Home > Grupo de Educación artística >

Debates de Educación artística

> ¿Cuál es el sentido de la educación artística en la escuela?
Grupo de Educación artística
Grupo de Educación artística

¿Cuál es el sentido de la educación artística en la escuela?

Alicia
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 29/05/2009 | Nivel Medio

La segregación que históricamente ha padecido la educación artística respecto de otras instancias consideradas más relevantes en la formación del sujeto tiene su sostén en un recorte ideológico perimido, pero que aún es reproducido de diferentes formas, al menos en mi país. Cuando se dice que el campo de las artes es el espacio de "expresión", "creación", o "libertad"... ¿No se está afirmando que no hay posibilidad de comprender críticamente el hecho artístico?... Siento que los estudiantes reciben un mensaje que los coloca en un lugar pasivo, y que en modo alguno los estimula a manifestarse a través del arte, ya que el prejuicio de que "para hacer obras de arte hay que ser un genio". ¿Esto no lleva a que prime la auto-exclusión?

compartir


JeRE! 187
Escrito por JeRE! 187 el 29/05/2009 | Nivel Medio

Mmm... Yo tengo no una sino VARIAS "opiniones" desde mi punto de vista (como alumno y como persona, y como seguidor de lo cultural y artístico)

yo creo que El sentido de Educación Artística en una Institución... Esta... No solo para que el Alumno pueda aprender sobre el arte, sino para que el Alumno se exprese y se libere en ese momento, mayormente el Arte (ya sea Plástico, Musical o lo que fuera)... Esta para eso aparte de para enseñarse...
hace que el alumno comience a pensar de una forma diferente, pues hace conocer cosas que talvez mirandose a un espejo el no lo note... Y aparte no hay que ser un Genio para hacer obras de Arte, solo dejar que flote la imaginacion...

pues en varios colegios... El Área de ARTÍSTICA... Es una de las Menos Valoradas... Lamentablemente...
el prejuicio de la gente hace que esta Área cada vez tenga menos Prestigio... (aunque no paresca asi para nosotros, que somos personas que nos basamos en eso aveces)...

aveces se cree, que por ser Artista Plástico te vas a MORIR DE HAMBRE.... Y lamentablemente IGNORAN que mucha de nuestra SOCIEDAD hoy en día se basa en el ARTE para vivir (aparte de otras cosas).... Publicidades, Arquitecturas, Decorados, Diseños de Autos ( ¿Que seria de un AUTO sin una persona QUE LE DISEÑE el EXTERIOR? Un motor horrible sobre 4 RUEDAS andando a 200 KM por hora por la calle jaja)

pues son cosas que no se ven... O que seria DE UN COLEGIO sin una buena persona QUE LO DECORE, y LO DISEÑE...


a mi como a muchos otras personas me toco y me toca vivir con gente con ese "prejuicio"...
en LA CASA... En LA CALLE.... En UN COLEGIO...



pues AUNQUE NO LO PARESCA....

EDUCACION ARTÍSTICA... Es algo que SOSTIENE DE PIE a los ALUMNOS... Aunque no lo paresca..
en Naturales, en Sociales, en Matemáticas, en Ingles, y Lengua... Son materias que por asi decirlo.... TE CIERRAN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

Pues te pueden hacer leer un libro... Pero LUEGO te NIEGAN EL MENSAJE...
Artística es diferente... Cada uno crea su propio mensaje... Creo yo

(no sabia como explicarlo... Jeje creo que todo lleva a un mismo punto)...

Libertad De Expresion?...

por ejemplo... En la 35 cuando iba... ARTISTICA puedo asegurarle QUE FUE UNA DE LAS MENOS VALORADAS... Mientras yo ESTUBE AHI... Y se lo puedo Asegurar... (espero que no lo Siga Siendo)

casi la mayoria de los Profesores (y hasta directivos y personas que trabajan ahi)... Tienen ESOS PREJUICIO de que personas que se dediquen a Eso o como yo no van a LLEGAR A NINGUN LADO... Talvez usted no lo haya visto todabia...


saludos


JeRE! 187....
Familia ATC (Attacks Crew)... DRK (Dement Rappers Krew)...


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 29/05/2009 | Nivel Medio

¡Hay Jere, Jere!... ¡Me torciste el sentido del inicio del debate que quería encausar!... Justamente porque lo ves desde el rol de alumno... Y te aclaro, que como fuiste mi alumno... Vos fuiste y seguirás siendo en la escuela que estés ahora, una excepción a la norma... Desde el 2007 noté que estabas en una búsqueda, que maduró el año pasado... Sos un artista, Jere... Vos eras el único que me pedías los libros de arte que llevaba a la escuela... Y sólo a vos se te iluminaban los ojos al contemplar las láminas. Para vos pintar es pasión, es vida, y cualquier rincón es un espacio para un graffiti, una obra... Sólo para vos una propuesta mía era una oportunidad nueva para crear, nunca te interesó el resultado en la calificación para aprobar la materia... La Educación Artística en la escuela común a vos... Ya te queda chica... TENÉS QUE SEGUIR ESTUDIANDO, PARA FORMARTE en arte... Es más... Hasta me animo a aventurar que seguirás madurando tu veta artística... Reformularás tu estilo... Y a la larga... Dejarás el graffiti... Todavía estás en la búsqueda, sos muy, muy jóven... Todo profesor que te tenga de alumno, tiene éxitos en su labor... Si la totalidad de los alumnos que recibimos tuvieran tu actitud... Este debate no se hubiera iniciado.

Yo quería iniciar y tratar de moderar un debate a partir de distintas corrientes didácticas pedagógicas que se están cruzando en la educación actual... Pero te invito que sigas en el debate porque es muy bueno que podamos partir también de la visión del alumno, que puede jugar en tu postura. Un abrazo de tu ex profe que aprendió mucho de vos en las aulas de la 35.


Maria-(alias) Ruperta
Bachillerato bachiller
Escrito por Maria-(alias) Ruperta el 29/05/2009 | Nivel Medio

Alicia : Respondo a la invitación sobre el debate propuesto, poniendote en conocimiento que, estoy completamente alejada de los problemas pedagógicos y de las distinas corrientes didácticas con las que se quiera encauzar la educación de hoy. Sólo te puedo dar una opinión personal, sobre el significado de las artes a mi entender,y comentar cómo veo yo la obligatoriedad de esta matéria a los alumnos
que no tienen ninguna inclinación por lo artistico, sea esta cual sea la expresión, el medio con lo que se pueda expresar el arte.
Atte. Maria(alias)Ruperta


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 29/05/2009 | Nivel Medio

Hola, María, ¿Podrías profundizar lo que opinas? Un abrazo. Alicia


Julio Wilber Pareja Velásquez
Maestría en educación universidad cesa...
Escrito por Julio Wilber Pareja Velásquez el 29/05/2009 | Nivel Medio

Creo que el sentido de la educación artística es coadyubar eficazmente en la formación integral de los futuros artistas y birndar los conocimientos referentes a las actividades artísticas a la generalidad de personas. Lo cual es distinto al sentido de la educación por el arte que es loa que al grueso de la población le interesa, toda vez que es parte de la currícula en la mayoría de paises. Feliciidades.
Julio desde un torrente de ilusiones para la educación por el arte, de la amazonía peruana


Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola Alicia y a todos los que participan del debate ;-)
Creo firmemente que las opiniones dadas antes por uds; acerca del estigma que tiene el erte como carrera profesional y eso de que "... Te vas a morir de hambre" es cierto al menos yo les escribo desde el Perú y esta frase camina y corre todavia por aquí.
Sin embargo, la realidad comienza a abrirse paso en un siglo o una era digital en donde el arte evoluciona ya no hablamos, entonces del arte de Picasso de Gaugin... Ni de Matisse menos de Marc.. Que pasa en el mundo? Simple la gente "ama" las imagenes y estamos estamos en la era de la imagen.
Aqui en Perú las Universidades tienen ya a diferencia de hace 20 años programas de Diseño Grafico, Industrial... Comenzamos una serie de innovaciones para iniciar una generación creativa en películas 3D...
En las escuelas se sigue alentando carreras del pasado... Pero no en todas y son las de informatica las que quieren primar por la cantidad de institutos que han aparecido como opción en el educación superior técnica.

Espero que esta opinión alimente este debate
Pedro :-)


Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola Alicia, estoy de acuerdo con Pedro... El arte debe evolucionar en otro aspecto o sentido Todo se moderniza y el arte debe hacerlo también... Miremos los trabajos digitales, la pintura digital... El Arte tiene salida profesional, claro que la tiene, pero la materia, tal como se ha enseñado siempre debe cambiar... Aires nuevos..... Se que el Arte se valora bien poco a nivel de estudios,y pocos son los que llevan la vena artística en su sangre y pueden pagarse unos estudios tan caros,,,Tal vez ese sea el problema,,,Creo que una carrera de Arte debe basarse más en el futuro que en el pasado, como se sigue haciendo.... Nuevas metas, es lo que hace falta para que la gente se anime a estudiar Bellas Artes.


Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno el 30/05/2009 | Nivel Medio

Creo que es cierto lo que dices sobre que los estudiantes reciben un mensaje que los coloca en un lugar pasivo... En lugar de animarles. Por mi relación en una Asociación de Padres de un colegio, me relaciono mucho con los maestros y los niños,y como madre sé también que el arte es algo que está postergado en los colegios,,,diriamos que casi discriminado.... Supongo que como asignatura, la de Expresión Plástica y Artistica terminará siendo eliminada... Pues tampoco hay mucho interés por parte de profesores en seguir alentándola. Aparte de esto, el tiempo que tienen los maestros es para dedicarlo a las asignaturas principales, ya que los alumnos actualmente están bastante mal en ese aspecto... Todo se junta.... Saludos


Marina Banegas
Magisterio de música conservatorio pro...
Escrito por Marina Banegas el 30/05/2009 | Nivel Medio

Me parece que pensar la educación artística en las instituciones, abre varias vertientes de análisis. Las que tienen que ver con los sujetos (alumno - docente), aquellas que tienen que ver con el posicionamiento institucional pero por sobre todo con el lugar donde se para aquel que lleva el "arte puesto". Esta cuestión de la transferencia que tiene que ver con las pasiones, atraviesan lo institucional y hacen que el rol de la enesñanza de lo artístico cambien lo previsto en las currículas. El arte debe ser vivido por todos (con dones y sin ellos), el objetivo en las escuelas es plantar las pequeñas semillas. Producir rupturas, enamoramientos, entusiasmo, dolor, bronca. Reavivar las inteligencias, especialmente la emocional. El arte nunca pasa desapercibido. Alguna huella siempre nos deja (para bien o para mal). ¿Deberíamos replantearnos algunas prácticas los docentes? Seguramente, pero especialmente tendríamos que dejarnos llevar por aquello que amamos.

Gracias por el debate.

Un abrazo a todos


JeRE! 187
Escrito por JeRE! 187 el 31/05/2009 | Nivel Medio

Disculpe si le he torcido un poco el debate...
lo que sucede es que yo me guié mas por la pregunta del Titulo... Y en una Institución hay varios roles...

usted quiere hablar de los Problemas que se presentan en la Educción (en este caso Artística) ¿No?.
y a lo que estos problemas llevan... Si malentendi corrijame...

pues yo creo en eso que comento Marina....".. El arte debe ser vivido por todos (con dones y sin ellos).."

planteando eso en las instituciones, creo que se los colocaría a los Alumnos y a las Personas en un lugar mas "activo", porque les estarías mostrando a todos que SI SE PUEDE, Y QUE HAY LUGAR PARA TODOS... Y dejarías de lado el tema de la EXCLUSIÓN y la AUTO-EXCLUSIÓN (que son 2 cosas diferentes si bien sabemos)...
demostrando que el Arte NO ES SOLO HACER UN DIBUJO... Sino UNA FORMA DE EXPRESARSE...
podrías hacer ver a Personas y Alumnos... Que NO ES DIFÍCIL, ".. QUE SI CUALQUIERA PUEDE HACERLO, PORQUE EL NO?.."

yo creo que para LEVANTAR ALGO... Hay que empezar de ABAJO...
no puede DEMOSTRARLE ALGO A UN PROFESOR si antes NO SE LO DEMUESTRA A UN ALUMNO...
(.. El alumno/aprendiz se vuelve persona... La persona se vuelve profesor.. Con licencia o sin ella..)
(un caso de la vida... El hijo se vuelve padre... El padre le enseña a un hijo... O a otra persona)

suelo siempre cambiar de "vía"... Pero mayormente las "vías" llevan a una misma estación... O tal vez a una que este mas allá.

habría que cambiar el mensaje, ¿No lo cree?.
habria que mostrar ejemplos cotidianos,
mostrarle a las personas (y como siendo usted profesora, también a los alumnos)
de que EL ARTE no es solo "ESTUDIAR a SEURAT, a SIGNAC o a SALVADOR DALÍ"
que el Arte es ESTUDIARSE A UNO MISMO... Es mejor dicho CONOCERSE A UNO MISMO...
que el ARTE es la FORMA DE EXPRESARSE de la persona y del ser (sea ya plástica o musicalmente)

no todo girara al rededor del ARTE... Pero podemos decir que muchas veces EL ARTE gira al rededor de todos... (aunque no lo veamos, y no lo notemos... Ahí siempre va a estar)...

me viene gustando este debate jaja... (disculpe si lo volví a torcer... Es que muchas veces cuesta subir el árbol e intentar no irse por las ramas.. XD jejeje)
________________________________________________________________________________

Profesora (cambiando de tema):

justamente en el colegio al que voy ahora... Lo unico bueno que tiene (de que aparte me esta llendo 100 VECES MEJOR que en la 35... XD jajaja)... Es que LA UNICA NORMA QUE RIJE es EL RESPETO ENTRE SI y el "LLEVA GUARDAPOLVO, LAPICERA Y HOJAS"... No te critican SI SABES MAS O MENOS... SI TENES PELO LARGO O CORTO O TE PEINAS ASI Y ASI... O si USAS BORCEGOS EN VEZ DE ZAPATILLAS... O VESTIS DIFERENTE.... (los prejuicios de siempre... En ese colegio por suerte no estan... Y lo bueno que tambien tiene ES QUE SABEN VER CUANDO UNA PERSONA VALE LA PENA Y CUANDO NO... Diferencia que NOTE MIRANDO EL PASADO, cosa que me dolio)....
lo unico malo es que CORRO RIESGOS A DIARIO (porque no me quedo otra que INSCRIBIRME en un colegio de estos de Barrio)

tantos profesores me han dicho "EL COLEGIO TE QUEDA CHICO"... Tantos profesores han valorado mis Esfuerzos y han sabido ver mis trabajos.... Pero sin embargo yo el dia de HOY es cuando me pregunto....

porque si me dijieron varias veces esas cosas... Y me dijieron que EL COLEGIO ME QUEDA CHICO...
yo me pregunto..." ¿PORQUE SIGO EN EL?.. " o la mejor pregunta que me hice hasta ahora..." ¿PORQUE SIGO EN 9º POR SEGUNDA VEZ? Si esta vez Segun La Mayoria deberia haber Pasado"....
o " ¿Porque tengo que estar viviendo los riesgos qu


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 31/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Julio! Gracias por tu aporte, que ayudará a generar los ejes del debate. La Educación por el Arte es una filosofía; y una forma de ver la vida, de modificar la realidad, apuntando a que el hombre viva en libertad y espontaneidad natural y creadora, con armonía emocional e intelectual, como afirma Herbert Read. En ella se desarrolla la creatividad, imaginación, sensibilidad y las funciones básicas científicas como la observación, la investigación y laceración. Utiliza al arte como medio y pretende un desarrollo integral de la personalidad. Estas tendencias aparecen en la década del 60'... ¿Por qué crees que pese a sus reconocidas ventajas no pudo ser aún instituidas en los centros educativos? En Argentina exiten centros privados con esta metodología pero dentro de la educación no formal.

¡Un abrazo desde Buenos Aires!


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 31/05/2009 | Nivel Medio

Pedro y Ana María: ¡Que bueno que se sumen!

Si se dirige la mirada a la producción visual contemporánea, se advierte fácilmente que el mundo de la imagen excede con holgura las propuestas escolares. En la actualidad conviven producciones tradicionales junto con propuestas innovadoras que alcanzan un alto grado de desarrollo visual en la gráfica, los espectáculos multimediales, la imagen digital, la animación, el video clip. Las primeras circulan por los antiguos canales tales como museos, galerias, salones y bienales de arte mientras que las segundas incorporan, por ejemplo, los espacio públicos y los medios masivos de comunicación. El bagaje visual de los alumnos incluye esa información que ha modificado y diversificado sustancialmente la interpretación del mundo. Sin embargo, como ustedes afirman, las prácticas docentes no la han incorporado en grado suficiente... ¿A qué se deberá? ¿Existe cierta resistencia?


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 31/05/2009 | Nivel Medio

Jere:

No, no; justamente es un debate... No tenías por qué ajustarte a mi idea preconcebida al iniciar el debate... Seguí en el tema que generaste otra línea de análisis y muy interesante.

Hay cuestiones que las responderé en privado a tu mail, para no mezclar en relación a lo tratado.

Nos vemos!


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 31/05/2009 | Nivel Medio

Jere y Julio:

Finalmente creo que es interesante lo que plantean... Lo que despierta en el alumno lo que tiene que ver con lo artístico es la posibilidad de desarrollar un aspecto que es el de encontrar alternativas a la vida. La mayoría de las asignaturas que e trabajan en la escuela e proponen llegar a determinados objetivos de orden lógico, todos llegan a supuestos más o menos determinados. En la plástica, la música, el teatro, en cambio, para una misma consigna hay diversas respuestas y todas son válidas. Esto hace al individuo más flexible ante la vida.

Entonces, e integrando los aportes de Ana María y Pedro... ¿No será que el arte de la vida cotidiana va por un lado y el de la escuela por otro?

¡Que tengan un buen domingo!


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 31/05/2009 | Nivel Medio

Marina: ¡Bienvenida!

Entonces estarás de acuerdo conmigo, que además de una revisión en el cuerpo de contenidos como plantea Pedro y Ana María que también es cierta otros aspectos están vinculados con la conducta social e individual en relación alumno-docente: intuición, originalidad, disciplina, concentración, actitud crítica frente a la propia práctica, flexibilidad ante la corrección o la propuesta; rigor académico, cooperación con el grupo, exposición en público, superación de dificultades, etc.

Un abrazo. Que tengas un buen día.


Mara Jensen
Prevención y control de infecciones as...
Escrito por Mara Jensen el 31/05/2009 | Nivel Medio

Hola Alicia! Gracias por tu invitación. Algunos planteos de este debate me resultan ajenos ya que son ajenos a mi área de conocimiento. Desde lo empírico puedo comentarles que leí en las expresiones de Jere la misma insatisfacción que la escuela le generó a mi hijo Marco. He visto muchos pibes lúcidos, fracasar en el aspecto más formal de la enseñanza por el método masificador de nuestro sistema educativo. No es posible de esta manera que fluya lo mejor del individuo: el hábil matemático se aburre en las clases de matemática, el que siente inclinación hacia las letras aborrece las clases de literatura, el artista se frustra en las clases de plástica. No mepidas respuestas, sobre este campo, solo tengo dudas.
Un abrazo. Mara


Alicia Ipiña
Licenciatura en gestión educativa univ...
Escrito por Alicia Ipiña el 31/05/2009 | Nivel Medio

¡Hola chicas! , aquí Mara y Sil Codol, sin ser docentes y desde la expericia de mamá y muy probablemente de su propia formación, presententan otro aspecto del asunto: El enfoque pedagógico en el sistema educativo...

Muy interesante, sobre este aspecto y alguien lo desarrollo podemos debatirlo.

Un abrazo a todos.


Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado el 02/06/2009 | Nivel Medio

Creo que nosotros los profes debemos de hecharle un ojo a las cosas de los chicos... Yo observo que el Simbolismo.. El surrealismo... El expresionismo... Y el pop art les encanta. Y es porque en los videos de musica de los grupos musicales - de amplia cobertura mediatica- se revelan imagenes que luego ellos quieren poner en algun soporte y con cualquier medio... Artistico desde un lapiz... Lapicero negro... Pero si uno no se "sincroniza" - a lo Depak Choprak- con ellos estamos quedando como piezas de museo... Y paleolitico para colmo :-P
En este momento estoy con los alumnos del tercero de secundaria viendo el tema del Retrato y porsupuesto que les he dado el conocimiento adecuado de proporciones y convenciones formales pero escuche a uno de mis alumnos decir "yo quiero hacer esto" y me mostró un dibujo de un guitarrista de rock de cuerpo entero y lo llamo un "rocktoon".
Crei darme cuenta que la figura mantenia su expresión y las proporciones, asi que busque en la internet y encontre a NICCO DI MATTIA con su SPEED PAINTING realizado en photoshop -programa que conozco muy bien- y con su lapicero optico y su tablet WAKOM, dibujando a un integrante (Thom York) de una banda rockera "Radiohead" y la verdad que parecia que estaba haciendolo con un lapiz y a toda velocidad.. Aparte encontre en su página al mismo grupo pero en version caricatura... Y simplemente EXCELENTE!
Les presente el material a traves de mi wiki Taller 300 y Gooolll! Ahora estamos empezando sus proyectos... Motivados dentro de su propio entorno y con el respeto que me merece todos los grandes artistas -colegas- famosisimos no los necesite para nada en ese momento de motivación.... Solo YOUTUBE. COM
Les dejo el link visitenlo y gozen con la tecnologia siglo XXI que les doy a mis alumnos aplicando TIC en el salón de clase
http://digitart-e.wetpaint.com/page/Photoshop+Tutoriales

Pedro;-D


Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado el 02/06/2009 | Nivel Medio

Crei darme cuenta que la figura mantenia su expresión y las proporciones, asi que busque en la internet y encontre a NICCO DI MATTIA con su SPEED PAINTING realizado en photoshop -programa que conozco muy bien- y con su lapicero optico y su tablet WAKOM, dibujando a un integrante (Thom York) de una banda rockera "Radiohead" y la verdad que parecia que estaba haciendolo con un lapiz y a toda velocidad.. Aparte encontre en su página al mismo grupo pero en version caricatura... Y simplemente EXCELENTE!
Les presente el material a traves de mi wiki Taller 300 y Gooolll! Ahora estamos empezando sus proyectos... Motivados dentro de su propio entorno y con el respeto que me merece todos los grandes artistas -colegas- famosisimos no los necesite para nada en ese momento de motivación.... Solo YOUTUBE. COM
Les dejo el link visitenlo y gozen con la tecnologia siglo XXI que les doy a mis alumnos aplicando TIC en el salón de clase
http://digitart-e.wetpaint.com/page/Photoshop+Tutoriales

Pedro;-D




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: videos de seguridad como se origino el teatro guardia civil 2009 calculo de soldadura rubifen

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.