En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje?

ISABEL
Maestria en educacion secundaria,espec...
Escrito por Isabel Ruiz Lopez
el 17/05/2010

En el ambito pedagogico se considera que el papel del profesor en cuanto a la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.

Maria Mercedes Martinez Hernandez
Profesora de jardine de niños escuela...
Escrito por Maria Mercedes Martinez Hernandez
el 17/05/2010

Hola Coincido absolutamente con tu exposicion la motivacion es el motor de arranque es el arte de llevar al maestro y despues este a sus alumnos a la adquisicion con interes de conceptos, conocimientos investigaciones , es la forma dijeramos con entusiasmo y que induce a la accion de aprender y ahora es un momento idoneo con medios y tecnologias que los docentes deben aprovechar y los supervisores estimular un abrazo a los docentes

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 26/05/2010

Hola Isabel, ciertamente la motivación es uno de los factores primordiales que influyen para en que se dé un buen aprendizaje, pues como todos sabemos la satisfacción juega un papel relevante dentro de los sentimientos, pensamientos y experiencias de cada ser humano y los individuos en general incluyendo los alumnos se mueven por ese elemento llamado motivación, ella es la que permite que cada persona ó cada discente pueda emprender ciertas acciones que le lleven a desarrollar su aspecto personal, sus metas, aprendizajes, estrategias y competencias, pues la motivación hace que la persona se sienta gratificada física y emocionalmente y por consiguiente que desee aprender.


Como nos dice Maslow el ser humano tiene una serie de necesidades que deben ser cubiertas unas de orden superior y otras primarias o de orden inferior, la satisfacción que tengan las personas de las mismas necesidades desarrollarán en los individuos seguridad o inseguridad, interés o desinterés, por ello, dentro del aula escolar es sumamente importante que el docente sepa inducir adecuados métodos de enseñanza, nuevas estrategias, recursos atractivos, diversas modalidades, acordes con las necesidades escolares actuales.


Por otra parte el docente debe ser creativo e innovador, incluir nuevas tecnologías, motivar la participación activa del alumno, el trabajo individual y grupal, realizar actividades extra curriculares de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto hacia el aprendizaje.


La motivación bien aplicada dentro del aula de clases llevará a nuestros discentes a que se fijen metas más altas, a aceptar cada día nuevos retos y responsabilidades escolares, además que ayudará a que el aula de clases se convierta en un entorno gratificante.


María Eugenia Rüedi
Córdoba, Argentina
Escrito por María Eugenia Rüedi
el 26/05/2010

Sí estoy de acuerdo con la relevancia de la motivación para el alumno,el problema es cuando no está motivado el maestro. ,y eso está pasando,y mucho...

Isabel Ruiz Lopez
Maestria en educacion secundaria,espec...
Escrito por Isabel Ruiz Lopez
el 29/05/2010

De acuerdo contigo,para poder motivar a alumno,el docente necesita estarlo ,desgraciadamente existen docentes que no estan en la docencia por vocacion ,es uno de los principales factores,considero
gracias por tu aportacion.
saludos cordiales

Eve Rosales
Pedagogia con enfasis en 1 y 2 ciclo d...
Escrito por Eve Rosales
el 30/05/2010

Toda la razón.

Los niños y las niñas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales de ellos en las aulas y aumentaremos su productividad y rendimiento académico, generando así para ellos aprendizajes significativos.

Diana Gonzalez
Tecnico, licenciatura en bellas artes,...
Escrito por Diana Gonzalez
el 30/05/2010

Estoy de acuerdo en todo lo dicen pero estan dejando algo muy importante que es la formaciòn del hogar tomemos en cuenta que los estudiantes vienen con una mentalidad a veces tan negativa que lo que se haga o diga no tiene la validez para ellos. Estudiante en la cual se le diga que esta fracasado y no le importa su reacción es de no le importa parar nada cuándo se le dice que haga un trabajo lo primero què le pregunta es para nota , estàn en la clase para una nota solamente les preocupa cuanto va a ganar.

Lo que más duele es ver en ellos su indiferencia a las clases´nosotros por otra parte tenemos saben tenemos practicamente que obligarlos a que participen para así poder darles su nota. Siento que nuestros muchachos estan totalmente apáticos