Home > Foro de Clínica veterinaria >

Debates de Clínica veterinaria

> ¿Cual es el tratamiento de la otitis al perro?
Foro de Clínica veterinaria
Foro de Clínica veterinaria
1 Curso online | 9968 Debates | 131 Documentos | 15 Vídeos | 1 Blog | 1245 Imágenes | 20771 Miembros

¿cual es el tratamiento de la otitis al perro??

Nahomi
Perú, Perú
Escrito por Nahomi el 06/11/2007

Quiero saber cual es el tratamiento para la otitis o como se llama la medicina pork tengo un perro y es koker y se sabe kese tipo de razas sufren de otitis. Por favor si pueden mandar mensajes para k me digan el tratamiento mi perrito se siente mal.



Ficheros adjuntos:
Imagen 048
compartir


Escrito por Espi Na Chis el 25/11/2007

Siento que el foro no te haya respondido a su debido tiempo y supongo que en estos momentos ya dispondrás de la información suficiente.

Por si acaso aún tienes problemas te comento el tema:

El cocker tiene una oreja larga y caída con 3 peculiaridades:

-Cierra el orificio auditivo como ocurre en todos los perros con estas características, pero más aún, incrementando el riesgo a las infecciones y desarrollando las existentes por crearse un ambiente anaerobio - sin oxígeno - que favorece el crecimiento de las bacterias anaerobias.

-Al ser de pelo largo y tan grande y caída, arrastra mucha suciedad del suelo y corre riesgo frecuente de que se introduzcan cuerpos extraños en el oído debido a que éstos se enganchan en el pelo y el perro, al rascarse la oreja por cualquier motivo, lo puede introducir en él (típico las espigas cuando es la temporada)

-Esta raza tiene una cierta tendencia a la seborrea grasa y eso incrementa el problema de las otitis.

 

Hay que prevenir y a ser posible:

-Mantener las orejas limpias y lo más rasuradas posibles.

-Levanta las orejas e inspeccionar oídos frecuentemente (olor, aspecto).

-Atender al perro cuando haya rascado insistente. Cronificar el problema hace que su resolución sea muy difícil. Hay que trata enseguida.

 

Una vez instaurada la infección el tratamiento debe llevarse a cabo a rajatabla y con empeño. Muy importante descartar siempre primero la existencia de algún cuerpo extraño en el interior.

 

Cuando el problema ya es crónico:

El conducto auditivo de los perros forma un codo de unos 55º antes de su salida al exterior. Esto impide que drene exudados y detritus al exterior. La oreja caída que tapa el orificio de entrada que impide su ventilación agrava el problema.

Cuando la otitis se hace crónica, la inflamación de este conducto y su irritación hace que su mucosa interior se vaya engrosando como respuesta de defensa corporal al problema. Consecuencia de ello, el conducto se estrecha – su luz va disminuyendo – e incluso desaparece, agravándose la falta de ventilación, el cúmulo de detritus y por tanto el proceso infeccioso.

Llegados a este punto, se debe realizar una intervención quirúrgica – única solución definitiva – llamada “zepp modificado” que extrae y secciona totalmente el conducto auditivo externo del perro desde ese codo hasta el exterior, ligándose el extremo que queda a la musculatura y piel del perro, debajo de la oreja directamente. Al elevar la oreja del perro, lo que se veía antes ha desaparecido totalmente, viéndose solo un orificio redondo en su lugar.

La operación es muy cruenta y de alto riesgo por la infección existente en el campo operatorio y riesgo de pérdida posterior del conducto por infección de la sutura. El profesional que la realice debe ser de verdad un cirujano meticuloso. Es interesante realizar el corte del conducto en lo posible en bisel para que aumente el diámetro del mismo a la hora de suturarlo a la piel y evitar oclusiones post operatorias.

Un saludo

 

 



Maggi
Ecuador, Ecuador
Escrito por Maggi el 21/07/2009

Siempre se debe tratar la otitis, si no se realiza vuelve a reaparecer el problema.
Los tratamientos son largos, normalmente de 21 a 30 días , y pueden ser tópicos (gotas dentro del oído) y/o orales dependiendo del cas El veterinario limpiar los oídos una o dos veces a la semana con gasas húmedas o con limpiadores óticos. Es preferible no utilizar los "palitos de las orejas" porque muchas veces sólo impedimos la salida correcta de las secreciones. A veces hay que sedar o anestesiar al perro para hacer limpiezas más complejas. La Pseudomona auroginosa es muy problemática porque es una bacteria muy resistente que produce otitis muy graves, recurrentes y con muy mal olor. Hay que ser muy agresivos en su tratamiento, muchas veces hay utilizar antibióticos orales o locales.. En casos crónicos se pueden realizar otras pruebas complementarias como raspados , cultivos , biopsias o radiografías .


Otitis Externa Alérgica a Irritantes o por Contacto

Si se sospecha de estas reacciones, interrumpa inicialmente toda terapia tópica para depender sólo de glucocorticoides sistémicos por sus efectos antiinflamatorios, de antimicrobianos sistémicos para el tratamiento de infecciones y de la limpieza inicial de la oreja con agua o solución salina estéril. Si se vuelve a instituir la terapia tópica, evite los productos usados previamente, particularmente la neomicina y el propilenglicol. Si se sospecha de una reacción a la neomicina o a otros aminoglucósidos, una buena idea consiste en evitar todos los fármacos de esta familia, pues pueden ocurrir reacciones cruzadas, para el lavado considere una solución diluida de ácido acético (1:3). Por su actividad antiinflamatoria, considere el uso de una solución acuosa de fosfato de dexametasona (al 0. 1 a 0. 3%). Por su actividad antimicótica considere la loción Lotrimin (clotrimazole al 1%, Schering). Por su actividad antibacteriana, considere al Baytril Ótico (enrofloxacina/sulfadiacina de plata). Las dosis sistémicas de prednisona o prednisolona con frecuencia deben ser de cuando menos 1 mg/Kg e incluso algunos casos requieren hasta 2 mg/Kg/día, inicialmente. El autor también ha visto eritema multiforme inducido tópicamente en las orejas. Los casos que resulten refractarios a las recomendaciones arriba indicadas se deben estudiar mediante biopsia para descartar esta enfermedad. Algunas reacciones tópicas por contacto han mostrado también respuestas favorables a la pentoxifilina (Hoechst-Roussel) a dosis de 10 mg/Kg tres veces al día, por vía oral.

Otitis Externa Alérgica

Como ya indicamos, muchos casos recurrentes son producidos por alergias al alimento o al medio ambiente, por lo que puede resultar útil la administración de dietas de eliminación y la reacción a las pruebas de alergia con o sin hiposensibilización. Algunos casos pueden requerir una terapia con manejo a largo plazo. En muchas ocasiones el problema se complica con infecciones secundarias causadas por bacterias y levaduras, por lo que se deben tratar apropiadamente.

Antes del desarrollo de una infección secundaria muchos perros alérgicos presentan una otitis alérgica aguda que se manifiesta por eritema, prurito y diversos grados de edema. Las orejas con inflamación severa se pueden tratar con glucocorticoides tópicos más potentes como el acetonido de fluocinolona y dimetilsulfóxido, Syntex). Las orejas con inflamación leve se pueden tratar con productos menos potentes como la solución de Burrow, ácido acético, hidrocortisona al 1% y propilenglico, (Virbac) o HB 101 (Biological Company, otros genéricos: hidrocortisona al 1%, solución de Burrow al 2%). El uso de estos productos también es seguro para aplicación a largo plazo en casos de otitis alérgicas más crónicas. Si las orejas están inflamadas más severamente, especialmente cuando existen también otros síntomas sistémicos, será necesario aplicar dosis antiinflamatorias de prednisona o prednisolona.

Infecciones Bacterianas

Las infecciones bacterianas agudas se pueden tratar empíricamente con antibióticos de primera línea que contengan productos como neomicina o gentamicina, los cuales suelen trabajar razonablemente bien. El autor prefiere neomicina, tiabendazole, dexametasona (Merck), gentamicina, betametasona (Shering) ó gentamicina, betametasona, clotrimazole, (Shering) como primera elección. Si persisten las bacterias aun con estos antibióticos, se deberá sospechar de resistencia. Si la citología muestra bacterias Gram negativas, deberá realizarse un cultivo y un antibiograma. La mejor manera de realizar los cultivos es de 5 a 7 días después de haber interrumpido la terapia antibiótica. Se debe sospechar fuertemente de Pseudomonas u otras bacterias Gram negativas cuando estos microorganismos prevalecen en la citología. La terapia antibiótica sistémica está indicada cuando el tratamiento tópico no sea completamente efectivo y cuando haya ruptura del tímpano. Una vez más, se pueden utilizar empíricamente los antibióticos sistémicos seleccionados con base en los resultados de la citología, del cultivo y del antibiograma.

La mayoría de las infecciones bacterianas ocurre como resultado de una enfermedad primaria. Cuando la causa subyacente primaria es recurrente, es necesario definirla y controlarla.

Infecciones por Pseudomonas

Las infecciones por Pseudomonas en la oreja pueden representar un gran reto y si no se tratan con efectividad pueden causar recurrencias y problemas de resistencia. Una vez más, suelen existir enfermedades primarias subyacentes que son las responsables de estas infecciones, por lo que es necesario identificarlas y controlarlas para prevenir también que recurran. La polimixina B, el sulfato de colistina, la tobramicina, la amikacina, la enrofloxacina y la ticarcilina son antibióticos disponibles en productos de patente o bien se pueden formular para tratar las infecciones por Pseudomonas más resistentes. Se ha demostrado que los productos que contienen polimixina B son muy efectivos con base en el cultivos in vitro y en los antibiogramas. Existen en el comercio muchas formulaciones y productos. Los siguientes son algunos de los que utiliza el autor: enrofloxacina: Baytril Otic (Bayer; enrofloxacina/sulfadiacina de plata), Baytril inyectable (Bayer, 22. 7 mg/ml agregados a 4 partes de un vehículo apropiado como una solución de hidrocortisona al 1%) o solución salina; tobramicina-dexametasona en soluciones oftálmicas (Alcon Labs); neomicina, hidrocortisona al 1% (Burroughs Welcome); colistina o polixina E, neomicina, hidrocortisona al 1% de Parke Davis); Amikacina inyectable (diluir a 250 mg/ml-50 mg/ml y usar directamente) agregar al Tresaderm (3 ml de la solución con 250 mg/ml a un frasco de 30 ml de Tresaderm); Ticarcillin inyectable, reconstituir un frasco de 6 gramos de ticarcilín con 12 ml de agua estéril. Dividirlo en 2 porciones iguales y congelar en alícuotas de 2 ml. Descongelar y mezclar con 40 mg de solución salina, dividir en alícuotas de 10 ml y congelar. Una vez descongelado se debe mantener en refrigeración y se puede usar en la clínica durante 3 a 4 días. Sulfadiacina de plata (Marion; diluir 1:10 en agua); Tris-EDTA(o formulado en la farmacia). Humedecer la oreja durante 10 minutos una o dos veces al día. También puede ser efectivo en casos crónicos y recurrentes si se usa 3 veces por semana. Agentes para lavar la oreja una o dos veces la día: solución de xenodine polihidroxidine; clorhexidina al 1. 5% (puede ser ototóxico si hay ruptura de tímpano), ácido acético diluido 1:1 ó 1:3 en agua o solución salina.

En los casos de infección por Pseudomonas comúnmente se requieren antibióticos sistémicos. Las fluoroquinolonas se utilizan comúnmente y tienen un alto grado de efectividad contra la mayoría de las infecciones por Pseudomonas. Las bacterias de este género presentan algunas diferencias de sensibilidad contra las diversas fluoroquinolonas. El autor utiliza más comúnmente la enrofloxacina (Baytril, Bayer a dosis de 10 a 20 mg/Kg/día) pero ha visto buena respuesta a la ciprofloxacina a razón de 10 a 20 mg/Kg/día, la carbofloxacina (Pfizer) de 5 a 10 mg/Kg/día y la orbifloxacina (Schering) de 5 a 10 mg/Kg/día. Otros antibióticos sistémicos que se pueden usar son el carbenicilín de 10 a 15 mg/Kg tres veces al día y la amikacina inyectable a dosis de 20 mg/Kg cada doce horas, el ticarcilín de 65 a 75 mg/Kg cada doce horas y el ceftazidime de 30 a 50 mg/Kg dos veces al día. Los últimos dos citados son sumamente costosos.

Muchos casos requieren también glucocorticoides sistémicos inicialmente, para reducir la inflamación y el dolor que generalmente acompañan a las infecciones causadas por Pseudomonas. En algunos casos puede ser necesaria la administración de dosis antiinflamatorias de prednisona o prednisolona.

Tratamiento de Infecciones por Malassezia

En la clínica del autor la principal causa de otitis por Malassezia es una enfermedad cutánea alérgica, por lo que el manejo y el control de ésta ayudará a reducir o prevenir las recurrencias.

Para tratar un caso de otitis aguda por Malassezia la terapia tópica se usa sólo inicialmente si el tímpano está intacto, pero si está roto o si la infección por la levadura no responde al tratamiento tópico, estará indicada la terapia sistémica. Los productos tópicos a considerar incluyen: el clotrimazole, gentamicina, betametasona, Shering); miconazole al 1% mezclado con 7. 5 mg de fosfato de dexametasona a 10 mg Mallinckrodt). Este solo puede ser muy irritante en algunas orejas y lo mejor es combinarlo con glucocorticoides. ; el clotrimazole al 1% Schering está disponible como producto para uso humano que no requiere receta médica y puede ser efectivo en casos de otitis por Malassezia. La sulfadiazina de plata (Marion Labs); diluido 1:10 con agua se ha informado que es efectivo y lo mismo es válido para Baytril Otic (Bayer; enrofloxacina/sulfadiacina de plata).

El tratamiento sistémico requiere ya sea ketoconazole (Janssen) o itraconazole (Jenssen). Ambos se dosifican a razón de 5 a 10 mg/Kg/día inicialmente y en muchos casos se logra el control continuando a dosis más bajas en días alternos. Recientemente se demostró que el itraconazole es efectivo cuando se administra en pulsos durante dos días consecutivos de cada semana. Esto se debe a su mayor vida media que la del ketoconazole. En raras ocasiones se observa hepatotoxicidad y, sin embargo, este protocolo de dosificación con ketoconazole puede producir ocasionalmente anorexia y problemas gastrointestinales.

Tratamiento de Perforación Aguda del Tímpano

Cuando diagnostique perforación de tímpano su enfoque inicial debe ser muestrear la porción más profunda del canal o el oído medio tanto para fines citológicos como para cultivo.

Lo óptimo es hacer un lavado del canal y del oído medio con solución salina tibia, lo cual suele realizarse bajo anestesia general y, esto suele repetirse una o más veces a lo largo de las 2 a 8 semanas siguientes para revaluar el tímpano y el proceso de curación.

Con base en los resultados de la citología y del cultivo se deberá instituir la terapia antimicrobiana tópica y sistémica adecuada. Se deben seleccionar los medicamentos tópicos que tengan menos probabilidades de crear reacciones ototóxicas.

Teóricamente, cualquier producto puede producir este problema aunque ciertos antibióticos como los aminoglucósidos y algunos agentes de limpieza y desinfección como la clorhexidina son los más probables. Los productos que se usan con éxito y con riesgo mínimo en caso de ruptura del tímpano son los enjuagues con ácido acético diluido 1:3 en agua o solución salina, la enrofloxacina y el ticarcilín (según mencionamos en la sección anterior), fluocinolona y dimetilsulfóxido, (Schering; ) combinados con 3 ml de enrofloxacina inyectable (Baytril, Bayer), Conofite y dexametasona (como señalamos anteriormente). La terapia apropiada sistémica con antibióticos y compuestos antilevaduras está siempre indicada cuando hay ruptura de tímpano (véanse las secciones anteriores donde aparecen las opciones y las dosis).

Si el tímpano no vuelve a crecer o reaparecer, habrá la tendencia a acumulación de detritos en el oído medio creando otitis externa y media recurrente. En perros normales con miringotomía o con ruptura accidental del tímpano al remover un cuerpo extraño, el tímpano suele cicatrizar en 2 a 3 semanas. En un estudio donde se destruyeron las membranas timpánicas en perros normales, la cicatrización ocurrió en 21 a 35 días.

En algunas ocasiones el tímpano aparece como perforado cuando en realidad la enfermedad ha avanzado tanto que se torna flácido y dilatado, extendiéndose hacia la cavidad timpánica y creando un "falso oído medio".

De todas maneras, este saco forma un divertículo susceptible a impactaciones y a secuestro de materiales. Esto podría explicar por qué en algunos perros da la impresión que en las membranas timpánicas vuelven a crecer con relativa rapidéz (menos de 14 días).



Escrito por Lesly el 22/07/2009

Hola! Tambien tengo una perrita Coker se llama Honey. , y ella esta siempre con alergia me da muchisima lastima verla rascarse todo el tiempo... Va a l veterianario y bueno algunas cosas resultan y otras no. La de el oido me resuto

Se lo limpio bien o sea secar y le colocos unas gotas que se llaman Otomax son buenisimas pruebalo y me diras algo.. Ojala que mejore saludos



Ficheros adjuntos:
. JPG

Victor Gallego
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Victor Gallego el 23/10/2009

Tengo un pastor aleman tiene 12 años ya es veterano mi canino el cual aprecio mucho, pero me preocupa que siempre ande con la cabeza hacia un lado y desesperado rascandose las orejas tengo en cuenta que esto es otitis y para ello hay unas gotas, quisiera saber cual es la manera más meticulosa de limpiar con agua oxigenada y vinagre para utlizar las gotas de otitis. Gracias saludos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: fimosis operacion tablas de torque control de almacenes gracias amiga rangos de la policia nacional

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.