Home > Grupo de Ornitología >

Debates de Ornitología

> ¿Cuál es tu ave Nacional?
Grupo de Ornitología
Grupo de Ornitología

¿Cuál es tu ave Nacional?

Dionel
Diplomado en servicios turísticos univ...
Escrito por Dionel Chávez el 11/05/2009 | Nivel Medio

En está ocación te invito a colocar el ave nacional de tu país y sus carácteristicas físicas.

Yo soy de Panamá

El ave Nacional es el Águila Arpia ( Harpia harpyja).E n donde vive casi exclusivamente en las regiones forestales en la provincia del Darién.
En este país es protegido por instituciones como: ANCON, ANAM y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, entre otras.
Toma su nombre de las harpías, monstruos mitad mujer mitad ave de la mitología griega.
Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única del género Harpía. Su hábitat es el bosque lluvioso.
Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas erectiles sobre su cabeza. El águila harpía posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años.

compartir


Jessica Villamar
Ecoturismo internaiconal del ecuador
Escrito por Jessica Villamar el 18/05/2009 | Nivel Medio

Hola DioneL yo soy de Ecuador. El ave nacional de mi país es el CONDOR ANDINO ( vultur griphus ) , la mayor y más grande ave de los páramos del Ecuador.

Este animal mitológico, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4. 500 metros de latitud.

La especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de cuatro países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.

El cóndor andino es un ave gregaria y carroñera, cuyo cuerpo mide entre 100 y 120 centímetros, aunque la envergadura de sus alas puede alcanzar los 3,5 metros.

Los adultos son negros, con collar y plumas blancas en la parte dorsal de sus alas, mientras los jóvenes son marrones. Los más llamativos son los machos por su prominente cresta y papada.

Estos animales pueden planear largas distancias en un solo día; en el caso de los cóndores del Colca (Ecuador) vuelan hasta la costa peruana, a unos 200 kilómetros, sólo para devorar lobos marinos muertos y regresar a su morada al anochecer.

La relación del hombre andino con el cóndor data de tiempos prehispánicos y su significado mitológico se refleja en una abundante representación en cerámicas, tejidos y construcciones.

Es, asimismo, el más venerado de los animales que forman la sagrada trinidad incaica, formada por el cóndor, el puma y la serpiente.

- Viven alrededor de 50 años.

- Pesan entre 11 y 13 kg.

- Se Alimentan de animales muertos.

- Sus patas tienen musculatura poco desarrollada.

- Sus uñas son cortas con puntas redondas.

- Su dedo posterior atrofiado y desigual impide usar sus patas como garras.

- Su reproducción está sujeta a que el animal encuentre una pareja que lo acompañará durante toda su vida

- La Hembra pone cada dos años un solo huevo blanco y de 10 cm. La incubación dura 55 días.

- La cría logra en dos años su maduración total

- El cóndor suele anidar en rocas o cuevas sobre los 3000m.

- El ILLINIZAS Norte , a 55 km


Karla Robledo
Biologia uan
Escrito por Karla Robledo el 19/05/2009 | Nivel Medio

Hola mi nombre es Karla y soy de Tepic Nay. México. El ave nacional de mi país es al Águila Real, su nombre científico es Aquila chrysaetos.

Historia

En la Antigüedad, el águila real era el símbolo del valor y el poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En la mitología griega y romana se convirtió pronto en uno de los símbolos de Zeus / Júpiter , el rey de los dioses, y sustituyó rápidamente al quebrantahuesos como cabeza y garras del temible grifo . En la Antigua Roma pasó de ser un símbolo religioso a uno militar y político, como emblema del Imperio . Cada vez que una legión romana se ponía en marcha, un soldado en concreto, el aquilífero , marchaba al frente portando el estandarte coronado con las siglas SPQR y el águila real .

De Roma el águila pasó como símbolo a Bizancio , donde se convirtió en bicéfala. Una de las cabezas representaba al viejo imperio caído de Roma , y la otra al nuevo imperio de Constantinopla . Cuando Carlomagno restauró el Imperio de Occidente o Sacro Imperio Romano Germánico , éste también adoptó como símbolo el águila real bicéfala, aunque en la Edad Moderna los Habsburgo prefirieron sustituirla por el águila imperial . Durante la Edad Media y Moderna, muchas casas nobiliarias adoptaron también el águila real como emblema, muchas veces flanqueando el escudo de armas de la familia. En la actualidad, Alemania ha vuelto a acoger al águila real en su escudo en lugar del águila imperial.

A la caída de Constantinopla en 1453 , varias casas reales de Europa oriental adoptaron el águila real bizantina como emblema, con el fin de consagrarse como los herederos del recién caído Imperio Romano de Oriente . Por esta razón, el águila bizantina fue también el emblema del Imperio Ruso , e incluso hoy en día aparece en el centro de la bandera de Albania .

Escudo Nacional Mexicano

El águila monocéfala volvió a ser utilizada como emblema por Napoleón durante el efímero Primer Imperio Francés . Antes de eso, la idea fue copiada también por los padres de la independencia de Estados Unidos


Alvaro Salazar Castro
Licenciado universidad internancional ...
Escrito por Alvaro Salazar Castro el 19/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, soy Álvaro Salazar de Costa Rica, nuestra ave nacional es el Yigüirro: ( Turdus grayi ) fue declarada ave nacional desde el 3 de enero de 1977, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. Un canto largo, que se hace más elaborado conforme pasan los años.
El Turdus Grayi , es uno de los mejor conocidos porque, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa y ha sido elegido como el Ave Nacional de Costa Rica. Hay otras especies que también hubieran podido optar por ese título, pero finalmente al yigüirro le correspondió ese honor.

Conozco de un yiguirro, que se ha criado en el patio de una casa, conviviendo con gallinas y otros animales de granja que tiene más de 15 años, con un canto que es una de las melodías más hermosas que te puedas imaginar, tanto que de verdad te paz en el alma cada vez que lo escuchas.



Quieres ver como es un yigüiro? Visita esta página: www.costaricamap.com/esp/aboutspatrios. Html


Escrito por Aroldo Hernández Gutierrez el 19/08/2009 | Nivel Medio

El Tocororo: Ave Nacional de Cuba

El Tocororo o Tocoloro, es un ave endémica de Cuba, fue escogido como ave nacional por resumir en su pequeña anatomía los colores de la bandera cubana. Parte de su plumaje es verde y recuerda los campos de la Isla; su pecho es de plumas blancas; su vientre, de un intenso plumaje rojo; las plumas azules de la cabeza le conceden el necesario retoque de elegancia; y el negro, el gris y los tornasoles acaban por convertirlo en una obra de arte.

Esta es un ave que no puede vivir en cautiverio, muriendo de tristeza si se enjaula, por lo tanto, refleja el carácter nacional cubano de ser amantes de la libertad.
Esta avecilla pertenece a la familia de los Trogónidos, la misma del Quetzal,, ave nacional de Guatemala que fue venerada por muchos siglos en America por los Incas, los Mayas y los Aztecas.

El Tocororo, habita en las alturas en montes y bosques espesos, se puede encontrar en la Sierra Maestra en la provincia de Oriente, aunque ha sido vista en las partes más altas de la Sierra del Escambray en Santa Clara, y con menor frecuencia en la Sierra de los Órganos en Pinar del Rio.

Los aborígenes le llamaban "guatini", un nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias que componen la región oriental del archipiélago.

Es un ave de escasa movilidad y puede permanecer en reposo por largo tiempo con su pescuezo encogido y extasiada ante el paisaje, para moverse sólo cuándo necesita procurarse alimento, como frutas e insectos, que componen su menú principal. Durante la caza sus movimientos son rápidos y precisos, aunque sólo recorre cortas distancias.

El macho posee mayor tamaño que la hembra y se conoce éste, por la poca consistencia de su pico. La hembra aprovecha para construir sus nidos en los huecos dejados en los árboles por los pájaros carpinteros, sus huevos son blancos y en número de 3 o 4, y emite un sonido muy peculiar: “to-co-ro-ro”, de donde procede su nombre.. El Tocororo está en peligro de extinción y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, es endémica de CUBA.

Afianzado como la más bella de todas las aves cubanas disfruta al máximo de su libertad en los campos del archipiélago.

Pueden verla en la siguiente página Web

http://s11.invisionfree.com/Basta_de_opresion/ar/t3883. Htm


María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal el 09/01/2010 | Nivel Medio

Hola yo soy de argentina , nuestra ave nacional es el hornero que vive en casi todas partes, templadas o calidas, tambien en las islas y en la pampa, es caracteristico su nido grande y laborioso hecho con lodo seco y ramitas y tiene varios compartimentos, es grande y comodom se los ve tanto en arboles, horquetas, postes etc


Bayron Garcia Montoya
Secundaria benjamin herrera
Escrito por Bayron Garcia Montoya el 10/01/2010 | Nivel Medio

Hola yo soy de colombia nuestra ave nacional es el condor de los andes majestuosidad,gran enbergadura y un color negro con tonos azulados como el acero y sus potentes alas estan rodeadas de blaco tambien es blanca su majestuosa gorgera avita en las mas altas cumbresde las cordilleras de los andes es la q vuela a mayor altura sele ha llamado el "ave eterna" su fuerza y poderio son formidables recorren 200 leguas en dias soleados


Carolina Macana
Biologia universidad pedagógica y tecn...
Escrito por Carolina Macana el 15/03/2010 | Nivel Medio

Hola Mi nombre es Carolina, soy de Colombia y mi ave nacional es Rallus semiplumbeus, la tingua cundiboyacense, solo vive en los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá en la Cordillera Oriental de Colombia y en ninguna otra parte del mundo y es preciosa!


Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza el 19/06/2010 | Nivel Medio

Hola, el ave nacional de mi pais, Perú, es Rupicola peruviana , "gallito de las rocas" o "tunki" en idioma quechua .

Habita en los bosques húmedos de la Amazonía peruana, boliviana y ecuatoriana ya se alimentan de frutos silvestres.


Saludos

Luisa


Samuel Lopez
Educacion media instituto nacional jor...
Escrito por Samuel Lopez el 27/08/2010 | Nivel Medio

Saludos...!

Soy de El Salvador y nuestra ave nacional es el Torogoz

Es un ave de singular belleza en su plumaje, no se adapta al cautiverio y simboliza la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.


Freddy Membreño
Psicología unn-matagalpa
Escrito por Freddy Membreño el 28/03/2011 | Nivel Medio

Hola a todos, soy de Nicaragua y nuestra ave nacional es Eumomota superciliosa o Guardabarranco como le llamamos en Nicaragua. Es conocida como el ave nacional de Nicaragua desde hace más de 30 años y aparece en todos nuestros libros, pero en 1999 se nombró a la misma ave en el Salvador bajo el nombre de Torogoz, entonces nos dimos cuenta de que en Nicaragua no teníamos un decreto legislativo o ejecutivo que lo oficializara como tal.

Entonces intentaron cambiar de Ave nacional y el principal candidato era el Quiscalus nicaraguensis (Zanate menor o zanatillo) ave endémica de Nicaragua, pero finalmente decidieron conservar la misma, para evitar confusión en todos los que por años hemos considerado al Guardabarranco nuestra Ave Nacional.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: engrosar la voz premenopausia pedagogía uned biomas de chile como se hace un fotomontaje

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.