Home > Grupos sobre Legal > Grupo de Sector legal >

Debates de Sector legal

> "DERECHO ALIMENTARIO"... Cuotas... Porcentajes.... Casos particulares..... Legislacion vigente segun derecho comparado..... A opinar se ha dicho..... Gracias......
Grupo de Sector legal
Grupo de Sector legal
5 Cursos online | 3 Test | 1673 Documentos | 39 Imágenes | 91 Vídeos | 679 Debates | 61835 Miembros
Carolina Silva
Zulia, Venezuela
Escrito por Carolina Silva el 29/08/2009 | Nivel Básico

Lamentablemente existe un negocio al respecto, ya que existen mujeres que tienen hijos para poder vivir a costa de las pensiones de alimentacion, la ley no ve esos casos ya que es ciega. Saludos soy diana y mujer.


Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita el 29/08/2009 | Nivel Básico

HOLA FANNY:

OPINO IGUAL Q JOSE RAMIRO....... Y se ha unificado el criterio jurìdico en derecho comparado de los distintos paìses de latinoamèrica, de tener los mismos derechos en forma total y absoluta, tanto los hijos matrimoniales como los extra matrimoniales...... Ya no se hace mas distinciòn....... Todos son considerados como hijos matrimoniales......... Y le comprenden los mismos derechos......... Asi q,a a todos x igual se les aplica la normativa de HIJOS MATRIMONIALES, LO SEAN O NO....... OK?...............

TU SEGUNDA PREGUNTA TAMBIEN QUEDA CONTESTADA, NO SE ANTEPONE NI CONTRAPONE NINGUNA SITUACION.......... QUEDAN TODOS LOS HIJOS ENMARCADOS COMO HIJOS MATRIMONIALES..... CON IGUALDAD DE DERECHOS, SIN IMPORTAR YA SI SON HIJOS MATRIMONIALES O NO........ OK?.

EXITOS EN TU NUEVA CARRERA........... FELICITACIONES Y BENDICIONES DESBORDANTES PARA TU VIDA, Y TODO TU ENTORNO..... GRACIAS........


Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez el 29/08/2009 | Nivel Básico

Pues el porcentaje para la pensión alimenticia va en funcion de los salarios que percibe la parte condenada a pagarlos, siempre y cuando no tenga mas obligaciones que cumplir, ahora bien el vestido se engloba todo lo que se refiere a comida, zapatos, ropa, etc, cuando menos en a legislacion mexicana así se maneja. Buen día


Noel Canton
Enfermera escuela de enfermeria cecili...
Escrito por Noel Canton el 29/08/2009 | Nivel Básico

Hola carolina! Sabes tienes mucha razon,hay muchas mujeres que hacen eso. En este sentido,en los derechos de los padres de ver a sus hijos,los niños tengan todo lo que necesiten para tener una vida digna y que encima del trauma que les provoca la separacion de sus padres,todabia todos estos poblemas que no soluciona las leyes y ni hay ningun seguimiento de cada caso sobre abuso de algunas de estas situaciones. Yo estube 2 años casada y cuando nacio mi hijo el le pego una trompada en la cara y me separe,despues en las visitas siguio haciendolo pero mas leve el golpe,hace ya 8años que lucho con la justicia y nunca me dieron ayuda. Hoy el nene tiene 18 años y todabia le tiene miedo. Yyyyyyy.... La justicia donde estas? Me separe por mi hijo y nos condenaron a morirnos de hambre, quede en la calle y no me pasaba la cuota y la justicia? Nunca le hizo nada. Saludos


Yoelis Lopez
Sucre, Venezuela
Escrito por Yoelis Lopez el 29/08/2009 | Nivel Básico
Hola mi nombre es yoelis lopez mi hija tiene una obligacion de manutencion desde hace dos meses el padre no ha cumplido aparte que el gana 3580bf y el juez solo le fijo 500bf mensuales yo trabajo pero gano selo 1275bf y como mi ex nos dejo tengo que pagar alguiler y mantener a mi hija que hago me dicen que no apele por que me van a fijar menos estoy desesperada por que esto no me alcanza aparte que aun no a empesado a pasarme la manutencion por favor necesito un consejo soy de carupano y como soy de un campo mçla familia de mi es no me soporta por favir respondame a mi correo yoelisl@|hotmail. Com por favor respondame yo necesito un consejo ademas mi hija tiene un regimen de cisita y la verdad no me provoca cumplirlo pero la familia de mi ex tiene dinero e influencia y me da miedo

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita el 30/08/2009 | Nivel Básico

HOLA YOELIIS:

HE ESTADO AUSENTE X UNOS DIAS, ME EXTRAÑA NO TE HAYAN YA RESPONDIDO COLEGAS Q ABUNDAN EN ESTE PORTAL..... PERO, DEBERÌAMOS ACORDARNOS MAS Q TODO LO Q SE RECIBE EN LA VIDA, SIEMPRE ES PROPORCIONAL A LO Q SE DA........ PERO BUENO........ CADA UNO CON SU EGO E INTERESES PERSONALES A CUESTAS....... NO IMPORTA........ SIEMPRE DIOS PROVEERA...........

Respecto a tu consejo desesperado, dejando de lado q ya tienes q consultar con tu abogado q ha tramitado tu juicio de alimentos iniciales, puedes hacer dos cosas, escuchame bien......... Primero............ Iniciar la ejecuciòn del convenio judicial del juiico de aimienetos por su incumplimiento a tu pareja o esposo......... Segundo....... Puedes pedir en el mismo expediente,aumento de la cuota alimentaria, ya q es muy bajo la percepciòn del monto acordado o estipulado, y es tu abogado personal o defensor de pobres y ausentes, quien pedirà aumento de la cuota alimentaria.... Imagina q debes percibir no menos del 20 % del ingreso total de tu pareja estando blanqueado o con recibos oficiales de sueldo y te corresponderia como mìnimo 700 bj mensuales, pero si inicias aumeneto de cuota alimentaria, estipula mejor el porcentaje como del 20 % a percibir x tu hijo, para evitar tener q abrir contìnuamente la causa de alimentos, para pedir aumento de cuota alimentaria q se tramita en el mismo expediente inicial y en el mismo juzgado donde se iniciò el primer pedido de alimentos........ Los alimentos atrasados, los puedes ejecutar y pedir x tu abogado, primero la actualizacion de la deuda hasta su efectivo pago, o sea, se le aplican intereses compensatorios y punitorios, x el retraso en el pago de l a cuota........ Y pide tambien, q el importe de los alimentos tu pareja los deposite judicialmente en el expediente, en la causa de los alimentos, con boleta de deposito bancario y q agregue el comprobante al expediente judicial, para q tenga conocimiento el juzgado de familia, del cumplimento o incumplimiento de pagos x tu pareja, padre de tu hijo, ok?.............

BENDICIONES DESBORDANTES......... MUCHOS EXITOS....... Y NO TENGAS MIEDO A LA FAMILIA DE TU EX PAREJA.......... HACIENDO VALER TUS DERECHOS SIEMPRE TE SENTIRAS MEJOR Y TAMBIEN PASARAS MENOS NECESIDADES, YA Q LO Q PAGA, ES PARA ALIMENTOS DE SU PROPIO HIJO................

SOLO PUEDES NEGAR REG. DE VISITAS, SI NO CUMPLE OBLIGACION ALIMENTARIA, X SER UNA CONDICION EN LA MAYORIA DE LEGISLACIONES........ PERO MANEJANDOTE CONFORME LA LEY Y EL DERECHO....... NO TEMAS NADA....... SI SE PONE AGRESIVO...... HACES LA DENUNCIA PENAL X AGRESIVIDAD, MAS POSIBLES LESIONES O AMENAZAS........ Y TE OTORGARAN UNA RESTRICCION PERIMETRAL PARA Q EL PADRE NO VEA A SU HIJO, DESPUES DE UNA INSPECCION DE ASISTENTES SOCIALES Y COMPROBANDO LO Q MENCIONAS..... OK?....... BENDICIONES DESBORDANTES........ Y DEJA DE LADO EL MIEDO....... LUCHA Y PELEA X TU HIJO Y X LOS DERECHOS DEL MISMO TAMBIEN, APARTE DE LOS TUYOS PROPIOS, OK?.......... MANTENME AL TANTO DE LOS ACONTECIMIENTOS..... OK?........... EXITOS Y SIEMPRE TRIUNFAN "LOS VALIENTES".... RECUERDALO Y TÈNLO X SEGURO....... ASI LO CREO Y ASI SERA.......... CONFIA EN TI Y EN DIOS............ DIOS SIEMPR


Noel Canton
Enfermera escuela de enfermeria cecili...
Escrito por Noel Canton el 30/08/2009 | Nivel Básico

Alejandro, mil gracias y bendiciones tendras ya que sos un muy buen ser humano, que nos dedica tanta ayuda y de una calidad increible. Saludos y sigue asi!


Noel Canton
Enfermera escuela de enfermeria cecili...
Escrito por Noel Canton el 30/08/2009 | Nivel Básico

Hola joeliz! Lo mejor que puedes hacer es lo que te recomendo el doctor pita que es experto y ademas es excelente abogado y persona. Tene fuerzas,lucha por vos y tu hijo x favor! Si no subes la cuota tendras que trabajar mas y no veras casi a tu hijo por la cantidad de tiempo que lleva traer mas dinero al hogar,no dejes que te destruya sus vidas. Bendiciones


Yannethe Hernández.m
Lic.. periodismo universidad de panama
Escrito por Yannethe Hernández.m el 01/09/2009 | Nivel Básico

Hola a todos:

Existen casos de hijos que tienen algún impedimento físico, y por tanto los padres tienen mayor obligación con ellos. El caso específico de un hijo de 25 años que tiene impedimento de falta de audición parcial, sin embargo tiene su trabajo y esta casado con un hijo, ¿El padre de esta persona tiene todavía obligación con este y con su familia?... ¿Se antepone este hijo nacido en matrimonio, tan solo por el hecho de su impedimento, por encima del hijo más pequeño de cuatro años, de este padre, pero que es nacido fuera del matrimonio?.....

gracias por su atención, saludos.


Angelica Yanet Arias Albornoz
Derecho universidad del mar / universi...
Escrito por Angelica Yanet Arias Albornoz el 03/09/2009 | Nivel Básico

En Chile, el derecho de alimentos es una obligación emanada de las relaciones de filiación y parentesco, se deben alimentos a los descendientes, conyuge, ascendientes ,hermanos y al que hizo una donación cuantiosa , si no hubiere sido rescindida o revocada. Con el objeto de que puedan subsistir en cierta concordancia con su posición social
La regla general es que estos alimentos deben ser pagados en dinero y mes a mes, por excepción se pueden otorgar en provi o siones, vestidos, habitación o usufructo. En cualquier caso hay que demostrar el estado de necesidad del alimentario y la capacidad para el pago del alimentante.
El monto máximo que puede fijar el tribunal como pensión de alimento es hasta el 50% de los ingresos del alimentario, independiente del nº de obligaciones de alimentos que deba cumplir.
Al igual que en Venezuela, no se produce la cosa juzgada, por cuanto tanto el demandante de alimentos puede pedir aumentos de la pensión cuando las circunstancias así lo ameriten, como el obligado puede pedir rebaja o término de la pensión de alimentos cuando así lo crea necesario debido fundamentalmente a las variaciones de sus ingresos.
en relación al procedimiento, este basicamente se tramita con la presentación de la demanda en tribunal de familia, entrevista con un mediador (no es obligatorio llegar a un acuerdo), audiencia de preparacion del juicio, audiencia de juicio.
en caso que el deudor no cumpla con su obligación, proceden los medios compulsivos incluido el arresto y arraigo.
Saludos,



Julia Vivas
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Julia Vivas el 03/09/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes, Soy Julia Vivas,Consejera de Proteccion Lic Davis Rodriguez, en Venezuela existes dos vias que se pueden utilizar para regularizar el Regimen de Manutencion la Primera Judicial y la segunda administrativa, en nuestro Pais Contamos con la Ley Organica de Proteccion de niños niñas y adolescentes que prevee un Sistema de Proteccion, que dentro de su figura establece DEfensorias de Niños, Niñas y Adolescentes, y dentro de su atribuciones tiene la via de la conciliacion entre las partes, antes de pasar a un juicio, para extablcer regimenes de Convivencia Familiar y Obligacion de Manutencion, estas desiciones son homologadas por los tribunales de proteccion de manera que tienen valor de sentencia firme, y los tramites pueden realizarse personalmente y todas los servicios que se ofrecen son completamente gratuitas, agotada la via administrativa, con la homolagacion de los acuerdos en defensoria, se puede proceder a iniciar un juicio por la via Judicial, y esta se inicia a traves de demanda ante el tribunal de proteccion, ademas me permito señalarle que con la reforma de la LOPNA en fecha 10/12/2007, todo ciudadano puede solicitar cualquier servicio de los tribunales de proteccion por su propia cuenta, ademas de que existe la Defensa Publica de Protecion quienes tienen la responsabilida de asesorarlo en cualquier situacion que se le presente, espero haber ayudado en algo con su inquietud


Jose Jesus Gonzalez Estrada
Derecho universidad centroamericana (u...
Escrito por Jose Jesus Gonzalez Estrada el 04/09/2009 | Nivel Básico

Hola amigo y colega Alejandro Pita, soy jose jesus gonzalez estrada, mis disculpas por no haberte contestado, sucede que estuve fuera y con problemas tecnicos, pero acá estoy dispuesto para que compartamos e intercambiemos experiencias, las areas que mas estoy trabajando son en el ambito del derecho corporativo, atendemos el area de derecho laboral, derecho procesal laboral, derecho societario, derecho civil, derecho mercantil, entre otras áreas, nos especializamos en una maestria en derecho empresarial, saludos y a la orden


Milagros Gómez
Derecho unellez-apure
Escrito por Milagros Gómez el 07/09/2009 | Nivel Básico

Bien colega estoy de acuerdo con ud en un 96%, en donde difiero de usted, es en cuanto el porcentaje que debe pagar el obligado, ya que ninguna lesgilacion determina ese porcentaje, es una practica que se ha venido llevando sin ningun soporte legal, bueno segun lo q yo se, pero si exixte uno le agradezco me informe. Gracias y dispense


Jose Jesus Gonzalez Estrada
Derecho universidad centroamericana (u...
Escrito por Jose Jesus Gonzalez Estrada el 07/09/2009 | Nivel Básico

En cuanto a este tema quisiera apegarme primeramente a un derecho natural, observe usted a los animales, vea a un tigre cazando para llevarle alimentos a sus cachorros, vea usted a los pajaritos llegando a lo nidos de los polluelos con vuelos de largos kilometros y alimentos en sus picos, esos son anumales, que tal con el hombre que tiene uso de razon, que tiene cultura, que tiene conciencia social lo logico es que naturalmente se provea de alimentos a los hijos y a los que en su entorno familiar asi lo requieran por solidaridad familiar.
ahora desde el punto de vista legal, lo menos que deben hacer los lesgiladores es hacer leyes que basadas en las realidades sociales de cada pais establezcan un parco regulatorio ara aquellos que no llegan ni a la condicion de animales, y que no quieren cumplir con las obligaciones alimenticias, en mi pais nicaragua, existe una ley denominada ley de relaciones madre, padre e hijos que regula las obligaciones de los padres hacia los hijos, de los hijos hacia los padres, y de la familia, lo penoso es que existan legisladores que son irresponsables y ellos mismos sea incumplidores de la ley, por gracias a Dios en materia de alimentos la ley no les cubre con el fuero de la impunidad y hasta el fiscal general de la republica ha sido enjuiciado, creo que el porcentaje de pensión alimenticia debe ser de acuerdo a cada realidad social de cada pais, pero considero que cada dia deben haber leyes mas energicas en contra de los padres y familiares irresponsables que no quieren cumplir, en nicaragua el codigo penal anterior y el vigente recoge la penalidad en casos de incumplimientos de las obligaciones alimeticias.


Julia Vivas
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Julia Vivas el 08/09/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes, le escribe Julia Vivas, es cierto no existe ninguna legislacion que establesca algun porcentaje en relacion a la manutención, pero efectivamente si existe un criterio en relacion a esto que establce la LOPNA, y es que los gastos son compartidos, es por ello que se habla de hecho en un 50% del obligado, en base al monto total de los gastos es decir si en mercado para el beneficiario o beneficiarios asciende a 500 BsF le corresponde a cada uno de ñps padres 250 BsF es es un ejemplo, sin embargo es una cuestion de conciencia, porque todo padre debe tener responsabildiad independiente que sea madre o padre y lamentable es el hecho que a pesar de que existen formas legales para regularizar esta situacion, son imnumerables las mujeres que tiene que proceder judicialmente por el incumplimiento de esta responsabilidad espero que este comentario contribuya en algo con tu desacuerdo, estamos para servirles.


Milagros Gómez
Derecho unellez-apure
Escrito por Milagros Gómez el 08/09/2009 | Nivel Básico

Buenas noches, me llamo Milagros Gómez, estoy de acuerdo que cuando se decide formar una familia es por que somos capaces de brindarle todo lo necesario a nuestros hijos, y que no se deberia obligar a nadie a cumplir con algo tan sagrado como es el bienestar de los hijos; pero una cosa es el deber ser y otra muy distinta la realidad, estoy totalmente de acuerdo que todos los gastos deberian ser cubiertos en partes iguales por ambos padres. Pero tambien vemos casos a diario en donde algunas de las partes que recibe la obligación utilizan el dinero para otras cosas y no para cubrir las necesidades de los niños (as) y adolescentes, y pienso que de alguna manera en nuestras legislaciones deberia incluirse la obligatoriedad del cumplimiento de tan sagrado derecho.


Noel Canton
Enfermera escuela de enfermeria cecili...
Escrito por Noel Canton el 11/09/2009 | Nivel Básico

Hola milagros! Coincido absolutamente contigo.


Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz el 12/09/2009 | Nivel Básico

al igual que señaló Marcelino Padrón Almerida, acá en Panamá este tipo de proceso no hace tránsito a cosa juzgada, que a mi parecer es uno de los principio más relevantes en este tipo de proceso, de igual manera el Proceso Especial de Alimentos, lleva en si comida, ropa, educación, vivienda, diversión, medicina, en fin todo aquello que un menor de edad necesite y que está obligado a proveer el alimentista (quien da la pensión alimenticia),

No obstante, no concuerdo con lo expresado por nuestra amiga Patricia Chant, sobre los conyuges divorciados, ya que en nuestra legislación cuando se comprueba que uno de ellos es culpable, causal de divorsio, éste tiene la obligación de dar una pensión alimenticia al conyuge afectado.

Cuando el obligado no cumple con lo exigido por el Tribunal, se declara en DESACATO, lo que se traduce en nuestra legislación con la orden de apremio corporal, arresto, hasta tanto cancele el monto adeudado, el cual por práctica tribunalicia, se exige el últimos mes de atraso, y los demás se toman como morosidad, hecho que es discordante, ya que sólo debe pagar el último mes y lo demás en cuotas. Esto ha causado discrepancia, ya que a nivel de la Corte Suprema de Justicia, también se ha señalado que al detener al dador de alimentos, también se juega con la fuente de ingreso, lo que obviamente perjudica a todo el núcleo, en fin hay práctica y prácticas.


espero haber apoyado en algo, y la verdad que es una jurísdicción bastante sensitiva y con caréncia de procedimiento y todo juzgador apoyándose en la sana crítica, (experiencia y lógica) aunado al interés superior del menor, se concluye con buenas decisiones y otras no tan buenas, especialmente en el aspecto de procedimiento (Ley Adjetiva).


Bendiciones, Carlos Barragán


Mirna Tovar
Táchira, Venezuela
Escrito por Mirna Tovar el 19/09/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes, Sra. Julia Vivas, me gustaria consultarle mi problema. Mi esposo y yo decidimos separarnos, ahora mi preocupacion es la manutencion de mis 2 hijos, los cuales Mi hija de 7 años le diagnosticaron Pubertad Precoz Central y se le debe administrar un medicamento de alto costo cada 28 dias, el cual cuesta 1. 000 Bs. , a veces lo consigo en el Seguro Social,. Mi otro hijo de 2 años, es un niño prematuro (especial) con retardo sicomotor, y otros poblemas medicos. Los gastos medicos de mi dos hijos son altos. Aparte de los gastos de alimentacion y educacion, ropa, etc.. Ahora el padre de mis hijos se va a vivir a otra ciudad y quiero saber a donde debo dirigirme para poder asesorarme bien de ese tema, que fiscalia o ente gubernamental q me ayude. Quiero realizar las gestiones antes de que el padre de mis hijos se vaya, y saber cuanto le corresponde a el darle a los niños por manutencion. Favor responder a mi email: mirnatovark@hotmail. Com . De antemano muchas gracias


Marcelino Elauterio Padrón Almerida
Abogado caracas - distrito capital
Escrito por Marcelino Elauterio Padrón Almerida el 21/09/2009 | Nivel Básico

Hola Hipolito, te aclaro tu duda en cuanto al porcentaje de retención en manutención de alimentos, la ley toma como referencia el salario mínimo mensual, por supuesto cuando se ventila una demanda por pensión alimenticia, el demandado debe contestar la demanda y probar que de esos salarios mínimos que devenga, tiene otros descuentos y que su salario básico por ejemplo son menor que el salario mínimo, entonces si queda probado en el juicio el salario básico del obligado, el juez tomará el descuento de ese salario básico. Supongamos que el obligado tiene un salario básico menor que el salario mínimo, pero tiene otros beneficios u otra rentas por supuesto el juez al momento de decidir tomará tanto el salario básico como esas renta y fijará el monto por manutención.

Saludos





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: adjetivo interrogativo oviparos y viviparos nota de corte psicotecnicos cnp tipos de cajetin sintron medicamento

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.