Home > Grupos sobre Ocio > Grupo de Danza y baile >

Debates de Danza y baile

> ¿Diferencia entre baile y danza?
Grupo de Danza y baile
Grupo de Danza y baile
2 Cursos online | 3 Test | 109 Documentos | 67 Imágenes | 137 Vídeos | 104 Debates | 14219 Miembros

¿diferencia entre baile y danza?

Cinthya
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 13/06/2009 | Nivel Básico

HOLA, Soy nueva en este grupo... Y no se si ya hayan hecho el debate, pero de todos modos haré la pregunta... Que diferencias pueda existir entre bailar y danzar, no se si de pronto el termino bailar sea algo mas popular y el danzar sea mas artístico... Ustedes que opinan... Y si ya ha hecho el debate antes... Me indican donde esta para leerlo... Gracias a todos.

compartir


Escrito por Poncho Martinez el 17/06/2009 | Nivel Básico

Hola yo e entendido que la danza siempre tiene un sentido religioso o totemico en cuaanto al baile se convierte en una actividad dirigida al hombre eso es en un contexto popular, mientas que los estudiosos del tema mencionan varias clasificaciones claro que cada uno de ellos defiende su teoria.


Teresa Davila Giraldo
Curso de intervención con sistemas alt...
Escrito por Teresa Davila Giraldo el 17/06/2009 | Nivel Básico

Cynthia

Realmente la opinion del amigo PONCHO e s muy parecida al is pienso yo

Que el baile esta dirigido al hombre busca la admircion del mundo, es sensual

En cambio la danza es reflexivo mistico y no es para el mundo

Teresa

Lima peru


Cinthya Espitia Moreno
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 19/06/2009 | Nivel Básico

Hola Teresa y Poncho, según lo que mencionan entiendo que consideran que el termino danza es más de carácter ritual y por ende solo de algunas comunidades, y que el termino baile es más popular... Cuando hablamos de una historia de la danza, encontramos las danzas más populares de las diferentes regiones.... Entonces nos encontramos con que al inicio eran mas bien de carácter religioso y mitológico, luego eran reservadas para una elite y después llega la danza contemporánea... Hay se mencionan desde el jazz hasta la salsa... Teniendo en cuenta eso... La danza también es un termino designado para lo popular.... Entonces que diferencia hay? Son sinónimos danza y baile?


Cinthya Espitia Moreno
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 20/06/2009 | Nivel Básico

Oigan quisiera que opinaran al respecto... Veo que no se animan... Haganlo... Su opinión es importante para mi... Lo que quieran decir.... Gracias.. No sean timidos je je je


Marlen Xiomara Burgos
Arquitectura universidad de el salvado...
Escrito por Marlen Xiomara Burgos el 20/06/2009 | Nivel Básico

Hola te saluda una bailarina y veo que algo sabes cinthya que mas que la respuesta que diste a ti misma y en realidad no te dare mi respuesta hasta que me digas porque sabes tanto me parece buena onda. Ok


Jesús Reinaldo Sánchez Hernández
Educación mención desarrollo cultural ...
Escrito por Jesús Reinaldo Sánchez Hernández el 21/06/2009 | Nivel Básico

Hola soy reinaldo. El debate es importante y creo que es necesario profundizar. En una ocación una prof me dijo que el joropo venezolano es un baile y que no tiene nada que ver con la danza... Yo solo considero que cuando hay movimientos rítmicos, forma o estilo, expresión corporal y sentido, entre otros aspectos, se está caracterizando una tradición o una costumbre, hay una interpretación de una música con su respectivo mensaje. En todo caso se trata de recrear... Bailar y danzar... Son sinónimos... Términos. Dentro del sistema educativo eso es un "Arroz con mango"... Hay muchas contradicciones.


Cinthya Espitia Moreno
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Marlen, me parece interesante tu comentario, sobre todo porque estoy hablando con una bailarina, me gustaria saber que tipo de bailarina eres... Ah y eso de que se mucho, pues gracias jejjee, realmente no creo que sepa mucho, por eso hago la pregunta, pero gracias de nuevo. Y bueno si me preguntas porque hablo con respecto al tema es que soy estudiante de Lic en Artisitca, y pequeños detalles como esos son los que se necesitan aclarar...


Cinthya Espitia Moreno
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Reinaldo, tienes toda la razón en que este tema es un "arroz con mango", siempre se habla de ello con mucha ambigüedad, y muchas profesoras me ha mencionado que baile y danza no son lo mismo, pero realmente no se argumentan, o yo no las entiendo. Según lo que comentas para ti son sinónimos, siempre y cuando cumplan ciertos elementos, pero entonces si no se cumplen estos elementos que se podría llamar entonces?....


Jean David Yandun
Comunicaciòn social remington
Escrito por Jean David Yandun el 23/06/2009 | Nivel Básico

Mmmm. Pues para mi la danza, es algo muy tradicional es como el folclore, las personas que la realizan son bailadores, son como màs de fiesta, aunke a veces es de proyecciòn. Cuando hablamos de bailes, hablamos de bailarines, o sea baile artistico, show, algo màs preparado, o bueno al menos yo lo practico de esta forma.


Marcela Fierro
Profesora en economia domestica profes...
Escrito por Marcela Fierro el 27/06/2009 | Nivel Básico

Considero que el origen de estas dos palabras ( ¿Sinonimos? ),es la danza, de caracter religioso y popular, que se fue transmitiendo por tradicion oral ,los escritos que se encuentran es por recopilaciones de personas interesadas en el tema.
La palabra baile, viene de Ballet, es escuela, tiene tecnica, hay todo un estudio de ello,
Podemos encontrar danzas tradicionales bailadas o danzadas.
En la danza no se tiene en cuenta la tecnica, los brazos o si la punta esta estirada, en el baile se deben tener en cuenta todas esas cosas y mas.
Todos danzamos por naturaleza, es poder decir con el cuerpo lo que el corazon nos dicta al escuchar una musica determinada, pero para bailar, muchas veces se pierde esa magia por hacer incapie en lo otro, ojo no quiero decir que en el baile no sea una expresion del corazon.
La danza es espontanea y el baile, tiene sus reglas y coreografia.
Por eso a los grupos de danza se los denomina ballets, van todos iguales,todos respetan la coreografia.


Escrito por Poncho Martinez el 02/07/2009 | Nivel Básico

Los bailes folcloricos salen de los pueblos y de las comunidades ademas nos muestran sus costumbres, formas de pensar ademas de sus vestuarios. Pero su caracter es festivo y de relajacion en la comunidad. Pero la danza es totalmente religiosa pueden verlo en la iglesias o centros religiosos como va a ser sinonimo es digno de un estudio mas profundo, no quedarse con definiciones de diccionario.


Fernanda Márquez Astorga
Pedagogía en danza universidad de arte...
Escrito por Fernanda Márquez Astorga el 04/07/2009 | Nivel Básico

Hola..
me llamo Fernanda, soy de Chile y estudio Pedagogía en Danza.. Este es mi primer año..
Debo hacer un ensayo para mi ramo de Antropología, y escogí este tema, diferencias y semejanzas entre danza y baile..
tengo ciertas nociones de lo que quiero decir.. Concuerdo con ciertos comentarios, y con otros no tanto..
para mi, la danza y el baile son en sí sinónimos, en la Real Academia lo definen como sinónimos.. Sin embargo, en su rubro y el contexto social en que se desenvuelve esta práctica, sin duda se le adjudican como dos conceptos que si bien son sinónimos, tienen matices diferentes que tienen que ver justamente con lo social.
personalmente considero que a la danza se le adjudica un sentimiento artístico, mientras que al baile no, siendo este último una instancia popular que busca otros fines diferentes a los que busca la danza..
la danza tiene distintas escuelas.. Está la danza clásica (ballet), la danza moderna (que brotó como respuesta y quiebre a la danza clásica), y la contemporánea (que rompió en ciertos aspectos con la moderna).. Estos tres tipos de corrientes buscan cosas distintas (belleza, expresión, significación social) según mi parecer.. Pero siguen fiel a un fin artístico.
y el baile por otro lado lo concivo como instancia de recreación, es una instancia política porque reúne a la gente, tiene sentido de pertenencia para las personas que bailan un determinado baile, o de una determinada manera..

me sería de gran ayuda que me ayudaran a escribir mi ensayo :).. Aportando opiniones o fuentes bibliográficas también..
ruego el contactarme si es que hay cualquier cosa interesante que pueda servirme.
saludos!


Cinthya Espitia Moreno
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 05/07/2009 | Nivel Básico

Hola, Fernanda gracias por participar,me alegra que te interese el tema tanto como yo. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dijiste. Veo que estudias pedagogía de la danza, por lo tanto, se me viene una pregunta a mi cabeza... Si entonces la diferencia entre baile y danza seria así como tu lo concibes, entonces dentro de una escuela que se estaría enseñando danza o baile?


Escrito por Poncho Martinez el 05/07/2009 | Nivel Básico

Yo te recomiendo el manual de cinetograma de BODIL GENKEL

o el metodo de rudolf von laban


Jesús Reinaldo Sánchez Hernández
Educación mención desarrollo cultural ...
Escrito por Jesús Reinaldo Sánchez Hernández el 05/07/2009 | Nivel Básico

Que cosa, particularmente veo que cada país tiene su propia costumbre y visión cultural. NO acostumbro a dar respuestas rebuscada de diccionario. Las danzas aquí en Venezuela se divide en tradicional, nacionalista y contemporanea y muchas de ellas no tienen sentido religioso, sin embargo existen acá tradiciones religiosas donde solo bailan despues que se consuma el ritual litúrgico. Es increible la diversidad de manifestaciones danzarias existentes que tiene Venezuela religiosas y no religiosa. Creo que este asunta lo debe llevar y manejar cada quien de acuerdo con sus costumbre de la región y su lenguaje según los lineamientos e interpretaciones del colectivo donde se desenvuelve. Al igual que la palabra Cultura, es otro tema con diversas interpretaciones en donde le agregan y le quitan. Creo que se debe hacer juicio sobre el tema y no de como ni de quíen y menos cuetionar el entendimiento de quienes participamos por este medio. QUE SEA CON RESPETO Y MUCHA TOLERANCIA.


Fernanda Márquez Astorga
Pedagogía en danza universidad de arte...
Escrito por Fernanda Márquez Astorga el 05/07/2009 | Nivel Básico

Hola Cinthya..
con respecto a tu pregunta, te cuento que por lo menos en mi país, se observan 2 tipos de bailarines.. Justamente los que vendrían haciendo "danza", y los que "bailan"..
Mi universidad, y unas cuantas más, se enfocan a la danza como forma artística, expresiva, como algo trascendental.. En cambio, otras universidades, enseñan "baile", lo que se le llama "danza espectáculo".. En esta categoría caben todos los ritmos para bailar.. Pero no tiene un fin realmente artístico en comparación con lo que estoy estudiando yo.

se entiende? :B
jajaja ojalá no esté muy enredado.

con este fenómeno, de que la danza entre en dos categorías (danza como arte, y danza como show), se producen grandes divisiones en el rubro de la danza, por lo menos acá en Chile.. Lo que personalmente me parece una tontería gigante que no hace más que achicar los espacios sociales de la danza.. Acá en Chile, mi futura profesión no es valorada por la sociedad, y los que amamos la danza nos sentimos excluídos, marginados.. Pero esto es por culpa nuestra también.. Si concibieramos la danza como un todo, como algo necesario, como algo cotidiano e impresindible tanto en los cuerpos como en las almas de la gente, la danza sin duda mejoraría la calidad de vida de las personas.. Eso creo yo..
imagínate todo lo que tengo que decir en mi ensayo! Jajaja

gracias por tu comentario.

saludos!


Fernanda Márquez Astorga
Pedagogía en danza universidad de arte...
Escrito por Fernanda Márquez Astorga el 05/07/2009 | Nivel Básico

Jesús, debo decir que estoy admirada por la riqueza de tu país en términos culturales y dancísticos..

Que ganas de ir a ver las distintas danzas a Venezuela!.. Sin duda allá la danza debe formar parte importante en la vida de las personas y la cultura.. Que bello!

Saludos


Veronica Atala Martinez Villa
Danza española y ballet clásico grado ...
Escrito por Veronica Atala Martinez Villa el 08/07/2009 | Nivel Básico

Hola, tengo la suerte de trabajar todos los días con danza y baile, en mi centro y en colegios y te respondo que se pueden impartir las dos cosas.
la diferencia es esencialmente que en la danza pones la técnica al servicio de tu arte interpretativo y expresivo participando cuerpo mente y espiritu. O sea exige una completa concentración total y un control del cuerpo y sus músculos muy grande por eso es una disciplina.
el baile, no precisa tanta habilidad técnica, sólo un poco de entrenamiento en mecanizar los pasos y en aprender la postura y algo de orientación espacial y en poco tiempo... A bailar y bailando puedes establecer comunicación y socializar a la vez. , es divertido.


Cinthya Espitia Moreno
Lic. en artistica. universidad del atl...
Escrito por Cinthya Espitia Moreno el 08/07/2009 | Nivel Básico

Hola Fernanda, espero y te este yendo bien en la creación de tu ensayo, me alegra poder ayudar. Estoy de acuerdo en algo de lo que dices. Aquí en Colombia sucede lo mismo que en tu país, el arte es tomado como espectáculo y como forma de entretenimiento dentro de la escuela, cosa que crea un pensamiento generalizado ante toda manifestación artística, mientras que no sea una forma de entretenimiento tiende a ser cuestionado. Es por eso una dura tarea tratar de cambiar ese pensamiento, quisiera que me comentaran que hay que tener en cuenta para que la danza sea considerada como arte y no como espectaculo..




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: tejido vejetal abrir archivo unknown aprendizaje cognitivo concepto de imagen pastilla jazmin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.