Home > Grupo de Teoría del arte y la estética >

Debates de Teoría del arte y la estética

> ¿En qué nos basaríamos para crear un nuevo movimiento artístico?

¿En qué nos basaríamos para crear un nuevo movimiento artístico?

Anilu
Artes visuales escuela superior de art...
Escrito por Anilu Morales Sandoval el 24/10/2009 | Nivel Básico

Para crear un nuevo movimiento artístico deberíamos tener una filosofía en común donde se integre un materialismo histórico de una formación social. Un grupo de artístas debe representarla de forma gráfica, con diferentes expresiones, pero siempre basandonos en rasgos similares para poder plasmarla, ya que esto nos ayuda a poder reconocer los diferentes movimientos.
Los movimientos artísticos surgen en un determinado lugar y a medida que crecen surgen nuevos representantes de diferentes países.

compartir


Jimena Soto
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Jimena Soto el 25/10/2009 | Nivel Básico

Un movimiento artístico es una tendencia o un estilo referente al arte con una filosofía o meta específica en común, siendo esta la necesidad del mismo en la sociedad como lo menciona Patti, en la cual se pierde el protagonismo del sujeto. Este movimiento seguido por un grupo de artistas repercutores durante un periodo de tiempo, o limitado a un grupo de artistas en un lugar y un momento concreto.


Monica Oseida González
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Monica Oseida González el 25/10/2009 | Nivel Básico

Sin duda el arte ha sido un elemento esencial para generar y propagar conciencia, el reflejo de algo vivo, y actual...

No hay duda que el arte se seguira innovando, a través de su historia vemos como hechos históricos han sido clave en el cambio del mismo.

A mi parecer el arte es parte de un todo, una evolución social, política... Se adapta a todas estas.

En verdad no genera una cambio en la sociedad sino una conciencia sobre lo que sucede una expresión, que en muchos casos es individual y muestra el mundo y punto de vista del artista en particular.


Fabiola Aguirre Flores
Guatemala, Guatemala
Escrito por Fabiola Aguirre Flores el 26/10/2009 | Nivel Básico

Creo que hablar de movimiento, estilo o tendencia no es lo mismo.
para este momento historico que vivimos no es posible crear un "nuevo estilo" y de todas formas lo que se ppuede decir que es una tendencia actual (como performance, hapening o instalacion) no te agrada, segun vì en tus otros comentarios.
este fenomeno de eclecticismo es llamado POST-MODERNIDAD, NO LO HAS OIDO?


Patricia
Escrito por Patricia el 26/10/2009 | Nivel Básico

Gracias por participar en el debate, me interesan todos los comentarios porque esto crea una diversidad de ideas y sentimientos.

Al decir que no es posible crear un nuevo estilo ya nos estamos limitando a seguir haciendo lo mismo, las tendencias actuales ya no se aplican a la pintura que es lo que me interesa personalmente, (y es a lo que me refería) son otro tipo de expresión artística catalogadas como arte escénico, el performance por ejemplo, y la instalación y arte objeto, que ya sabemos que se viene trabajando desde años atrás.

Todos tenemos libertad de expresión y de opinión, y sí he oído de la post-modernidad, gracias, aunque tuve que buscar la definición de eclecticismo.

Es interesante conocer, leer y saber de todo lo que nos rodea, pero no todo es cierto y no hay que dejarse llevar por la mayoría ni por lo actual.

Dejo algunas frases para considerar:

Los intelectuales no resuelven las crisis, más bien las crean,

Al ser intelectual se crean un montón de preguntas y ninguna respuesta.

Un intelectual es un hombre que tiene más palabras para decir de lo que en realidad sabe.

Y por último la que más me gusta:

Se suicidó. Era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía "salgo por la ventana".

Ojalá vuelva a renacer el arte pero que sea un arte más humano, menos elitista y para todos, que de una esperanza una luz en este mundo de caos, seré ingenua, pero es lo que espero





.


Carlos Ortiz
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Carlos Ortiz el 27/10/2009 | Nivel Básico

Interesante pregunta... En que nos basariamos para crear un nuevo movimiento artistico? Todo lo que dicen sobre hay que tener bases filosoficas bien fundamentadas es importante para crear algo nuevo, es muy cierto, ahora mi pregunta es estamos ahora en nuestro tiempo listos para crear nuevas bases filosoficas y preguntaria tamiben quien decide si esto es o no es quien aprueba todo esto.

La verdad no estoy muy empapado de informacion con respecto a esto, lo que si se es que tenemos la capacidad de crear cosas nuevas que muevan a la gente y este para mi es un buen principio para crear un movimiento artistico, sin pensarlo mucho lo que tenemos que hacer es trabjar, trabajar y trabajar en nuestro estilo mas que pensar que tengo que hacer para crear un movimiento, que creo que es mas complejo que solo hacerlo.

No quiere decir que no crea que lo necesitamos en estos momentos, un cambio drastico pero positivo con respecto a lo que estamos proponiento los artistas en estos momentos, nosotros lo necesitamos como pintores y la sociedad lo necesita mas, que vean que hacemos algo bueno.... Y que podemos!


Monica Oseida González
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Monica Oseida González el 27/10/2009 | Nivel Básico

SOBRE EL COMENTARIO DE LA POSTMEDERNIDAD QUSIERA CITAR UN FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA QUE SE HACE EN UNA REVISTA ARGENTINA….

Angel Raquel / REBELDES Y DOMESTICADOS/ entrevista José Pablo Feinmann

- ¿Qué ideas de segunda mano están reflejando hoy los filósofos argentinos ( Latinoamérica en general)?
R/ Acá se a puso de moda reflexionar sobre la postmodernidad, pero de pronto llega una revista europea en la cual el filósofo francés, Jean Fracois Lyotard, uno de los primeros que pensó la Postmodernidad, dice que esta terminó... En la Argentina en cambio... Está en pleno auge, hay incluso lugares que se bautizan como rincón postmoderno por ejemplo, Y resulta que en Europa el fenómeno ya no existe"....

-siempre llegamos tarde?

R/Llegamos tarde porque no tenemos un pensamiento autónomo.

Reflexionando este párrafo diría que lo que la gente hace en la mayoría no es LO ACTUAL porque lo ACTUAL siempre está un paso adelante…


Cam Ila
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cam Ila el 26/12/2010 | Nivel Básico

Cito a patricia:

Ojalá vuelva a renacer el arte pero que sea un arte más humano, menos elitista y para todos, que de una esperanza una luz en este mundo de caos, seré ingenua, pero es lo que espero.

Menos elitista: Dadaismo


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino el 27/01/2011 | Nivel Básico

Un saludo para todos; Yo me pregunto ¿Porqué, los impresionistas, que por los críticos de la época fuéron rechazados, a sí mismo por la Sociedad de entonces, después muchos años por críticos también, son exaltados junto con sus obras y gozan hoy en día de prestigio y de valor tanto artístico como monetario? Este interrogante lo podría plantear en cualquier etapa, epoca o períodos del arte en el mundo o de cualquier nuevo movimiento que surgiera a nivel mundial o continental o de un país en particular.

Todo artista está cada dia de su trabajo, muy activo creando, expresando y comunicando a través del arte y en este comentario, particularmente sobre la pintura, sus pensamientos, sentimientos y emociones, en definitiva todo lo que constituye su ser interior, para por medio de su investigación y experimentación encontrarse con nuevas formas, técnicas y medios que inconscientemente generar nuevos estilos hoy muy propios y particulares de cada uno pero que por medio de la globalización que estamos viviendo por el acortamiento de las distancias que se reducen por la tecnología y saben a que me estoy refiriendo, y del mismo modo influenciados por factores sociales, políticos, culturales y económinos de acuerdo a la época, encuentran un lenguaje nuevo dificil de detectar por la misma insensibilidad a que el mundo ha sido conducido.

¿Aquién responsabilizamos de tales inciertos? Precisamente a los críticos, curadores, comerciantes, coleccionistas, filósofos, escritores y hasta muchos de los mismos pintores para su conveniencia, ect. Que de alguna manera se involucrarón en definir, catalogar y clasificar, tanto artistas como a obras se refiere de ser estimados solo para que pertenezcan a un mundo intelectual y de desciframientos de alto nivel, creando conflictos de entendimiento y sentimiento entre el espectador y la pintura.
(Continua más adelante).....


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino el 27/01/2011 | Nivel Básico

Las normas o reglas no se creáron para desarrollarlas en ciertos estilos o movimientos clásicos de la época o figurativos; el hombre comprendió la veradera esencia de la belleza, de ahí que se revelara; sólo que sabe que si no se estima verdaderamente la pintura hoy dia o de cualquier tiempo es porque nos educaron del modo equivocado y nunca para acometer hacia el aprendizaje de una verdadera mirada.

Debemos primero mirar la pintura y no intentar comprenderla; la mirada no debe ser un acto trascendente sino porque refunde la contemplación y la estimación, el juicio espontáneo y el sentimiento. Lo contemplado y el contemplador se funden en síntesis dando lugar al momento que justifica la tarea del creador de arte.

hay que despertar un sentimiento estético elemental que permita al hombre en cualquier nivel social, rodearse de formas, colores y ritmos que contribuyan a su elevación espiritual, y además sobre el arte contemporáneo que surgió de una preocupación identica a la acción más visible y efectiva de los impresionistas.

La pintura específicamente solicita miradas de recogimiento y concentración, tal como lo demanda la musica al ser escuchada, y no una concepción apresurada, por el mero anhelo de obtener información. Se pretende que se reconozca lo auténtico, lo modelado directamente por la mano del hombre desde lo pasado hasta lo presente, que posea sabor estilistico; en definitiva que se posea más inteligencia sensitiva que sensibilidad convertida en inteligencia, dando más importancia a la comprension no intelectual.

La pintura será simpre pintura y no los objetos representados. La mirada ha de educarse más en el sentido de apreciar los valores pictóricos a través de sus elementos plásticos como el plano, el espacio, las texturas, la materia, las armonias, las formas, los ritmos, los colores, la perspectiva, la luz y la composición. Personalmente la pintura seguirá vigente y viva más que nunca, aunque quiera asesinarsele por sus competidores y por la ignorancia enque estamos sumergidos. El artista creador desde que el hombre fue plantado sobre este planeta hasta el final de los tiempos, no dejara de existir y estará presenta para seguir expresandose, el que no lo crea así ya esta muerto. El arte y sobre todo la pintura nunca perderá su función.


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino el 16/04/2013 | Nivel Básico

Un saludo para todos, estando de vuelta diría que nos basaríamos primero en tener que conocer la historia de las misma, para no repetirla, poteriormente trabajar sin descanso en el oficio, y finalmente el porqué y para que hacemos lo que hacemos. Cuál es su utilidad y qué beneficios trae?
Cordial saludo.


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino el 16/04/2013 | Nivel Básico

Y de pronto el como y el modo de hacerlo.


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino el 16/04/2013 | Nivel Básico

El nuevo movimiento artístico ya se viene dando y no nos estamos dando cuenta.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: desproteger archivo excel como bajar los trigliceridos justificantes medicos el claro oscuro fosfuro de zinc

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.