Home > Foro de Acupuntura >

Debates de Acupuntura > ¡El MP de Vejiga no es frío!

¡El MP de Vejiga no es frío!

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez el 16 de Marzo
¡El MP de Vejiga no es frío!

El MP de Vejiga no trabaja con frío externo. Cómo se puede decir que la Vejiga es fría, cuando forma parte del Plano Tai yang (el más yang):

V---------------------ID, que es el Plano más Yang, caliente. Todo el plano es de la misma naturaleza o denominador comun; aunque de distinto grado: de ahí, que un extremo (ID) sea caliente y seco o fuego, y el extremo opuesto (V), sea caliente pero húmedo.
Cómo se puede decir que la Vejiga trabaje con frío, cuando ese Meridiano es yang y está en la espalda que es yang. Por algo todos los Shu que son las raíces yang/masculinas están en ése Meridiano.
La Vejiga drena-depura la orina; es decir, linfa-sangre. Y el ID, es linfa que alimenta las células y que aporta inmunología (leucocitos a la sangre). Todo el Plano trabaja con la linfa. La vejiga en su aspecto más yin de ese yang, y el ID en su aspecto más yang.
Además, la Vejiga, pertenece al movimiento Agua, que es agua caliente de la sangre y linfa en movimiento y calor; es decir, yang. Y muy por el contrario, lo yin, es duro, rígido, denso, pesado, frío: Metal/invierno.

El convencionalismo o tópico descrito, es uno más, de los muchos errores agregados al legado acupuntural que todo ojo experto puede reconocer y subsanar si se fija en la disposición general de los 6 Planos, que describen la formación y ordenación estacional de las Zhang-Fu; así como la clase estacional de energías con las que por tanto, deben trabajar los Planos:

VERANO
v------------------ID
R------------------C

PRIMAVERA. VB----------------TR. OTOÑO
PRIMAVERA. H-----------------MC. OTOÑO

INVIERNO
E------------------IG
BP-----------------P



VERANO-YANG: comienzo y final o Calor húmedo------------------Calor Seco
Agua: sangre y linfa a depurar: V/R===============Fuego:ID/C: linfa y sangre depurada.

PRIMAVERA-NEUTRO:
Viento: VB/H=================Luz: TR/MC: OTOÑO.

INVIERNO-YIN:
FRIO:
Frío húmedo................ Frío Seco
E/BP==================IG/P

-
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index. Htm
Avatar de Usuario
Paulino

Citar  |  
Ver mensaje      

Paulino Iñigo Sánchez
Guipúzcoa, España
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez el 18 de Marzo

Planteas:
Por cierto, Paulino. ¿De dónde sacas que Vejiga es fría? Yo no recuerdo haber oído decir que Vejiga sea fría. Es más si tuviese que clasificarla en Frío o Calor, en un contexto de la MTC que conozco yo, sería caliente (es un órgano Yang)

Verás:

Estoy de acuerdo y eso es lo que digo yo precisamente.
No soy yo quien dice que es fría, ¡Sino el Movimiento Agua! ; que es erróneamente llamado yin de los yin y frío-invierno; por lo cual dicen congruentemente que La Vejiga es frío externo, y el Riñón es frío interno. Esta contradicción, se debe a las diferentes y controvertidas y muy discutidas teorías de los 5 movimientos (a cual más absurdas) que se añadieron mucho después (350 al 270 A.C. Y no sería hasta la dinastía Song, 960-1279 d. C que fue utilizada como hoy... ) de la teoría yin-yang por motivos meramente políticos y tradicionales. Cosa que recoge Maciocia. Y Ted J. Kaptchuk en el libro “Una trama sin tejedor” pàginas de la 368 a la 379.


Planteas:

A parte, no estoy segura de entenderte ¿La función depurativa que le atribuyes a Vejiga hace referencia a la Transformación Energética de los Líquidos Orgánicos (Qi Hua)? ¿O lo dices simplemente por su efecto drenante? Porque creo que es pues otro punto en el que no coincides con la MTC estándar. Según la escuela de pensamiento generalizada hoy en día, la vejiga no realiza funciones de depuración en el sentido de filtrar (sólo en el de evacuar) La función de distinguir lo puro de lo impuro está en manos de Pulmón, que recibe los líquidos de Bazo y los separa distribuyendo lo puro y enviando lo impuro a Riñón. La función de distinguir lo claro de turbio, está en manos de Intestino Delgado, que envía una parte a Vejiga (lo claro) y otra a Intestino Grueso (lo turbio) para que sea excretado. Así, Vejiga elimina, pero no selecciona.

Te comento:

Es que muchas de las funciones del riñón anatómico forman parte de la Vejiga china. Además, la linfa-ganglios: Meridiano de Vejiga, decide qué drenar y con qué quedarse; ya que tiene una raíz Mu-formadora, otra Shu drenadora, y otra Tao o rectora, maravillosa que se conecta a los Luos y MTM, MD.
El Intestino Delgado (linfático) decide qué absorber hacia la linfa: quilomicrones para aportar posteriormente a la sangre a través de las subclavias + ese chi que sería similar al oxígeno pero aún más yang: esos bosones virtuales que recepcionan los electrones de la linfa, etc, para regular la formación y empleo de los leucocitos.
V-------------ID. La Vejiga-linfa, selecciona, absorbe y drena. El ID nutre la linfa y le dota de funcionalidad inmunológica junto con la V.
_________________
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index. Htm


Citar  |  
Ver mensaje     

Paulino Iñigo Sánchez
Guipúzcoa, España
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez el 18 de Marzo
Posdata.

Quienes dieron el legado sabían tantísima fisiología científica hace más de 2000 años como para saber que el Meridiano de Vejiga: Linfa. Sabían que:

Que los capilares linfáticos, son en cierto modo como una enorme vejiga interna , que va recogiendo líquido extracelular. Ese líquido es estudiado, filtrado y tratado en los ganglios linfáticos. La linfa irá a parar a la sangre-riñones y de ahí a otra "sección o pequeña vejiga externa".

Wikipedia:

Los ganglios linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfáticos también forman parte del sistema inmunologico. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del ganglio y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index. Htm
Avatar de Usuario
Paulino

Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: funciones de un cocinero cartilago rodilla como publicar una pagina web gratis nudo de serpiente como afrontar una separacion

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos