Home > Grupo de Derecho >

Debates de Derecho

> "El Derecho Alternativo, su Concepto y sus Características"... A OPINAR SE HA DICHO.... GRACIAS....
Grupo de Derecho
Grupo de Derecho
2 Cursos online | 399 Documentos | 8 Imágenes | 21 Vídeos | 305 Debates | 7741 Miembros

"El Derecho Alternativo, su Concepto y sus Características"...A OPINAR SE HA DICHO....GRACIAS....

alejandro
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita el 25/06/2010

Pregunta de un estudiante de derecho en venezuela, Arecio Hernandez,. Nuevo integrante de nuestro grupo.... "". El derecho alternativo, su concepto y sus características""... A opinar se ha dicho... Gracias... ESPERO LA PARTICIPACION DE TODOS LOS COLEGAS Y MAS AUN, DE TODOS LOS LETRADOS DE VENEZUELA... GRACIAS.....

compartir


Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita el 25/06/2010

HOLA MI QUERIDO AMIGO ARECIO HERNANDEZ...... DE VENEZUELA......


TE TRANSCRIBO UNA BUENA DEFINICION Y DIFERENCIA CON EL DERECHO GENERAL Y POSITIVISTA,.... TE daràs cuenta tu de las diferencias a simple vista... Y sacaras tus propias conclusiones.... Y si tienes dudas.... Nos las preguntas sin problema, te las responderemos... Ok?.... Gracias.....


Derecho Alternativo: socialización de la justicia

Interesante labor ha propuesto Carmen Elena, vía e-mail, para abordar el tema referente al Derecho Alternativo.

Hoy, más acentuadamente, ante la afirmación constitucional venezolana de estar en presencia de un "Estado Social de Derecho y de Justicia" las teorías alternativas del Derecho son consideradas como una tendencia jurídica idónea y viable para regular las relaciones humanas de la sociedad, bajo los conceptos de justicia y orden.

Este tema guarda cierta relación con las teorías alternativas al Derecho Penal, el cual estoy redactando actualmente y que pienso publicar pronto.

[... Seguir leyendo]

Breves consideraciones sobre la Teoría del Derecho Alternativo.

Las teorías alternativas propugnan un cambio en la cultura jurídica, ofreciendo a través del Derecho soluciones a los problemas sociales. Se basan en la vinculación del ámbito jurídico con los intereses sociales, intentando transformar la realidad del planteamiento legal con uno más amplio y justo, que ampare – principalmente – a los más desprotegidos, sometidos a una relación de dominación, siendo entonces el derecho el instrumento político de los intereses de la sociedad.

Los teóricos del Derecho alternativo advierten un sistema jurídico estatal formal ineficiente ante los conflictos sociales. Se busca la organización propia de la sociedad con el objeto de dar solución a sus necesidades, a través de prácticas alternativas de justicia. Ejemplo de ello es la justicia de paz.

Así, constituyen una crítica al sistema donde impera la doctrina bajo la corriente iuspositivista, en la cual la aplicación de la " justicia " se basa exclusivamente en el contenido de la ley, y la intención del legislador al formularla. Reafirman que la justicia y el derecho vigente no siempre se corresponden; de ahí, que las teorías alternativas hacen énfasis en la justicia misma como criterio que se halla por encima de la ley formal, y que fundamenta su juridicidad.

No se trata, tampoco, del desconocimiento del Estado de Derecho. Es, pues, un modelo que lleva su intención de construir un mejor sistema jurídico ya no solo a favor de clases desfavorecidas sino de toda la sociedad bajo el concepto de justicia.

Entonces, desde una perspectiva de la hermenéutica jurídica, ya no existe una absoluta fidelidad en la aplicación del contenido de ley; ya no es "la intención del legislador", de acuerdo a la Escuela positivista de la Exégesis, sino que, por el contrario, la interpretación de la normas se lleva a cabo según el contexto de los hechos y las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, es decir, en contacto con la realidad material. La intención, insisto, no es la interpretación anárquica de la ley; mas bien, bajo la delimitación de los principios y las garantías establecidas en la constitución (derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la dignidad,…), en procura de una solución justa ante los conflictos.

El uso alternativo del derecho supone, además, dejar a un lado al paternalismo estatal, comprendiendo la participación activa de la sociedad en la resolución de los conflictos. Así, el Estado ya no el monopolizador de la actividad normativa, sino que se reconoce el poder normativo de la sociedad, tomando en cuenta las exigencias de la vida común. Este fenómeno se conoce como "Pluralismo Jurídico", donde coexisten, en este caso, dos sistemas jurídicos: por una parte, el Derecho Formal y, por otra, muy evidente, un Derecho Alternativo de carácter extraestatal, generado por las comunidades sociales, como los usos y costumbres, conocidos como el conjunto de prácticas y hábitos adoptados en un ámbito determinado.

Es importante aclarar, de todas formas, que la teoría del derecho alternativo no ha sido homogénea entre los autores que la sostienen, por lo que no mantiene una sola línea de conceptualización.

El nacimiento del uso alternativo del derecho, provocó también críticas de oposición a esta nueva tendencia (principalmente de positivistas). Se objeta que no garantiza la seguridad jurídica al permitir el pluralismo jurídico y viola el principio de la legalidad al otorgar más valor al término justicia que a la normativa vigente.

Para aquellos que desean abordar con mayor precisión el tema, les recomiendo la publicación de Jesús Antonio de la Torre, " El derecho como arma de liberación en América Latina " (PDF).


Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño el 26/06/2010

Su propia palabra lo indica es una alternativa de solución para abordar,situaciones que involucran el aspecto juridico.

El derecho alternativo surge en las sociedades de ideología política de izquierda,centradas en la teoria social y ecnómica de la dialéctica-marxista,como motor fundamental del proceso de cambio y transformación de las sociedades en difrentes paises del mundo,en la busqueda de una mayor equidad y justicia social en igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas.

En el derecho alternativo no solo se estudia la causa del problema,de la situación de conflicto,sino que también se estudia el ser y como lo afecta la situación que vive.

Es una manera como las comunidades abordan sus situaciones de vida diaria,sus problemas,como buscan las soluciones a los mismos.


Arecio Hernandez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Arecio Hernandez el 29/06/2010

Hola buenas tardes apreciados amigos, les agradezco la receptividad del tema plantado. El derecho alternativo. Sus respuesta aclaran mis dudas. Empero pienso que su aplicación apresurada y sin ningún tipo de regulación podría colidir con normas y disposiciones constitucionales. Por ejemplo en el caso de los jueces de paz,. ¿Que casos y que poder coercitivo tendría para hacer cumplir la justicia? O tendría que declarar su incompetencia en un momento dado.

En lo general el derecho alternativo me parece viable, siempre que se practique para buscar la sana convivencia en las comunidades y que los jueces actuantes tengan un conocimiento básico del ordenamiento jurídico del país o estado donde actúen.


Belley Riera
Lara, Venezuela
Escrito por Belley Riera el 28/01/2011

Hola muchas gracias por ayudarme con sus conocimientos y muchos exitos


Gladys Cecilia
Diseño de modas instituto tecnico esdi...
Escrito por Gladys Cecilia el 31/01/2011


Hola,

Este es un saludo cordial de parte del doctor Alejandro Federico Pita, para todos sus seguidores y amigos.

Él mensaje que les traigo es para pedirles sigan participando en sus debates como lo han hecho hasta ahora y con más ánimo, si es posible.

En estos días él se encuentra desconectado de su computador por problemas técnicos en la red telefónica, además pronto realizará un viaje para tomar unas merecidas vacaciones junto con su querida familia, por estas razones no ha podido contestar las participaciones de los debates.

Apenas retornen y logren arreglar su servicio de Internet se conectará de nuevo.



Escrito por Carmen Felicidad Fernandez Gomez el 31/01/2011

Hola buenos dias gracias por la ayuda

Difiero de algunas repuestas ,pienso que el derecho elternativo va ser mas eficaz y justo porque mas que todo va dirigido a las clases populares (mas excluida)


Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza el 02/02/2011

Hola: El artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su parte in fine, establece que El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. En consecuencia, Venezuela además de ser un Estado social de Derecho, tiene un sistema de justicia en el cual la equidad constituye uno de sus principios primordiales. No basta con acercar al ciudadano a la justicia y la obtención de una pronta respuesta. No es cuestión de abrir al ciudadano las puertas de la justicia y después abandonarlo a su suerte. Es necesario abordar el problema del costo de la justicia, el cual es hoy, uno de los mayores obstáculos al libre acceso a los tribunales y un supuesto de denegación de justicia. El hecho de carecer de recursos económicos suficientes para litigar no puede impedir a nadie el acceso a la justicia, pero el vigente Código de Procedimiento Civil parte de principios opuestos el libre acceso a los tribunales y el aseguramiento del ejercicio del derecho. Así, el Código de Procedimiento Civil pareciera establecer una justicia para ricos, pues el beneficio de la justicia gratuita se establece como excepción y a través de un complicado procedimiento que concluye con la declaratoria de pobre (Capitulo IV De la Justicia Gratuita C.P.C. Si la justicia es un servicio público y el acceso a la misma un derecho constitucional, tal postulado procedimental es netamente inconstitucional. Se requiere, por lo tanto, de la búsqueda de alternativas para lograr una justicia más eficaz y más real u objetiva. Nadie más que las propias partes pueden determinar la solución del conflicto que puedan tener. En este sentido, se destaca la parte final del artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La Ley promoverá el arbitraje , la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos . Además el artículo 253 ejusdem en su último parágrafo deja por sentado El Sistema de Justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los y las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia , los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administraciónde justicia conforme a la ley y los abogados y abogadas autorizados y autorizadas para el ejercicio. Los métodos alternativos al litigio judicial de solución de conflictos más conocidos y usuales son la negociación directa, la negociación asistida (mediación) y la adjudicación privada (arbitraje en sus diversas formas) y las combinaciones de los dos últimos. La negociación y la mediación constituyen métodos de autocomposición, es decir, el tercero no es quien decide la solución de la controversia. En cambio , el arbitraje es un método de heterocomposición, aquí sí del árbitro emana un laudo arbitral, el cual contiene la decisión que debe ser acatada de manera vinculante. Saludos.


Francesco Girardi Marcuzzi
Curso profesional de oxigenoterapia ib...
Escrito por Francesco Girardi Marcuzzi el 02/02/2011

Maribel; Muchas gracias por este reportaje tan completo. Esto que dice la Constitución de la República Bolivariana de Veneuela no se cumple ni este ni otros casos como la educación por ejemplo. Tenemos que ser nosotros, los nuevos profesionales, en luchar y hacer de manera que este se cumplan. Saludos, Francesco.


Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza el 02/02/2011

Hola: Francesco tienes mucha razón en lo que dices que los nuevos profesionales somos los llamados en cambiar esta visión y te digo por que: El nuevo profesional del Derecho debe tener una formación integral que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su misión social, asumir una actitud crítica y de análisis permanente frente al ordenamiento jurídico y su desarrrollo legislativo,doctrinal y jurisprudencial en el derecho interno, así como su relación con la realidad social a la que se aplica, desarrollando su trabajo bajo el compromiso de un aporte significativo en el proceso de mejorar las condiciones culturales, y en general la calidad de vida de las personas.


Francesco Girardi Marcuzzi
Curso profesional de oxigenoterapia ib...
Escrito por Francesco Girardi Marcuzzi el 03/02/2011

Maribel; Tienes razón. Nosotros somos los nuevos profesionales y tenemos que cambiar estes esquemas por demás antiguos. Tenemos que mirar hacia el futuro y aplicar nuestros conocimientos a la era en que vivimos de lo cotrario se perderá todo nuestro esfuerzo y todos nuestros estudios. Tenemos que ser el nuevo Abogado apegado a la ética y a la moral y no dejarnos sobornar de ninguna manera. Un beso, Francesco.


Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino el 04/02/2011

Gracias Alejando por la invitación

Excelente debate es una realizada de esta generaciones los análisis legales sobre el derecho alternativo, pero tenemos que ver los comportamientos y aplicaciones del derecho establecido por las constituciones y leyes de cada país. Según mi opinión personal es este análisis sobre el derecho alternativo solo podría ser aplicado por los pueblo cuando los organizaciones estado ,no les den el cumplimiento al que esta establecidos por nuestras sociedad. Solo si no se cumplen los derecho del pueblo las leyes y la constitución esta seria una opción.



Escrito por Sandra Carolina Romero Medina el 15/05/2011

Hola! Excelente debate, quiero felicitarte Maribel por enaltecer a la UBV y así demostrar a la sociedad venezolana que de allí salen también profesionales de calidad, no importa de dónde poovengas, el buen profesional lo logra instruyéndose por cuenta propia, utilizando solo las herramientas que te brinda la casa de estudio. Saludos!


Argeniiis Montenegro
Aragua, Venezuela
Escrito por Argeniiis Montenegro el 04/11/2011

Buenos dias, leeo tu comentario sobre derecho alternativo me gusta pero no se como laborarlo como documento debo entregarlo y quiero aprender hacerlo yo mismo si usted me puede esseñar se lo agradezco aqui esta mi correo lareynaceci@hotmail. Com debo entregarlo derecho alternativo concepto y caretiristca muchas gracias


Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino el 29/11/2013

Unn saludos a todos; Tenemos que recordar que el objetivo de la " ley no es suprimir ni constreñir, sino conservar y aumentar la libertad, pues en todos los estados de criaturas capaces de darse leyes, donde no hay ley, no hay libertad" y esta es violadas con frecuencias aunque estén amparadas por un tribunal constitucional que el máximo organismo de representación legal de los " Estado Libre" no podemos buscar derecho alternativo si están debidamente definidos, el estados simplemente debe aplicarlo.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: carta cobranza como poner musica en una presentacion de power point cartas de reclamaciones partituras para saxo alto trietanolamina

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.