Home > Grupos sobre Idiomas > Grupo de Lengua árabe >

Debates de Lengua árabe

> ¿Cuales fueron los aportes de la cultura arabe al mundo cristiano?
Grupo de Lengua árabe
Grupo de Lengua árabe
2 Cursos online | 1042 Documentos | 412 Imágenes | 425 Vídeos | 256 Debates | 11574 Miembros | 1 Blog
Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 16/07/2009

Pedro es que es mi religion,que ley voy a practicar la del hombre, pues no, yo practico la Sharia , es la ley de Dios.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 16/07/2009

Maria ya he visto muchas veces esa pelicula, eso es iran, no españa y no mi caso,a mi nadie me obligo y son muchos años con mi marido gracias a Dios.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

A menudo cuando se habla de religión, uno escucha la afirmación de que nadie posee el derecho de juzgar las creencias del otro, o que la religión es un asunto privado de cada persona y no podemos decir si es correcto o no. A lo largo de la historia, las sociedades han basado sus leyes y éticas en la "verdad absoluta" a la que estiman como “correcta”, y esto es resultado de un texto exterior considerado como supremo, o de rasgos de la naturaleza innata de los humanos que hace que vean ciertas cosas como buenas y otras como malas. Los humanos, en una escala limitada, pueden ver ciertas cosas como buenas y otras como malas. Por ejemplo, todos los humanos, en su estado natural sin restricciones de la mente, pensar á n que la materia fecal y la orina son asquerosas. También, ciertos actos, como robar, matar y mentir, son conocidos como malignos, mientras que la verdad y el honor son actos nobles. Esto es resultado de un rasgo que fue creado en todos los seres humanos, pero como se mencionará más adelante, este sentido es limitado. Si uno dice no tener derecho a juzgar las creencias o acciones de otros, está, de hecho, contradiciéndose a sí mismo. Si se le preguntara a muchas de éstas personas si matar niños o el suicidio es correcto y aceptable, naturalmente contestarían que no lo es. Pero cuando vemos en ciertas sociedades, como por ejemplo en algunas religiones de Centro América, el infanticidio era visto como una manera de acercarse a sus dioses. También hoy, en la religión Hindú, se valora que una esposa se suicide después de la muerte de su esposo. Si realmente se cree que la religión es algo individual y que nadie tiene derecho a interferir o juzgar, entonces esto significaría que matar bebes es algo correcto para aquellos que creen que tiene valor, y que las personas no tienen derecho a juzgarlos.
Si lleváramos este asunto a un nivel individual, veríamos que cada persona tiene una percepción individual del bien y del mal, se basa esta percepción en la religión, la ley, la cultura o la contemplación individual. Una persona puede creer que es perfectamente aceptable cometer adulterio mientras que otro puede pensar que no lo es. Una persona puede creer que esta permitido utilizar narcóticos ya que se trata de su propio cuerpo, y otros pueden verlo como un crimen. Nadie podrá decir que algo es correcto o incorrecto, y todas las personas quedarán a su merced para creer y practicar lo que perciben como “correcto”.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

Si fuéramos a implementar esta creencia en la sociedad, tendríamos una comunidad basada en la anarquía, en donde las leyes no podrían ser legisladas ni ejecutadas, ya que la ley se basa en el principio de que ciertas cosas son buenas y otras son malas. Si uno dijera que todos los seres humanos coinciden en que existen ciertas verdades para ser utilizadas en la legislación de leyes, esta afirmación sería cierta hasta cierto límite, como hemos establecido que todos los seres humanos naturalmente poseen un rasgo para diferenciar el bien del mal en un sentido limitado. Pero, como ya hemos visto, este rasgo muchas veces se pervierte por factores psicológicos, religiosos o culturales, ciertos actos que fueron vistos alguna vez como algo malo e inmoral, más tarde pueden parecer sensatos y aceptables, y algunas cosas que no concuerdan con la naturaleza humana, son vistas como claves para la salvación. Esto se puede observar claramente en las sociedades democráticas que basan sus leyes en la mayoría. Vemos que muchas cosas que eran consideradas absurdas o inmorales, son ahora socialmente aceptables, a tal punto que si uno sostiene una opinión diferente con respecto al asunto, es marginado.
Por este motivo, los seres humanos no pueden decidir y legislar qué es correcto y qué lo incorrecto. Hasta en sociedades de la misma religión que han instituido la separación de la religión del estado, aunque coinciden con los temas religiosos, difieren en gran medida con respecto a lo que es considerado correcto e incorrecto en sus sociedades. Lo que se considera como edad legal para el consentimiento del sexo en Francia, es considerado violación en Norte América. Mientras que el aborto es legal en un país, es un crimen en otro, y cuando la homosexualidad es vista como un modo de vida válido en una sociedad, se ve como un grave pecado en otra.
Por lo tanto, si decimos ahora que la verdad es absoluta y única, y que no es relativa a cada individuo y sociedad, la próxima pregunta sería ¿Cuáles son las morales que hacen al manifiesto verdadero y quien las decide? ¿Cuáles son las leyes que deberían ser implementadas en la sociedad? ¿Deberían ser decididas por abogados y jueces que han alcanzado un nivel de "iluminación legal", políticos que generalmente toman decisiones para su propio beneficio o el beneficio de los de su propio país, o filósofos que han llegado a conocer las verdades universales a través de su contemplación? Como hemos visto anteriormente, los seres humanos no pueden tomar sus propias decisiones respecto a lo aceptable y lo inaceptable, por miedo a que los resultados sean catastróficos, como se ve hoy en día en muchas sociedades. Por lo tanto, el único que tiene el derecho de legislar el bien y el mal, es Él que nos ha creado y sabe que es lo mejor para nosotros; Dios el Todopoderoso. Es Dios quien creó el mundo y es Dios quien estableció la justicia. Es Dios quien es perfecto, y es Dios quien no posee ninguna falta en absoluto.

La mayoría de nuestras discusiones han tratado con temas de creencia y fe que tratan con la moralidad y buenas obras, pero lo que es aún mas importante son aquellas creencias que tratan de Dios, y esto será discutido en el siguiente artículo.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

Aquellos que creen que la verdad es relativa y que todas las creencias son correctas, estiman que no es posible decir que las creencias de una persona son incorrectas, porque la religión para ellos es una creencia puramente individual. La falsedad de esta afirmación es aparente y no necesitamos profundizar en gran detalle para probarlo. Si una religión cree que Jesús era un falso profeta, otra sostiene que es Dios, y otra que era un ser humano elegido especialmente para ser profeta de Dios, ¿Cómo pueden ser todas verdaderas? Jesús, que Dios lo alabe, debió ser inevitablemente una de las tres cosas que se mencionaron anteriormente, y todas no pueden ser correctas. Por lo tanto, ya que sólo una puede ser correcta, cualquiera que se establezca como verdadera determina que las demás deben ser consideradas falsas.
Esto, sin embargo, no significa que una persona no puede tener el derecho a creer lo que quiera, ya que es un derecho que Dios ha concedido a todos los seres humanos. Pero al mismo tiempo, no significa que uno debe irse al otro extremo y decir que son todas correctas, y que uno no tiene derecho a formar un juicio acerca de ellas. Además, darle a una persona el derecho de creer en lo que desea, no significa que tenga el derecho de practicar abiertamente o publicitar estas creencias, ya que las leyes implementadas en la sociedad siempre ven los efectos de las acciones en un nivel social más amplio, sean esas acciones, a la larga, ventajosas o dañinas para la sociedad.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

De lo que hemos discutido, podemos claramente concluir que todas las religiones del mundo son o todas falsas, o que existe una entre ellas que es la verdadera; ya que varias religiones contienen similitudes, pero también tienen diferencias fundamentales.

Si dijéramos que ninguna religión del mundo es correcta, entonces esto conllevaría a creer que Dios es injusto, porque Él nos dejó que divagáramos por la tierra en pecado y trasgresión sin mostrarnos el camino correcto para hacer las cosas bien, y esto es imposible para un Dios Justo. Por lo tanto, la única conclusión lógica es que existe una Religión Verdadera, que orienta en todas las esferas de la vida; religiosa, moral, social e individual.
¿Cómo sabemos qué religión es la correcta? Queda en todos y cada uno de los seres humanos investigar este tema. Los seres humanos fueron creados para realizar un gran propósito, no sólo para comer, dormir y vagar encontrando el sustento de cada día y saciar sus deseos. Para realizar este propósito uno debe primero encontrarlo, y esto sólo puede hacerse a través de la investigación. Si uno cree que existe un Dios, y que Dios no puede haber dejado a los seres humanos divagar sin guía alguna, entonces deben buscar Su religión y modo de vida que Dios haya revelado. Además, esta religión no se escondería ni sería difícil para los las personas encontrarla o comprenderla, ya que eso contradeciría el propósito de la orientación. Además, la religión debe contener el mismo mensaje a lo largo del tiempo, ya que hemos mencionado que todo vuelve a la verdad absoluta. Esta religión no puede contener ninguna falsedad o contradicción, ya que la falsedad o la contradicción en temas religiosos prueba la falsedad en su totalidad, porque dudaríamos de la integridad de sus textos.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

No existe otra religión que satisfaga las condiciones mencionadas excepto por la religión del Islam, la religión que concuerda con la naturaleza humana, la religión que ha sido predicada por todos los profetas desde el alba misma del hombre. Otras religiones actuales, como el cristianismo y el judaísmo, son los remanentes de la religión de los profetas en sus tiempos, que fue el Islam mismo. Sin embargo, a lo largo del tiempo, han sido alteradas y tergiversadas, y lo que queda hoy en día de esas religiones es una mezcla de verdad con falsedad. La única religión que ha sido preservada y que predica el mismo mensaje de los profetas es la religión del Islam, la única verdadera religión, que domina todas las esferas de la vida humana, religiosa, política, social e individualmente, y es tarea de todos los seres humanos investigar esta religión, para averiguar su verdad, y seguirla.


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009
¿Cómo influenció la propagación del Islam en el desarrollo de la ciencia?
El Islam incita al hombre para que utilice su poder de inteligencia y observación. En unos pocos años de propagación de la religión, florecieron grandes civilizaciones y universidades. La síntesis de las ideas orientales con las occidentales y de ideas nuevas con antiguas, trajo consigo grandes avances en la medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, arquitectura, arte, literatura e historia. Muchos sistemas cruciales tales como el álgebra, los números arábigos y el concepto del cero (vital para el avance de las matemáticas), fueron transmitidos a la Europa medieval por los musulmanes. Instrumentos sofisticados que harían posible los viajes europeos de descubrimiento, tales como el Astrolabio, el cuadrante y buenos mapas de navegación, fueron desarrollados por los musulmanes.
El Astrolabio: Uno de los más importantes instrumentos científicos desarrollado por los musulmanes y que fuera ampliamente utilizado en occidente hasta tiempos modernos.
Los médicos musulmanes descubrieron técnicas de cirugía y por lo tanto desarrollaron muchos instrumentos quirúrgicos tal.
Unos siglos antes de Jesús, nació la destacable civilización griega, que le trajo al mundo mentes fabulosas del conocimiento como Aristóteles, Euclides, Sócrates, Galeno y Ptolomeo. Sus contribuciones a la filosofía, la matemática, la geografía, la astronomía y la medicina se convirtieron en la piedra fundamental de la ciencia moderna.
Luego los romanos dejaron el control y surgió el Cristianismo trayendo consigo el calendario, como lo conocemos – AC y DC. Los romanos se rindieron a la invasión de las tribus bárbaras (anglosajones, francos, vándalos), los ancestros de la Europa actual. Devastado, el imperio cayó. Luego de su colapso, alrededor del siglo V, comenzó el período conocido como el oscurantismo. El mismo duró el siglo XV cuando Colón navegó hasta América marcando el surgimiento del Renacimiento.
Mucho se ha escrito sobre el período de la Antigüedad, destacando los logros científicos y culturales grecorromanos. Las bibliotecas están llenas de escritos sobre el Renacimiento, los cuales alaban lo brillante de esa era. Pero casi no hay nada sobre los diez siglos que hubo en el medio. La historia europea registra principalmente las dinastías dominantes, la religión, el sistema feudal, pero le presta poca atención al desarrollo de la ciencia en ese entonces. La imagen de que Europa pasó del esplendor de Grecia directo a la oscuridad y luego súbitamente al brillo ha dominado el pensamiento académico durante años. Lejos de tener ninguna lógica, esa suposición provoca dudas razonables sobre el eslabón perdido que duró diez siglos. Para explicar este misticismo, uno puede querer observar más detenidamente la historia de otras partes del mundo y especialmente las civilizaciones que existieron en cercanía geográfica con el continente europeo. No es para nada sorprendente que el período del oscurantismo en el Norte de Europa coincida exactamente con el apogeo de la civilización musulmana en el Oriente y Sur de Europa. La civilización islámica efectivamente comenzó a existir en el año 622 DC cuando el Profeta Muhammad y sus compañeros huyeron de la hostilidad de La Meca hacia Medina donde se refugiaron y establecieron el primer estado islámico. Para el año 750 DC,

Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

Otros no musulmanes como Isaac Ibn Hunain y Hunayn ibn Ishaq – científicos cristianos nestorianos de la corte Abasida, o el astrónomo Thabit ibn Qurrah – sabeano, o Hasadai Ibn Shaprut e Ibn Maimon (Maimónides) – judíos de la España musulmana y muchos otros prosperaron y tenían posiciones respetables e influyentes en las sociedades musulmanas. La civilización musulmana se convirtió en el primer y más multiétnico ejemplo de sociedad. Con igual dedicación, árabes, turcos, persas, bereberes y kurdos buscaban soluciones a numerosos problemas sociales en la ciencia, la medicina, la ingeniería, la agricultura, etc. Sus esfuerzos resultaron en una arquitectura espectacular, arte creativo, bibliotecas, hospitales, universidades, descubrimientos geográficos como mapas del mundo, observatorios y conocimientos básicos de astronomía y mucho más – tal como dijo George Sarton: “El milagro de la ciencia árabe, utilizando la palabra milagro como símbolo de nuestra incapacidad de explicar logros que fueron casi increíbles… no tiene paralelo en la historia del mundo”.

Debido a la política de ese tiempo, los científicos que siguieron no reconocieron lo oportuno y lo importante de la contribución de la civilización musulmana al desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas. Ellos defendían la suposición de que Europa le debe todos sus avances a Grecia. Sin embargo, hay datos innegables que demuestran que durante la reconquista española de los asentamientos musulmanes, en particular Toledo en 1805, había grandes cantidades de obras musulmanas que fueron halladas y traducidas. Aún más, los dos siglos de las Cruzadas no solo estuvieron inmersos en sangre y guerras, sino que también ofrecieron una interacción cultural. Con toda esa información, es difícil creer que la Edad Media fue tan oscura como se la describe.

Sin los enormes aportes de la civilización musulmana, no conoceríamos los números arábigos que utilizamos a diario para calcular y para las matemáticas, no habría la suficiente agricultura, ni domesticación de animales para alimento, vestimenta o transporte; no conoceríamos el huso ni el tejido; la construcción; los drenajes y el riego; las norias y molinos de viento; la metalurgia y las herramientas; los barcos a vela; la observación astronómica; los relojes; el papel, la escritura y la conservación de registros; las leyes y la vida cívica; las monedas; el pensamiento abstracto y gran parte de nuestras ideas y símbolos religiosos. Y como concluye Wickens:

“No existe evidencia de que alguno de los elementos y procesos básicos, como tampoco las ideas, fueron realmente inventados en Occidente. ”


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009
Comentarios sobre la Civilización Islámica (parte 1 de 2)
Napoleón Bonaparte

Citado por Cristian Cherfils, ‘Bonaparte et le Islam’, Pedone Ed. , París, Francia, 1914, en páginas 105 y 125.

“- Según extraemos de: “Correspondencia de Napoleón Tomo I , libro V hoja n° 4287 del 17/07/1799... ”

“Moisés ha revelado la existencia de Dios a su nación. Jesús Cristo al mundo romano, Muhámmad al viejo continente...

“Arabia era idólatra cuando, seis siglos después de Jesús, Muhámmad introdujo el culto del Dios de Abraham, de Ismael, de Moisés y de Jesús. Los Arrianos y algunas otras sectas habían perturbado la tranquilidad del mundo oriental al cuestionar la naturaleza del Padre, el hijo y el Espíritu Santo. Muhámmad declaró que no había otra divinidad más que Dios, quien no tenía ningún padre ni hijo, y que la trinidad implica la idea de idolatría... ”

“Espero que no transcurra mucho tiempo antes de que yo pueda reunir a todos los hombres sabios y educados de todos los países, y establecer un régimen uniforme basado en los principios del Corán, que es la verdad y que sólo puede llevar a los hombres a la felicidad”.

George Bernard Shaw

‘El Islam Genuino’, Vol. 1, No. 8, 1936.

“Si alguna religión tuviera la oportunidad de gobernar Inglaterra, o incluso toda Europa dentro de los próximos cien años, creo que sería el Islam”.

“Siempre he tenido a la religión de Muhámmad en la más alta estima, debido a su vitalidad maravillosa. Es la única religión que parece poseer la capacidad de ir asimilando cada fase cambiante de la existencia”.

“Yo lo he estudiado, un hombre maravilloso y, en mi opinión, lejos de ser un anti-Cristo, debe ser llamado el Salvador de la Humanidad”.

“Yo creo que si un hombre como él asumiera el gobierno del mundo moderno, tendría éxito resolviendo sus problemas y traería paz y felicidad: Yo he profetizado sobre la fe de Muhámmad que será aceptable a la Europa del mañana, como está empezando a ser aceptable a la Europa de hoy”.

Bertrand Russel

Dice en “La historia de la Filosofía Occidental”, Londres, 1948, pág. 419.

“Nuestro uso de la frase ‘La edad Oscura’ para referirnos el período desde el año 699 al 1. 000, marca nuestra concentración excesiva en la Europa Occidental... De India a España, la civilización inteligente del Islam floreció en ese período. Lo que se perdió en el cristianismo en ese momento no se perdió para la civilización, sino realmente lo contrario...

“Creemos que la única civilización valida es la del occidente europeo, pero ésta es una visión errada”.

H.G. Wells

“Las enseñanzas islámicas nos han dejado grandes tradiciones para desarrollar relaciones justas y una conducta correcta, e inspirar a las personas a la nobleza y la tolerancia. Éstas son enseñanzas humanas del orden más alto y, al mismo tiempo, factibles de llevar a la práctica. Estas enseñanzas se dieron a conocer, en principio, en una sociedad donde la dureza, la opresión y la injusticia colectiva eran algo cotidiano.... El Islam está lleno de gentileza, corte


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009
Comentarios sobre la Civilización Islámica (parte 2 de 2)
Phillip Hitti

En su libro ‘Breve Historia de los Árabes’, escribió:

“Ninguna otro pueblo hizo tan importante contribución al progreso de la humanidad durante toda la primera parte de la Edad media, como lo hicieron los árabes. Tomamos este término para identificar a todos aquéllos cuya lengua materna era el árabe, y no meramente los residentes de la península arábiga. Durante siglos, el árabe fue el idioma común de la cultura y del progreso intelectual en todo del mundo civilizado, con la excepción del lejano oriente. De los siglos 9 al 12 había más trabajos filosóficos, médicos, históricos, religiosos, astronómicos y geográficos escritos en árabe que en cualquier otra lengua humana”.

Carra de Vaux

En ‘Los Filósofos del Islam’ (París, 1921), dice:

“Finalmente, cómo podría uno olvidar que al mismo tiempo el Imperio Mogol de la India (1526-1857 d.C. ) estaba dando el Taj Mahal al mundo (construido en 1648 d.C. ), edificio de una belleza arquitectónica que nunca se ha superado, y el ‘Akbar Nameh’ de Abul Fazl:

‘Aquella extraordinaria obra, llena de ideas y enseñanzas, donde cada aspecto de la vida es examinado y clasificado, y donde el progreso continuamente deslumbra, es un documento del cual la Civilización Oriental debe estar orgullosa. Los hombres cuyo genio se encuentra expresado en este libro, estaban muy avanzados para su época en el arte práctico del gobierno, y quizás también lo estaban en sus especulaciones sobre la filosofía religiosa. Aquellos poetas, aquellos filósofos, supieron cómo tratar con el mundo y la materia. Ellos observaron, clasificaron, calcularon y experimentaron. Pusieron a prueba todas sus ideas y las contrastaron con los hechos. Ellos expusieron sus ideas con elocuencia, pero además las sustentaron con evidencias’.

... Los principios de la tolerancia, justicia y humanidad fueron los que prevalecieron durante el largo reinado de Akbar”.

Marcel Clerget

En ‘La Turquie, Passe et Present’ (París, 1938), dice :

“Podemos encontrar muchas pruebas del elevado nivel cultural del Imperio Otomano durante el reinado de Suleimán el Magnífico, en el desarrollo de la ciencia y la ley; en el surgimiento de trabajos literarios en los idiomas árabe, persa y turco; en los monumentos contemporáneos ubicados en Estambul, Basora y Esmirna; en el auge de las industrias de lujo; en la suntuosa vida de la corte y de los dignatarios de alto nivel; y finalmente, pero no menos importante, en su tolerancia religiosa. Diferentes influencias - principalmente turca, bizantina e italiana - se mezclaron, permitiendo a los otomanos alcanzar su época más brillante”.

Miguel El grande

Citado por J.B. Chabot (París, 1901) en ‘Michael the Elder, Chronique de Michael Syrien, Patriarche Jacobite d’ Antioche’:

“Dios es todo poderoso y cambia el imperio de los mortales cuando Él quiere, entregándoselo a quien quiere, elevando a los humildes y en vista de la maldad de los romanos que, a lo largo de sus dominios, cruelmente saquearon nuestras iglesias y monasterios, y nos condenaron sin piedad. Dios trajo de la región del sur a los hijos de Ismael, para librarnos a través de ellos de las manos de los romanos. Y si bien hemos sufrido algunas pérdidas, ya que las iglesias católicas que nos habían quitado los romanos y habían entreg


Mariam Sanchez
Agrario istituto joan fuster
Escrito por Mariam Sanchez el 17/07/2009

Lo primero que le fue revelado al profeta saws fue lee.


Adel Abdel
Ingenieria e industria universidad de ...
Escrito por Adel Abdel el 18/07/2009

Pedro:
No se trata de copia et pega se trata de que dios dice lee y creo que tu pedro no lees nada solo buscas contradicciones y asi no se mentiene una discucion


Francis Batista
Barahona, República ...
Escrito por Francis Batista el 15/10/2009

Jajajaj


Muhammad Sarem
Ingenieria mecanica universidad de dam...
Escrito por Muhammad Sarem el 18/10/2009

Creo que los árabes tenían la oportunidad de conocer a distintas civilizaciones y culturas a través de la expansión musulmana, pues así conocieron, analizaron y transmitieron las ciencias del mundo antiguo. El Islam realmente unió a los árabes y les dio el poder de ser una nación y después un imperio, pero como religión nunca dio algo nuevo sino confirmó La Halajá (las principales leyes judías). Por otro lado la civilización árabe- islámica dio muchas personas brillantes en todos los campos, pero aquella civilización no tenía una forma musulmana ni árabe pura porque los árabes y los musulmanes no recogían las ciencias ni del Corán ni de La Sunna sino de otras fuentes, principalmente griegas e hindú, por eso creo que no podemos considerar a Averroes(Ibn Rushd) y a Ibn Jaldún por ejemplo como musulmanes sino como genios que refieren a toda la humanidad, igualmente que no debemos considerar a Descartes como cristiano o a Freud como judío…


Muhammad Sarem
Ingenieria mecanica universidad de dam...
Escrito por Muhammad Sarem el 18/10/2009

Jejejejeje... Pero por favor, que sopa sea!


Franklin Lopez
Pichincha, Ecuador
Escrito por Franklin Lopez el 16/05/2011

Maria
Escrito por Maria el 16/05/2011

Muchas gracias por participar.


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: electricidad del automovil carta reclamacion foro frances modelo de memorando como se saca el porcentaje

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.