En este grupo En todos

Grupo de Culturas americanas prehispánicas

"Orígenes del amerindio o los primeros pobladores del continente americano: Principales teorías, análisis, críticas y conformación de una teoría conjunta"

carlos
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 30/11/2009

Iniciamos hoy un debate sobre el origen del hombre americano... , trataremos aquí sobre las teorías, tesis e hipótesis sobre el tema.
Trataremos asimismo de centrarnos específicamente en la temática, para así no desviarnos y terminar exponiendo que la raíz del amerindio se hallaba en biomoléculas asociadas autorreplicantes basadas en desviaciones de proporciones isotópicas encontradas en el cinturón supracortical de Isua...!
Pero en fin, hablando en serio, debatiremos sin dejarnos llevar por supuestas paternidades teñidas de patriotismos ... Lo cual en esta época se halla desvirtuado, ya que lo análisis hoy en día se basan en el ADN mitocondrial que tradicionalmente se hereda solo por vía..., materna .
Quinientos años atrás los europeos se encontraron con un continente del que no tenían noticias y que tampoco se imaginaban. Lo más extraño es que esa inmensa cantidad de tierra estaba habitada por lo que parecía ser gente. ¿Por lo que parecía ser gente? ¿Eran animales? Los europeos se tomaron su tiempo en reconocer a los indígenas americanos, esas “nuevas” culturas, como seres humanos, pero cuando lo hicieron, comenzaron a preguntarse cómo habían llegado a ese continente olvidado. Es la pregunta que hoy en día se siguen haciendo los antropólogos.
Lo que se conoce como el “Poblamiento de América” presenta una serie de problemáticas: una es cómo llegaron, otra es cuándo lo hicieron, y la tercera es cómo lograron poblar tan rápido el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, con culturas tan diversas. Desde los viajeros europeos del siglo XVI hasta los arqueólogos de la actualidad, todos han aportado datos sobre cuestiones que, en principio, se evidencian más complejas de lo que se pensaba siglos atrás...
Resumiendo solo expondremos sobre el origen probable o posible de los primeros seres humanos que pisaron, vivieron y murieron en el continente americano dejándonos una herencia... , invaluable.


Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 30/11/2009

Los primeros americanos habrían llegado de Siberia hace 12 mil años?

Uno de los debates más grandes en la antropología es cómo y cuando ocurrió el Poblamiento de América. Los restos óseos y arqueológicos evidencian una presencia humana hace por lo menos 13 mil años en Tierra del Fuego, lo más al sur de Sudamérica. Una edad similar tienen los yacimientos más antiguos de Norteamérica.
Pero ahora ha salido un estudio genético que dice que los primeros pobladores de América llegaron desde Siberia hace unos 12 mil años, en un único núcleo de migrantes.
Según los autores del estudio, publicado en PLoS, habrían utilizado el puente temporal que se formó en el estrecho de Bering, llamado Beringia, ya que en aquellos tiempos el clima era más frío y el nivel del mar había descendido mucho, al acumularse el agua en los glaciares.
Esto va contra una de las teorías más aceptadas que dice que al haber evidencias arqueológicas de, justamente, 13 mil años en Tierra del Fuego, los siberianos colonizadores habrían tanto a Norteamérica como a Sudamérica casi al mismo tiempo, pero hace unos 30 mil años.
“Tenemos evidencia genética rasonablemente clara de que el candidato más probable como fuente de las poblaciones nativas americanas estuvieron en algún lado del este de Asia”, dijo Noah Rosenberg en LiveScience, investigador genético de la Universidad de Michigan. Algo que se sabe desde hace decenas y decenas de años...
Rosenberg explicó que la evidencia genética proviene de tendencias genéticas entre siberianos y nativos americanos. Principalmente una mutación única que sólo puede hallarse en los nativos americanos y en los siberianos.
“Si hubiese habido muchas migraciones, y muchos de los grupos no hubiesen tenido la variante, entonces no podríamos ver la presencia tan expandida de la mutación en América”, dijo Rosenberg.
Por lo que los investigadores concluyen que fue una única migración, no varias olas como propone la teoría reinante.
Para su estudio, los investigadores, tomaron muestras de 50 poblaciones alrededor del mundo y buscaron específicamente 678 marcadores genéticos únicos para investigar la llegada del hombre a América. Al ver que esta mutación específica era tan fresca, los genetistas concluyen que la llegada de los migrantes tiene que haber sido en una única ola migratoria y en tiempos recientes.
“Una migración a lo largo de la costa concuerda más con los patrones que hemos visto en la diversidad genética”, dijo Rosenberg.
Pero siempre este tipo de estudios se olvidan de explicar cómo es que hay fechas tan antiguas en Sudamérica...

¿ ...?

Salu2

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 30/11/2009

Saludos Carlos, empiezas fuerte. Dame un poco de tiempo y trataré de estar a la altura.

Un besazo.

Nuria

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 30/11/2009

Todo el tiempo que desees, Nuria!

Besos...

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 01/12/2009

Tu última frase: "Pero siempre este tipo de estudios se olvidan de explicar cómo es que hay fechas tan antiguas en Sudamérica...".
O las fechas "tan antiguas" son producto de un voluntarismo tonto por ser "antiguos", o este invento genético moderno va a ser apropiado por algunos listos que medrarán con ello a todos los niveles.
Lamentablemente yo creo en las dos cosas: en la primera por ingenua, y en la segunda por aprovechados.
Me cuesta mucho trabajo creer que se vayan a la porra tesis muy consistentes, defendidas por antropólogos y arqueólogos de gran prestigio, como la llegada del pacífico e incluso de la antártica.
Y tendremos que tener un cuidado exquisito por distinguir bien la cronología, porque, aunque no tenga nada que ver con el origen del hombre americano, habrá que explicar algún que otro fenómeno extraño, quizás producto de "visitas" raras procedentes de occidente, en épocas ya históricas.
El debate está servido.
Muchas gracias por crearlo, Carlos.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/12/2009

Gracias Carlos ,por invitarme. Interesante el debate.
Todos los debates qu e he leido de aquí son bién completos y se los há tratado con respeto.
Estaré con uds ,mientras leeré algunos informes (estamos hablando de hipótesis) pero tratando de aproximaciones reales con investigaciones.

Saludos Carlos, Nuria y Rafael ,gracias por tus invitaciones.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/12/2009

Hola Carlos, nuevamente por aquí, quizás todas éstas hipótesis hayan sido ciertas ,pero me inclino por el hombre autóctono. Creo que el Continente Americano ,no há sido vírgen desde los comienzos de la humanidad.

Desde el momento de la creación de la tierra, con sus aguas,vegetales ,animales y por último el hombre...

Que quiero decir con ésto? Porqué pensar que vienen de otros lugares y nó creer que existían tribus o razas propias del lugar? Leo sobre Ameghino y en su tésis del hombre autóctono ha descripto al hombre pampeano ,que debió vivir en el terciario en la zona de Las Pampas (homo Pampeanus) quizás una teoría más. Cómo es que nacieron aborígenes en nuestras tierras producto de flujos inmigratorios? Porqué en otros Continentes existían y aquí no?

Simplemente porque es un Continente nuevo? O porque lo han descubierto?

Creo en la diversidad de tribus autóctonas. Lo demás ,en cuanto a la fusión de corrientes inmigratorias ,también existió. Me parece que el Continente Americano ha sido tan viejo como los otros.

Es una opinión personal

. Gracias

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/12/2009

Perdón ,. Quize decir corrientes migratorias

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 01/12/2009

Los paleoantropólogos suelen basarse en los restos craneales para trazar modelos de las migraciones humanas tempranas. Como explica en su comentario sobre el trabajo el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, se considera que diferentes poblaciones esqueléticas con similares características craneofaciales comparten ancestros comunes y están relacionadas genéticamente, mientras que diferentes rasgos craneales indican diferentes ancestros. Estas similitudes o diferencias se explicarían por las fuerzas evolutivas y migratorias.

Pero en el caso americano hay algo que no concuerda. "Las características antropométricas de estos cráneos son muy extrañas -explica el doctor Héctor Pucciarelli, uno de los autores del trabajo e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata-. El misterio surge, entre otras cosas, del hecho de que se parecen muy poco a las de los modernos indígenas americanos ( amerindios ), aunque las dataciones indican que vivieron aproximadamente en la misma época, y se extinguieron después de la invasión española. Por el contrario, encontramos que estaban anatómicamente relacionados con los paleoamericanos, población más antigua que los grupos indígenas actuales y que habría ocupado el continente mucho antes. Es decir que aquí no se habría cumplido el modelo migración-reemplazo."

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 01/12/2009

La hipótesis out of Africa propone que el origen anatómico del hombre moderno se ubica dentro de una población del Africa subsahariana de más de cien mil años de antigüedad. Desde allí, y a partir de unas dos mil personas, se habrían originando todos los seres humanos actuales.
El modelo de migración-reemplazo, por su parte, explica los modos de expansión: ese grupo habría ido exterminando todas las poblaciones de homínidos antiguos a su paso.
Sin embargo, el escenario de los orígenes americanos parece ser más complejo de lo que se creía. "Nosotros encontramos que el modelo de migración-reemplazo no explica las evidencias con que contamos -afirma Pucciarelli-. Por sus características anatómicas, los restos de los californios corresponderían a una población más antigua, aunque parecen haber convivido con los amerindios, mucho más modernos.

"Esta carencia de afinidades morfológicas entre los restos humanos de los paleoamericanos y los amerindios es frecuente en el poblamiento de América y plantea la cuestión de si hubo o no mezcla génica. Hasta hace poco, la mezcla era inconcebible, porque todo lo paleoamericano se asociaba con poblaciones extinguidas. Pero la cercanía morfológica hallada entre los californios y los paleoamericanos conocidos conduce a pensar que grupos de este estrato sobrevivieron hasta tiempos modernos, con posibilidades reales de mezcla genética."
Para Pucciarelli, una posibilidad sería que ambas poblaciones hayan tenido diferente origen. Los primeros podrían haberse originado en poblaciones australianas o subsaharianas que, partiendo del sur de Asia, habrían pasado a Australia o a Sudáfrica hace unos 40 milenios y llegado a América entre 14 y 12 milenios atrás. Pero la mayoría de la población americana moderna está formada por amerindios y procedería de otro estrato migratorio.
"La segunda parte de esta historia -afirma Pucciarelli- nos conduce a pensar que, en lugar de atravesar el estrecho de Bering, los primitivos pobladores de América habrían llegado tras navegar cerca de la costa de Asia e ingresado por el valle de México. Hay que tener en cuenta que en esas épocas en Bering las temperaturas eran bajísimas. Esta hipótesis sería más económica y explicaría por qué en el valle mexicano se encuentran los restos más antiguos del continente. Pero esto último es simplemente una hipótesis personal. Habrá que verificarlo."

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).
Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte. La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).
Los primeros seres humanos llegaron al continente americano unos 15 mil años a.C. Eran Homo Sapiens Sapiens con un bagaje cultural del periodo del Paleolítico Superior.

Sus principales características eran:
- Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.
- Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.
- Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.
- Pescaban en las playas, lagos y ríos.
- Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.
- Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nomádas dirigidos por un jefe).
- Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres.
- Aún no conocían las clases sociales ni el Estado.

Comienzan las teorías...

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

TEORÍA DEL ORIGEN ÚNICO O MONORACIAL DE ALEX HRDLICKA
Fue defendida por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Plesitoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.
Hrdlicka era partidario del origen monoracial del indígena americano. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.
Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.
A favor de su tesis monoracial, Hrdlicka sostuvo también que todas las lenguas indígenas, como las asiáticas, eran polisintéticas y aglutinantes. Polisintéticas porque sus palabras están compuestas por muchos morfemas y aglutinantes porque sus palabras se forman al añadir varios prefijos y sufijos.
Es importante recordar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente o tardío, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 años a.C. Aproximadamente).
Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen multiple...

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

La teoría inmigracionista asiática de Alex Hrdlicka se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.
En su célebre obra Los orígenes del hombre americano, Paul Rívet menciona que existen más de 280 palabras idénticas entre los indígenas de la familia lingüistica hoka de Norteamérica y diversas lenguas de Oceanía, sobre todo de Melanesia, Polinesia e Indonesia. Por ejemplo, significan lo mismo en ambas regiones: tama (hombre), tasi (mar), ihu (nariz), la (sol), ma (tú) y siwa (nueve). El antropólogo francés menciona varias palabras más, y señala muchas semejanzas gramaticales que confirman el parentesco lingüístico entre el hoka y las lenguas oceánicas, especialmente el melanésico.
Los primeros esqueletos de Lagoa Santa (Minas Gerais, Brasil) fueron descubiertos a mediados del siglo XIX. Pero recién en 1970 se descubrió el famoso cráneo de la "Mujer Luzía" cuya antigüedad es de 10000 años a.C. Aproximadamente.

Cómo ya lo había advertido el antropólogo francés Paul Rívet, los Lagoa Santa tienen evidentes semejanzas antropólogicas con los negros de la melanesia. Recientemente el bioarqueólogo brasileño Walter Neves de la Universidad de Sao Paulo planteó una interesante hipótesis: inicialmente América del Sur estuvo poblada por melanodermos provenientes de Oceanía.

En los últimos años se ha venido confirmando que las huellas de presencia humana en Sudamérica son más antiguas que las dejadas en Norteamérica. Por ejemplo, los hombres de Guitarrero I (Perú) y Monteverde (Chile) tienen un fechado de 13000 años a.C. Aproximadamente. Esto confirmaría que América del Sur ya estaba poblada cuando llegaron los cazadores de sangre asiático-mongoloide.
El cráneo de la Mujer Luzía respaldaría la idea de que el poblamiento de América del Sur se inició con gente de raza negra proveniente de Oceanía. Estos "paleoamericanos" habrían sido extingüidos por los "paleoindios" de raza asiática provenientes de América del Norte. Los nuevos inmigrantes tenían mejores armas líticas, como la punta de lanza "tipo Clovis". De los vencedores ("paleoindios" de origen asiático-mongoloide) descienden todos los indígenas de América en la actualidad.
Aún estamos lejos de saber con precisión cómo fue el poblamiento inicial americano, pero de confirmarse la hipótesis de Walter Neves tendremos que reconocer que los primeros habitantes del Perú y América del Sur fueron de raza negra...

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

PRINCIPALES ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TEORÍA DE INMIGRACIÓN ASIÁTICA DE ALEX HRDLICKA:

La teoría inmigracionista asiática de Alex Hrdlicka se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide...

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

CRITICAS A LA TEORIA MONORACIAL DE ALEX HRDLICKA
La ruta de inmigración asiática por el estrecho de Bering planteada por Alex Hrdlicka es ampliamente aceptada por los estudioso del origen del hombre americano, pero su tesis monoracial o de origen único es seriamente cuestionada. Dos de sus detractores más firmes fueron Paul Rivet y Mendes Correa que sotuvieron una teoría poliracial o de origen multiple. éstos se basan el las diferencias antropológicas, lingúisticas y sanguineas entre muchas etnias amerindias y los asiáticos mongoloides.
Diversidad antropólogica en los amerindios:
El portugués Mendes Correa explica: “La lista de los caracteres que, en opinión de Alex Hrdlicka, permiten la definición de un tipo general americano, no tiene el alcance que pudiera atribuírsele a primera vista. Se encuentran en ella muchos caracteres que no son comunes a todas las tribus de indios, sino apenas más o menos frecuentes entre ellos. Un gran número de estos caracteres aparecen en otros grupos étnicos y no poseen ningún valor específico diferencial desde el punto de vista etnológico. Es preciso también poner en evidencia que Hrdlicka señala entre los americanos que algunos caracteres importantes presentan una amplia variabilidad, lo cual habla a favor de una heterogeneidad antropológica. No se trata de variaciones individuales de un tipo, sino de diferencias diferencias importantes de medidas, de diferencias de tipos. El antropólogo americano dice por ejemplo, que el color de piel entre los indios varía de amarillo oscuro o moreno amarillento hasta el tono chocolate, pero dice que el color fundamental... Es moreno amarillento. Es preciso ver en esta síntesis, en esta expresión ‘color fundamental’, no tanto la unidad real del color en América como un esfuerzo artificial para reunir tipos cromáticos diferentes. Hay en realidad pueblos que tienen uniformemente la piel de un color amarillo pálido y otros de un color casi negro. ” (MENDES Correa. Nouvelle hypothèse sur le peuplement primitif de l’Amérique du Sud. Citado por Paul Rívet en : Los orígenes del hombre americano, pp. 74 y 75)...

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

Diversidad lingüistica y sanguinea:
El antropólogo y lingüista Franz Boas demostró que no todas las lenguas americanas son polisintéticas y aglutinantes y que no existe un carácter común entre ellas. Y según el antropólogo Paul Rivet el estudio de los grupos sanguíneos no aporta tampoco un argumento a favor del exclusivo origen asiático de los indios americanos. Al respecto escribió: “ Estos (los amerindios) se caracterizan, en conjunto, por una fuerte proporción del grupo O. En los pueblos asiáticos prevalecen el grupo B o el grupo A, mientras que el porcentaje del grupo O es siempre débil. ” ( RIVET, Paul. Los orígenes del hombre americano, pp. 79-84)
Sobre la antigüedad de las primeras oleadas migratorias, en las últimas décadas se han incrementado las evidencias de una presencia humana más remota en nuestro continente. La antigüedad de 12 000 años a.C. Que planteaba Hrdlicka, ha sido ampliamente superada por nuevos hallazgos...

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

Señoras y señores... , les expuse aquí una de las teorías sobre el tema que tratamos.
Luego, argumentos a favor y otros en contra...

Podríamos, si les parece bien desgranar esta, antes de colocar sobre el tapete otra e ir descartándolas o colocándolas en archivo para cotejarlas más adelante.


Si así lo desean realizar podríamos llevar un cierto orden para luego hacer una revisión de las muchas existentes...


Saludos...

C.D.

Carlos Davila
Arquitectura facultad de arquitectura-...
Escrito por Carlos Davila
el 01/12/2009

RESUMEN DE LA TEORIA ASIATICA

La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-norteamericano Álex Hrdlicka, refutando a Florentino Ameghino quien creía que América era la cuna de la humanidad. Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Behring, punto más cercano entre ambos continentes. A fines de periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando asi una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieros pasar a pie.
Hrdlicka sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirasgados, piel cobriza, escasa pilosodad. Etc.
Por otra parte, sabemos que la llegada de estos hombres paleolíticos se produjo hace unos 40 000 años; sin embargo, Álex Hrdlicka por limitaciones de su tiempo, señalaba que estas migraciones se habían producido hace solamente 12 000 años...

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/12/2009

Hola ,la verdad que sobre teorías no podría definir cual es la mas acertada. Quizás alguna. Solo estoy leyendo sobre datos y hay varias corrientes migratorias.. Quizás desde que apareció el homo sapiens en Africa, ésta podria ser la mas acertada. Pero sigo leyéndolos para conocer mas a fondo.


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/12/2009

Como podemos interpretr la Biblia? Desde los comienzos....
solo es una pregunta.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.