Home > Grupo de Pintura decorativa >

Debates de Pintura decorativa

> ¿En que consiste la tecnica del flotado y el decupage?
Grupo de Pintura decorativa
Grupo de Pintura decorativa
1 Curso online | 1 Test | 132 Documentos | 525 Imágenes | 61 Vídeos | 24 Debates | 2725 Miembros

¿En que consiste la tecnica del flotado y el decupage?

Cinthya
Artes plasticas universidad del atlánt...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 21/08/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, quisiera saber mas detalles acerca de estas tecnicas de pintura decorativa, materiales, trucos todo lo que puedan decir acerca de ello.

compartir


Elba Moncayo
Ing. admin.empresas y egresada en com....
Escrito por Elba Moncayo el 25/08/2009 | Nivel Medio

Cinthia creo que en uno de mis ficheros has un poco de explicación de las técnicas que tu deseas saber, de todas maneras de indico lo siguiente;

El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, latón, o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.

El decoupage es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.

Combinando esta técnica con el craquelado y el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, después de alguna de las capas de barniz, se obtienen fácilmente decoraciones que serían muy difíciles de otra manera.

Se pueden aplicar telas, papel de regalo, láminas, cromos, y últimamente está muy de moda usar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino, y enseguida queda a nivel. Para este trabajo se utilizan unos mediums especiales para servilletas, que sirven como pegamento y barniz.

Hay un médium llamado barniz mate o satinado para servilletas, que sirve para aplicar sobre madera, latón, mimbre, y otras superficies porosas. Hay otro médium especial para tela, que se fija con plancha y así se pueden lavar los trabajos realizados. Para superficies no porosas hay un médium especial que se puede fijar en el horno casero, haciendo trabajos sobre loza, porcelana, cristal, etc. Por último está el médium craquelador, para conseguir un efecto de craquelado en las servilletas al combinarlo con el barniz mate o satinado.




Elba Moncayo
Ing. admin.empresas y egresada en com....
Escrito por Elba Moncayo el 25/08/2009 | Nivel Medio

Cinthya con relación al flotado voy a publicar unos pequeños tips que te ayudaran a comprender que es y como hacerlos. En resumen es:

La técnica del flotado es ideal para dar luces, sombras o reflejos, de una sola pincelada.


Grecia Moran
Santiago, República ...
Escrito por Grecia Moran el 25/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todas ,

A mi me gustaria aprender tambien tecnicas de pintura decorativa , yo pinto sobre yeso , resina , ceramica y madera. Por favor compartir cualquier tips o tecnica. Eso del flotado es muy interesante , he visto como mojan un paqrte del pincel con agua y otra con pintura , esto da acabados bien bonitos.

Una pregunta en un biscocho de yeso o ceramica en que o donde p odria usar esta tecnica de flotado ,por ejemplo estoy pintando una niña cantora para navidad , deberia de usar esta tecnica en alghuna parte del bizcocho?



Erika Bringas Urbano
Difeño grafico justo sierra
Escrito por Erika Bringas Urbano el 28/10/2009 | Nivel Medio

El pincel flotado ó técnica de biselado se utiliza para darle mayor profundidad ó matiz depende en donde lo quieras utilizar; dicho en otras palabras te da un terminado algo parecido a el aerografo, sabiendo aplicar la técnica es excelente.


Lucrecia Abud
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lucrecia Abud el 16/11/2009 | Nivel Medio

Elba, como hago y donde encuentro esas fichas de flotado que mencionas?
lucrecia


Lucrecia Abud
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lucrecia Abud el 16/11/2009 | Nivel Medio

Elba , como hago y donde encuentro esas fichas de flotado que mencionas?
lucrecia


Cinthya Espitia Moreno
Artes plasticas universidad del atlánt...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 05/01/2010 | Nivel Medio

Hola a todas, gracias por dar su opinión acerca de mi pregunta, ya he caido en cuenta que hay buena información acerca de decoupage en los documentos, ya me puse en la tarea de descargarlos, gracias por compartirlos en este grupo! Lucrecia, cuando entras en el grupo busca donde diga últimos documentos, están debajo de todos lo debates, selecciona el que quieras y te aparecerá para descargarlo, si quieres ver mas de los que se muestran, selecciona donde diga ver todos los documentos. Espero y haya sido clara. GRACIAS A TODOS. Y QUE ESTEN MUY BIEN.


Bertha Lilliam Pizano A
Administracion administracion de empre...
Escrito por Bertha Lilliam Pizano A el 29/01/2010 | Nivel Medio

El flotado se usa mucho en la pintura estilo country para hacer las sombras y luces
Se toma en un pincel angular yhumedo un poco de pintura por el extremo mas
largo se descarga un poco sobre la paleta o vidrio y luego lo pasamos por el lugar
donde queremos hacer nuestro flotado. Lo podemos hacer en acrilico oleo, acuarela
etc. De todos modos recuerda que en oleo no usamos agua.

El decupage consiste en pegar servilleta o alguna lamina previamente tratada para
adelgazarla sobre una superficie tal como madera, velas, acrilico, vidrio o algunos textiles como por ejemplo linos , telas burdas , camisetas etc.

Cordial saludo


Aleida Gon.
Administracion empresas u p c
Escrito por Aleida Gon. el 16/03/2010 | Nivel Medio

Hola... La pintura decorativa es las pinceladas , se toman dos colores o mas en un solo pincel ,es bien bonito y decora bien lindo en madera , ropa cuadros y demas.. Tambien es de mucha practica y destreza...


Susi Ianni
Perito contable uba-facultad de cienci...
Escrito por Susi Ianni el 16/03/2010 | Nivel Medio

Hola, que tal, me interesaria aprender la tecnica de usar dos colores en el pincel, alguna de ustedes sabe donde puedo ver un video explicativo. Saludos


Ana Mora
Cursos de manualidades preparatoria ab...
Escrito por Ana Mora el 19/03/2010 | Nivel Medio

Alguien puede decirme si el lienzo para pintar con acrílicos se prepara igual que para pintar con pinturas al óleo? Agradeceré su respuesta. Saludos


Denny Brett Romero Corea
Bachiller comercial, secretaria ejecut...
Escrito por Denny Brett Romero Corea el 24/03/2010 | Nivel Medio

Respecto al decoupage solamente te indico que las servilletas decoradas, traen 3 capas,
desprender dos capas y te quedas solo con la capa del diseño.
denny


Ana Polini
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Ana Polini el 14/07/2010 | Nivel Medio

Para pintar los cantores en ceramica debes pintar toda la pieza y luego aplicas un envejedor en aceite, lo quitas con un pañito y luego aplicas de nuevo los colores con la tecnica del pincel seco.


Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido el 19/07/2010 | Nivel Medio

Hola Cinthya
Para llevar a cabo la técnica del flotado, necesitamos pinceles
chatos
o angulares, agua, papel absorbente, y pintura acrílica.
La técnica es muy sencilla. Debemos cargar con pintura solo un ángulo del pincel y el otro ángulo con agua o retardador. El retardador o glazing facilita la tarea de todo principiante, ya que evita que el acrílico se seque demasiado rápido. Para utilizarlo de la forma correcta hay que humedecer el pincel con agua y escurrir con papel absorbente. Luego, se carga la mitad del pincel con el retardador y la otra mitad con el color que vamos a usar.
Es necesario pincelar repetidamente sobre la paleta, hasta lograr el efecto de degradé deseado.
A continuación, se aplica sobre la zona del trabajo que estamos realizando, teniendo en cuenta que si se usa un pincel angular, el ángulo mas largo siempre va sobre el borde.

Con el agua se procede de la misma forma que en el caso anterior, cargando la mitad del pincel con el color y la otra mitad con agua. Recordar que al no utiliza retardador se secará más rápido.

Nota. Si al terminar el flotado nota que el efecto no es el deseado, se deja secar bien y se vuelve a repetir la operación hasta lograr el contraste buscado.
Si la pintura parece corrida es que tiene un exceso de agua, si por el contrario, el trazo está muy cargado de pintura, es porque falta agua.



Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido el 19/07/2010 | Nivel Medio

Esta es una página que puedes ver para ver los pasos del decoupage

http://www.manualidadesybellasartes.com/decoupage. Html


Amebegui Paris
Cirugia dental uba
Escrito por Amebegui Paris el 19/07/2010 | Nivel Medio

Hola celina, gracias por la página que enviaste de decoupage sobre telas, ya habia hecho sobre otros materiales (madera, vidrio, y demas, pero no en tela, me sirvio mucho, gracias


Nazareth Palma
Bachillerato jose trinidad reyes
Escrito por Nazareth Palma el 27/07/2010 | Nivel Medio

Hola muchas gracias por la informacion de la tecnica del decoupage y sobre el flotado, yo quiero hacer algunas preguntas tambien: para el decoupage es correcto usar la cola vinilica( diluir la misma cantidad de pegamento con agua) o se usa algun pegamento especial? Por otra parte en el fomi el flotado es igual o el pincel es seco? Y como se logra el craquelado en una caja de madera me facina ese acabado que queda, pero aqui donde vivo no estan dando ese curso me gustaria aprenderlo y en que otras cosas aparte de la madera se pude usar el craquelado.



Muchas gracias por todo se que aprendere mucho en este grupo.


Bendiciones.


Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido el 02/08/2010 | Nivel Medio

Hola Haylin, he hecho algunas aplicaciones con la técnica del craquelado, se puede hacer en cerámica, en madera, en papel y en la superficie dura que tú quieras, y es muy fácil. En el mercado puedes comprar el craquelador y el procedimiento en madera es el siguiente: pasar unas 2 a 3 capas de pintura a la madera, una vez seca ésta pasar una capa de craquelador, dejar secar y luego pasar otra capa de pintura de otro color que combine con la primera, si es oscura la base, procura poner una clara y viceversa , puedes ayudarte en el secado con un secador de pelo asi obtendras esa técnica maravillosa, Un craquelador casero es la cola vinílica aqui en Bolivia le llamamos carpicola, ésta suple la función del craquelador y el resultado es el mismo. Espero que puedas hacerlo.


Flory Palomo
Como dibujar cómic manga. (objetos y e...
Escrito por Flory Palomo el 26/08/2010 | Nivel Medio

Hola CELINE me gustaria saber si tienes videos de tus trabajos, por favor, gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: motricidad fina y gruesa moluscos en niños examenes mayores 25 años anteriores a 2009 prolactina valores normales ejercicios para condromalacia rotuliana

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.