Home > Foro de Derecho laboral >

Debates de Derecho laboral

> "horas de trabajo efectivo" en convenio
Foro de Derecho laboral
Foro de Derecho laboral
2 Cursos online | 18974 Debates | 171 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 45 Imágenes | 37461 Miembros

"HORAS DE TRABAJO EFECTIVO" EN CONVENIO

Escrito por Jmh el 19/09/2006

Hola:

Cuando en un convenio colectivo pone que los trabajadores tienen que hacer tantas horas de trabajo efectivo, ¿Hay que entender esas horas como tal? No se computarían las vacaciones ¿Verdad?

Y en el caso de baja por IT. ¿Se computarían estas como de trabajo efectivo?

Gracias


compartir


Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez el 20/09/2006
Las horas de trabajo efectivo, son aquellas que se tienen que realizar, ej. 8 horas al día = 8 horas de trabajo efectivo. Las vacaciones computan como trabajo efectivo te explico, cuando en convenio marca 1756 horas de trabajo efectivo, son 1756 horas a repartir entre TODOS los días laborales del año, esto pasa que si lo comprueba muchas veces dá que sobran días del año, estos días que sobran las empresas que realizan calendarios laborales, lo que hacen es cogerlos con puentes, fiestas locales.... En caso de baja por it, sería igual, ya que las horas marcadas en convenio no dejan de ser para TODA la empresa.

Escrito por Carlos el 26/10/2006

De donde sacas que las vacaciones computan como trabajo efectivo.

¿De la manga?

Ya nos gustaría que fuese asi.

Cuidado con dar falsas expectativas a la gente.

Un saludo.


Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez el 26/10/2006
Carlos, primero pedir disculpas ya que tienes toda la razón del mundo, ojalá las vacaciones computen como días efectivo de trabajo. Jmh, decirte que Carlos tiene razón, y desgloso aquí uno de los convenios de trabajo efectivo) Sidero de Barcelona. Para el año 2006, propone 1752 horas de trabajo efectivo, si se multiplica las 40 horas por las 52 semanas del año = 2080 horas semanales. Si convenio marca 1752 horas de trabajo efectivo, significan que sobran 328 horas. Si dividimos por 8 horas diarias me salen 41 días. (aquí me gustaría que si alguien lo hace de otra manera que me avise, ya que las horas se podrían dividir entre 40 y multiplicar por 5 salen 41 días, pero por 7 salen 57). Si tenemos en cuenta que en Barcelona se han hecho por calendario 8 días nacionales de fiesta (algunos cayerón en sábados, domingos) + 3 autonómincos + 2 locales + 2 provinciales, me dan un total de 15 días a restar de los 41. = 26 días laborales de fiesta, Si bien dice carlos de estos 26 días laborales tengo que descontar las vacaciones que son 22 +o-=  me dan 4 días de libre disfrute para añadir por acuerdo a puentes o a lo que se está llamando en otros lugares del foro días de asuntos propios. Carlos, si sigues en el foro, me gustaría que me dijeras si mis cálculos son correctos! Gracias.

Escrito por Carlos el 26/10/2006

Hola Angie.

Un par de cosas respecto a tus cálculos.

1)Lo de dividir las horas (328) por 40 y multiplicar por 7 estaría mal, ya que todos tus cálculos se basan en que trabajas 5 días a la semana y no 7. Lo correcto es multiplicarlo por 5.

2)Cuando te pones a restar los dias de fiesta, no tienes que tener en cuenta aquellos que no has trabajado (por caer en fin de semana). Es decir si de los 15, 4 cayeron en sabado o domingo, solo tienes que restar 11 a los 41 dias.

Puntualizar que cada empresa es un mundo. Hay empresas que reducen el horario en verano, para abserver estas horas, otras cojen puentes, etc... Lo importante es que las horas que un trabajador haga al año no superen el nº de horas que viene en el convenio.


Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez el 27/10/2006
Gracias por tus comentarios!

Gemma
Badajoz, España
Escrito por Gemma el 20/06/2007
Hola, mi pregunta es la siguiente, que indemnización le corresponde a una persona que está dado de alta desde el dia 29-11-06, y que se le despide. Estaba ganando 901 euros al mes mas las pagas extras, con un contrato indefinido?

Floosita
Cádiz, España
Escrito por Floosita el 06/12/2007

¿Que diferencia hay entre trabajo efectivo y trabajo de presencia?.

Gracias y un saludo


Mareu Solis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mareu Solis el 18/07/2008

Hola,

Quisiera que me ayudaras con una respuesta que me parecía a mi lógica hasts ahora pero me tiene hoy en duda luego de un analísis de auditoría.

Cuando el personal trabaja luego de su jornada diaria de ocho horas, un adicional de por ejemplo:

1 hora y 30 minutos, o 1hora 45 minutos o mejor aún una hora 17minutos; cual sería el cálculo de pago.

 Para aclarar más me indica que si la ley dice que se paga horas extraordinarias, no debería pagar los 30, 45 o 17 minutos, sino sólo horas completas.

Cúal es su respuesta?





Escrito por Juan Carlos el 18/07/2008

Hola.

El tema de las horas extraordinarias, siempre, debe ser una acuerdo bilateral entre empresa y trabajadores (o sus representates) ya que las horas extraordinarias son voluntarias.

Espero que te sirva.

Un saldo.


Mareu Solis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mareu Solis el 18/07/2008

Gracias Juan Carlos,

El tema es que el lugar donde trabajo antes no habia sido a un examen de control externo, tenemos o teníamos autonomía. No tenemos sindicato sólo hay una asociación de empleados que en general ha guardado buenas relaciones con la Gerencia.

El tema es que durante años se ha realizado el pago de sobretiempos calculando además de las horas las fracciones. El tipo de trabajo en general obliga que cuando nos encomienda una labor que por alguna razón deba realizarse fuera de la jornada normal esta debe ser terminada, esto no necesariamente significa que yo pueda dividir en horas exactas el trabajo para cumplirlo. Por ejemplo para el pago de nómina, si sucede algún inconveniente con el sistema y el liquidador debe trabajar más tiempo no se le pagaba horas cerradas sino que si terminar la labor le llevaba algo  1hora y 17 minutos se le pagaba haciendo el calculo respecto a esa cantidad de tiempo trabajado.

El organismo de control dice que al indicar la ley que se pagan "horas extraordinarias", cualquier pago en otro sentido que no sea "horas" no es correcto.

En la empresa ha sido costumbre remunerar el trabajo efectivo, y pagar el tiempo exacto laborado, (hay sistemas automatizados de control que reportan la entrada y salida del personal), no más ni menos.

Adicionalmente si se implantara esa política (la de pagar horas exactas) el trabajador bien podría alargar la jornada premeditamente (en el caso que por ejemplo hubiera trabajado 1hora y 50 minutos), con tal que le paguen su hora completa quedandose los 10 minutos que le faltan para completar la hora

 Así que por parte legal, por equidad y pago de "tiempo efectivo" se ha preferido tomar el tiempo real.

Que opinas al respecto? Si conoces jurisprudencia sobre esto me serà muy útil.

Gracias de antemano

 


Escrito por Juan Carlos el 18/07/2008

Me reitero en lo anterior, yo buscaría la negociación bilateral.

Las horas extras son voluntarias y si no se esta conforme con lo que se paga, pues no se deberían hacer
.

No conozco jurisprudencia al respecto.


Un saludo y suerte.


Mareu Solis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mareu Solis el 18/07/2008

Juan Carlos,

Es decir que si el servidor o trabajador no pone objeciòn en el pago se da por correcta y aceptada dicha remuneración, tendría fundamento para que dicho pago sea legal?.

El organismo de control infiero plantea que como ha sido pagado por demás (la fracción de tiempo), sea devuelto dicho dinero por parte de los trabajadores.

Somos un organismo de Estado, en todo caso lo que requiero es poder justificar que esos valores estuvieron correctamente pagados.

Gracias por anticipado.

P.D. (En mi país son las  03H30 de la madrugada y estoy haciendo un informe sobre el tema.


Escrito por Juan Carlos el 18/07/2008

Pues si te digo la verdad, no lo sé y no me atrevo a conjeturar nada más por miedo a meter la pata.

Siento no poder ayudarte más.

Un saludo desde España y suerte.


Escrito por Mjose el 07/09/2008
Queria saber que diferencias ahi entre trabajo efectivo y trabajo de presencia

Mareu Solis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mareu Solis el 08/09/2008
"queria saber que diferencias ahi entre trabajo efectivo y trabajo de presencia "
por mjose (Septiembre 2008)


Me das pocas pistas pero tal vez sea la diferencia en el cuanto al tiempo que realmente trabaja una persona en un puesto. Para mejor explicaciòn pongamos un ejemplo. Una secretaria la contratas por ocho horas pero tal vez solo dedica una parte de ese tiempo a realizar esas tareas. La tienes en  presencia ocho horas sin embargo puede que solo trabaje en sus tareas menos tiempo. Esto lo puedes calcular efectuando un análisis del puesto y las actividades que desempeña.


Dionisio Cespedes Ruiz
Córdoba, España
Escrito por Dionisio Cespedes Ruiz el 22/10/2008

Este año he empezado a trabajar en el mes de septiembre por una Incapacidad Temporal. He solicitado las vacaciones en dos períodos de quince días, pues creo que el período de baja se computa como tiempo de trabajo efectivo, además me ha sido abonada la totalidad del sueldo por parte de mi empresa.

Como contestación a mi solicitud se me dice: "En contestación a escrito de fecha 29 del mes de septiembre, en el que solicita sus vacaciones anuales, durante la primera quincena del mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre, he de comunicarle que esta Alcaldía entiende y estipula, que le corresponde de vacaciones la parte proporcional al período de tiempo trabajado, por lo que se le insta a que vuelva a solicitarlas de acuerdo a lo indicado".

Si solicito unos período de vacaciones, me tendrían que contestar que me corresponden, o no, dichos períodos, pero no que vuelva a solicitarlas, ¿No os parece?

Donde podría comprobar si estoy en lo cierto y la IT se computa como tiempo trabajado. ¡Gracias!



Mareu Solis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mareu Solis el 23/10/2008

Buenas noches,

No se de que pais escribas, te contesto conforme a nuestros procedimientos.

Luego de 11 meses de trabajo se tiene derecho a 30 dias, los mismos que deben tomarse como minimo 15 corridos.

En casos como el suyo, primero no se cuanto tiempo estuvo de baja. En nuestro pais luego de tres meses de ausencia por enfermedad el SEguro Social, corre con los valores correspondientes a un porcentaje del sueldo, es decir la empresa deja de pagar el sueldo.

En caso de estudios en el exterior que son pagados por la empresa tambien se consideran tomados ya que  generalmente los periodos de estudio tienen en cuenta semanas de vacaciones.

Tal vez lo que pasa es que la empresa corrio su fecha considerada como ingreso para el calculo de vacaciones, mientras usted esta haciendo el caculo con respecto a la fecha con que usted ingreso por primera vez. Lo mas prudente para usted serìa que se acerque al área que maneja el recurso humano en su lugar de trabajo y gentilmente solicite le expliquen el metodo de calculo y la reglamentaciòn respectiva y asu vez les explique la necesidad que le lleva a solicitarlas en esos periodos para ver si es factible que le adelanten el uso de las mismas (en mi pais se pueden adelantar hasta 15 dias).

Usted despejara sus dudas y la empresa creo que lo considerara como una persona preocupada  tanto por sus derechos asi como por sus deberes y responsabilidades.

Espero haber podido ayudarlo, buena suerte.

 

"Este año he empezado a trabajar en el mes de septiembre por una Incapacidad Temporal. He solicitado las vacaciones en dos períodos de quince días, pues creo que el período de baja se computa como tiempo de trabajo efectivo, además me ha sido abonada la totalidad del sueldo por parte de mi empresa.
Como contestación a mi solicitud se me dice: "En contestación a escrito de fecha 29 del mes de septiembre, en el que solicita sus vacaciones anuales, durante la primera quincena del mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre, he de comunicarle que esta Alcaldía entiende y estipula, que le corresponde de vacaciones la parte proporcional al período de tiempo trabajado, por lo que se le insta a que vuelva a solicitarlas de acuerdo a lo indicado".
Si solicito unos período de vacaciones, me tendrían que contestar que me corresponden, o no, dichos períodos, pero no que vuelva a solicitarlas, ¿No os parece?
Donde podría comprobar si estoy en lo cierto y la IT se computa como tiempo trabajado. ¡Gracias!
 
"

por Dionisio (Octubre 2008)





Escrito por Xispa el 01/11/2008

Hola.
necesito si me pueden definir el significado de trabajo efectivo.
el que yo encontrado dice:Es el realizado desde la llegada hasta el abandono del puesto de trabajo; le efectividad significa estar a la disposicion del empresario:

necesito saber si esto es aasi , ya que donde trabajo me dicen que los desplazaminet al lugar de trabajo no se cuentan como efectivos. Cuando mi horario laboral es de 8-14 16-18, sin parar a almorzar ni nada. Yo estoy a las 8 en la oficina para subirme al coche y que el jefe me lleve a la obra. Porque el lo quiere asi. El dice que el tiempo de el llevarme y traerme de la obra no es trabajo efectivo. Porque no estoy produciendo para la empresa. Entonces mi pregunta es. Y si un dia yo me subo el coche con el y hasta las 10 de la mañana no me lleva a la obra, hasta que hora tengo que estar yo trabajando para hacerle 8 horas de trabajo "productivo " efectivo? El dice que es lo mismo productivo que efectivo. Es lo mismo?
por favor si alguien me puede ayudar seria un gran alivio. Gracias.


Mareu Solis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Mareu Solis el 03/11/2008

No me dice a que se dedica, cuenta que tiene un horario laborable, ese es su horario de trabajo, lo del tiempo efectivo tiene otra connotaciòn, es el tiempo que dedicò "efectivamente a su labor". Aveces puede suceder que se cumplan ocho horas de trabajo sin que estas sean efectivas por los resultados. Hay tambièn diferencia entre eficiencia y efectividad. El trabajo puede ser eficiente pero no necesariamente significa que sea efectivo, por ejemplo. Una secretaria puede ser eficiente contestando todas las llamadas telefònicas con toda la amabilidad pero realmente contribuye a mejorar los resultados a las metas de la empresa?

Comencemos por analizar que actividad hace usted, si lo encomendado lo cumple y porduce mejores resultados para su empresa eso es trabajo efectivo.

Recuerde una cosa es el horario de trabajo y otra es haber trabajado con resultados para su empresa.

Tal vez si me da màs detalles de su actividad podfamos analizar mejor su situación

Atentos saludos,

"Hola.
necesito si me pueden definir el significado de trabajo efectivo.
el que yo encontrado dice:Es el realizado desde la llegada hasta el abandono del puesto de trabajo; le efectividad significa estar a la disposicion del empresario:

necesito saber si esto es aasi , ya que donde trabajo me dicen que los desplazaminet al lugar de trabajo no se cuentan como efectivos. Cuando mi horario laboral es de 8-14 16-18, sin parar a almorzar ni nada. Yo estoy a las 8 en la oficina para subirme al coche y que el jefe me lleve a la obra. Porque el lo quiere asi. El dice que el tiempo de el llevarme y traerme de la obra no es trabajo efectivo. Porque no estoy produciendo para la empresa. Entonces mi pregunta es. Y si un dia yo me subo el coche con el y hasta las 10 de la mañana no me lleva a la obra, hasta que hora tengo que estar yo trabajando para hacerle 8 horas de trabajo "productivo " efectivo? El dice que es lo mismo productivo que efectivo. Es lo mismo?
por favor si alguien me puede ayudar seria un gran alivio. Gracias.
"

por Xispa (Noviembre 2008)





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como hacer un plano en autocad efectos para power point niveles de aprendizajes mensajes para bautizo ojos de gallo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.