Home > Grupo de Culturas americanas prehispánicas >

Debates de Culturas americanas prehispánicas

> "Orígenes del amerindio o los primeros pobladores del continente americano: Principales teorías, análisis, críticas y conformación de una teoría conjunta"
Grupo de Culturas americanas prehispánicas
Grupo de Culturas americanas prehispánicas
1 Curso online | 1 Test | 448 Documentos | 111 Imágenes | 150 Vídeos | 74 Debates | 2734 Miembros
Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 18/12/2009

Un estudio genético encuentra pruebas de que la primera colonización de América se produjo en una sola oleada a través del estrecho de Bering. ¿Fue un grupo relativamente pequeño de humanos, que venidos de Siberia y cruzando el estrecho de Bering no cubierto por las aguas, los que hace 12000 años colonizaron América desde el norte hacia el sur? ¿O quizás fueron nativos de otras partes de Asía y las islas del Pacífico los que en sucesivas migraciones y a lo largo de 30. 000 años fueron colonizando el continente por mar y tierra poco a poco?

La cuestión ha sido debatida por antropólogos y arqueólogos durante décadas e incluso ha sido tema de documentales y programas de TV. Ahora científicos de un equipo internacional de genetistas y antropólogos han encontrado pruebas genéticas que apoyan la teoría de que los primeros pobladores del continente americano entraron por el estrecho de Bering.
El estudio ha sido publicado en PLoS Genetics, y es uno de los análisis más amplios realizados entre los esfuerzos de usar datos genéticos que diluciden este tema.

Los investigadores examinaron las variaciones genéticas de 678 localizaciones clave o marcadores en el ADN de miembros actuales de 29 grupos de americanos nativos a lo largo de todo el continente. Además analizaron dos grupos de poblaciones siberianas.

Según el estudio la diversidad genética, así como las similitudes genéticas con el referente siberiano decrece con la distancia a la que se encuentran las poblaciones estudiadas del estrecho de Bering.
Este resultado es una prueba más, que se suma a las ya existentes, sobre la probable ruta del noroeste que los antepasados de los nativos americanos siguieron para colonizar el continente.

También han descubierto una variación genética única que está extendida en ambos subcontinentes, sugiriendo que los primeros pobladores del continente americano vinieron en solamente una oleada en lugar de proceder de varias de ellas provenientes de fuentes diversas. Esta variante, que no tiene función biológica alguna, no ha sido encontrada en ninguna parte del mundo salvo en Siberia oriental.
Según los investigadores involucrados en este estudio existe una evidencia genética clara que confirma que los primeros pobladores de América llegaron en una única emigración al continente a través de lo que hoy es el estrecho de Bering, que hace 12. 000 años, y debido a las glaciaciones de la época, era transitable. Según ellos si hubiese habido más emigraciones la mayoría de los grupos no presentaría la variación genética peculiar antes mencionada.
El patrón descubierto por estos investigadores es el que uno esperaría si la colonización fuera reciente. No ha habido tiempo para que la mutaciones típicas, que siempre ocurren a lo largo de periodos más extensos, hayan afectado el acervo genético de estas poblaciones.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 18/12/2009

Igualmente, el estudio aporta pruebas de que la colonización del continente se hizo a lo largo de la costa y hacia el sur en lugar de propagarse hacia el interior.
En este estudio pudieron además comprobar que las poblaciones de los Andes y de América central presentan similitudes genéticas, y que las poblaciones de oeste de Sudamérica presentan más variaciones genéticas que las poblaciones del este de Sudamérica. También descubrieron que las poblaciones con más similitudes lingüísticas presentan más similitudes genéticas.
Parece que, a luz de estas pruebas, ya no quedan muchas dudas sobre cómo fue la primera colonización de América.

Fuentes y referencias:

Nota de prensa de la Universidad de Michigan
Artículo en PLoS (abierto).


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 18/12/2009


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 19/12/2009

Referencias del gráfico anterior

Llegada del hombre a América -
Evolución del Puente de Beringia

Durante la última glaciación la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres, como por ejemplo Australia-Tasmania con Nueva Guinea;Filipinas e Indonesia;Japón y Corea.
Uno de esos lugares fue el denominado "Beringia” Debido a que el Estrecho de Bering, que separa Asia deAmérica, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de las aguas dejó al descubierto un amplio territorio que alcanzó 1. 500 kilómetros de ancho, uniendo las tierras deSiberia y Alaska, hace aproximadamente 40. 000 años.

"Existía en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareció cuando los glaciares del último período glaciar estaban en su máximo, aprisionando millones de Kilómetros de precipitación que normalmente habrían ido a los océanos. La falta de esa agua redujo el nivel del Mar de Bering más de 90metros, bastantes para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que unía los dos continentes".

Este fenómeno natural sucedió dos veces: la primera hace aproximadamente 40. 000 años y se mantuvo por 4. 000 años, la segunda formación se produjo aproximadamente hace 25. 000 años por 11.000-10.500 según Scott A. Elias. Después, al final de la glaciación, se inundaron los territorios y se separó definitivamente Asia de Américaen lo que hoy es el "Estrecho de Bering” Esas dos ocasiones fueron una oportunidad propicia para que tribus de Siberia cruzaran hacia América.



Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz el 19/12/2009

Y entonces, Alejandra, como dice Darío ¿Que pasa con las dataciones de Pedra Furada y Monteverde?
Ya lo dije: cuando el ADN y yo nos amiguemos podré opinar de algo en este debate.
Mientras tanto, sigo creyendo en lo que creí siempre: que entraron por todas partes (dentro de un orden).


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 19/12/2009

Más allá de la gran cantidad de preguntas y contradicciones que se presentan en el debate científico actual es posible realizar algunas conclusiones precarias:

Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüistica, cosmología y otros que han permitido un enlace.

Es probable que la dirección general de poblamiento del continente se haya producido de norte a sur. De todos modos el hecho de que las dataciones de máxima antigüedad que cuentan con consenso de la comunidad científica, Clovis(EEUU, 12.900-13.500 AC) y Monteverde(Chile, 12. 500AC) se encuentren simultáneamente en América del Norte y en el extremo sur de la Patagonia impide sacar una conclusión definitiva sobre este punto. Sin embargo estas fechas son aún muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de América, que aún no cuentan con el consenso de la comunidad científica. Habrá que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste deBrasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueirāo da Pedra Furtada , la cual cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos líticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40 mil años. Semejante observación no es aceptada fácilmente por otros estudiosos que dicen que los cuarzos difícilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 19/12/2009

Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continúan. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que datan de hace 12 mil e incluso 30 mil años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente. Las culturas prehistóricas y las civilizaciones de América se desarrollaron de manera aislada al resto del planeta.

La Revolución Neolítica americana es original y carece de toda relación con la que se produjo en la Mesopotamia asiática.

No existen pruebas serias de la llegada a América de seres humanos luego de que se cerrara el Puente de Beringia hace 11 mil años (Scott A. Elías), ni existen pruebas contundentes que permitan concluir que los pueblos americanos tuvieron contactos con pueblos de otros continentes. Está probado que en 982 los Vikingos comenzaron la exploración de Groenlandia, pero su penetración en el continente no fue significativa.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 19/12/2009

Archivo:20030924PPedraFurada9.jpg

Arco de piedra en Pedra Furada .


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 19/12/2009



Sitio arqueológico Monte Verde. Emplazado en la ribera del estero Chinchihuapi, comuna de Puerto Montt. Declarado monumento histórico arqueólogico de Chile, el 25 de Enero de 2008, por corresponder a un sitio con vestigios que evidencian el asentamiento humano mas antiguo de América: 12. 500 años de antiguedad.


Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila el 22/12/2009

Hola a todos:

He estado bastante ocupado pero les dejo una página muy interesante para que la consulten, (si así lo desean...).

Como para integrar al spot de Alejandra.


Http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1989/bol23/boj0a. Htm

Saludos y FELICIDADES A TODOSSSSSSSSSS!



Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila el 23/12/2009

Divagando un poco sobre lo que parece definir las excavaciones de Pedra Furada...

Espero que no se enoje... , (mucho), Darío. Es que de ves en cuando me pianto un poco y me da por divagar y preguntarme:" ¿Y que pasaría si...?"

... En vista de las hallazgos realizados se podría decir que el alcance de estos descubrimientos es más que considerable, si se demuestra que esta tierra americana no solamente se ocupó en el Paleolítico superior (-10. 000 a -35. 000 años), sino también en el Paleolítico medio (-35. 000 a -80. 000 años). Ya lo han establecido, (la gente que sabe mucho, o al menos cobran como si supieran), que el hom­bre de Cro-Magnon, y su predecesor el hombre de Neanderthal, coexistieron durante unos 20. 000 años, cabría preguntarse si esa coexistencia no tuvo lugar también en el continente americano... , a finales del Paleolítico medio, (lean bien, no es en el “medio del Paleolítico”). En ese caso, habría que suponer que hubo una primera ola de migraciones desde Asia de hombres de... , Neanderthal, seguida por dos oleadas de hombres de Cro-Magnon, (así como a la carrera, y como se dice que eran medios "lentos" la carrera podria haber durado lo que se me cante). Pero cabe también preguntarse si el hombre de Cro-Magnon, que, hasta el momento, se supone que apareció a comienzos del Paleolítico superior, al menos en lo que hoy es Europa, no habría aparecido antes en Asia, algo así como unos 40. 000 o 45. 000 años, a finales del Paleolítico medio. En tal caso, no habría necesidad de recurrir a una primera migración de hombres de Neanderthal, y habría que revisar numerosas hipótesis sobre la prehistoria...
Vaya uno a saber...

Pregunta: ¿Saben cómo llamaban los indígenas a la tierra americana, antes de la llegada del hombre blanco barbudo?

Sencillo, la llamaban... , “nuestra”


¡Toma Moreno, toma!

Saludos...


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 23/12/2009

Hola Carlos, me alegro que regresaste, investigando me encuentro con este interrogante
que ha llamado la atención de algunos investigadores y es la reiteración de sitios de gran antigüedad en Sudamérica y la escasa cantidad de los mismos en Norteamérica. El dato es llamativo, entre otras cosas, porque Estados Unidos y Canadá han dedicado grandes recursos a investigar los sitios arqueológicos, a diferencia de lo que sucede en el sur.
No es probable que los sitios más antiguos del norte hayan quedado sin descubrir. El dato es llamativo porque, si América fue poblada desde Siberia, los sitios más antiguos debieran hallarse en el norte.
Además , algunos estudios han detectado entre los paleoindios suramericanos y norteamericanos diferencias de consideración en genes y fenotipos: aquellos con rasgos más australoides , estos con rasgos más mongoloides.
Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz el 23/12/2009

Ya hemos comentado que hasta que no se asienten y validen convenientemente las nuevas teorías del ADN será difícil sacar conclusiones determinantes sobre las rutas de migración y el origen de todos los americanos.
Yo ya comenté que para mí son válidas todas (Bering, Antártida y polinesia) y espero con esperanza esas validaciones "mitocondriales".
En el razonamiento de Alejandra hay una lógica aplastante; tanto para defender lo que dice como para explicar, paradójicamente, que los sitios más antiguos no se encuentren al norte.

Sigamos con la lógica: ¿Nos hemos preguntado por la orografía, las condiciones climáticas y las condiciones de fauna y flora del continente americano en épocas inmediatamente anteriores a los restos de Pedra Furada y Monte Verde?

Parece ser una constante que los grandes núcleos de hallazgos trascendentales estén en tierras cálidas, de fauna y flora abundante (Monte Verde desconcierta bastante, es cierto; pero habría que ver las condiciones específicas en aquellos tiempos). Con la aparición de la agricultura eso ya se convierte en dogma: los primeros núcleos urbanos (Jericó, Çatal Hüyük) se asientan en tierras fértiles y cálidas.

Lo que creo, es que más allá de que las migraciones hayan tardado más o menos, y hayan dejado más o menos restos, los asentamientos se producen en tierras “benignas” en todos los sentidos.

Yo no veo extraño que hombres que han entrado por Bering no dejen prácticamente rastro hasta no llegar a lugares como Pedra Furada, al margen de la cantidad de lugares similares que deben quedar por descubrir.

No puede ser una casualidad que el origen de la civilización se encuentre en lugares como Sumeria, Creta o Egipto, y que en América ocurra eso en las áreas nucleares de Mesoamérica, Ecuador y Perú.

Tampoco debe ser una casualidad que las zonas más extremas, generalmente coincidentes con climas duros y tierras áridas, coincidan con culturas mucho menos desarrolladas.

Entiendo que la misma lógica debe ser aplicada a épocas mucho más ancianas; o sea las que determinan la llegada del hombre a América y sus primeros “grandes” asentamientos.

Y que Darío me perdone la cabezonería: sigo creyendo que la clave de todo en América está en la selva.



Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 23/12/2009

El origen del hombre americano: el enigma de Pedra Furada .

Arqueóloga Niède Guidon.

La teoría científica aceptada inicialmente para explicar la llegada del hombre a América se basa en la idea de que grupos de Homo Sapiens entraron al Nuevo Mundo atravesando las tierras de Beringia, en un período comprendido entre hace 14 y 10 mil años.
Lo que hoy es el estrecho de Bering, entre Asia y Norteamérica, fue en un tiempo una llanura nevada, justamente porque el nivel de los mares era más bajo del actual, debido a la glaciación en curso.
Aquellos grupos de Sapiens, quizás persiguiendo manadas de animales o buscando nuevas tierras, atravesaron Beringia y entraron, de este modo, al Nuevo Mundo. Algunos de ellos pasaron por el llamado “corredor libre de hielo”, otros marcharon a lo largo de la costa de Norteamérica o navegaron en el litoral con embarcaciones rudimentales.
Esta teoría ha estado apoyada en el estudio de 1932 del lugar arqueológico de Clovis, en Nuevo México, cuyos restos humanos tienen 13. 500 años de antigüedad. Los estudios genéticos de las poblaciones nativas americanas confirmaron el origen asiático de la mayoría de los pueblos del Nuevo Mundo, pero no de todos.
En efecto, en los últimos años se encontraron, sobretodo en Suramérica, lugares arqueológicos antiquísimos, lo que lleva a considerar otras teorías que expliquen la llegada del hombre a América.
Si el flujo de Homo Sapiens entró por el norte al Nuevo Mundo, ¿Por qué las zonas arqueológicas más antiguas se encontraron en el sur?
¿Es posible hacer la hipótesis de que los grupos de Sapiens, al comenzar su expansión por el planeta, hace unos 130 milenios, se dirigieran, aparte de Asia y de Europa, directamente a Suramérica, navegando a través del Océano Atlántico?
En efecto, los hallazgos en Piedra Museo (en Santa Cruz, Argentina, de 13 milenios de antigüedad), en Monte Verde (en Chile, de 33 milenios) y sobretodo, en Pedra Furada (Piauí, Brasil, de 60 milenios), hacen pensar en otras teorías para explicar el origen de la población de América.
En
su reciente viaje a Brasil, tuv o la oportunidad de visitar el parque nacional Serra de Capivara, en el estado de Piauí, donde está situado el sitio arqueológico de Pedra Furada.



Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 23/12/2009

Es una zona árida, llamada Sertão, cuya vegetación es la Caatinga, nombre dado a un particular tipo de flora adaptada a vivir en ambientes secos. En esta área vivían hasta hace 12 milenios varios animales pertenecientes a la llamada “megafauna”.
Entre estos animales estaba el toxodón (un hipopótamo enorme), el eremotherium (un perezoso gigante), el gliptodonte (un pariente del armadillo que pesaba 1,4 toneladas), el tigre dientes de sable, el león americano, la macrauchenia (un gran camélido con trompa), un antepasado del caballo (Hippidion bonaerensis), el mastodonte y una especie de llama más grande que la actual (Palaeolama major).
Todos estos animales se extinguieron, por motivos aún desconocidos, hace unos 12 milenios.
Algunos estudiosos han pensado que se extinguieron después de la glaciación y del consiguiente cambio climático global, pero otros investigadores creen que su desaparición fue causada por el hombre. En efecto, en aquel período, la población humana de América aumentó, probablemente después de la llegada de los Sapiens de origen asiático.
Sin embargo, en Suramérica y en particular en Brasil, exactamente en la Sierra de Capivara, se encontraron evidencias de una ocupación humana más antigua, de hace aproximadamente 60 milenios.
¿Quiénes eran los hombres que vivían en las cavernas del Piauí? ¿De dónde venían?
El parque nacional Serra da Capivara está situado no lejos del pueblo de São Raimundo Nonato, donde está el “museo del hombre americano”, administrado por la arqueóloga Niède Guidon.
Los estudios en la zona se iniciaron en los años 70 del siglo pasado y posteriormente, en 1991, el parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Dentro del parque, hay cientos de sitios arqueológicos, donde se han encontrado esqueletos humanos, restos de fogatas, cerámicas, muchísimos instrumentos de piedra y cientos de pinturas rupestres y de petroglifos que representan animales, cuerpos celestes y seres humanos (escenas de guerra, caza, sexo, etc.).


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 23/12/2009

Galería de fotos : El enigma de Pedra Furada









Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 23/12/2009

Les dejo este enlace por si quieren leer la entrevista realizada a la a la arqueóloga Niède Guidon.

http://grupos.emagister.com/documento/llegada_del_hombre_a_america/5074-348992


Saludos a todos y ¡Feliz Navidad!


Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila el 23/12/2009

Sip, lo estuve viendo también y en una parte también menciona ciertas pinturas que se asemejan mucho a... , embarcaciones. Pero lo tomo con pinzas, por ahora.

Tal parece ser que validamos que el sapiens y no otro fue el "adelantado" de esas épocas...

Pero ¿Porque no pudo haber sido un cuasi sapiens...?

Y digo cuasi no porque fuesen más ñoquis, sino porque quizas los hallan catalogado "mal"...

Como sabes Alejandra, soy partidario de al menos "una" entrada desde el sur...

Sigo rastreando imagenes, (laboratorio no tengo), utenzillos y demás y cotejando entre el "sur" de Oceanía, Australia, etc, con la costa oeste de Ámerica.

Resulta que encontré un dibujo muy añejito de una lagartija, salamandra o similar en la cultura australiana y si mi memoria no me falla... , esa misma lagartimandra, (nuevo nombre cientifico), la vi representada en alguna de las culturas americanas. Si la encuentro de nuevo tal vez sirva de enlace. Los australianos eran muy de la decoración con bicharracos y puntos.

Sin duda me dirán que bichejos de esos y puntitos... , hay por todos lados. Pero me refiero en concreto al contexto en que se hallaban... Ah, y por las dudas... , no eran de épocas recientes.

Ya veremos que aparece.

O se tiraron al agua, o había mucho hielo, o nos robaron un continente!

Pero que llegaron, llegaron!

Saludos



Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila el 23/12/2009

Y feliz navidad!


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 24/12/2009

Ruta y cronología del primitivo poblamiento

Muchas bandas siguieron la ruta norte-sur, por el lado occidental del continente, por las vertientes de las cordilleras y los valles intramontanos. Se han encontrado huellas humanas de avances en:

-Topper (yacimiento)|Topper]] ([[Carolina del Sur]], [[Estados Unidos]]). Restos humanos fechados hacia el año 50. 000 adP.

-Pedra Furada]] ([[Piauí]], [[Brasil]]). Restos humanos fechados hacia el año 50. 000 adP.

-La Toca]] (Brasil). Restos humanos fechados hacia el año 45. 000 adP.

-American Falls]] (Estados Unidos). Restos fechados hacia el año 43. 000 antes del presente.

-Cuenca del Valsequillo]] ([[México]]). Huellas humanas fechadas hacia el año 40. 000 antes del presente.

-Lewisville]] ([[Texas]], Estados Unidos), con fechas de 37. 000 años antes del presente.

-Monte Verde]] II ([[Puerto Montt]], Chile). Restos de 33. 000 años.

-El Cedral]] ([[San Luis Potosí|SLP]], México). Restos humanos y artefactos líticos con una antigüedad de 31 000 años.

-Tlapacoya]] ([[Estado de México|Méx]], México). Navaja de [[obsidiana]] de hace 21. 000 años.

-Paccaicasa]] ([[Departamento de Ayacucho|Ayacucho]], [[Perú]]). Puntas de proyectil, raspadores, cuchillos; de 17. 000 años, aproximadamente. El antropólogo Mc Neish opina que estos inmigrantes llegaron a los [[Cordillera de los Andes|Andes]] [[Perú|peruanos]] hace 22. 000 años.

-Cavernas de Tulum]] ([[Tulum]]), México). Cuatro esqueletos humanos, 14. 500, 12. 000 y 10. 000 años.

-El Muaco]] y [[El Jobo]] ([[Venezuela]]). [[Industria]] [[Piedra|lítica]] muy tosca, de 14. 000 y 12. 000 años.

-El Guitarrero]] ([[Departamento de Ancash|Ancash]], [[Perú]]). Industria lítica de lascas, una punta de proyectil y un cuchillo; ambas bifaciales, de hace 13. 000 años.

-Piedra Museo]] ([[Provincia de Santa Cruz|Santa Cruz]], [[Argentina]]). Restos de 13. 000 años.

-Mujer del Peñón]] ([[Peñón de los Baños]], México). Restos de 13. 000 años.

-Monte Verde]] I (Puerto Montt, Chile). Restos de 12. 500 años.

-El Abra]] ([[Zipaquirá]], [[Colombia]]). Instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbon vegetal de 12. 400 años.

-Chivateros]] ([[Departamento de Lima|Lima]], Perú). Industria lítica para labores de recolección, de hace 12. 000 años.

-Los Toldos]] (Santa Cruz, [[Argentina]]). Restos de caza y recolección de hace 12. 000 años.

-Cultura Clovis|Clovis]]. Restos de caza y recolección de hace 11. 500 años.

-Pedra Furada]] ([[Piauí]], Brasil). Pinturas rupestres fechadas hacia el año 11. 000 adP.

-Paiján]] ([[Departamento de La Libertad| La Libertad]], Perú). Esqueletos humanos de hace 11. 000 años.

-Las Vegas. [[Península de Santa Elena]]. [[Ecuador]]. Cementerio con 200 enterramientos diferentes fechados en el 10. 000 a.C. Y vestigios del cultivo del zapallo en el 7. 000 a.C.

-Lauricocha]] ([[Departamento de Huánuco| Huánuco]], Perú). Industria lítica, fósiles de animales, plantas y esqueletos humanos y [[Pintura rupestre pinturas rupestres]] de hace 10. 000 años.

-Toquepala]] ([[Dep




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: campana de gaus manejo de almacenes impuesto de sucesiones en andalucia optotipos piloto militar+licenciatura

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.