Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Pedagogía >

Debates de Pedagogía

> ¿Cuales son las ventajas y desventajas de una educaciòn centrada en el aprendizaje?
Grupo de Pedagogía
Grupo de Pedagogía
3 Cursos online | 4158 Documentos | 203 Imágenes | 459 Vídeos | 983 Debates | 75553 Miembros

¿Cuales son las ventajas y desventajas de una educaciòn centrada en el aprendizaje?

Antonio
Ing. bioquimico itlm
Escrito por Antonio B. el 29/04/2008

Actualmente escuchamos o leemos con frecuencia, que lo que arroja mejores resultados en la educación, es aquella que está centrada en el aprendizaje, es decir en el individuo.

Comparto laa idea de aquellos que defienden lo de las inteligencias múltiples y por ende opino que la educación debe atender en forma más eficiente los diferentes potenciales de nuestros alumnos.

Pero me gustaría leer sus opiniones al respecto... Ventajas y desventajas. Bye!

compartir


Alfonzo Mendez
Lic. educación, maestria planificación...
Escrito por Alfonzo Mendez el 28/09/2008

Desde Abril no hay opiniones en tan interesante topico: Lo importante no es enseñar en el sentido de transmitir paquetes de conocimientos, si no de fomentar los procesos de aprendizaje, desarrollar el gusto por el estudio y el deseo de aprender: esto implica ejercitar la atención y concentración, ya que el aprendizaje supone esfuerzo y los estudiantes deben estar muy conscientes de ello; la memoria, pues aprender y recordar no son funciones excluyentes sino sinérgicas y no se puede vivir sin memoria ni recuerdos; por ello, si bien hay que evitar el aprendizaje memoristico sin sentido, es fundamentar ejercitar la memorización de contenidos significativos y útiles, todo aquello que, de verdad, se ha incorporada a su estructura cognitiva, a su mundo de sentimientos y valores; y el pensamiento de ahí la importancia de la lectura, la escritura y el cálculo, que son medios privilligiados para aprender a pensar.


Alfonzo Mendez
Lic. educación, maestria planificación...
Escrito por Alfonzo Mendez el 28/09/2008

Se plantea entonces que ya no se trata de enseñar conocimientos, sino desarrollar la habilidad de adquirirlos. Por ello, hay que convencer al estudiante de que puede, es capaz, y propiciar en él la voluntad y el deseo de aprender. En resumidas cuentas, el objetivo ultimo de la educacíón no es la enseñanza, sino el aprendizaje, y es a partir de el que debe evaluarse al alumno, al docente y a la calidad del proyecto de la escuela, que no tiene sentido sino se traduce en más y mejores conocimientos (el saber), más y mejores destrezas y habilidades (el saber hacer), y más y mejores actitudes y valores (el ser).


Antonio B.
Ing. bioquimico itlm
Escrito por Antonio B. el 09/10/2008

Hola Alfonzo,


Muy interesante tu opinión respecto a la Educación Centrada en el Aprendizaje. Comparto contigo ese concepto que tienes sobre la educacion hoy en día. De hecho la Reformas Curricular que se está dando actualmente aquí en México, es tendiente a un Modelo de Conocimiento Constructivista, donde el alumno construye su conocimiento, y de esta forma lograr conocimientos significativos. Lo que observo es que muchos docentes realmente no hemos cambiado a esa forma de educar, a pesar de que se nos han dado capacitaciones, cursos, etc. Se nos hace más cómodo seguir con el Modelo Conductista porque ya lo conocemos, lo dominamos perfectamente.

Me gustaría saber como está la situación en Venezuela respecto a los docentes en general, si están todos trabajando la Educación Centrada en el Aprendizaje, o ¿Qué está pasando?


Alfonzo Mendez
Lic. educación, maestria planificación...
Escrito por Alfonzo Mendez el 12/10/2008

Le respondo Colega: Venezuela esta viviendo un momento coyuntural en Educación los ultimos años se ha trabajado sobre ensayo y error, en la actulalidad existe una polemica sobre el nuevo diseño Escolar Bolivariano, los que estan con el gobierno dicen que es la panacea, la oposición opina que tiene un sesgo ideologico por encima de lo pedagogico, además las debilidades que presenta en el contenido académico; mucha relevancia al proceso revolucionario dejando por fuera la ideosincracia natural y sistematica de la historia venezolana entre otros. El dicurso es constructivista pero la acción es conductual. Colega el conductismo tiene sus bondades, muchos profesionales fuimos formado bajo ese paradigma , creo para nosotros los docentes es obligatorio conocer las teorias y modelos educativos tomar las bondades de cada uno y mediante un enfoque ecleptico planificar tus actividades académicas. Además hay que abandonar el espacio de la comodidad, la resiatencia al cambio no es buena en el ambito educaitivo, en la actualidad ya se esta planificando el aprendizaje por competencias.


Hortensia Martínez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Hortensia Martínez el 12/01/2009

Estoy de acuerdo contigo, en México, actualmente en Medio Superior (antes de entrar a Universidad).
Desde 2004, que se da una reforma curricular, donde se plantea el cambio de método tradicionalista (conductista), centrada en la enseñanza, nos plantean el constructivismo donde la educación se centra en el aprendizaje, donde el emblema que "el alumno construye su concimiento", da pauta a que muchos compañeros, hace que los alumnos expongan la clase,e "investigar", realicen trabajos, sin tener ningún objetivo. Logicamente el alumno entrega trabajos de INTERNET, núnca los leyó, tampoco el docente, (el volumen habla de calidad) según él, en fín, que tenemos en este momento, alumnos que consideran que TODO lo que está en la RED ES LA VERDAD ABSOLUTA, docentes acostados en la hamaca, diciendo " el alumno tiene que dar la clase, YO NO".
El año pasado, hay otra reforma, donde nos plantean las competencias: competencias genéricas (para alumnos), competencias docentes, competencias disciplinares (para cada materia) y competencias profesionales ( del área tecnólogica).
Todavía existe una resistencia y adaptación (por interés), asimilarlo, plantearlo y llevarlo acabo como lo dictaminan las instituciones educativas lo que son las competencias, yo me pregunto. ¿Cuántas generaciones de alumnos habrán de salir "defectuosas"? Con lo "nuevo".
Seguimos experimentando con la educación, como paises Latinoamericanos acatamos compromisos DE UN MUNDO GLOBALIZADOR, donde a veces estamos en medio, que nos dictaminan, mejor mano de obra, a menor costo.
Si deseas alguna información de lo que esta pasando en la educación MEDIA SUPERIOR en México, mi correo es hortensiam@latinmail. Com , me interesa tu comentario.


Arturo Menendez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Arturo Menendez el 24/06/2011

Ustedes SOLO plantean bondades, pero como leo son expertos. Quiero que me expliquen con claridad cuales son las debilidades del enfoque basado en competencias, expliquenme como aplicarla en la ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS O LAS MATEMATIICAS, LA SICOLOGIA, ETC. FAVOR SEAN PUNTUALES.

Les saluda Arturo.


Arturo Menendez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Arturo Menendez el 24/06/2011

Favor expliquenme con puntualidad Cuales son las ventajas y desventajas de una educaciòn centrada en el aprendizaje


Arturo Menendez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Arturo Menendez el 24/06/2011

Favor expliquenme con puntualidad Cuales son las ventajas y desventajas de una educaciòn centrada en el aprendizaje



Sonia Sanchez Miranda
Ing. quimica industrial instituto poli...
Escrito por Sonia Sanchez Miranda el 30/08/2011

Yo creo que la ventaja de educacion en normas de competencia es de que fomenta el autoaprendizaje con las teorias del constructivismo pero es la unica que encuentro ya que este modelo surge por la globalisacion que es la maxima expresion del capitalismo y que ademas lo fomenta el banco mundial, participando en el desarollo de los instrumentos de evaluacion empresas trasnacionales como macdonals, cocacola, etc las cuales proponen que es lo que debe de conocer, saber y hacer la poblacion a nivel mundial y màs propiamente los paises tercermunditas y ellos se reservan el derecho de elegir a los que mejor reunen las caracteristicas para su beneficio y a bajo costo es decir mano de obra varata y calificada y como explica Alfonso Mendez la accion es conductual traduciendo no puedes pensar por lo tanto no vas a reclamar y mucho menos exgir tus derechos cuando te corran o abusen de ti argumentando que por eso eres competente en inteligencia emocional es decir no sientes o cambias tus emociones lo màs absurdo si ya sabemos que aprendizaje va de la mano con experiencias gratas o ingratas. Esta educacion hace mucho enfasis en lo que debes de saber, hacer ser no tienes libre alberdrio entonces donde queda la ciencia , la tecnologia , el deporte, las artes y la cultura; ¿Seguro las desarrollara el banco mundial?.

A mi me parece una educacion manipuladora en donde formas manipuladores o manipulados pero queda en la etica de cada uno de nosotros los docentes seguir formando hombres y mujeres pensantes o seguirle el juego a las televisoras con los realitis shows que es una muestra clara de esta educacion cumples los retos sigues en el juego no los cumples te quedas fuera y les hacen creer que con verguenza para que no pienses y mucho menos analises.

Se que algunos docentes nos confundimos y creemos que es una buena obcion educativa por los teorias que proponen los sabelotodos de estas cuestiones psicopedagogicas pero recuerda compañero maestro nosotros somos como dicen en mi pais los cacharpos(ayudantes del chofer de trasporte publico) del sistema que quiero decir ni somos dueños del transporte ni manejamos la unidad solo les decimos a los pasajeros a donde donde vamos. Sin derecho a opinar aunque sepamos el camino.




Sonia Sanchez Miranda
Ing. quimica industrial instituto poli...
Escrito por Sonia Sanchez Miranda el 30/08/2011

Hortencia la educacion en competencias tiene 15 años en nuestro pais y entra en vigor en el año 1996 siendo el CONALEP la primera institucion donde se experimente y es monitoreada por el Instituto Tecnologico de Monterrey al que se le asigna la tarea porque obviamente instituciones que son el alma matter de todos los premios nobel y abances tecnologicos,cientificos academicos, politicos y economicos del pais podrian pensar y decir que no como la UNAM,el IPN,La Universidad Metropolitana, etc,etc. En cuanto a los profes que dejan que el alumno sea el que exponga sucede en toda latinoamerica y paises tercermundistas porque los profes no estan preparados o mal entienden la propuesta con los portafolios de evidencias y talves no lo parece pero es sano al menos para que los chavos no tengan pena de hablar frente al grupo e incorporen habilidades a sus conocimientos previos para salir del problema que es algo que pide el modelo si o no?

¿Que cuantas generaciones vamos a hechar a perder no se yo ya heche a perder varias intentando que no pierdan la perpectiva de penzar y analizar todo lo que nos proponen y que ellos decidan que es lo mejor para su futuro en un pais que cada vez les ofrece menos oportunidades?

Y esta educacion esta diseñada para nosotros los tercer mundistas.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: cilindro de doble efecto densidad arena de rio simbolo copyright uei ipran

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.