Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Pedagogía >

Debates de Pedagogía

> ¿Cuales son los factores que realmente afectan en la educacion de la sociedad?
Grupo de Pedagogía
Grupo de Pedagogía
3 Cursos online | 4148 Documentos | 203 Imágenes | 458 Vídeos | 980 Debates | 75516 Miembros

¿Cuales son los factores que realmente afectan en la educacion de la sociedad?

Ana
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Ana Patricia Beltrán Ramirez el 23/04/2008

Muy a nuestro pesar nos damos cuenta de cuales son los factores que afectan la educacion en la sociedad en la que uno vive, yo como mexicana que soy me doy cuenta claramente que algunos de estos factores son emocionales, afectivos y economicos. Estos factores aunque suenen un poco vagos en su concepto son unos de los mas importantes que tienen una cercana relacion con el alumno en proceso de desarrollo, en lo emocional sera la familia al igual que lo afectivo, junto con los amigos y tambien los economicos que muchos alumnos se dejan llevar por el factor dinero, que tiene mucho que ver con la educacion del alumno. ¿No es asi?

compartir


David Freitez
T.s.u agropecuario /profesor en educac...
Escrito por David Freitez el 23/04/2008

Al igual que tu pienso que es algo multifactorial pero lo que tiene mayor peso en este caso es la falta del uso de los valores ecatualmente en la sociedad no solo mexicana yo diria latinoamericana constantemente se ve el bombardeo del consumismo que aliena y distorciona la identidad de nuestros jovenes ¡Claro ¿Si a eswo sumamos los otros factores que mancionaste


Georgina Lara Del Ángel
Lic. en informática y tramito mi tutul...
Escrito por Georgina Lara Del Ángel el 24/04/2008

Bueno, yo los resumiria en: políticos, económicos, familiares, relación alumno maestro y otro no menos importante es el compromiso que cada alumno tenga en su educación pues creo que para tener éxito en cualquier ámbito hay que tener una visión hacia donde queremos llegar y estar fuertemente comprometidos con las metas que queremos alcanzar. El político lo porque la política educativa del país es la que va marcando el parametro a seguir en la educación. Por otro lado está el lado económico pues en nuestro país y el % económico que las familias destinan a la educación de sus hijos es el mínimo. El lado familiar; pues es en el seno familiar donde cada alumno aprende los valores etico morales que aplicará en la vida, y de ellos depende que el alumno entienda que para trascender en la vida hay que prepararse. La relación alumno maestro, porque ambos tienen que ser motivadores para que el aprendizaje dentro y fuera del aula sea placentero para el alumno y no una carga que aguantar; finalmennte considero el compromiso que cada alumno o persona tenga consigo mismo y con las metas que quiere alcanzar.


Valter Gomes Da Conceição Neto Valter
Letras universidade estácio de sá
Escrito por Valter Gomes Da Conceição Neto Valter el 24/04/2008

Concordo plenamente contigo. Gostei da sua resposta. Clara, precisa e inquestionável. Aqui no Brasil, a questão econômica vai aos poucos cedendo espaço para políticas públicas voltadas para a educação desde o ensino fundamental e médio, até a universidade. Mas. Atualmente o que está difícil de se resolver é a questão da ausência da família na educação das crianças, pois ambos, pai e mãe saem para o mercado de trabalho deixando os filhos entregues a terceiros, ou, quando mais velhos entregues a mídia televisiva. , e os programas da chamada tv aberta no Brasil, só contribuem para alienar e confudir os jovens em formação.


Luis René Godoy Jelkmann
Bachillerato en innovaciones pedagógic...
Escrito por Luis René Godoy Jelkmann el 24/04/2008

Saludos a todos. Estoy de acuerdo con todo lo que ustedes han dicho: falta de valores, desintegración familiar, problemas económicos, etcétera. Pero también hay algo que han dejado de lado, y es el ejemplo que nosotros como educadores debemos de dar. Muchos de nosotros no nos seguimos capacitando, nos acomodamos a una metodología, los problemas disciplinarios de clase los pasamos por alto, no procuramos conocer el medio en que se desenvuelven nuestros niños y jóvenes. Esto muchas veces desmotiva, aquí en Guatemala aún hay maestros que piensan que con los libros de historia editados en el año de 1968 todavía se reflejan los problemas sociales de nuestro país. Realmente en mi opinión, aquí en mi país, lo que afecta a la educación es la falta de compromiso docente. Si todos nos comprometieramos realmente a hacer bien nuestro trabajo las cosas cambiarian.


Patricia Vázquez Martínez
Maestra en ciencias de la educación un...
Escrito por Patricia Vázquez Martínez el 24/04/2008

Estoy de acuerdo con los problemas sociales que han mencionado y agregarìa el siguiente: observo que frecuentemente nos quejamos de la falta de calidad de la educación en las escuelas y atribuimos la responsabilidad a los demàs, ciertamente, nos afecta demasiado la realidad contextual de los alumnos, pero estoy a favor de ser el catalizador de cambios, serà que he visto las bondades del efecto pigmalion.

Ademàs, critico en mi Estado los mecanismos para la asigaciòn de plazas que dejan mucho que desear y, que es la causa de que personas que no tienen interès por hacer su trabajo, esten laborando en muchas escuelas (simulando que trabajan), por eso me complace que estèn cambiando las polìticas de evaluaciòn docente y que estèn apareciendo propuestas de certificaciòn, ya que son los primeros pasos hacia el cambio, sòlo espero que no se corrompan. Pues si es verdad que muchos de nosotros hacemos frente a un sin nùmero de problemas que deterioran el interès actitud del alumno, serìa importante saber còmo actuar ante ello, para sacar provecho de la adversidad.


Angelica Nuñez Zegarra
Lic: en educacion fisica y danzas unv...
Escrito por Angelica Nuñez Zegarra el 25/04/2008

Bueno es muy cierto todos apuntanos a los mismos aspesctos que afectan a la saciedad mi sociedad en cual habito pues en pobre y exite el pandillaje esto seria lo q afecta en cuanto a la educacion me doy cuanta falta no hace los valores eticos y morales pero la principal fuente para em cambio seria la educacion en casa para ello creo q se debe de enpesar con nuevos paradigmas par la educación primero hacia los padres para que ellos conlleven por buem camino a sus hijos seguidamente seria realizar talleres o seminarios hacerca de los valores eticos con los jovenes para encaminarlos por otro rumbo para mejorar haci el rendimiento academico de los alumnos


Karlin Del Valle Gonzalez Martinez
Sistemas insdustriales iuteb
Escrito por Karlin Del Valle Gonzalez Martinez el 11/08/2009

Hola a todos... La educacion todos la vemos como un negocio, por ejemplo los maestros, que esperan su dia de pago y hay si estan felices, los estudiantes por que si no estudias no obtienes dinero, y todos nos olvidamos de la formacion de la vida y el valor de los conocientos que adquirimos a lo largo de nuestros estudio...! ¿Por que existe el abandono escolar? Hay miles de factores como el enterno familar, la sociedad, la economia, los maestros.. O simplemente el estudiante se cansa de todos los años que tiene que pasar para obtener un titulo en algo, yo lo que puedo decir es que todos nosotros podemod ¡S aportar para motivar y apoyar a aqueellos jovenos y a los no tante para que se instruyan, para que den su aportacion a la sociedad, asi estariamos combatiendos dos cosas el abandono escolar y la delincuencia...


Domingo Francisco
Republica Dominicana...
Escrito por Domingo Francisco el 18/03/2010

Todos son factores que afectan la educacion, ahora que se puede hacer para combatirlo


Tifany Cordero
Guatemala, Guatemala
Escrito por Tifany Cordero el 29/07/2010

Saludo a todos. Comparto sus opiniones. Pero lo que yo veo es que en realidad lo que se ha perdido es el verdadero temor a Dios, nos hemos olvidado que el verdadero sentido de la vida es él y entonces nuestra actitud hacia la vida está trazada solamente en buscar la manera de conseguir nuestro afán y no pensamos en la influencia que estamos siendo para los que están a nuestro alrededor. Es por eso que pienso que si queremos ver nuevas generaciones diferentes debemos cambiar de actitud, nuestra sociedad necesita tener una actitud de agradecimiento y hacer todas las cosas de la mejor manera.


Veronica Ron
Administración educativa universidad c...
Escrito por Veronica Ron el 30/07/2010

Mucho tiene que ver la respuesta educativa del estudiante con la satisfacción personal que obtienen de ello, que con el tiempo devienen en intereses, tienen muchas implicaciones sociopsicológiacas decía un profesor mío en la Universidad, en otros términos las actividades son interesantes para ellos cuando:

1. Obtienen gusto por haber cumplido con el deber

2. Obtienen alegría de haber realizado un trabajo socialmente importante

3. Cuando la Demostración objetiva declara que uno sí es capaz a pesar de los obstáculos y dificultades.

4. Cuando se puede comprobar en hechos prácticos de la vida social, cultural y productiva

En consecuencia, cualquier trabajo acadaémico complejo o simple, tales como extensiones comunitarias, exposiciones, investigaciones , proytectos de aula, etc, mal realizado no genera niveles adeacuados de satisfacción y degenera en una falta de interés del adolescente o del niño y hasta de nosotros los adultos, a pesar de los conflictos o éxitos personales que tubiéramos en esos momentos.


Erick Aroldo Sotoj
Profesorado en pedagogia universidad r...
Escrito por Erick Aroldo Sotoj el 24/03/2011

Hola; uds saben cuales son los factores linguisticos que afectan la educacion


Ma Elena Vargas Trejo
Lic en psicologia autonoma de san luis...
Escrito por Ma Elena Vargas Trejo el 25/03/2011

Creo que son varios , economicos, afectivos, sociales muchos pero el factor importante es y sera la familia y aquellas personas que son trascendentes o modelos positivos para los alumnos. La familia es donde se aprenden valores y a la escuela es formativa, se va a adquiris o modificar el valor que ya se tiene para mejorar, y si el padre de familia no tiene esa responsabi;idad de guiar en todos los aspectos a los miembrs de la familia, vemos tristemenete hoy que les llama la atencion mas lo conomico que lo espiritual, afectivo, solo estan confundidos en los valores. Grande tarea tenemos los docentes y padres de familia, juto con toda la sociedad para lograr modificar la conducta de los jovenes de hoy


Julio Roy
Escrito por Julio Roy el 11/05/2011

Ana: Estos factores, según mi opinión son: 1) Las programadoras de la gran educadora en el hogar: la Televisión, y toda su andanada de programas que solo producen antivalores como la violencia, la infidelidad, el narcotráfico, los robos los asaltos, los asesinatos, los encuentros entre bandas de delincuentes... Etc.
2) La ausencia de espiritualidad en los planes educativos de los padres y maestros (Si es que existen)
3) La Pedagogía de los malos ejemplos que el niño encuentra por donde mire.


Merly Montenegro
Bogotá, Colombia
Escrito por Merly Montenegro el 08/09/2011

Gracias me sirvio para un trabajo a todos muchas gracias


Teresa Ramirez Borrayo
Lic. trabajo social / lic. en educaci...
Escrito por Teresa Ramirez Borrayo el 09/09/2011

Es una realidad latente en nuestra sociedad, y se genera por circunstanncias multufactoriales que afecta de manera determinante en la educación, siendo importante primeramente romer paradigmas en cuanto a la educación que reciben los niños en su familia, la falta práctica de valores, la ambiguedad de ellos ; la nula comunicación con los padres e hijos, la falta de responsabilidad de los padres en cuanto a la calidad y cantidad de atención que requiere cada hijo para fortalecer su autoestima, siendo esta nula, en fin un sin número de ejemplos; lo importante es resurgir el compromiso de educar y hacer equipo de trabajo con la escuela (maestros) , padres y alumnos para generar un cambio positivo en la educación con calidad.


Martin Alvarez Lopez
Maestría en integración e innovación e...
Escrito por Martin Alvarez Lopez el 10/09/2011

Prácticamente se han abordado todos los puntos sobre los factores que realmente afectan a la educación en la actualidad. Concuerdo con la posición de Luis René, de cómo, hasta hoy, existen docentes que no desean capacitarse, ni actualizar su material de trabajo. Es lamentable, pues el maestro tiene la obligación de seguir una exigencia personal día a día con tal de satisfacer el aprendizaje de un alumno. Ahora, existe otro factor, y es algo que quiero compartir con ustedes, pues posiblemente ocurra en cada suelo de esta parte del continente. Sé que en cada uno de vuestros países habrá más de un coloquio, congreso o conversatorio sobre cuánto ha avanzado la educación cada año y sobre cómo poder resolver una serie de dilemas; somos ‘expertos’ (me refiero al Estado) al momento de ceñirnos en cifras y observar cómo va nuestra educación; lo que hasta hoy no estoy seguro es si conocemos a cabalidad a nuestros alumnos. Creo que lo último es necesario tomarlo en cuenta en demasía.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro de celadores soy madero como se divide por dos cifras aorta calcificada aderezo ranch

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.