Home > Grupo de Tribología y desgaste de motores diesel >

Debates de Tribología y desgaste de motores diesel

> ¿Cuál es la diferencia entre aceite GL-4 y un aceite GL-5?

¿Cuál es la diferencia entre aceite GL-4 y un aceite GL-5?

Daniel
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 10/01/2010

Iniciemos diciendo

El aceite para engranajes, transmisiones y/o diferenciales GL-4 tiene la mitad de los aditivos EP que los aceites GL-5. Esto permite mejor sincronización de la transmisión. En la mayoría de las transmisiones de hoy, con sus sincronizadores de bronce, el GL-5 hace más difícil los cambios y daña las partes de bronce.

compartir


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 13/01/2010

Actualmente hay varios tipos de transmisión que se utilizan en el mercado y se selecciona según la recomendación del fabricante. Su principal diferencia estriba en el nivel de aditivos de extrema presión (EP) que contiene el aceite y que es solicitado por el fabricante del equipo. Por esta razón en el mercado están vigentes las siguientes clasificaciones:


1. Clasificación API GL-5: Esta corresponde a la máxima aditivación de extrema presión (EP) que está en el mercado y se utiliza en aquellas cajas o diferenciales que requieren este nivel de API GL-5. El producto que cumple con esta especificación es el MOBILUBE HD PLUS 80W90 o 85W140.


2. Clasificación API GL-4: Esta clasificación es muy utilizada en vehículos de pasajeros, autobuses y camiones medianos de fabricación japonesa, europea y brasileña, donde requieren en la caja de velocidades un nivel menor de aditivo de extrema presión EP mediano). Además generalmente tienen componentes de bronce muy susceptibles al contenido de aditivo EP. Por lo tanto, se requiere controlar la aditivación EP para evitar desgastes prematuros de la caja de cambios, específicamente en las arandelas de sincronización.


3. Clasificación API GL-3: Esta corresponde a un nivel suave en aditivación de extrema presión. El producto que cumple con esta especificación es el MOBIL TRANS HD 10W, 30, 50. Es muy utilizado en equipos de movimiento de tierra, en servo transmisiones, transmisiones y mandos finales. Adicional a esta aplicación tenemos que la mayoría de las cajas de la marca EATON, FULLER y CLARK utilizan este producto por diseño propio del fabricante y muchas veces estas tienen un desgate acelerado por usar niveles muy altos de EP (GL-4 y GL-5).


Es importante acatar la recomendación del fabricante, por las consideraciones de diseño que este toma en cuenta, de tal forma que las transmisiones o cajas duren el mayor tiempo, sin tener necesidad de repararlas.


ramiro
Escrito por ramiro el 22/01/2010

GL=Gear lubricant. Se fundamentan en el tipo de engranajes automotores y en la protección antidesgaste que requiera. GL1 y GL2=Cónicos,helicoidales y sin fin,sometidos a baja presión y deslizamiento,no contiene EP ni modificadores de fricción,contienen inhibidores de herrumbre y oxidación,antiespumantes por la agitación en los engranajes.
GL3=Corona,moderadas condiciones de de deslizamiento,carga y velocidad,poco EP.
GL4=Todos los tipos de engranajes,condiciones exigentes de deslizamiento,carga y velocidad,medio EP.
GL5=Todo tipo de engranajes condiciones muy exigentes de choque,deslizamiento y presión,alto EP.
GL6=Todo tipo de engranajes,condiciones muy extremas de deslizamiento y choque,alto EP con modificadores de presión,poco usuales en la industria automotríz.
Es importante recordar que,se pueden conjugar tres formas de movimiento,choque,deslizamiento,rodadura,que los engranajes trabajan bajo el regímen de lubricación elastohidrodinámica donde existe permanentemente deformación elástica de las rugosidades de las superficies y el aditivo reacciona químicamente con la superficie estableciendo una capa que se absorve a la superficie evitando la penetración,los aditivos EP pueden ser de 1º-2º-3º generación y para saber cual de estos utilizar sobre todo en el campo industrial se deben hacer unos cálculos que determinan un factor de seguridad de la película elastohidrodinámica, donde se relaciona el espesor de la película y el promedio de rugosidad de las superficies,de acuerdo al factor de seguridad propio de cada mecanismo se determina que generación de EP se debe utilizar,al aditivo se le puede hacer la prueba de cuatro bolas y el resultado también nos indicará si es de primera (ácidos grasos-esteres clorados,2º bisulfuro de molibdeno,grafito,teflon,3ºgeneración compuestos organometálicos a base de cloro,fosforo que según los entendidos cuando las rugosidades se desforman plasticamente,bajan su punto de fusión a las mas altas y ellas mismas llenan los valles que se forman en la superficie. La ventaja es que los de tercera generación consumen menos energía,y mejoran el soporte de carga por unidad
de área. En los aceites de motor estos aditivos pueden resultar fatales para el catalizador.


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 22/01/2010

Excelente la explicacion, cada dia aprendo y repaso lo que aprendi, que importante es el conocimiento, mas si hay personas que lo comparten y no son egoistas.
Felicidades Don Ramiro Rincon me quito el sombrero ante usted,


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 22/01/2010

¿Cuál es la diferencia entre aceite GL-4 y un aceite GL-5? Parecen iguales.

GL-4 Son lubricantes para engranajes de alto rendimiento, formulados a partir de aceites base de alta calidad y un sistema de aditivos avanzado. Estos lubricantes están creados para transmisiones y ejes de tipo comercial y de alto rendimiento donde la protección contra el desgaste y las marcas se requiere.

Proporcionan un funcionamiento excelente donde se requiere API GL-4.

Características y Beneficios

Las aplicaciones del equipo de trabajo pesado de hoy en día exigen un rendimiento más alto en los lubricantes para transmisiones y cajas. Velocidades más altas, un esfuerzo de torsión más alto, y cargas más pesadas requieren fórmulas mejoradas para maximizar la vida del equipo y optimizar los costos de operación. Intervalos entre servicio más largos exigen mas del lubricante para engranajes, requiriendo sistemas de aditivos y bases mas eficientes.

Características

Ø Buena estabilidad térmica y resistencia a la oxidación a altas temperaturas

Ø Excelente protección contra el herrumbre y la corrosión

Ø Muy buena lubricación a baja temperatura

Ø Compatible con sellos y empaques típicos

Ventajas y Beneficios Potenciales

Ø Aumenta la vida del engranaje y de los rodamientos debido a depósitos mínimos Aumenta la vida del sello

Ø Aumenta la vida del componente

Ø Reduce el desgaste en el encendido

Ø Filtraciones mínimas y reduce la contaminación

Aplicaciones

Ø Transmisiones manuales de alto rendimiento y ejes que requieren un nivel de funcionamiento API GL-4

Ø Transporte liviano y pesado y vehículos comerciales

Ø Operaciones que no trabajan en la carretera como lo son: construcción, explotación minera, explotación de canteras

Ø Otras aplicaciones industriales de trabajo pesado y de automotores que implican engranajes hipoides


Yolian Andrés Aricapa Castaño
Mecatronica automotriz servicio nacion...
Escrito por Yolian Andrés Aricapa Castaño el 11/03/2010

Para daniel y don ramiro que vendria siendo paiso, muchas gracias por tan fabulosos aportes, aunque hace muy poco que estoy en este grupo, he aprendido mucho con ustedes. Tambien un agradecimiento especial don manuel rojas nadal.


Manuel Rojas Nadal
Doctor ing en tribologia para la tecni...
Escrito por Manuel Rojas Nadal el 14/03/2010

Daniel y Ramiro... Cuando uds dos responden... Pues ya no hay nada que agregar.. Solo que siempre comprueben las propiedades antidesgaste,antifriccionantes y anticorrosivas... Por fa vean estos tres videos y me dan su opinion... Gracias y mis felicitaciones,,,Manuel


Escrito por Manuel Rojas Nadal el 28/09/2009 | Nivel Medio

Para evaluar las propiedades antidesgaste y antifriccionantes de los aceites y grasas lubricantes vean por favor los siguientes videos:en el documento:(en la seccion de debates)

Listado videos Propiedades Antidesgaste


1- http://www.youtube.com/watch? V=AnK_WstCti4


2- Http://www.youtube.com/watch? V=qydU2pgVmzM


3- http://www.youtube.com/watch? V=PS4ndsqZqbY


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 14/03/2010

Excelentes videos, aqui se puede observar lo importante de contar con un buen lubricante , con propiedades antidesgaste y friccion, considero que es importante antes de usar un lubricante, saber escoger el tipo de lubricante, ver su ficha tecnica y darle un seguimiento a traves de analisis de aceite, con esto nos aseguraremos de alargar la vida util del equipo y ahorrarnos mucho dinero y horas muertas.

Quiero felicitar a Don Manuel por los excelentes aportes que nos da dia a dia.

Que DIOS los bendiga


Ulises Gonzalez
Especialidad marketing internacional u...
Escrito por Ulises Gonzalez el 25/03/2010

Me parece muy buena la información solo quiero aclarar que en marcas si hay diferencias aunque todos publiquen en sus productos que cumplen con las normas, los mejores aceites son de las compañías que directamente extraen el petroleo como Esso, Shell, etc por otro lado las que solo lo comercializan cuentan con productos de menos calidad como Quaker, etc, se los comento por que trabajé como gerente operativo de una compañia de tractos en Baja California




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como tener mas barba electromiografia tunel carpiano azoospermia historia de la estadistica en venezuela cursos gratuitos para desempleados

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.