Home > Foro de Técnicos de laboratorio >

Debates de Técnicos de laboratorio

> ¿Cuales son las funciones y competencias del tecnico de laboratorio de diagnostico clinico?
Foro de Técnicos de laboratorio
Foro de Técnicos de laboratorio
1 Curso online | 700 Debates | 35 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 7 Imágenes | 2127 Miembros

¿cuales son las funciones y competencias del tecnico de laboratorio de diagnostico clinico?

Escrito por Txuti el 24/11/2006

Hola, me gustaria saber cuales serian las funciones y competencias del tecnico de laboratorio clinico , ya que no encuentro mucha informacion.

Gracias

compartir


Mónica
Barcelona, España
Escrito por Mónica el 28/11/2006

En principio se dedica a procesar muestras de sangre , orina, heces y otros liquidos biologicos.

Aunque pueden hacer otros trabajos dentro de un laboratorio,normalmente realacionados con la recepcion ,manipulacion y entrega de resultados de los analisis de sangre.

Aunque suele ser un poco diferentes las funciones enn un laboratorio publico q en uno privado.


Isabel
Madrid, España
Escrito por Isabel el 29/11/2006

CAPACIDADES PROFESIONALES

EL RR. DD. 539/95 Y EL 551/95 LOGSE art. 55: Nos define como Técnico Superior de Diagnóstico Clínico

"… realizar análisis de: bioquímica clínica, microbiológicos, hematológicos y genéticos, de muestras biológicas humanas, obteniéndolas, procesándolas, analizándolas e interpretando los resultados técnicos obtenidos, comprobando en su caso las determinaciones y efectuando las técnicas complementarias que procedan y/o las actuaciones complementarias que se requieran"


Escrito por Aurea el 10/01/2007

SENTENCIAS

1. -    Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha Veinte de Noviembre de 1991.

2. -   Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 27 de Octubre de 1992.


Mónica
Barcelona, España
Escrito por Mónica el 15/01/2007

Perdona pero no entiendo porque has puesto todo esto 

De " SENTENCIAS", cuando lo unico q se preguntaban eran las funciones y competencias. A una inocente pregunta se le ha repondido con un claro ataque.


Escrito por Glucosado_100% el 30/01/2007

Supongo que el ofensivo mensaje de Aurea habrá sido en respuesta al comentario incendiario de Isabel, la cual veo que sigue obcecada en ese Real Decreto que, recalco, sólo regula las enseñanzas mínimas que deben recibir los Técnicos de Laboratorio durante su etapa estudiantil, y NO las competencias profesionales que tendrán en el ámbito laboral.

En cuanto a la definición de Técnico de Laboratorio y sus funciones creo que ya se han publicado varios post en este foro describiéndolos de forma bastante fiel a la realidad.

Y referente a lo de las sentencias, pues en fin. Tómalo únicamente como referente para saber aquello que no tienes que hacer nunca, ya que la Ley no te va a respaldar si metes la pata o te demandan.

Un saludo.




Rosa
Jaén, España
Escrito por Rosa el 13/02/2007
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: 

    • Realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y/u orientados a la investigación, actuando bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales, organizando y administrando las áreas asignadas en el correspondiente laboratorio de diagnóstico clínico, bajo la supervisión correspondiente. 

 En el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán, por lo general, las capacidades de autonomía en: 

    • Organización administrativa y funcional, a su nivel, del laboratorio de diagnóstico clínico. 

    • Programación del trabajo y previsión, a su nivel, de las necesidades materiales del laboratorio de diagnóstico clínico 
    • Recepción, información y registro de datos de los pacientes/clientes en el laboratorio de diagnóstico clínico. 

    • Participar en el desarrollo del programa de mantenimiento y puesta en marcha de los equipos del laboratorio de diagnóstico clínico. 

    • Recogida, identificación y preparación de muestras biológicas humanas para su análisis. 

    • Realización de análisis bioquímicos, microbiológicos, hematológicos y genéticos de muestras biológicas humanas, interpretando y validando los resultados técnicos. 

    • Preparación y distribución de hemoderivados. 

    • Aplicación de medidas de seguridad física, química, biológica y nuclear en la gestión de los productos y residuos utilizados en la metódica analítica del laboratorio de diagnóstico clínico. 

ACTIVIDADES MÁS  SIGNIFICATIVAS

    • Interpretar, comprender y transmitir la información, los planes de trabajo y el lenguaje simbólico relacionados con la puesta a punto y el control de los procesos de análisis en el laboratorio de diagnóstico clínico. 
    • Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.   

La obtención de toma de  muestras sanguíneas también está reconocida desde el año 1995.
    • Realizar análisis de: bioquímica clínica, microbiológicos, hematológicos y genéticos, de muestras biológicas humanas, obteniéndolas, procesándolas, analizándolas e interpretando los resultados técnicos obtenidos, comprobando en su caso las determinaciones y efectuando las técnicas complementarias que procedan y/o las actuaciones complementarias que se requieran. 
    • Poner en servicio y utilizar el material y los aparatos de análisis clínicos, controlando el buen funcionamiento de los mismos, detectando anomalías puntuales y realizando el mantenimiento de primer nivel de los mismos. 
    • Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos & investigación y programas formativos, proponiendo mejoras relaciona das con la eficiencia y la seguridad. 
    • Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de segurida establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos de contamina ción ambiental y/o personal. 
    • Actuar en todo momento atendiendo a las normas de seguridad y pre vención de riesgos en personas, máquinas e instalaciones. 
    • Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad/ gabinete, gestionando el fiche ro de pacientes/clientes, ¡A adquisición, almacenamiento, reposición mantenimiento del instrumental y material, y obteniendo los informes técnicos y resúmenes de actividades necesarias en la operación. 
 
 

ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS

 Contenedores diversos de muestras (tubos, frascos, vasos, etc>. Equipos d toma de muestras. Muestras biológicas humanas. Agitadores. Centrífugas Microcentrífugas. Balanzas. Equipos de medida de pH químicos. Baño María. Destiladores de agua. Equipos de ósmosis inversa. Equipos autom~ tices de química clínica, de fotometría de llama, de electrodos selectivos, d absorción atómica, de gases y pH sanguíneos. Microscopio óptico y micros copio de fluorescencia. Espectrofotómetro. Espectrofluorómetro. NefelómE tro. Equipos electroforesis. Equipos automáticos de inmunometría, isotóp ca o no, y enzimáticos. Equipos RC.R. , inmunoblotting. Lavado-ras de matE rial de laboratorio. Equipos volumétricos 
(probetas, buretas, pipetas manual y automáticas, etc.). Reactivos químicos, biológicos, enzimáticos e isotópicos. Estuches de diagnóstico. Agua cal dad analítica. Calibradores y controles. Muestras biológicas humanas, naturales o preparadas. Equipos de preparación y este lización de medios y reactivos (centrfu ga, agitadores, balanza, autoclaves, paca calefactora, baño maría, hornos, des enzadores, etc.). Equipos de preparación de muestras (sistemas de filtración por  vacío, molinos, mezcladores, mecheros, etc.). Envases, material y reactivos (botellas, matraces, asas, membranas, gradilas, cestillos, bolsas de autoclave, frascos lavadores, etc. >. Equipos para cultivo e identificación de microorganismos (estufas de cultivo, medios de cultivo, reactivos de tinción, microscopio>. Equipos de conservación y mantenimiento de muestras, reactivos y medios de cultivo. Sistemas de gestión de datos (manual e informático). Baños termostáticos. Equipos automáticos de tinción y de velocidad de sedimentación. Equipos automáticos de hornocitometría y citómetro de flujo. Automáticos de coagulación, cubetas y cronómetros. Equipos separadores de hemoglobinas. Equipos frigoríficos. Equipos prensa bolsas. Aparatos de crioprecipitados. Armarios conservadores bolsas sangre y hernoderivados. Equipo fotográfico. Cámara de recuento. Portaobjetos y cubreobjetos. Pipetas manuales y automáticas. Estuches de diagnóstico. Calibradores y controles  
  
 

APTITUDES ACTITUDES
• Habilidad o destreza manual. 
• Iniciativa y capacidad de respuesta ante imprevistos. 
• Agudeza visual y olfativa. 
• Ordenado, metódico y riguroso. 
• Disposición para el trabajo en equipo. 
• Capacidad de observación visual. 
• Resistencia a la fatiga (psíquica y  física). 
• Responsabilidad

AMBIENTE  Y  CONDICIONES  DE TRABAJO
 El trabajo de estos técnicos superiores se realiza principalmente en los laboratorios de análisis de muestras humanas. En diferentes espacios y ubicaciones dentro de los establecimientos hospitalarios, debido a la gran diversidad de aplicaciones y especialización de los mismos. 
 La tendencia actual es a la unificación de los diferentes laboratorios, y al aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que llevan a cabo los análisis. 
 El ambiente está muy tecnificado y en constante renovación, tanto de tecnologías como de equipos. 
 La tendencia es a la automatización de los procesos de análisis y a los equipos multiparámetros. 
 Las condiciones laborales en cuanto -a salarios, horarios de trabajo, incentivos, vacaciones, permisos, etc. , van a depender de lo estipulado en los convenios laborales existentes en el Sector donde la empresa realice su actividad (sanidad y empresas de servicios sanitariosl o en los establecidos y pactados particularmente entre los trabajadores y las propias empresas, siempre dentro del marco legal señalado por el Estatuto de los Trabajadores. 
de formación  
  UN SALUDO

Escrito por Valeria Koool el 19/02/2007
Ptm io ke voi a sbr no sean migueluxos xfa weno bye

000 Abcd
Murcia, España
Escrito por 000 Abcd el 20/02/2007

Te lo diré una vez más, a ver si ya va quedando clara la cosa:

LO QUE SE REGULA DESDE EL AÑO 1995 SON LAS ENSEÑANZAS MINIMAS QUE DEBEN RECIBIR LOS ALUMNOS DEL CICLO DE TECNICO DE LABORATORIO, NO LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE TENDRAN UNA VEZ ESTÉN TRABAJANDO.

Te lo diré más claro. Ese decreto regula lo que te tienen que enseñar, NO lo que puedes poner en práctica trabajando. Por poner un ejemplo: que a un fontanero le enseñen a poner escayolas completas no quiere decir que esté facultado para hacerlo, y de hecho si alguien lo pilla y lo demanda se le caerá el pelo.

POR ESO, todas las sentencias judiciales que se han dado otorgan la razón a la Enfermería y tachan de intrusismo profesional la acción de los técnicos que sacan sangre.

¿Capicci?


Conxi
Salamanca, España
Escrito por Conxi el 27/02/2007

Pues las fuciones son varias peor lo mas importatnte es q antes de tener el titulo las pasaras... Pero weno merece la pena!

No se te ocurra hacer este ciclo porque somos pocos y cada vez mas amaquinas asiq mira otra cosa! Ajjaj es broma pero es un aviso porque la cosa sta muy xunga! Te lo digo por experiencia

Weno en serio q es mu xungo de sestudiar peor todo lo q tiene de dificil lo tiene de bonito

Armate de paciencia y continua con tu sueño!

Yo casi lo he conseguido, me kedan 1 o 2 examenes y por supuesto las practicas! Lo dixo muxa suerte y perdona mis tonterias pro esq tanto estudiar.... Ya lo entenderas! Bye!

Bssssssssss


Escrito por Miry el 14/04/2007
Yo también estudio este módulo, soy de andalucía y elementalmente aquí hay poquito trabajo, tengo muchas ganas de terminar e irme a buscar trabajo dnd sea para realizar mi sueño, poco a poco nos haremos grandes jeje

Escrito por Jorge el 23/05/2007

Que sarta de tonteria acaban de poner poque no hiran directamente al punto o si desconocen no opinaren...

Haber alguno que pueda responder sin pelotudiar tanto?


Rosa
Jaén, España
Escrito por Rosa el 23/05/2007

Funciones y competencias:


La función a desarrollar por dicho profesional será contribuir a utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico y tratamiento en el caso de las técnicas de diagnóstico de tal forma que se garantice la máxima fiabilidad, idoneidad y calidad de las mismas en virtud de su formación profesional.

Para el óptimo desarrollo de la función descrita los técnicos relacionados serán hailitados para realizar , bajo la dirección y supervisión FACULTATIVA las siguientes actividades:

-Inventario, manejo y control, comprobación del funcionamiento y calibración, limpieza y conservación, mantenimiento preventivo y control de las reparaciones del equipo y material a su cargo.

-Inventario y control de los suministros de piezas de repuesto y material necesario para el correcto funcionamiento y realización de las técnicas.

_Interpretación y validación de los resultados técnicos.

_Manejo de los sistemas informáticos y registros.

_ Obtención de muestras, recepción, manipulación y realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad, para los que están capacitados en virtud de su formación y especialidad.

_Información y preparación de los pacientes para la correcta realización de los procedimientos técnicos.

_Almacenamiento, control y archivo de las muestras y preparaciones, resultados, y registros.

_Colaboración y montaje de nuevas técnicas.

_Colaboración y participación en los programas de formacilón en los que esté implicado al servicio o unidad asistencial.

_Participar en las actividades de investigación relativas a la especialidad técnica a la que pertenezca colaborando con otros profesionales de la salud.

Asimismo en tu dominio profesional está la extracción sanguínea. El ser tutor laboral a los alumnos en prácticas...

Para saber más información puedes meterte en la página del MEC, y buscas lo referido a la especialidad de técnico superior de diagnóstico clínico. Allí aparece publicado en BOJA nuestras funciones y competencias.

Mejora tu ortografía Jorge, tontería, irán... También es signo de profesionalidad la formación.

Un saludo





Laura Ramirez Mosquera
Salamanca, España
Escrito por Laura Ramirez Mosquera el 24/05/2007

Hola soy tecnico de lab,estoy haciend las practicas,y debo de entregr mi proyecto dentro de poco y me faltan cosas si alguien pudiese mandarme el suyo a mi correo me haria un favor. Gracias

Mi corrreo es lau-morsi@hotmail. Com


Rosa
Jaén, España
Escrito por Rosa el 24/05/2007

No entiendo B-(

El proyecto sólo trata del servicio al que habéis realizado las prácticas, y no se trata realmente de un proyecto sino de todo lo que en dicho servicio se os enseñe en ese tiempo o lo que se realiza. Si durante las prácticas has estado preguntando al tu tutor laboral él te habrá explicado las dudas de las técnicas realizadas. Pregunta las dudas al tutor para que te pueda ayudar en el proyecto y pregunta por los protocolos en el servicio que te han asignado.

Un saludo


Raul Eduardo Oros
Mendoza, Argentina
Escrito por Raul Eduardo Oros el 27/08/2007

Buenas Tardes. Soy Jefe de Tecnicos del Hospital español de Mendoza, Argentina. Estamos trabajando en una ley que refiere a las funciones y competencias del tecnico de analisis clinicos o de laboratorio quisiera saber desde este concepto si tienen alguna direccion a la que se pueda acceder y tener un contacto mas fluido en referencia a los tecnicos de analisis clinicos. Mi nombre es raul Eduardo Oros, tengo 44 años, 25 de tecnico mi formacion es de un colegio secundario bachiller tecnico en farmacia y laboratorio si bien contamos con la Universidad de Cuyo que tiene dentro la escuela de tecnicos con secundario completo y tres años para hacer esta carrera. Desde ya muy agradecido por la informacion y contacto que podamos tener.


Rosa
Jaén, España
Escrito por Rosa el 28/08/2007

ón y Le dejo este enlace de la web del MIniterio de Educación y ciencia(MEC).

Http://www.mec.es/educa/formacion-profesional/files/sanldc3c. Plf

Actualmente el ministerio de educación y ciencia junto al ministerio de sanidad y consumo están haciendo un estudio de análisis de la profesión con el resto de los paises de la CE. Los profesionales demandamos una formación universitaria de calidad y desarrollo profesional dada los continuos cambios a lo que nos vemos sometidos actualmente con los avances tecnológicos en el diagnóstico clínico. Desarrollarnos dentro siempre de nuestro campo profesional.

Un saludo.

Rosa

Pd: el la web de MEC puede buscar en formación profesional de garado superior, laboratorio diagnóstico clínico.


Rosa
Jaén, España
Escrito por Rosa el 28/08/2007

Rectifico que las 3 últimas letras del enlace es en formato pdf.

Un saludo

Rosa


Laurana
Madrid, España
Escrito por Laurana el 30/10/2007

Ola yo tambien stoy haciendo este modulo y quisiera saber cual es el sueldo aproximado y el horario que tenemos los tecnicos de laboratorio en la sanidad publica

Gracias..


Escrito por Cristina el 15/11/2007
Ola yo tambien estoy aciendo este modulo y al igual que tu me gustaria saber cual es el horario y el salario de los tecnicos superiores de diagnostico clinico. Si sabes algo me podrias mandar un correo plisss. Mi correo es kristyms379@hotmail. Com



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que es tejido vegetal dislexia en adultos futuros guardias civiles frases nominales archivos rom

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.