Home > Grupo de Ciencias económicas >

Debates de Ciencias económicas

> ¿Cual es la funcion de un economista o mejor dicho de la ciencias economicas?
Grupo de Ciencias económicas
Grupo de Ciencias económicas

¿Cual es la funcion de un economista o mejor dicho de la ciencias economicas?

cristian
Economísta universidad de los llanos
Escrito por Cristian Trujillo el 12/01/2010

La ciencia económica de verdad ha cumplido o ha formado profesionales con un carácter social o solo este se encuentra definido en el concepto de ciencia y cual expresa " economía ciencia social la cual es la encargada de satisfacer necesidades insatisfechas y crecientes del hombre a través de la utilización racional y eficiente de recursos los cuales el mercado es el encargado de crear bienes y servicios.

compartir


Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus el 19/01/2010

Definición subjetiva o marginalista


La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins , quien afirma: " La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". (Wikipedia)


Cristian Trujillo
Economísta universidad de los llanos
Escrito por Cristian Trujillo el 19/01/2010

La verdad del asunto es que el economista tiene una vision muy extendida del mundo y las cosas que lo rodean, las teorias eran una forma simplista de aterrrizar la realidad de la cotidianida del hombre en la busqueda de satisfacer necesidades,"que en esta era ya estan mandadas a recojer " hay que ver como la economia de mercado o mejor dicho el consumismo ha convertido al hombre, en un ser inpulsivo y que no actua solo sino en bandadas, temeroso de todo lo que pasa en su entorno y vanidoso. Que compra por television o internet las cosas mas initules del mundo en vez de ser egoista. Deberia pensar como desde sus casa podrian cambiar la vida de una persona a su alrededor.

Me gustaria que todo el mundo fuera como aquellos heroes que estan en haiti ayudando sin importar la bandera color o raza, herores que se preucupan por aquellos que lo perdieron todo. Me gustaria que ningun niño del mundo se acueste sin comer. Me gustaria tener millones y millones de pesos,dolares,euros,yenes para poder llevar agua lo mas elemental de del mundo a quellos que no conocen que es tomarse un vaso de agua,............ Me gustaria realizar muchas obras....... Pero la teoria se equivoco en algo la racionalida del ser humano es indescrictible es motivado por cosas subjetivas y por esta razon los modelos economicos tiene fallos estructurales grandisimos, y por esta razon lateorioa economica solo es eso teoria que en la realidad ha hecho muy poco por las personas y mas aquellas que no tienen nada.


Posdata: cuando salgan a la calle no teman ver a un desechabe, pordiosero. Gamin, o drogadicto. Que ellos tambien son personas y necesitan algo que talvez a nosotros no nos falta amor....


Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus el 19/01/2010

Aunque la ciencia económica se pueda ver desde diferentes perspectivas, créo que independientemente de las definiciones que pueda tener, la ciencia económica tiene como principal objetivo crear riqueza y distribuírla, esto incluye la creación de bienes y servicios y la distribución de estos para satisfacer necesidades de los seres humanos. Coincido contigo Cristian en tu comentario, solo que créo que la teoría no fué la que se equivoco, sino el hombre. Los sanos ideales de la economía se han deteriorado y han desaparecido de muchas de nuestras sociedades actuales por el simple hecho de que el hombre se ha corrompido, la corrupción y ambición económica y de poder de muchos miembros de la elite global y sus gobiernos, y de privilegiados grupos sociales y de poder, han marginado los interéses de las masas, y por otra parte la distorsión y las trabas que han provocado las diversas corrientes político económicas conservadoras y proteccionistas y la lucha de entre éstas, han provocado su propio estancamiento...... Admiro tu afán humanitario...... Felicidades!


Jose David Acevedo Morales
Economia universidad cooperativa de c...
Escrito por Jose David Acevedo Morales el 17/03/2011

Los Economistas estudian el comportamiento de los individuos, las empresas, los grupos sociales y el Gobierno ante los problemas que les plantea la escasez, el bienestar, la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico, lo que implica tener que elegir entre diversas opciones, entrar en relaciones de intercambio y acuerdos e intervenir en la actividad económica mediante la política económica del gobierno.

En el terreno de la microeconomía el economista maneja criterios para maximizar utilidades tales como igualar el ingreso marginal con el costo marginal, criterios para tomar decisiones acertadas bajo diferentes circunstancias, criterios para reducir costos, para predecir efectos de determinadas decisiones, criterios para evaluar proyectos de inversión, criterios para minimizar pérdidas o reducir el impacto de cambios exógenos a la empresa, criterios para conquistar mercados, etc.

En el campo de la macroeconomía, el entrenamiento del Economista está diseñado para ayudarle a determinar si una acción o medida específica de política económica contribuye o no a alcanzar alguna meta y a que costo.


Jose David Acevedo Morales
Economia universidad cooperativa de c...
Escrito por Jose David Acevedo Morales el 17/03/2011

El Profesor James Buchanan, Premio Nóbel de Economía 1986, nos previene del peligro de desviarnos del verdadero campo de estudio de la Economía si nos limitamos a la “teoría de la asignación de recursos” en vez de concentrarnos en la teoría de los mercados o del intercambio, porque en la teoría de la asignación de recursos el campo de estudio es simplemente un problema o un conjunto de problemas no una forma característica de la actividad humana, ya que una vez que el formato ha sido planteado en forma de asignación, alguna solución es sugerida automáticamente y todo nuestro estudio se convertiría en el de maximización aplicada de carácter computacional relativamente simple de resolver. Si no hubiese nada más para la Economía que esto, tendríamos que convertirnos en matemáticos.

La propuesta de Buchanan es identificar la Economía con la Simbiosis, definida como el estudio de la asociación entre organismos disímiles y donde la connotación del término es que la asociación es mutuamente benéfica para ambas partes.

Desde el punto de vista de la Economía, esto implica la asociación cooperativa de individuos entre si, aún cuando sus intereses individuales sean diferentes. Por ejemplo, en el acto de compra-venta, ambas partes entregan algo que valoran menos a cambio de algo que valoran más, haciendo del intercambio un juego de suma positiva.

El mensaje de Buchanan es que “El mercado u organización de mercado no es un medio hacia el logro de algo. Es más bien la encarnación institucional del proceso de intercambio voluntario que es efectuado por los individuos en sus diversas capacidades. Los individuos son observados cooperando entre si para alcanzar acuerdos: para transar.

La red de relaciones que emerge o envuelve este proceso de intercambio, el marco institucional se llama “el mercado”. Es un escenario, una arena, en la que los Economistas como teóricos (espectadores) observan los intentos de las personas para cumplir sus propósitos, cualquiera que éstos puedan ser.

En síntesis, el rol del Economista es no solamente proveer los medios de hacer “mejores” elecciones sino más bien concertar la atención de las instituciones, las relaciones, entre los individuos y grupos sociales conforme ellos participan en la actividad organizada voluntariamente en el comercio o el intercambio ampliamente considerado, donde la gente puede decidir las cosas individual o colectivamente.

Así, un mercado no es competitivo por construcción o por supuesto. Un mercado se hace competitivo y reglas competitivas vienen a ser establecidas conforme las instituciones emergen para poner límites sobre los patrones de conducta individual. Es en este proceso de conversión, resultado de la continua presión de la conducta humana en el intercambio, la que es parte central de la disciplina del Economista.

La tarea del Economista incluye el estudio de todos los arreglos cooperativos de intercambio que son meramente extensiones de los mercados definidos restrictivamente. De esta forma, la solución a un conjunto de ecuaciones de equilibrio general no es predeterminada por reglas determinadas exógenamente. Una solución general, si existe alguna, emerge como resultado de toda una red de intercambios, regateos, transacciones, pagos unilaterales, acuerdos, contratos, que finalmente en al algún punto cesan para volver a empezar. ”

La profesión de Economista está regida por la ley del Economista Nº 15488, modificada por Ley Nº 24531. Su reglamento es el Decreto Supremo Nº 041-87-EF del 27 de Febrero de 1987.

Independientemente de lo que la ley establece, el economista dispone de un método de análisis, que lo habilita para aplicar sus conocimientos en la explicación, predicción y evaluación de la toma de decisiones en la empresa privada o en la gestión pública.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: programa para diseñar autos metalurgia extractiva rotula elementos de un teatro ervostal

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.