Home > Grupo de Auditoría >

Debates de Auditoría

> ¿Cuales son las normas específicas de una AUDITORIA?
Grupo de Auditoría
Grupo de Auditoría
1 Curso online | 151 Documentos | 7 Imágenes | 1 Vídeo | 52 Debates | 7075 Miembros

¿Cuales son las normas específicas de una AUDITORIA?

Gian Pierre
Periodismo universidad inca garcilaso ...
Escrito por Gian Pierre Terrones Oriundo el 28/03/2009 | Nivel Básico


- La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
-En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
- Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.

Estas y de entre tantas son algunas normas de auditoria, ¿Cuales serian las siguientes?

compartir


Luca Pashiolli
Contador público facpya u.a.n.l.
Escrito por Luca Pashiolli el 06/04/2009 | Nivel Básico

Si a interdependencia te refieres a no tener sentimentalismos que perjudiquen tu criterio estas en lo cierto, pero no puedes trabajar en interdependencia si lo refieres a no involucrarte en el proceso del negocio esto es lo primero que debes entender, ademas de hacer un FODA que son las fortalezas y debilidades de la misma entidad a auditar, depues de captada lo anterior debes proceder a analizar el Control Interno de la empresa conociendo esto realizar la estrategia para auditar por que ya conoces el ciclo del negocio osea un mapa de como trabajan , sus fortalezas que necesitan mejorar y la areas de oportunidad y en las debiles pues es en las que revisas la auditoria y pues del control interno sabes como se maneja la empresa.

y sobre las normas depende existen normas internacionales para auditar y pues sobre esas se basan la mayoria de los paises
cuidese dios le ayude..

cualquier cosa aqui andamos


Escrito por Jesus Alberto Flores Samaniego el 06/05/2009 | Nivel Básico

Si en concreto todo auditor debe de ser independiente, pues en este caso nunca debe mezclarse ni amistad, ni familia en el trabajo ya que el auditoría se utiliza para las mejoras continuas de un área o un proceso, las cuales te permiten tener un mejor rango de calidad, y una mayor producción. Para empezar a realizar una auditoría lo primero que se debe de hacer es conocer el funcionamiento del área, linea y proceso que se quiere auditar para poder ver los errores o fallas que se pudieran encontrar, en dicha operación, ya que cada área o proceso debe contar a diario con la mejora continua o kaizen.

que tengan un excelente dia.


Billy
Escrito por Billy el 07/05/2009 | Nivel Básico

La ISO 19011 proporciona una guia para que las organizaciones y los auditores entiendan el enfoque de las auditorias de sistemas de gestion, elaboren y gestionen el programa de auditorias y busquen la mejora en el desempeno de los auditores a traves del desarrolo de su competencia, soy auditor enfocado a sistemas de gestion de la calidad y seguridad alimenataria y creo que los principios para auditar son los mismos los unicos que cambiaran son los criterios de lo que estas evaluando ya sea, contabilidad, seguridad industrial, seguridad en alimentos, etc.

Un auditor debe de ser un profesional con un amplio criterio y conocerdor sobre todo lo que esta auditando o mas bien de los criterios que evalua.

Saludos

Beronica Rivas
Contabilidad computarizada instituto u...
Escrito por Beronica Rivas el 07/05/2009 | Nivel Básico

El Auditor debe poseer formación profesional, capacidad técnica y experiencia proporcionales al alcance y complejidad de la auditoria que se le haya encomendado.

El Auditor deberá observar una actitud objetiva y de absoluta independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones, e inhibirse en los casos previstos en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y cuando exista sociedad de intereses con algunos de los responsables del área u operación auditada.

Saludos..............


Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B. el 14/05/2009 | Nivel Básico

Luca. Demás participantes. Saludos.

Me llamó la atención eso de "interdependencia - sentimentalismos".
¿Por qué ese término?. En un área donde la independencia de los auditores con respecto al cliente, va más allá de eso, incluso es a novel legal. Debido a que siendo familiar, amigos, equivale a "parcialidad de las observaciones que se hagan" y por lo tanto, nuestro papel no es de "opinar lo que quiera el cliente" sea quien sea, se debe tener una pulcritud y veracidad en los dictámenes, opiniones, observaciones, recomendaciones, siempre en base a las evidencias "objetivas" encontradas.
Pese todo eso, mi curiosidad es, ¿En su país utilizan esos términos referenciandose a la independencia del auditor? , pregunto por culturizarme al respecto.

Gracias.

Nathaly.-


Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B. el 14/05/2009 | Nivel Básico

Nota: palabra correcta "nivel".
Disculpen.


Carlos Gomez
Risaralda, Colombia
Escrito por Carlos Gomez el 28/05/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos los participantes.

Como lo expresa Billy Blanco, las auditorias se deben preparar siguiendo las pautas del la Norma, especificamente la ISO 19011, esto hace que en ellas se eviten los sentimentalismos y los prejuicios.

Para las auditorias internas, los auditores deben prepararlas partiendo de un conocimiento del proceso a auditar, teniendo en cuenta que no se debe ser auditor de un proceso en el que se participa directamente.

Estas auditorias, realizadas a conciencia y con compromiso son las que determinan las oportunidades de mejora.

Las uditroias externas, son las que verifican el cumplimiento de la Norma, con el objeto de certificar los alcances de los Sistemas de Gestion, sea de Calidad, Ambiental o Seguridad y Salud Ocupacional.


GLADYS
Escrito por GLADYS el 02/06/2009 | Nivel Básico

Hola Gean Pierre, estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, solo agregar algunos puntos más que pueden ayudar te y que considero son valiosas fuentes de información para los Auditores:

- La Entrevista con el responsbale del procesos que vamos auditar (Responsable de la actividad)

- Buscar evidencias en el análisis de los registros (son inmodificables) evidencias de conformidad o inconformidad.

- Observación directa de las actividades (no siempre es posible pero si se tiene oportunidad)

- El cruce de información entre las áreas. La Trazabilidad (cuando se recupera la historia de algo)

Finalmene, recordar que el auditado deberá tener claro que es lo que le van auditar (informar la Agenda), las evidencias de la Auditoría se deberán sacar de la realidad, y todo Auditor debe identificar evidencias que le permitan concluir su caso.

Saludos

Gladys Nichols
Lima - Perú


Alaín Hernán Román Marin
Tecnólogo químico universidad de antio...
Escrito por Alaín Hernán Román Marin el 04/06/2009 | Nivel Básico

Un saludo para todos.
Gladys tocó puntos muy claves para sacar con éxito una auditoría interna. Hay un enunciado que me parece importante: una buena auditoría es aquella de la se logra mejorar el proceso(S) auditado. Para ello hacer una planeación adecuada y estar muy comprometido con la tárea a realizar. Pensar que se auditara a procesos bajo la responsabilidad de personas de la misma empresa;hay que tener actitud amigable y solidaria sin caer en la subjetividad. Se trata pues de confrontar bajo unos requisitos predeterminados, el estado de cumplimiento de los mismos siguiendo las reglas del juego, que son iguales para todos.

Gracias por las opiniones de todos


Xiomara Leyton
Licenciada en contabilidad universidad...
Escrito por Xiomara Leyton el 06/06/2009 | Nivel Básico

Las normas de auditoría se basan en nomas generales y ejecución de la misma, entre las que tenemos, están las que indican el perfil de un auditor, la manera como ha de planificarse, ejecutarse una auditoría, para así presentar unos resultados de calidad. Independientemente la clase de auditoría que se vaya a realizar. Existen normas internacional de auditoría que solo han de adecuarse a las leyes o normas de cada país.


Brando Neyder Sanchez Coy
Bogotá, Colombia
Escrito por Brando Neyder Sanchez Coy el 09/06/2009 | Nivel Básico

Eso esta vien gracias por tu respuesta


Fernando Narciso Paredes Diaz
Contador publico colegiado - administr...
Escrito por Fernando Narciso Paredes Diaz el 25/06/2009 | Nivel Básico

Lo mas importante para obtener un buen resultado de una auditoria, lo primero que debe hacerse es la planificacion de la auditoria, luego desarrollar los programas de auditoria a aplicarse de acuerdo a los objetivos y alcance, en donde se debe aplicarse la muestra en % (alto, mediano y bajo riezgo) y en forma clara determinar los procedimientos (normas y tecnicas), luego desarrollar los cuestionarios de control interno, personal necesario que participara, y por ultimo formular un cronograma de actividades, para monitorear los trabajos y el tiempo.

Aporte de

Cpc fernando paredes diaz

Gerente de auditoria


Fernando Narciso Paredes Diaz
Contador publico colegiado - administr...
Escrito por Fernando Narciso Paredes Diaz el 25/06/2009 | Nivel Básico

Una auditoria debe realizarse tomamndo en cuenta lo siguiente:

Planificar la auditoria ( programas, cuestionarios de control interno y cronograma de las actividades)

Los programas de auditoria debe desarrollarse en funcion de los objetivos de la auditoria y el alcance, determinar una muestra(alto, mediano y bajo riezgo), determinar el recurso humano (cantidad de auditores)

Los cuestionarios de control interno debe plantearse en funcion a las normas de control interno contemplando las normas internas y externas relacionado con la entidad y/o empresa a auditar.

Cronograma de auditoria, debe plantearse para controlar el desarrollo del inicio y termino de las actividades de auditoria, y monitorear el cumplimiento de las labores asignadas que desarrollan los auditores, asi como el planteamiento de observaciones relevantes y significativas de tipo material, y las observaciones de control interno para su descargo respectivo, necesarios para incluirlo en los informes de auditoria Financiero y de la Gestion o Carta de Gerencia.

Atentamente

Aporte de

Cpc. Fernando paredes díaz

Gerente de Auditoria




Fernando Narciso Paredes Diaz
Contador publico colegiado - administr...
Escrito por Fernando Narciso Paredes Diaz el 26/07/2009 | Nivel Básico

El Auditor debe actuar con el debido esmero y cuidado Profesional, significa emplear correctamente el criterio para determinar:

1. Finalidad, Objetivo, Criterios Normativos, el alcance de la auditoria, Programas y Cuestionarios de Control Interno.

Auditor debe conducirse en la ejecucion de la Auditoria:

1. Con Absoluta Reserva respecto a la Informacion que conozca en el transcurso de su trabajo

2. La Confidencialidad con llevar y mantener estricta reserva respecto al proceso y a los resultados de la Auditoria, no revelando hechos y datos que sean de conocimiento.

3. Debe conocer el juicio imparcial del auditor como postulado

4. El concepto de Indepencia del Auditor frente a una auditoria a realizar es que no exista compromisos que limite su actuacion como auditor , y pueda proceder con el debido cuidado profesional al buscar indicios posibles de irregularidades y actos ilicitos de manera que no interfieran con las investigaciones y/o procedimientos legales que puedan emprenderse en el futuro, es por eso que el auditor tiene la responsabilidad de informar sobre los casos en que la entidad y/o empresa no esta cumpliendo con las normas legales u reglamentarias


Orlando Amado Hernandez
Contaduria publica universida externad...
Escrito por Orlando Amado Hernandez el 28/07/2009 | Nivel Básico

EL S.A.S. 1 INDICA CUALES SON LAS NORMAS DE AUDITORIA: 1. Perdonales, 2. Del trabajo y 3. Del Informe, otras S.A.S. (+ ó - 100) son especificas. Las NIA ó IAS del IAASB (IFAC), PRESENTAN OTRO CONTENIDO.


Tito Edgar Huamán Cuela
Contabilidad universidad nacional del ...
Escrito por Tito Edgar Huamán Cuela el 29/07/2009 | Nivel Básico

Se ha preguntado acerca de las Normas a seguirse en la ejecución de auditorias, al respecto considero que la actual armonización de la normatividad contable y para el caso de la auditoria, constituida en este último caso por las Normas Internacional de Auditoria, son las pautas que debe cumplir el auditor en cualquier examen. Adicionalmente deben considerarse las normas profesionales y normas legales al respecto que rigen en cada país según el sector y tipo de auditoria que se practiquen.
En todo caso el debate debe orientarse a una visión global y una precisión de la normatividad contenida en las NIAs y otras normas de trascendencia internacional.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que fan els mossos de esquadra simbolos de ajedrez ectopia cervical xeristar manual autocad 2009 español

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.