibieron mucho de niños, y repiten.
Bueno iremos desmenuzando el tema por etapas, les parece?

Yoan Jimenes Sanchez
La Altagracia, Repúb...
Escrito por Yoan Jimenes Sanchez
el 24/05/2009 | Nivel Básico

Hola soy robinson soy dominicano me bustaria conoserte y este es mi correo por si esta interesada en mi el_diamanteblak01@hotmail. Com

Luz Edilma Ortiz Ortiz
Arte country, diseño de acolchados, bi...
Escrito por Luz Edilma Ortiz Ortiz
el 25/05/2009 | Nivel Básico

Pienso que la familia es una empresa en la que hay que trabajar constantemente,
hay que basarla en el amor, en la entrega de valores y de responsabilidad y cada dia compruebo que lo mas importante para educar es el ejemplo, porque de nada vale que digas a que hay que hacer las cosas bien y correctas si actuas de forma diferente... Si das amor recibes amor, es una lucha constante donde no nos podemos dar el lujo de claudicar.

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Hola : Es importante este debate porque hay una desinformacion entres las familias, una entienden que los excesos privilegios es bueno para la formacion de los niños, y otras forma de orientación es forma los dentros los marcos culturales y ambientales donde residen. Esta confunsiones a mi entender equivocadas manifiestan ambas un patrón de condutas que se no se compadese a la realidad de vida cada padres debe ser un modelo de familias pero no siempre es así. Gracias

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 03/06/2009 | Nivel Básico

La orientación familiar es importante, en tanto y en cuanto, ayuda a corregir perpectivas o errores, que impiden una combinacion sana en la relacion de los miembros de las mismas, consultar es querer saber si estamos actuando correctamente, y que necesitamos un cambio.
A veces en la consulta salen cosas, que estaban a la vista pero no las veíamos, todo en funcion, del amor.
silvia

VERÓNICA
Escrito por VERÓNICA
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Hola Axel.

La orientación en el hogar es determinante para la buena salud mental de sus miembros, es dentro del hogar que se deben analizar los problemas de actitud y desenvolvimiento de sus miembros al momento de interrelacionarse con la comunidad, no solamente para controlar sus reacciones sino también para una adecuada lectura de las actitudes y procedimientos del resto de personas en el convivir diario.
Esto si la familia tiene una buena salud también porque de lo contrario deberían todos tener la posibilidad de analizar sus falencias como grupo humano y núcleo generador de valores, costumbres y relaciones.

Vicente Vasquez Contreras
Bachillerato clasico instituto naciona...
Escrito por Vicente Vasquez Contreras
el 27/06/2009 | Nivel Básico

Uno de los pasos que da el ser humano a ciegas es la formación de un hogar,de la noche a la mañana se encuentra embarcado en semejante compromiso, cuando escuha las tiernas y comprometedoras palabras" No me vino, estoy presentando un atraso, tal vez estoy embarazada", y aún cuando el hogar se está construyendo con responsabilidad, se han de presentar situaciones de entendimiento entre la pareja que pondran en situación inestable la relación, la educación academica de los dos, el estrato social,la region donde se formaron, el pais de donde proceden en fin existen una infinidad de facetas que al vivir una pareja ,ahora que la ley autorizó los matrimonios de parejas del mismo sexo, ésta problematica igualmente los afecta, tento a los heterosexuales como a los gays,lesbianas,transexuales, todo aquello que constituya un compromiso de pareja genera diferencias de parecer y conducta y amerita una orientación especoalizada

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.