Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Matemáticas >

Debates de Matemáticas

> ¿Para qué se enseña matemática en el nivel medio?
Grupo de Matemáticas
Grupo de Matemáticas
2 Cursos online | 1 Test | 1975 Documentos | 37 Imágenes | 173 Vídeos | 649 Debates | 44449 Miembros

¿Para qué se enseña matemática en el nivel medio?

@@@@@@@@@@@@
..................... .....
Escrito por @@@@@@@@@@@@ """""""" el 15/04/2008

Como docentes debemos defender y fundamentar por qué y para qué se enseña matemática en el secundario o nivel medio. Si una persona te pregunta o especialmente un alumno adolescente... ¿Cómo lo convencerías de que es necesario aprender la matemática?

compartir


Escrito por Ivan Timmel el 16/04/2008

Dile que la matematica le abre la mente y asi le sera mas facil hacer amistades y conseguir novia y de esa manera no tendra que drogarse para conseguir el mismo efecto.


Escrito por Juan José Pardo Pérez el 16/04/2008

Madre de dios, decir que con las matemáticas le va a ser mas facil hacer amistades y conseguir novia y ¡Y que de esa manera no tendrá que drogarse para conseguir el mismo efecto!
Iván estudia matemáticas, porque veo que te hace falta.


Stella Figueroa
Profesora en matemática - especialista...
Escrito por Stella Figueroa el 16/04/2008

Enseñamos matemática en el nivel medio por varias razones:

1) Es parte del diseño curricular, que considera determinados contenidos matemáticos para que un alumno del nivel medio sea alfabeto en matemática. Esto le debiera garantizar requisitos previos para insertarse ya sea en el mundo laboral o para el ingreso a los estudios superiores.

2) Los contenidos matemáticos seleccionados tanto para el nivel medio como para el superior, tienen procedimientos comunes como la resolución de problemas o la búsqueda de regularidades y de patrones. Estos patrones modelizan la realidad y contribuyen a poder explicarla de una forma sintética y simplificada.

3) Si se le presenta al alumno una matemática que se construye como se construye su propio conocimiento, podrá relacionarlo con los saberes previos y armar una red de conocimientos que estarán presentes en la medida que los use. El aprendizaje debe centrarse en el alumno, en problemas de su interés, sin dejar de lado el trabajo sobre su propio compromiso con su aprendizaje, ya que sólo aprende y aprehende quien quiere hacerlo, con los medios adecuados que el profesor puede proporcionarle.

4) Cuando el alumno pregunta ¿Para qué me sirve esto? Empezamos al revés. Si en cambio, lo que le damos es una respuesta a una pregunta disparadora interesante, (que puede ser planteada por el profesor), ya sabe por qué y para qué estamos aprendiendo eso. Y por supuesto, que el profesor tiene que saber para qué y por qué enseña cada tema. Si él no le encuentra sentido, sus alumnos tampoco lo encontrarán.

Alguien dijo alguna vez, que enseñar es un oficio despiadado, porque no se puede dar lo que no se tiene. Y eso es algo que enseguida descubren nuestros alumnos.


Juan Carlos Santana
Tecnico en educacion 4psy group
Escrito por Juan Carlos Santana el 17/04/2008

Le diria que la matematica es una de las materia fundamentales y la base de nuestra vida, ya que sin ella no podriamos construir edificios ya que no podriamos calcular diferentes aspectos tales como arena, cemento entre otras cosas


Ruth Azucena Flores
Licda. en matematicas universidad peda...
Escrito por Ruth Azucena Flores el 17/04/2008

Es necesario enseñar matematicas en el nivel medio, ya que esta prepara al alumno para la educacion superior, y desarolla la parte logica, para resolver problemas, no solo matematicos sino de la vida diaria, aunque no lo crean.


Ernesto Ramón Del Valle Luque
Maestro de enseñanza práctica en elect...
Escrito por Ernesto Ramón Del Valle Luque el 17/04/2008

Bueno todas las razones y fundamentos son buenos. Claro que la fundamentación de Iván es algo no muy académico que digamos. La respuesta es que el aprendizaje de las matemáticas, permite al alumno, adquirir habilidad y destreza mental, para resolver problemas abstractos, y que necesitan de una rápida y eficaz solución. ERNESTO.-


Juan Pablo Nerus
Chihuahua, México
Escrito por Juan Pablo Nerus el 17/04/2008

Es fundamental para nuestra vida ya que con el aprendizaje que se obtenga se tienen mejores trabajos que a la postre nos va a redituar en lo economico


Fer De La Rosa
Ing en sistemas uach
Escrito por Fer De La Rosa el 18/04/2008

Saludos. Ese tipo de preguntas es muy común, ¿Para qué estudio matemáticas, cálculo, o alguna otra materia relacionada, si no me voy a dedicar a eso?. Yo recomendaráa en enfocarlos a que si bien no aplicarán muchos temas matemáticas, esta materia con sus subdivisiones le ayudan mucho en ampliarles la mente, indirectamente les enseñará a reolver otro tipo de problematicas, que una persona que no las estudió muy probablemente no sabría como atacar dicha coyontura.


Escrito por Cesar Orlando Zambrano Montesdeoca el 18/04/2008

La respuesta es sencilla se enseña matemáticas por que los números los vamos a encontrar en todas partes en cualquiera de las carreras que se escojen en el tercer nivel, todas las personas en nuestro medio necesitan saber lo que es matemáticas por lo menos lo minimo


Agustín Franco Franco
Licenciatura en educación con énfasis ...
Escrito por Agustín Franco Franco el 18/04/2008

Dile a tus estudiantes que los buenos matem´´aticos no son personas f´´aciles de engañar. Eso los convencer´´a.


Agustín Franco Franco
Licenciatura en educación con énfasis ...
Escrito por Agustín Franco Franco el 18/04/2008

Estella. Te cuento que me agrad´´o mucho leer una respuesta tan elaborada. Me agrada encontrar personas as´´i para departir acerca del oficio.


Fernando Murillo
Licenciatura en electrónica universida...
Escrito por Fernando Murillo el 18/04/2008

Las Matematicas se enseñan pues constituyen un pilar insustituible para la formación técnica del alumno, ademaás su práctica permite desarrollar tanto el razonamiento abstracto - numérico como las actitudes propias del trabajo analitico. Todo esto le permitirá al estudiante resolver problemas durante su carrera y luego en situaciones de la vida real.


Escrito por José Anelly Ríos Atehortúa el 19/04/2008

Sin importar lo que quieras ser y hacer en tu vida, las matemáticas serán parte de ella. Tú puedes elegir entre usarlas para hacer mejor las cosas o vivir como si no existieran; pero te aseguro que reconocer en dónde están y saber usarlas hará tu actuar más eficaz, poderoso y agradable.


Chichi Vidal
Segundo año ifd
Escrito por Chichi Vidal el 20/04/2008

Holas:
es aun mas sencilla la respuesta:
partamos de que nuestra vida misma es un conjunto numerico, es decir desde que nos levantamos a lavarnos la cara hasta que nuestro cuerpo descansa. ( es decir las funciones de trasmitir un impulso electrico a traves de una celula ya es una funcion matematica)
en fin se enseña matematicas en primer nivel, para que el chico aprenda habilidades- como asi tb se les enseña otras ciencias y no ciencias- y se interiorisen con las operaciones que diariamente presisamos y utilizamos ( ya sea sumar cuando vamos a compran el pan) en el segundo nivel, ya se les enseña para que ellos la apliquen en la vida- sea el caso de la matem financiera, estadistica, o la geometria misma-, aunque es verdad que muchas veses existen temas que no los utilizamos en el dia a dia- integrales, analiticaentre otros-.
en fin.
las matematicas, abren la mente, y dan al chico un espectro diferente- aunque ellos no se dan cuenta ya que es un proceso interno- para solucionar problemas diarios.
asi pienso yo
sole-pdu - uruguay.


Glicerio Gavilan Romero
Ingeniero electronico lima
Escrito por Glicerio Gavilan Romero el 21/04/2008


Aprender matematicas:
1. Te disciplina el penamiento
2, te vuelve ordenado en tus actividades diarias
3, te vuelve preciso,eficiente,breve,util
4. Prepara tu mente para resolver situaciones diferentes, con toma de decisiones
5, te prepara para encontrar salidas, soluciones ante situacions no repetidas,pues tu mente esta entrenada
6, te da una actitud proactiva ante la vida ,pues tu estima esta enun nivel apropiadamente alto
7, te prepara niveles mas altos de adquisicion de conocimientos
8, te brinda felicidad, aleria, placer,gusto por vivirla.


Daniel Omar Racca
Profesor en matemática, física y cosmo...
Escrito por Daniel Omar Racca el 21/04/2008

Entiendo que hoy no solo la matemática está cuestionada, por parte del alumnado adolescente, sino en general toda la educación secundaria, ala que no escapa la matemática. De hecho muchas veves en mi carrera mis alumnos me han hecho preguntas como para que sirve este contenido, o por qué debe estudiar matemáticas, mis respuestas no escapan a las opiniones que han vertido mis colegas, creo que el mundo está matematizado, y aunque no pensemos en seguir una carrera donde necesite matemática, seguramente necesitará interpretar información, realizar pagos donde hay intereses, le propondrán ofertas con descuentos, necesitará vivir en una casa donde para construila o arreglarla le darán presupuestos con medidas. Podría seguir encontrando necesidades de aplicación, pero quiero detenerme, en un punto donde seguramente los docentes somos responsables, y es en proponer en nuestras prácticas docentes actividades que motiven a nuestros alumnos, y los lleve a conecyarlos con la realidad.
Es ahí donde nuestros alumnos verán a la matemática como una necesidad, y no como un sufrimiento. ¿Es fácil? Seguramente no lo es, pero es un desafío que me propongo cada vez que entré en estos 20 años de docente a un aula.


Pablo Alfredo Sifuentes Damián
Licenciado en matemáticas universidad ...
Escrito por Pablo Alfredo Sifuentes Damián el 21/04/2008

Se estudia matemática, porque que sus conceptos y propiedades nos ayudan a razonar y resolver problemas que se presentan en nuestra vida, en el entorno donde vivimos. Aplicando sus conocimientos podremos hacer la vida mas ordenada y disciplinada y como consecuencia de ello resolveremos los problemas con mas criterio.


Kevin Perez
Licenciatura en matemáticas y física u...
Escrito por Kevin Perez el 21/04/2008

Porque las matematicas son muy abstractas para algunos jovenes, es mas y con la pereza de algunos de pensar por eso es que la educacion matematica cada vez es ma baja


Aida Guerra
Actualmente cursando 5º semestre una
Escrito por Aida Guerra el 21/04/2008

Es una materia que te obliga a usar el cerebro para desarrollar el pensamiento bien sea lógico o de cálculo, y después de lograr la resolución de algún problema viene la satisfacción de triunfo esencial para los hombres del mañana.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: batidos para bajar de peso redactar constancia de trabajo comites de calidad alt gpt examenes guardia civil

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.