En este grupo En todos

Grupo de Sector legal

Jose Jesus Gonzalez Estrada
Derecho universidad centroamericana (u...
Escrito por Jose Jesus Gonzalez Estrada
el 09/11/2009 | Nivel Básico

Hola amigos, en nicaragua existe una ley de alimentos, existe una ley de relacion entre madre, padres e hijos, existe una ley de divorcio unilateral y esta penado el no proveer alimentos que han sido ordenados judicialmente, en el nuevo codigo penal está regulada la pena para los padres irresponsables, es decir que de las acciones civiles, ante el incumplimiento de ellas procede la via penal, en interesante que los abogados que prestamos nuestros servicios profesionales seamos eticos, seamos consecuentes con las demandas en casos de los menores, es un crimen que un padre o una madre no asuma sus responsabilidades, salvo que este desempleada o en otras condiciones que justifiquen su actitud, pero deben ser puestas en conocimiento de la autoridad, en lo personal soy enemigo numero uno de los padres irresponsables, y si como profesional tengo que asumir la defensa de un padre irresponsable, esta pasa primero porque el irresponsable asuma sus responzabilidades

Yenyfer Mantilla
Santander, Colombia
Escrito por Yenyfer Mantilla
el 07/05/2010 | Nivel Básico

Doctor, yo le quiero preguntar, lo que pasa es que mi esposo tiene una hija de 11 años, y el siempre le pasa la cuota que acordaron, y ahora ella le quiere pedir mas y a el no le alcanza, por que el mantiene a su madre y abuela y solo devenga el minimo.
Por que no tiene un trabajo estable. ;la cuota que le esta pasando es de 70. 000 pesos.

yudeily
Escrito por yudeily
el 16/07/2010 | Nivel Básico

Hola espero que me puedan ayudar... Soy de Mcbo estado zulia soy separada nunca me case pero tuve un niño con esa persona que ahora tiene 8 años ( mi niño ) y estamos teniendo problemas porque yo pienso que el no me esta dando para el niño lo que debe de darme mensualmente... Yo soy estudiante no trabajo y el tampoco esta trabajando pero ambos recibimos una ayada por medio del estudio era de 500 bf actualmente de 1000 bf... Cuanto creen que deberia derme el para mi niño... Este mes solo me dio 140bf.... Xfa diganme GRACIAS

yudeily
Escrito por yudeily
el 16/07/2010 | Nivel Básico

Favor responder a mi email yudeily13@hotmail. Com GRACIAS

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 16/07/2010 | Nivel Básico

En Panamá, al igual que en muchas latitudes, el proceso de "Pensión Alimenticia" lo que busca es que toda persona menor de edad reciba del progenitor que no reside con el una cuota mensual o quincenal que cubra sus necesidades básicas. Normalmente es el padre quien está en la obligación de dar la pensión alimenticia, pero existen casos en que es la madre quien tiene dicha obligación.


Este deber en nuestra legislación está por encima de cualquier otra deuda, en otras palabras si una persona mantiene un préstamos y posteriormente se le aplica un pensión alimenticia por descuento directo de su salario, el segundo le cae encima al primero, porque el derecho del niño, niña o adolescente tiene prelación sobre cualquier otra deuda.


Si quien tiene la obligación de dar alimentos, se retrasa o no paga la cuota mensual establecida por el Tribunal de la causa, el demandante puede solicitar se le declare en desacato, lo que acarrea su arresto hasta por 30 días o mientras dure su renuencia en pagar; sin embargo, existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en que el arresto atenta contra la fuente de ingresos (lógico) y se busca llegar a un arreglo de pago, antes de llegar a concretar el encarcelamiento, claro está que existen progenitores que se niegan a pagar, aún teniendo los medios y definitivamente van al penal.


No existe un porcentaje, ni una tabla para fijar la pensión alimenticia, ya que todos los casos aunque similares, no son iguales, las necesidades de los menores de edad varían, así somo el sueldo de cada progenitor, lo que se busca es que quien tiene la obligación de dar alimentos, tampoco quede si su sustento básico.


Básicamente de esto se trata, Saludos doctor Pitta


Carlos Barragán Quiroz

Panamá

Elvira Alvarado Zuñiga
Carabobo, Venezuela
Escrito por Elvira Alvarado Zuñiga
el 19/07/2010 | Nivel Básico

Hola soy elvira alvarado tengo 1 hija de 2 años y medio su padre y yo nos separamos y decidio llevarme a un organismo de proteccion del niño y adolescente en cual me fijaron una manutencion alimenticia de 300bs mensuales, tras pasar un año hable con el mismo y le dije que por favor subiera un poco mas la manutencion porque el dinero no alcanza para los gastos de la niña y lo fijamos en 400bs que de igual forma no alcanza pero no me habia quejado yo igual trabajo y complemento con mi dinero pero desde hace 3 meses el padre de la niña se atrasa en los pagos y hasta se ha hecho de la vista gorda y no le da la manutencion a la niña... Que puedo hacer en este caso? La verdad no me gusta estar en discusiones con el porque le hago daño a nuestra hija y porque no quiero ostigarlo en un tribunal porque pienso que esa es su responsabilidad...

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 03/08/2010 | Nivel Básico

Elvira:

Uno de nuestros magistados de la Corte Suprema de Justicia un día dijo textualmente: "NO BASTA CON TENER EL DERECHO, HAY QUE SABER PEDIRLO Y OTRA QUE TE LO QUIERAN DAR"

Esto quiere decir, que TIENES EL DERECHO, pero debes PEDIRLO, y pedirlo bien para que se te conceda. Te recuerdo que los Derechos del nino son IRRENUNCIABLES, y que si no los reclamas ante la autoridad competente eres la primera en VIOLENTARSELO a tu bebe. Debes velar por no sea así!

Debes buscar un abogado especialista en el ramo para que acuda ante el judicial a pedir esos derechos de tu bb, En la parte administrativa no creo mucho pues los demandados no sienten que están obligados, en cualquier momento dejan de cumplir con su obligación, en cambio, una sentencia del judicial tiene mérito ejecutivo en cualquier momento. Lucha por tu bb, respeta sus derechos, ACTÚA, deja de pensar que no quieres pelear con el padre porque el muy cómodamente está incumpliendo con un sagrado derecho.

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 03/08/2010 | Nivel Básico

No creo que sea negocio parir hijos para luego pedir pensiones alimenticia, tener hijos es una gran responsabilidad y como decimos acá son una alcancía que jamaz se llena, más bien lo relaciono al hecho que "la mujer (fuera de la pareja) se embaraze para obligar a aquel a que deje a su familia y se quede con ella", como no le funciona, entonces recurre a las instancias correspondientes a reclamar un DERECHO que tiene su hijo@. Recordemos que nuestras constitucions Gracias a Dios les ha dado iguales derechos y obligaciones a los hijos nacidos fuera de matrimonio, el término Bastardo ya no se usa, En Nicaragua, gozan de igualdad ante la Ley, por otro lado, quien no dice que en la aventurilla del senor ocurrió ese embarazo?. Una vez nacido el estado le tutula sus derechos a través de las instancias creadas para tal fin.

Para aclara, soy casada, y mii esposo tuvo un hijo fuera del matrimonio, el que para mi era inocente de las cosas que hicieron su papá y mamá.

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 03/08/2010 | Nivel Básico

Doctor José de Jesús Gonzalez:

Quiero ampliar un poquito más acerca de nuestras experiencias en cuanto a juicios de alimentos, en esta ley (143),

+En esta Ley tienen derecho a pedir alimentos los hijos de( 0 a 18 anos) de los padres, obviamente
+ El ex conyuge cuando en el momento del divorcio era discapacitad@.

+ Los padres mayores e incapacitados de trabajar tienen derecho a pedir a los hijos una pensión alimenticia.

Cuando el hijo ha cumplido la edad contemplada por ley y esta estudiando con provecho tiene derecho a pedir una extensión de la pensión. Claro está, deberá mostrar que sus estudios son de provecho y éste llega hasta que se gradúa sea en un técnico o en universidad.

Están obligados a brindarla> los padres (él o ella según sea el caso)
Los hijos a los padres ancianos o desvalidos
los abuelos en el caso de no estar los padres.

Aunque no esta estipulado que porcentaje de los ingresos es el asignado a pensión alimenticia, genralmente el judicial concede de 35 a 40 por ciento, (dependiendo de la inteligencia del abogado que lleva el proceso). Prima ue un 50% es para los hijos porque el
prestacionista debe alimentarse, vivir

Por otro lado, para establecer la pensión, el judicial tomará en cuenta el salario del demandado más otros ingresos que tenga tales como comisiones, sobresueldos,etc. Por eso decía que dependerá de la proactividad del abogado que lleve el proceo. El demandado siempre tratará de esconder su salario, pero entonces, al patrono pagará por ayudarle a esconder su salario.

Cuando el demandado trabaja por su cuenta el judicial hará una inspección del negocio que tenga y determinará el monto de la pensión. Da risa, llegan a esconder equipos, mobiliarios para enganar al judicial, pero.....

Hay otro elemento que tiene contemplada nuestra Ley de Alimentos: Existen padres que no acuden al Registro de las Personas a inscribir a los hijos por diferentes causas. Entonces el legislador previó un procedimiento para demostrar la relación filial, aunque no crea carácter de cosa juzgada en cuanto a paternidad pues ésta se sigue en un procedimiento diferente.

Si por alguna razón cambia la situación del obligado a prestar pensión alimenticia, enfermedad, desempleo tendrá que iniciar un proceso sumario para pedir que se baje el monto de la pensión. Lo mismo sucede cuando el beneficiado quiere aumentar el monto, tendrá que iniciar otro proceso sumario.

La pensión deja de brindarse cuando muere el alimentista o el alimentado
cuando se cumple la edad contemplada en la ley y no está estudiando
cuando el alimentado injuria al alimentista (debe probarse en juicio)

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 03/08/2010 | Nivel Básico

, Cuando por alguna razón corresponde estar en la acera del demandado, debe aclarársele que no se puede evitar que el juez dictaminará un monto en la pensión, entonces siempre le dicen a uno, _procure que sea menor el monto o bien, lo que no quiero pagar es el retroactivo_. Ya saben que están obligados pero buscan pagar menos. En la exposición anterior olvidé que el demandante puede pedir un ano en concepto de retroactivo y todos le huyen a él.

Nuestros legisladores establecieron la ley de Divorcio en la vía unilateral, esto quiere decir que cualquiera llega al juez y dice que se quiere divorciar, no se necesita justificar el porque, el juez lo concede pero cuando hay hijos de por medio también establece la pensión alimentaria para los hijos. Su desventaja es que muchas veces no es notificada la contraparte y queda sin poderse defender, por tanto, también los hijos, entonces utilizamos el otro medio la Ley 143.

Dr. Gonzalez: hace tiempo me tocó estar en la acera de enfrente, la mujer demandaba por ampliar la pensión alimentaria de sus dos hijos, uno de 22 anos y la otra de 19, supuestamente estaban estudiando muy provechosamente. La madre comparecía en representación de los hijos.

Obviamente consulté con maestros y especialistas, me dijeron que la ley la facultaba, que tenía prelación y que sí y sólo sí estaba facultada a comparecer por sus hijos. Cual es su opinión? Le responderé lo que hice

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 03/08/2010 | Nivel Básico

Yu...

Te respondo lo mismo que a Elvira, solo quiero agregar que "Derecho que no se reclama, Derecho que se pierde"

Andreina Gonzalez
Trujillo, Venezuela
Escrito por Andreina Gonzalez
el 24/08/2010 | Nivel Básico

Hola buenas noches, mira tengo un niño de dos meses su papa desde que sali embarazada se desentendio de nosotros, sin embargo el niño ya tiene los dos apellidos el de su papa y el mio. Que acciones puedo intentar para que el cumpla con su obligacion para con mi hijo, el tiene 2 hijas con distintas mujeres y es coredor de seguros. Le agradeceria mucho me enviaran la respuesta a mi correo es mandrew20@hotmail. Com . Muchas gracias

Carolina Nieto
Farmacia colegio departamental integr...
Escrito por Carolina Nieto
el 26/08/2010 | Nivel Básico

"Marcelino Elauterio Padrón Almerida escribió:

Hola Hipolito, te aclaro tu duda en cuanto al porcentaje de retención en manutención de alimentos, la ley toma como referencia el salario mínimo mensual, por supuesto cuando se ventila una demanda por pensión alimenticia, el demandado debe contestar la demanda y probar que de esos salarios mínimos que devenga, tiene otros descuentos y que su salario básico por ejemplo son menor que el salario mínimo, entonces si queda probado en el juicio el salario básico del obligado, el juez tomará el descuento de ese salario básico. Supongamos que el obligado tiene un salario básico menor que el salario mínimo, pero tiene otros beneficios u otra rentas por supuesto el juez al momento de decidir tomará tanto el salario básico como esas renta y fijará el monto por manutención.

Saludos


"



Carolina Nieto
Farmacia colegio departamental integr...
Escrito por Carolina Nieto
el 26/08/2010 | Nivel Básico

Hola espero que esten bien quisiera que me aclararan ciertas dudas.. Lo que pasa es lo siguiente,tengo una hija de 4 años que tuve con un muchacho soy colombiana residida aca en carabobo venezuela ,nunca vivi con el señor nombrado anteriormente puesto que apenas quede embarazada me dejo ,solo lo que lo ha dado a mi niña es una bañera y la ropa del primer dia hasta hoy que no le ha dado nada es policia y decidi pelear por la manutencion de ella pero quisiera saber cuanto le corresponde dar pues el hermano que es abogado me dijo que no me va a dar dinero si no lo que la niña necesite se lo valla pidiendo y otra cosa que queria saber es ,sobre el regimen de visitas pues la niña no sabe quien es su papa solo conoce a su tio por parte de papa y no le gusta verlo pues se pone a llorar cuando le hablamos de el........ Gracias por su tiempo espero su pronta respuesta.... Carolinayandrea_10@hotmail. Com

Laura Britez
Misiones, Argentina
Escrito por Laura Britez
el 27/08/2010 | Nivel Básico

Hola Lic. Alejandro: Soy Argentina. Tengo problemas con mi pareja, tenemos un hijo en común de 4 años. Estamos frecuentemente atravesando crisis en nuestra relación. Y por ello tenemos dificultades en nuestra conviviencia. Yo trabajo pero mi salario no es suficiente para suplir mis necesidades y la de mi hujo. Mi marido tiene un ingreso mucho mas elevado q el mío. Cada vez que nos peleamos el se lleva al niño sin avisarme ya que yo le dejo en un jardín maternal mientras trabajo, el se lo lleva sin avisar eso es algo que me molesta mucho porque yo quiero estar con mi hijo en mi tiempo libre. Y yo le dije que voy a hacer el trámite para la cuota alimentaria y el régimen de visita y solo me dice q voy a perder yo. Yo quiero la tenencia de mi hijo. Como puede hacer para comenzar el trámite. Tengo puntos a mi favor? O es como el dice: que yo no ptengo un buen ingreso para poder vivir con mi hijo sola.. Le voy a a gradecer la respuesta. Gracias Laura


Felipe Hernandez
Tecnico a.n.v
Escrito por Felipe Hernandez
el 31/08/2010 | Nivel Básico

Hola buenas tardes, mi nombre es felipe me separe de mi esposa pero no me he divorciado el caso esta es que yo le paso de manuntencion 250BF quincenal y 100 BF para el transporte, me gustaria saber cuanto sera de manuntencion en realidad fijada la cuota ha sueldo minimo

Zayda Da Graca Baben
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Zayda Da Graca Baben
el 06/09/2010 | Nivel Básico

Hola Felipe, mi nombre es zayda, fijete siempre la obligación de manutención va depender de la capacidad económica del obligado, te sugiero que te pongas de acuerdo con la madre y compartan los gastos, y de esa manera será más fácil.

Gladis Tovar Tovar
Guatemala, Guatemala
Escrito por Gladis Tovar Tovar
el 22/10/2010 | Nivel Básico

Hola soy de guate y como puedo pedir mas manutencion para mihij ya que solo recibe Q500 quetzales como 62 dolares mensuales que tengo que hacer


Jose Ramiro Salazar Gonzalez
Ciencias juridicas y sociales san carl...
Escrito por Jose Ramiro Salazar Gonzalez
el 22/10/2010 | Nivel Básico

Gladis:

La legislación de Guatemala es clara cuando regula que los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe y serán fijados por el juez en dinero.

Los alimentos se reducirán o aumentaran proporcionalmente, según el aumento o diminución que sufran las necesidades del alimentista, y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos.

Por lo antes expuesto si el padre de su hija se encuentra en una situación económica superior a la que tenía cuando le fijaron los 500 Quetzales y esto se puede demostrar es cuestión de solicitar a un juez del ramo de familia para que le modifique la obligación logrando con esto un aumento en la misma.

Milagros Gómez
Derecho unellez-apure
Escrito por Milagros Gómez
el 23/10/2010 | Nivel Básico

Apreciado colega, me gustaría una aclaratoria o me saque del error en el que me encuentro pero el porcentaje de 30% según tengo entendido no esta establecido en ningún articulo de la lopnna, es algo que tácitamente se esta ejecutando pero que bajo ningún concepto establece alguna ley. Y si se encuentra establecido por favor indique art, en donde se establece, soy nueva en esta carrera y ando en busca de conocimientos, gracias.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.