¿Depresión, autodestrucción o falta de atención?

Escrito por Enrique Miguel Arroyo Chavelas el 20/11/2006

  Hola.

  Mi nombre es Enrique Miguel Arroyo Chavelas, tengo 25 años soy de San Luis Potosí, México. Actualmente estoy curasndo la carrera de Lic. En Matemáticas. Vivo con mis padres y mi hermano.

  No se si lo anterior pueda ser relevante, pero supongo que es una manera de acercarnos.

  Teno un problema, cada vez que cometo un error, empiezo a castigarme, o al menos así lo creo yo. El hecho es que suelo dormirme muy tarde, busco cosas para evadir las responsabilidades, y aún me siento culpable por ello. Tambien me doy cuenta de que esto es como ponerme piedras en el camino. Al principio supuse que herá depresión, pero no lo se en realidad. Yo creo que no lo es. Han habido veces que (muy pocas) que pierdo el interes totalmente. Pero ya no ha vuelto a suceder esta situación, por lo mismo creo que no es depresión.

  He pensado que podría ser una forma de autocastigarme cada vez que hago algo que no me agrada. Supongo que eso se traduce en que no me he aceptado del todo. Pero Cuando me "castigo", por lo general es por que he evadido hacer algo que tengo que hacer. Puede ser algo de miedo ha fracasar. No lo sé.

  Aunque tambien podría ser simplemente una forma de pedirr atención. Yo no creo que sea esto, no quiero que lo sea al menos, sería demasiado para tan poco. Creo que hay mejores y más sencillas maneras.

  El hecho es que no se bien que es lo que tengo, lo cierto es que me da por etapas, hay veces que estoy muy bien y despues empiezo a caer, para despues buscar una solución y cuando creo que ya estoy bien o cuando he fallado en el proceso de solucionar, vuelvo a cometer el mismo error (faltar a clases, desvelarme, evadir toda responsabilidad y el mundo mismo)

  Me gustaría saber que es, supogno que no he dado suficientes datos, pero no sabría que decir... ¿Podría alguien ayudarme?

compartir


Escrito por Jorge el 21/11/2006

Hola Enrique, no es una respuesta lo que te voy a dar pero quería decirte que a mi me sucede igual que a ti, totalmente. Lo que explicas de las etapas, me pasa completamente igual. Yo vivo en España, y tengo 17 años, y desde antes de los 16 me pasa esto. Hace poco he empezado a ir al psicólogo, pero nada, no me ayuda. Sigo por temporadas faltando a clase, acostandome tarde (me siento incapaz de acostarme por las noches, no sé por qué), despreocupandome de todo... La verdad es que me siento fatal, cada vez se me hace más duro estar así, quiero saber que me pasa, pero no encuentro solución.

Espero que alguien nos ayude con este problema, porque no es nada bueno faltar a clase, y me siento muy mal por faltar, pero soy incapaz de ir, por eso me gustaría resolver esto ya...

Gracias de antemano a quién nos pueda ayudar, que espero que lo haga pronto.

Un saludo.


Escrito por Rolando el 21/11/2006
Saludos, les recomiendo que prueben con terapia de Hipnosis, es de lo mas efectivo en situaciones como las que comentan, también les puede ayudar la Programación Neurolingüística... Hasta pronto. 

Escrito por Diana Milena el 05/01/2007

Buen dia Señores,

Siento no haber leido este mensaje con antelacion, Sin embargo espero que mi respuesta aun sea util.

Mi Nombre es Diana Martinez, Actualmente estoy realizando practicas de Psicologia en un instituto penitenciario muy reconocido de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Miguel tal como describes los sintomas, no es posible Diagnosticar una depresión, pues no se cumplen con los criterios diagnosticos necesarios, no obstante seria interesante que precisaras el concepto de Castigarte o autocastigarte... Estamos hablando de Autolesion...   o es solamente la forma en la que interpretas tus sintomas?.

Sinembargo, la impresion diagnostica que tengo en este momento es, que estamos frente a un Deficit en resolucion de conflictos, por lo cual yo les recomendaria remitirse a un psicologo, preferiblemente de enfoque conductual o cognitivo-conductual que pueda proverles entrenamientoe en resolucion de conflictos. 

   


Escrito por Enrique Miguel Arroyo Chavelas el 08/01/2007

  Gracias por la respuesta Diana.

  Me parece que tienes razón, ahora que lo pienso, es muy posible que sea un problema con la solución de conflictos, ya que estos son los detonantes. Intentaré lo que me dices.

  Vuelvo a agradecer. La verdad a quienes he consultado en mi ciudad no me han pdido ayudar, y ninguno me habia propuesto esto.


Escrito por Carol el 28/03/2007

Hola, me llamo Carol, tengo 28 años y dos carreras universitarias. He perdido el interés por todo y todo contacto con la realidad. Estoy en tratamiento desde hace 3 o 4 años que dejé a mi novio de 8 años. Socorro, no quiero vivir.

También tengo un master en programación neurolinguística y soy profesora de módulos formativos. Detrás de esta máscara sólo hay una niña que se siente sola y cada minuto de su vida piensa en matarse. Como no me atrevo como en exceso, fumo en exceso y no quiero salir de mi casa. Solo pienso en dormir y no hablar connadie.


Escrito por Rocio el 07/04/2007

Hola yo me llamo rocioactualmente vivo en mty y estudi la lic. En criminologia tengo 18 años ydesde los 10  he tenido la creencia de tener deprecion yo tambien me ¨castigo¨ me corto y cuando lo hagp siento alguna clase de satisfaccion al pensar que de ese modo podre sacar el dolor que siento por dentro pero en realidad no se que es ni por que siento no se que tengo ayudenme


Escrito por Carol el 12/04/2007
Eres muy joven para pensar así. ¿Que te ha pasado? Seguramente nada lo suficientemente importante como para estar así. ¿Tomas medicación? Yo sí. Tengo 10 años más que tú y llevo 4 en tratamiento. Me gustaría que me contestaras y saber un poco más de tí.

Escrito por Carol el 12/04/2007
Hola Miguel, sé lo que sientes, es muy chungo no saber qué se tiene, ójara se pudiera hacer un Tac cerebral y una intervención quirúrgica que lo curara. Sí creo que el problema es de esa embergadura. Yo he ido lo menos a 4 psiquiatras diferentes y tres psicólogas para contestar a esa pregunta. La cuestión es que no tengo nada pero tomo antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y antiepilépticos. Todo bajo supervisión médica. Tiene huevos la cosa. Y  sabes lo que tengo FALTA DE AUTOESTIMA desde niña.

Escrito por Evelyn Angelica Barrios Contreras el 14/05/2007

Saben, yo creo que lo principal en este tema es conocerse a si mismos, estoy segura de que todos ya se conocen al 100% (que no quieran aceptarlo es otra cosa). Una vez que aceptes todos tus errores y defectos debes de ponerte a pensar que hubo de bueno en todos ellos. Todos cometemos errores pero lo importante esta no en lo grave del problema sino en como lo afrontamos



Escrito por Evelyn Angelica Barrios Contreras el 14/05/2007

Enrique

Yo creo que cuando te enfrentas a situaciones malas lo importante es superarlas y obtener experiencias de estas. Si hay errores que has cometido debes de corregirlos. Las cosas del pasado ya pasaron ¡Ponte a pensar en todo lo bueno que tienes ahora (tu familia, tus estudios, amigos y quizas una pareja) y date cuenta de que no vale la pena torturarse con el pasado.

¿Como se puede solucionar todo esto? Bueno, depende de los problemas que tengas,  por ejemplo, si te sientes mal por haberle hecho daño a alguien pues ¿Porque no le pides perdon? Y  listo,si no hicistes algo que querias hacer pues hazlo. Creo que esto es el metodo mas facil de conosco de ser feliz siempre. Otra de las cosas que ayuda mucho es ayudar y hacer felices a las personas que te rodean, esto te levanta mucho el autoestima y te hace una mejor calidad de persona.

Tambien piensa que no todo lo malo es malo, osea que por algo pasan las cosas y quizas no te has puesto a pensar en las consecuencias beneficas que te trajeron.

Para todas las personas que tienen depresion o baja autoestima les recomiendo que no se comparen con nadie ni que vean lo que los demas tienen sino que solo sean y se vean ustedes mismos. Todos tenemos cualidades que nos hacen mejores a otros. El autocastigarnos no es otra cosa mas que el rechazo de lo que nosotros somos, ademas ¿Hasta cuando te vas a castigar? ¿Algun dia lo superaras? ¿Que esperas para hacerlo? ¿Realmente son tan graves como para que no te dejen vivir feliz?

Creo que todos tenemos cosas muy malas que hemos hecho, algunos las evaden , otros las solucionan y otros ni siquieran se dan cuenta de que las han hecho, pero te aseguro que no eres el unico que ha hecho cosas malas o feas.

Cuidate mucho y espero que tomen muy en cuenta mi opinion, yo se que les va  a servir a todos aquellos que hagan lo que les escribi.

Enrique, tranquilo, la vida sigue...


Escrito por Carol el 21/05/2007
Es muy bonito lo que pones pero muy difíci8l de llevar a la práctica y sobre todo cuando se llega a cierto punto. Pasan algunos años y en vez de subir tu autoestima baja y da igual la psicoterapia, la medicación o tu entorno, tu sigues en tu labor de autodestrucción creyendo que ya nadie puede ayudarte.

Escrito por Carol el 21/05/2007

Enrique, para que te hagas una idea de cómo es mi vida es como estar en un precioso bosque, como el de las películas de walt disney, con sus preciosos lagos, sus animales, sus flores... Y tú sólo puedes mirar, no puedes jugar con los animales, oler las flores o bañarte en el río pero estas ahí, atada pero segura. Eso lo que genera en una persona son sentimientos de ansiedad y de inutilidad y ante todo de culpa, porque mientras estas intentando desatar la cuerda que te une al arbol con una pluma de pájaro, eso sí, fervientemente, eres totalmente incapaz de poner en práctica todo lo que tú decías: dar y recibir, disfrutar, y vivir. Gracias por tus consejos.


Escrito por Evelyn Angelica Barrios Contreras el 22/05/2007

Pues, bueno, cuando tienes autoestima baja la mejor manera para que se te suba es arreglandote personalmente aunque no tengas ganas, aunque pienses que de nada sirve. Intentalo y si no te cambia en nada pues acepto cualquier insulto.



Escrito por Evelyn Angelica Barrios Contreras el 22/05/2007

Sean felices por siempre chavos

















Escrito por Carol el 22/05/2007

Gracias por el consejo. ¿Puedo preguntar por qué te interesan estos temas? No me vale el ayudar a la gente, quiero la verdad.


Escrito por Evelyn Angelica Barrios Contreras el 22/05/2007

Pues mira, la verdad es que llegue a esta pagina por accidente asi que me puse a leer un poco lo que todos opinaban sobre este tema  y la verdad es que me intereso mucho ver como para unos la vida es de una manera y para otros de otra (creo que es logico)

Entiendo un poco eso de undirse en si mismo y castigarse, alguna vez estuve a punto de caer en una situacion asi pero me di cuenta de que en todas las cosas malas podias obtener muchisimas cosas buenas y tambien experiencias, lo fui viendo como algo  que yo agradesco y no como algo de lo que me queje. Todos debemos de tener sufrimientos pero lo importante es como sales y que haces con ellos.

¿Porque me preguntaste esto?


Escrito por Carol el 24/05/2007
La verdad esw que es por curiosidad. Igual que pienso que no eres español. ¿Me euivoco? Puedes no contestar.

Escrito por Evelyn Angelica Barrios Contreras el 24/05/2007

Soy de mexico, hablo epañol(no se si a eso te refieres)

Ati tambien te interesan estos temas, ¿Tu que opinas de este?


Escrito por Carol el 25/05/2007

Es un tema tan cercano a mí como que lo vivo a diario, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

¿Como ayudarse a sí mismo?

Llevo años intentando contestar a esa pregunta.





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: novovital e java sql server clases de procesadores caracteristicas del trapecio isosceles fluoxetina para que sirve

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.