Home > Foro de Mecánica del automóvil >

Debates de Mecánica del automóvil

> ¿Para que sirve el termostato en los coches?
Foro de Mecánica del automóvil
Foro de Mecánica del automóvil
3 Cursos online | 17707 Debates | 416 Documentos | 17 Vídeos | 1 Blog | 661 Imágenes | 47284 Miembros

¿para que sirve el termostato en los coches?

PABLO
Huelva, España
Escrito por Pablo Lopez Lopez el 19/02/2007
Hola tengo un fordfiesta 1. 4 clx  lo e llevado al taller para que me lo areglara porque estava averiado y el mecanico le    a quitado el termostato y yo estoy sirculando sin  termostato dice que puedo circular sin termostato y yo me pregunto para que sirve el termostato
compartir


Ramon Diaz
Vizcaya, España
Escrito por Ramon Diaz el 19/02/2007

Buenas tardes Pablo, sus razones tendrá tu mecánico para eliminar el termostato, pero siento no compartirlas con él,

Por que es importante, el uso del termostato?
Antes de todo, recordemos: Todo motor de combustión interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frío, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frío, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento. Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.

En conclusión: El uso de un termostato es importante; como también es importante renovarlo, por lo menos una vez al año; a fin de asegurarse su correcto funcionamiento.
Se puede prescindir de un termostato, solo en casos de emergencia; y por un corto tiempo. Lo normal es que siempre tenga instalado, uno en buenas condiciones.
Y finalmente; debemos dejar claro: El mito de confundir al usuario, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas" no pasa de ser eso un MITO. Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frío o calor, el termostato siempre abrirá a la temperatura especificada por el fabricante, El motor requiere mantener una temperatura adecuada para un optimo rendimiento;
.
Si asumes que tienes problemas, relacionados a la temperatura del motor; la solución no es quitar el termostato,

Se puede seguir escribiendo sobre este tema, pero no quiero ser más PESADO, un saludo AGUR


Juan Marquez Roldan
Bachiller varios
Escrito por Juan Marquez Roldan el 19/02/2007

Ole! Ole! Y ole!

Muy buena explicacion de nuestro amigo ramon.

Nada que añadir.

Un abrazo y un saludo ramon.


Ricardo
Estado de México, Mé...
Escrito por Ricardo el 19/02/2008
Hola  amigos  yo  tengo  un honda civic v-tec y tiene medio año sin termostato   no gasta mas gas y  no me  falla  ningun  censor  en el caso  de  mi coche no se  si sea diferente en otros

Mario Alberto
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Mario Alberto el 19/03/2008
yo tengo un pionter 2002 y el mecánico le quito el termostatop esto es peligroso..?



Elrocco78
Tabasco, México
Escrito por Elrocco78 el 25/07/2008
"
hola a mi carro le quito el mecanico el termostato y empezo a fallar y luego se me desvielo yo siento que fue por quitarle el termostato, pero ojala que no haya sido por eso ahora me lo estan arreglando y le voy a comprar de nuevo el termostato........

Ricardo Ruelas
Baja California, Méx...
Escrito por Ricardo Ruelas el 19/03/2009

Hola, solo quiero compartirles lo que ami me paso.!
se le iso un abujero al radiador de mi toyota..! Y bueno despues de arregalrlo el mecanico le quito el termostato, que porque aki en este clima caluroso no lo ocupaba..! Y bueno despues de eso me di cuenta que el motor anda siempre acelerado, como cuando uno lo prende por las mañanas, porque no le llega la señal..! Y los cambios parece que no le entran suaves como antes.! Y bueno para trminar, solo quiero decirles que por decicion propia y sin discutir con mi "EXELENTE MECANICO"ya lo compre yyo mismo lo istale, solo eran dos simples tornillitos. Y a partir de ahi, jala como nueva..! Y e decidido llevarle toda la informacion que pueda recabar en el internet, sobre el funcionamiento del termostato.! Y llevarcela al "EXELENTE MECANICO" para que aprenda y se deje de mitos. Que cuentan los seudos mecanicos..!


Pablo
California, Estados ...
Escrito por Pablo el 04/06/2009

Bueno mis amigos yo les cuento que al pasar de mi vida e sufrido por el vendito termostato varias beces en diferentes marcas de carro y mni opcion es quitarlo y nunca me han hecho algun extrano nada de nada todo a tabajado b ien y bien es claro que yo estoy en un clima caliente y obvia mente no es nesesario si yo estubiera en la antartida a cero grados mi motor se quebraria por que pues porque el termostato lo unico que hace es cerrar en frio para que caliente una ves caliente abre y entra el agua fria que hace su recorrido por el monoblock entra alas pipas despues se enfria en el radiador y asi todo el dia saben algo es mejor ponerlo por algo esta y no es caro y uno mismo lo puede hacer pero si estan en un clima templado puesdes andar sin el ese es mi consejo pues e tenido mis experiencias bye y suerte>>!


Escrito por Rapu el 08/09/2009

Amigos, yo creo q si los japoneses o los fabricantes le pusieron eso, es porque lo necesita.. La verdad, no creo q se arruine el carro andarlo asi.. Pero la verdad es mejor andarlo instalado, aunq como les repito no se va a dañar andar asi... Y lo del clima si es sierto. , si el clima es helado es mejor andarlo puesto, y si es calido, no mucho, aunq siempre es mejor andarlo. ,,,, y recuerden q si no lo compran original, dura menos...


Henry Quezada
Distrito Nacional, R...
Escrito por Henry Quezada el 21/11/2009

Bueno el termostato, es un aparato que sirve para mantener el vehiculo en su temperatura normal. Fijate el motor requiere trabajar a una x temperatura, cuando el motor esta frio trabaja con una mezcla rica de aire y gasolina, y cuando esta caliente trabaja con una mezcla de aire y gasolina normal, por ende si le quitas el termostato no te va a trabajar a una temperatura normal, puede ser que tenga un consumo execivo de gasolina.

El motor tiene un censor que le envia una señal a la computadora para que haga esos cambios que le mensione anteriormente, y le recomiento que le compre un termostato 10º grados menos que el que fue indicado por el fabricante por que deseguro que en el pais que fue fabricado es de temperatura mas que aqui.

Henry Suriel cualquier cosa hj. Qs@hotmail. Com


Roberto Diez
Tabasco, México
Escrito por Roberto Diez el 14/01/2010

Yo tengo un honda civic exr mod 98 el coche se a menos de 40 km/r trabaja a una temperatura normal, si lo corro a mas de 80 se calienta execivamente, ya le limpiaron el radiador le cambiaron las juntas del motor y el termosatto y aun sigue pasando lo mismo.

Mi pregunta es si el termostato es una valvula de paso ese termostato tiene alguna calibracion especial para que abra a cierta temperatura y circule el agua, y si es asi donde se le calibra eso o hayque comprar el termostato de la marca original por que para mi es eso lo que no permite el paso del agua.


Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren. el 14/01/2010

Hola Roberto.

Todos los termostatos tienen la calibracion de abertura segun la especificacion de fabrica segun las caracteristicas de temperatura operativa ideal del motor, aunque muchos posean similitud en su funcion. Al cambiarlo se debe solicitar el reemplazo original segun los grados que corresponda, no se calibra ni se repara.

Lo que puede estar sucediendo en tu automovil es que posea el circuito de refrigeracion aire en su interior, esto representara elevacion de la temperatura a cierto regimen del motor, intenta purgando adecuadamente el sistema.

Salu2.




Henry Quezada
Distrito Nacional, R...
Escrito por Henry Quezada el 17/01/2010

Hola es Henry Quezada

Primeramente el termostato es un dispositivo del motor que se utiliza en el sistema de refigerrçacion y su funsion es muy importante por que a traves de él, el motor puede mantenerse en su temperatura normal.

Su funsionamiento es el siguiente: cuando el motor está frio, el termostato se encuentra cerrado, y por lo tanto el motor trabaja con una mezcla rica de aire y gasolina, cuando el motor motor llega a una temperatura que no es la adecuada el termostato abre. Esta hecho de un material que se dilata depende de los datos determinado por el fabricante aciendo pasar el agua refigerante para poder mantener el motor a su temperatura normal, a alcanzar esa temperatura el sistema de ingeccion trabaja con una mezcla normal de aire y gaslina.


Espero que le sirva de mocho


Ramon Diaz
Vizcaya, España
Escrito por Ramon Diaz el 22/01/2010

Hola buenos días, hace aproximadamente dos años que no participo en este foro, por motivos laborables, es decir por falta de tiempo, pero hoy he decidido quitarme la espina participar un poquito,

Roberto Diez, tiene un problema con su Honda y la temperatura.

Parece ser que sus mecánicos se han centrado en el termostato y el radiador, pero se han olvidado de otras partes muy.......... (bomba de agua, calefacción, válvula de botella del sobrante, sentido de giro del ventilador, tuberías de refrigeración, etc.)

BOMBA DE AGUA, la avería más típica........ Holgura en la aspa, así como desgaste,

CALEFACCION, radiador de calefacción sucio, tuberías del mismo obstruidas reduciendo el paso de agua o refrigerante.

VALVULA BOTELLA EXPANSION, perdiendo presión del circuito

VENTILADOR SENTIDO DE GIRO, esta avería no es normal, pero no obstante he conocido varios casos. La forma de comprobar si el sentido de giro es el correcto, con el motor en marcha y el ventilador funcionando en la parte delantera del radiador se echa humo de un cigarrillo, el viento tienen introducir dicho humo hacia el motor. Si no es así quiere decir que el motor gira en sentido contrario, por lo que al circular contrarresta la presión de la velocidad y el radiador no se refrigera.

TUBERIAS DE REFRIGERACION: las tuberías por el uso y el arrastre de óxidos, tienden a reducir el paso de agua causando una menor refrigeración. (aconsejo cambiar o limpiar)

Confío que mi comentario se haya servido de ayuda, sin más un saludo, AGUR



Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren. el 22/01/2010

Hola Ramon.

Bienvenido, de regreso al foro.

Comparto tu comentario. Ha cambiado la tecnologia en un avance impresionante durante los ultimos años en los automoviles, sin embargo da la sensacion que en ocasiones muchos parecen olvidar las causas basicas de averias que siguen siendo las mismas.

En motores viejos no era raro encontrar las aspas del ventilador invertidos o quitaban el protector del electroventilador porque decian que refrigeraba mejor. Del mismo modo los paneles de radiadores se pueden obstaculizar por acumulacion de suciedad de caminos fuera de la ciudad, esas mariposas que podemos observar en un atardecer que nos parece una colorida manifestacion de la naturaleza y ensucia nuestros parabrisas tambien se acumulan en el interior del radiador, al cabo de años las consecuencias seran obvias.

Salu2.



Jenny Rivas
Zulia, Venezuela
Escrito por Jenny Rivas el 04/09/2010

Escrito por juan freites. Hola a todos la funcion del termostato es mas importante que lo que nos podemos imaginar. El motor controlado electronicamente tiene 2 fases de encendido ,el primero es el circuito abierto de la computadora (open loop) ,este es gobernado electricamente por el sensor de temperatura de refrigerante del motor, dando un avance de tiempo mayor y una mezcla rica en combustible. Una vez alcanzada la temperatura normal de funcionamiento el circuito pasa a (close loop) donde empieza un sondeo general de todos los sensores y gobierna y envia las señales y pulsos de correcion a los actuadores esto en milecimas de segundos, bueno para no cansarlos lo que quiero dejar claro es que si eliminamos el termostato creamos un caos en el sistema produciendo fallas, ahogamientos, altas emisiones de co2 ,alto consumo de combustible etc espero les ayude en algo


Federico Raffo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Federico Raffo el 20/10/2010

Les comento lo que me pasó a ver si alguien me puede ayudar. Tuve que cambiar el termostato, el radiador y otras partes de mi auto. El tema es que con el uso del auto, a los pocos días de sacarlo del mecánico me subía la temperatura del motor y se me encendía la alarma en el tablero. Descubrimos que era porque el auto perdía refrigerante por la descarga del radiador y al pasar alguno días, con el uso, el auto se quedaba sin suficiente líquido y levantaba temperatura. El mecánico me dijo que era el termostato, yo compré otro termostato original indicado por fábrica (el primero que cambié también lo era) y seguí teniendo ese problema. Decidimos sacarle el termostato y desde ese entonces no volvió a perder refrigerante ni levantar temperatura.

¿Puedo seguir usando el auto sin termostato?, ¿Que problemas me puede causar en el auto?,

Gracias


Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren. el 20/10/2010

Hola Federico.

Seria importante conocer que automovil es, cuando te refieres a la descarga del radiador haces referencia al vaso de expansion?. En este punto es importante recordar que posee una tapa, la misma actua de valvula aliviadora, si su sellado no es correcto perdera refrigerante durante la marcha.

Con respecto al termostato es necesario que este colocado, actua en beneficio de la correcta funcion operativa del motor alcanzando su punto adecuado de temperatura, ademas tiene relacion directa con sensores que envian señal a la central para ajustar la puesta a punto e inyeccion correcta. Se elevara el consumo de combustible por la señal del sensor de oxigeno por parametros de motor frio.

En todos los casos en que se repare o recambie elementos del sistema de refrigeracion como mangueras, radiador, termostato, etc es sumamente importante realizar un purgado adecuado del sistema de refrigeracion. En este caso creo que ha quedado aire atrapado en el sistema y es la causa de la elevacion de temperatura que comentas, pero el termostato en absoluto es responsable de esta condicion, salvo que se averie.

La falla de un termostato trabado cerrado es facilmente observado, presentara en su conducto de entrada una temperatura excesivamente caliente con el resto, por ejemplo de la manguera inferior del radiador.

Salu2.



Federico Raffo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Federico Raffo el 22/10/2010

Gracias por tu respuesta Miguel Angel.

El auto es un Peugeot Partner motor 1.4

Si, me referría al vaso de expansión.

También cambié la tapa del radiador. Coincidió que usé la tapa nueva con el termostato nuevo puesto y fue cuando tuve problemas.

Actualmente estoy usando el auto con la tapa del radiador original y sin termostato y no pierde refrigerante.

Tendría que probar el auto sin el termostato y con la tapa nueva para ver si es un problema de la tapa del radiador? O tengo que hacer otra prueba?. Gracias!


Alex Dominguez Alves
Veracruz, México
Escrito por Alex Dominguez Alves el 12/11/2010

Haber amigos esos mitos debemos quitarlos de nuestra mente estemos en frio o caliente el agua hace ebullicion a los 100 grados o por estar en el desierto hace ebullicion a menos grados o a mas grados? El motor de un auto se calienta de igual manera en frio o caliente o hacen carros para climas frios y otros para climas calientes? Claro que no al menos no conozco a una agencia que haga diferentes autos para tipos de climas! 1 el termostato no se lo ponen a los carros por hacernos la maldad o si? Si lo trae es por que lo necesita si no creanme que no lo traeria! Asi que el termostato es sumamente necesario! Ok!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: leucocitos altos en sangre arapiles 62 abrir archivos unknown tretinex traductor texto euskera castellano

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.