¿Cómo se compone una canción? Paso a paso.

manolo
Escrito por manolo el 04/06/2009 | Nivel Básico

Me gustaría proponer un debate que NO SÓLO sirva para que los que ya saben puedan enseñar a los que no sabemos. También es un debate abierto para que CUALQUIERA pueda mostrar el modo en que compone su música (con o sin letra, eso da igual)

En este caso el tema del debate sería: " ¿Cómo se compone una canción? Paso a paso " Creo que este es el Grupo adecuado para proponerlo y cuando entré en el grupo creí que me encontraría con esta iniciativa. No pude ponerme en contacto con el Administrador del grupo para proponérselo, así que decidí hacerlo yo, y espero que nos ayudéis tod@s l@s que ya sabéis un poquito a que l@s que no sabemos podamos aprender cómo se hace.

Y también que todo el mundo que quiera, por pobre que crea su aportación, pueda enseñarnos la riqueza y el arte de su labor.

Por favor, participad todo lo que podáis y enseñadnos, ¡Que para eso estamos aquí!

Gracias.

DEBATES ABIERTOS:
1. ¿COMENZAMOS POR LA LETRA O POR LA MÚSICA?

PROPUESTA:
¿ALGUIEN SE ATREVE A COMPONER UN TEMA PARA EL DEBATE?
(Luego nos puede explicar "cómo lo hizo")

Yo ya he puesto mi aporte en la página 2 del debate, la primera canción compuesta por mí, con la inestimable ayuda de mi hermana Criss y su novio Fran.


NUEVO!:

He publicado el primer informe con las aportaciones de tod@s l@s participantes a este debate. Espero vuestros comentarios y sugerencias para continuar con el debate. Muchas gracias.


Pueden ver dicho Informe en el enlace: http://grupos.emagister.com/documento/informe_del_debate_como_se_compone_una_cancion_paso_a_paso_primer_ano/1491-530005

compartir


Milton Perez
Licenciado universidad nacional/costa ...
Escrito por Milton Perez el 08/06/2009 | Nivel Básico

Hola Manolo, Soy Milton de Costa Rica, al igual que tú yo me inscribí en este grupo para aprender e incrementar mis conocimientos con aquellos que saben más.

Sin embargo, he notado que nadie se atreve a participar en tu debate, así que lo haré yo humildemente con lo poco que sé y que he leído.

Primero que nada debes:

Escoger un tema , el cual desarrollaras a lo largo de la canción, entre ellos el amor la pobreza, la felicidad, la tristeza, la mujer, los niños, entre otros.


Escribir en octosílabos , o sea frases de ocho palabras (algunas personas no respetan esta regla), y cuidar la rima.

Cuerpo de la canción, ésta debe estar compuesta por una introducción, el desarrollo y su final, todo esto en tiempo no mayor a 3 o 4 minutos máximo.


El ritmo de la canción es algo que se puede hacer desde el inicio, cuando queremos escribir una balada, cumbia, paso doble, etc. , pero recuerda que es algo que se puede modificar, aún después de haberla hecho.

En forma resumida así es como se hace una canción, pero lo más importante que no te lo enseña nada ni nadie es la inspiración que tengas a la hora de realizar tu trabajo, debes buscar el lugar adecuado, ese que te haga sentir tranquilo, cómodo, en un estado donde tu iniciativa e inspiración fluyan sin límites, con buena iluminación y ventilación, en pocas palabras que estimule todos tus sentidos.

Mucha suerte!


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Manolo ; gracias por invitarme a tu debate ,viene muy bién tu iniciativa y espero que muchos que saben componer ,te ayuden ,es cierto que uno tiene espectativas de algo cuando entra a un grupo y es bueno que de esta manera se haga conocer este tipo de propuestas
Voy a invitar a gente para que te ayuden
gracias.


E. Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por E. Amanda Sanchez el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Manolo, pues tienes toda la razón,es cierto que debería haber al menos unas nociones de como hacerlo en este grupo. Yo no voy a poder ayudarte ya que no se componer canciones, solo se algo de música y mas relacionado con el canto y el baile. Lo que puedo hacer por ti es recomendárselo a los que se que si que saben hacerlo.
¡Así que animo a que algunos/as nos enseñen a componer una canción!
Un abrazo y animo.


Manuel Caro Rios
Bachillerato instituto columela
Escrito por Manuel Caro Rios el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Manuel.
Compongo desde siempre , pero nunca he utilizado una tecnica sola y exclusiva. Creo que una cancion , es algo que se "pare". Hay algo que te dice que debes escribirla. Un sentimiento. Un deseo. Una vivencia. Un amor. Un desamor. Y lo plasmas en el papel y en la partitura como lo sientes dentro. Indiscutiblemente se siguen ciertos parametros que nos vienen dados por lo que escuchamos a diario. Pero es algo , por lo menos para mi , mucho mas intimo y exclusivo.
Gracias por darme la oprtunidad de opinar.
Manuel Caro Rios (Cádiz)


Manuel Caro Rios
Bachillerato instituto columela
Escrito por Manuel Caro Rios el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Amanda:
Acabo de contestar a este debate.
Para mí. Es imposible componer algo , medianamente bueno si no es algo que siento y deseo expresar con musica y letra. Creo que los buenos temas , hay que sentirlos muy dentro. Mientras mas los vivas , mas capaz seras de plasmarlos en el papel. Hay que dejar al corazon que hable. Ese sentimiento es el que despues se percibe por quien lo escucha y lo que hace vibrar al musico cuando lo esta ejecutando.
Saludos. Manuel Caro (Cádiz)


Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña el 22/06/2009 | Nivel Básico

Amigo, no hay fórmulas establecidas para componer canciones, cada cual trabaja a su modo, se me ocurre. Podemos no obstante intentar delinear alguna especie de "receta" nunca del todo definitiva, algo que te de una idea acerca de por donde comenzar. Luego podrás redefinirla a tu propio gusto y necesidad, o elaborarte otra, completamente nueva.

Si sos o pretendés ser cantautor, te sugiero que comiences con la letra. Entenderás que lo más aconsejable es que tenga una métrica uniforme. Si la leés en voz alta, si la estructura de la composición está bien definida, se te tiene que desprender una musicalidad natural de esa letra, de ese poema. Esa musicalidad debería acusar un ritmo pronunciado, el que podrás acelerar o desacelerar a tu gusto, o respondiendo a la atmósfera general del poema. Cuando te asegures de que tienes el ritmo, empieza a intuir su melodía, eso te conducirá a los acordes apropiados que deben estar en la armonía del tema, combinada con el ritmo. Ya está, de base tienes tu canción, luego ves si aplicas rasguidos o arpegios, aquí o allá. Luego ves si querés acompañar esa base con otros instrumentos, y empezás a hacerle arreglos.

Un consejo medianamente subjetivo: No busques que tu canción suene sofisticada, sino que resulte conmovedora. Nada, eso también es una cuestión de gustos.

Particularmente no hago canciones sino que compongo cosas instrumentales. Tampoco tengo un método definido de trabajo. A veces me preparo una base de batería e improviso sobre eso, grabando por capas, que luego arreglo y edito. O empiezo con una base de guitarra. Muy pocas veces se me ocurren melodías.

Como te digo, no creo que exista una sola manera de componer. Espero que mi aporte te ayude de algo. Preguntá más si tenés más dudas, que lo que no sepamos no lo sabremos juntos, al menos (tú sabes, mal de muchos consuelo de tontos :)

Un abrazo.


Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña el 22/06/2009 | Nivel Básico

Respeto mucho el aporte de Milton Pérez, solo que si se me permite, quisiera incurrir en algunas disgresiones, sin hacer óbice para nada de lo manifestado por Milton.

Si vas a hacer blues o rock' n' roll no necesariamente tiene que tratarse de octosílabos, menos que menos si componés punk o hardcore, por ejemplo. Claro, seguramente Milton se refiere a componer música melódica, como ser boleros, baladas, etc.

Con cuidar la rima, creo que Milton se refiere a no pecar del horror de terminar pareciéndonos a Arjona, a quien encuentro insufrible, entre otras cosas, por su rima.

La duración del tema... Depende. Decile a los Pink Floyd que compongan un tema de menos de 10 minutos.

No es que no esté de acuerdo con lo que dice Milton, vuelvo a decir. Solo deseaba hacer estas salvedades, que aproveche.


--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian --- el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola compañeros:

Ante todo me permito hacer una pequeña corrección porque da lugar a confusión. Los octosílabos son conjuntos de ocho sílabas. Si fuese de ocho palabras se me ocurre que podría ser octosintagma o algo así.. Hehehe ni idea. Pero bueno, a lo que vamos. Los octosílabos son los más comunes en las canciones, pero bueno.... El arte está abierto a todo.

Ante todo es importante tener una mínima idea de lo que se va a hacer. Si es una canción instrumental, es posible que la música surja antes de saberlo, pero lo normal es que la melodía te lleve sola, y eso t elo da el estado de ánimo. Por tanto es inevitable no tener una mínima idea de lo que quieres hacer. Lo mismo sucede a la hora de escribir. Para no hacer cualquier escritura patatera es importante tener algo que decir.

La estructura de una canción puede ser muy variada. Lo más común es, como dijo Milton, escribir octosílabos porque son 2 vueltas de cuatro golpes y lo más común es el 4/4... Supongo que esa es realmente la explicación, ya que intentamos siempre dar cuatro golpes para todo. Pero una cosa importante es cuidar el acento de cada palabra y acentuarla en la sílaba fuerte o predominante y no en una débil. Ej (con mayúsculas sílaba fuerte):

Acentuado en sílabas fuertes: "La fuEnte sAbe como Yo"
Acentuado en sílabas débiles: "La fuentE sabE cOmo yo"


--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian --- el 22/06/2009 | Nivel Básico

En cuanto estructura, lo más común es escribir una estrofa de 4 versos octosílabos si es medido, y si fuera libre suele aproximársele mucho. Luego escribir otra igual (a veces con un espacio de por medio) y entonces escribir la estrofa (a veces con un puente entre estribillo y estrofa) para finalmente volver a escribir una estrofa, repetir el estribillo una o dos veces más... Incluso a veces de forma muy cansina para que te lo aprendas y lo repitas involuntariamente hasta que lo odies.
En cuestión de solos, suele estar inmediatamente después del primera estribillo o luego de la tercera estrofa (tras el estribillo)

Aunque lo más común sea esto (podría llamársele estructura típica de una canción) luego tenemos gente que hace una estrofa y luego el estribillo, canciones que no tienen estribillos, otras que empiezan por el estribillo, otras que hacen dos estrofas, estribillo, dos estrofas, que no hacen solos.... Lo que quieras hacer.

Con la escritura sucede lo mismo, suele ser de 8 sílabas, pero pueden ser alejandrinos (14 sílabas) o sonetos, pero realmente lo más bonito del arte es cuando ninguna regla lo ata. Aunque para manera adecuadamente el verso libre o la música "libre" recomiendo que primero se maneje con algo de soltura las estructuras regladas y se experimente primero. Sino serí como "Salirse de la ley, sin haber estado dentro", por tanto que suelen hacer muchas cagadas.


--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian --- el 22/06/2009 | Nivel Básico

Por lo poco que sé, mas bien por lo que estuve observando funciona de esta manera. Otra cosa que parece funcionar sobretodo en la música popular (canciones de los 40 principales normalmente) es hacer la estructura del principio, pero hacer la tercera estrofa (tras el estribillo) de una forma diferente, dando golpes de blancas con el bombo en lugar de negras, o poniendo una voz diferente e incluso cambiando la medida de los versos o melodía aunque haciendo la misma base.

Bueno, no sigo porque sino no termino más y comienzo a aburrir. Éstas son algunas de las pautas que ví que funcionan. Ya sé, a veces aburren, pero se ve que nos tienen acostumbrados a esto. Por algún motivo espiritual del que sepa cualquier dios al que se le rece... FUNCIONA. Cuando no llega (depende de como se haga la canción) a veces incluso pedimos que venga lo que no viene cuando se rompe esta estructura. Por eso insisto en que antes de inventar cosas raras, es mejor ceñirse a lo convencional. Sino sería como aprender a tocar solos sin manejar muy bien acordes ni escalas.

Espero haber ayudado a todos los presentes. Muy bueno y útil el debate Manolo. Un abrazo muy fuerte y saludos a todos, amigos!


Carlos Caluquí
Tecnico de sonido track instituto de s...
Escrito por Carlos Caluquí el 22/06/2009 | Nivel Básico

Ayer poco vi en un programa que pasan por FILM&ARTS, desde el mitico estudio de grabacion Abbey Road Bryan Adams, decia que compònía una cancion, tocando una melodia que a el le parecia interesante y tarareando solamente finalizando con una palabra. De ahi venia el resto.

Pero bueno es una opinion ilustrada, lo mejor para componer, es tener exacto o una letra sensible, la musica viene por añadidura, pero si tu lo ves partiendo desde la musica.

No es necesario tener dos estrofas y un estribillo, hay temas que son dos fraces repetiudas y solo sube el crecendo del ritmo o mejor dicho se sienten los matices instrumentales, y son quienes ponen el estilo a la cancion.

Se q como parametro es bueno no exederse de los 3 minutos, aunque muchos dicen q es 2. 30, pero si haces jazzz, dale no mas hasta los 10.

Saludos


manolo
Escrito por manolo el 23/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos/as lo/as que habéis empezado a participar en este debate. Muchas gracias por vuestras intervenciones.
Primero de todo, os diré que después de la intervención de Milton, le propuse por mensaje privado que comenzara una especie de cursillo o taller para este debate, que es la idea que tenía yo en un principio. Aunque por supuesto el debate está abierto a todas las opiniones, no quiero decir con esto que tenga que haber uno/a solo/a que enseñe. Pero no me ha contestado, debo suponer que por cuestión de falta de tiempo. Sin embargo, en sus notas, ya apuntaba los pasos de una composición musical, y es algo que le agradezco mucho.
Por otro lado, Patricia y Amanda, quiero decir que aunque he abierto el debate con cierto interés "egoísta", por decirlo de alguna manera (o sea, en principio, para aprender yo mismo), no sólo lo he hecho con esa intención, sino también para intercambiar ideas, aprender un poco entre todos/as y desde luego que pueda beneficiarse todo/a aquel/la que lo desee. Así, que muchas gracias por participar y por recomendar este debate a otros/as. Pero espero que además podáis aprender algo de este tema (si alguien tiene a bien enseñarnos con un poco de paciencia jajaja) Bueno, y ¿Porqué no? Enseñarnos algo de vuestro arte, que de tanto andar entre música y música, algo se pega ¿No? Gracias a las dos, espero vuestras intervenciones.
Manuel, tocayo y paisano, jajaja, gracias por tus palabras. Y por transmitirnos tus vivencias con la música. Efectivamente, como dices, componer debe ser algo que sientas por dentro. Pero para los que sentimos eso mismo y no sabemos cómo sacarlo (cómo "parirlo", según tu terminología jajaja), nos hace falta la ayuda de "parteras" (o sea, la persona que asiste y ayuda a la parturienta) Más concretamente, estoy pidiendo "recetas" para componer una canción. Ya se sabe que "cada maestrillo tiene su librillo", así que todo el que sabe componer (o compone de forma natural) tiene una serie de pautas y hábitos creados que le ayudan a confeccionar su canción. No quiero que nadie nos descubra sus secretos más recónditos como compositor/a. Pero sí que nos vaya dando esas "recetillas" de andar por casa, para que los/las que no tenemos una dilatada experiencia, podamos ir dando aunque sea nuestros primeros frutillos en la música.


manolo
Escrito por manolo el 23/06/2009 | Nivel Básico

Roberto, primero de todo, gracias por regalarnos tu saber. Te diré que aunque a mí también me gusta preferiblemente la música instrumental, más que la pura canción con letra, me ocurre lo opuesto a ti: a mí se me suelen ocurrir melodías, que luego debo adornar con todo lo demás. Y a esto, le voy acoplando la letra. Supongo que será por mi nula formación musical académica jajaja Bueno, también puede ser un poco porque no he cultivado las artes musicales como debería haber hecho, debo reconocerlo. Pero, yo soy de los que cree que nunca es tarde para aprender algo. Sobretodo algo que nos gusta, como ocurre con la música.
Demian, no tengo palabras para agradecer tu prolija (por cuidada) intervención. Primero, que aclararas lo de escribir en octosílabos. Debemos entender, entonces, que no es obligatorio, pero sí recomendable al principio de iniciarnos en la composición, para ir de lo fácil a lo más complejo ¿No? Luego, lo de la acentuación en la sílaba fuerte ¿Debo entender que ya contamos con la letra o esa acentuación se puede hacer también sobre la melodía? (perdona si digo alguna tontería jajaja Ya he dicho que no tengo idea de música académica) Tus apuntes sobre la estructura son muy esclarecedores. Lo del espacio entre medio, entiendo que es para la parte instrumental ¿No? Y es cierto, en las canciones, como dices, no hay una estructura fija, sino que depende de quien la componga y cómo quiera hacerlo. Pero al menos ya nos has dicho que hay estrofas (para la letra en sí), estribillo (que es lo que se repite, lo que acabamos tarareando), espacios (para la distensión instrumental) y, entre estos, los solos. ¿Entendí bien? Si no es así, corregidme, por favor. En cuanto a la métrica, ya quedamos en que hay variedad, pero que es mejor hacer estrofas de métrica fija (empezando por octosílabos, por ejemplo) y después progresar a la métrica libre. Ya sé que me estaré repitiendo, pero quiero ver si he entendido bien. Por otro lado ¿Podrías explicar mejor lo del puente entre estribillo y estrofa? Esa es la parte que ya no entiendo tan bién. Y la última parte de tu intervención creo que la voy a dejar para cuando asimile mejor los otros conceptos. Muchas, muchísimas gracias. Ah, por cierto, no creo que aburran tus explicaciones para nada. Lo único, que al ser tantas cosas, hay que ir "masticando" poco a poco lo que dices, que está muy bien dicho, eso también es verdad jajaja. Gracias, de verdad.

No estaría, finalmente, nada mal, creo, que algunas de vuestras intervenciones las acompañárais de algún documento o video de alguna composición de gente ya consagrada o aficionados. Es una propuesta nada más.

A ver, propongo un tema: ¿Comenzamos por la letra o por la música? Queda abierto el debate para que vayan aportando sus conocimientos, también sobre el tema principal.


Manuel Caro Rios
Bachillerato instituto columela
Escrito por Manuel Caro Rios el 24/06/2009 | Nivel Básico

Hola de nuevo tocayo:Primero decirte que yo solo soy un aficionado a la música. Eso si , Muy aficionado , creo que desde que nací. Es verdad que he compuesto muchas cosas y que siempre lo he hecho intuitivamente. Plasmando un sentimiento en algo que suena y dice algo. Está claro que hay unos parametros , por ejemplo toda cancion que se precie , tiene 1) introduccion musical. 2 )primera parte , que suele constar de 2 frases ,3) estrubillo. 4) Intermedio musical. 5) 2ª parte, tambien de dos frases 6) estribillo y final , que normalmente es repetir las ultimas palabras del estribillo. Tambien , como ha dicho algún participante en el debate , hay que tener en cuenta la duración , por aquello de que "Lo bueno si es breve , dos veces bueno" o lo otro de "Hay sermones que mueven el corazon y sermones que mueven el culo". Ya sabes a que me refiero. A que nuestra cancion , no se haga pesada. Pero que duda cabe que la base , como en todas las cosas creativas , es tener buen gusto y manejar acordes y palabras de forma que lleguen al oido y sigan hacia el corazon. Eso no se puede aprender. Es algo que nace con la persona. Se llama Arte. Un abrazo Manuel y gracias por tu feliz idea.


manolo
Escrito por manolo el 24/06/2009 | Nivel Básico

Carlos, tu aportación sobre el comienzo de la creación del tema es muy bueno. O sea, el compositor va tarareando una melodía que se crea en su cabeza y le pone una palabra al final de cada frase (creo haber entendido) Por favor, los que sepáis o queráis aclarar mejor mi terminología, hacedlo, sin problemas. Así me aclaráis los conceptos que yo no tenga claros (que serán muchos jajaja) Sobre el número de estrofas, estribillos y demás, ya hemos dicho que será a gusto de quien compone. Y sobre la extensión tampoco vamos a discutir, porque dependerá del estilo o lo que dé de sí la creatividad del artista jajaja. Muchas gracias, también a ti, Carlos.


--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian --- el 26/06/2009 | Nivel Básico

Hola Manolo y compañeros:

Ante todo debo aclarar que siempre intento evitar cualquier regla de cómo debería ser una canción. Siempre, a la hora de hablar de formas más comunes me referiré a que al parecer son las que mejores resultados dan. Es decir, si la mayoría de las canciones radiales (por poner un ejemplo de lo que más se vende) NO sobrepasan los 3 minutos, no significa en absoluto que debe hacerse así! Sino que es, al parecer... La fórmula que se maneja para tener mejores resultados comerciales (en cristiano : Para dar un buen pelotazo con tu canción)

Ahora bien, siempre hay excepciones y demás. Es casi estúpido insidir o discutir esta postura. Está clarísimo que el arte es libertad y no hay reglas impuestas. Cosa que creo haber aclarado en el post anterior.

A mi humilde parecer de aficionado. En muchas ocasiones resulta algo más sencillo darle cuerpo a una canción, una vez se tenga la estructura básica o aquello que más resalte.
Como alguna melodía que nos llame la atención por envolver al oyente (por ejemplo la base de Billy Jean-Michael Jackson, base de Like a Virgin-Madonna, etc...)

O bien, por el contrario, para detener una melodía básica y común, y así continuarla desde una perspectiva que resalte otras carácterísticas (por ejemplo el "youre not alone! " de David Bowie en Rock and roll suicide, el cambio de cuando entra la batería en stairway to heaven-Led Zeppelin) que entonces da lugar a una melodía básica pero con mayor fuerza.


--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian --- el 26/06/2009 | Nivel Básico

Con respecto a lo que hablábamos de la letra o la música primero. Tienes mucha razón lo que has dicho de los acentos. Incluso el mismo juego entre las palabras, te da la melodía. Esto es la báse en la poesía. Muchas melodías que hice, realmente las comencé haciendo una frase al azar. A partir de entoncs es continuarla.

Para esclarecer lo de la nomenclatura musical de cualquier estructura intentaré graficarla... Ya que no dispongo de documentos sobre ello. Sólo es mi visión de lo que hay hehehe...

INTRODUCCION: Es el comienzo del tema y suele durar muy poco. Incluso mucha gente la suprime por arrancar directamente con el estribillo o la misma base musical de la estrofa.

ESTROFA: Es la estructura de la canción. Incluso hay canciones que SOLO es una estrofa que se repite incansablemente, con adornos para que parezca que cambia la melodía, pero no. Hehehe si se sabe utilizar bien, es muy efectiva. Y más sencillo de interpretar.

PUENTE: Es algo así como una introducción al estribillo. Un estribillo que no tiene mucho que ver con la estrofa, resultaría más incómoda al oído sin esta preparación. Es la preparación a lo más álgido de la canción. Como unas caricias antes de la explosión sexual hehehe


--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian --- el 26/06/2009 | Nivel Básico

ESTRIBILLO: Parte que normalmente se repite, pero que su mayor característica es que suele resolver el mensaje de lo que quiere decir en realidad. Con la música sucede lo mismo. Suele tener una resolución más fuerte de la melodía. Algo que aquí funciona MUCHO es resolverla (finalizarla) con el comienzo de la estrofa y que incluso el mismo final, tenga una resolución en su mismo estribillo. De esta forma podrás repetir el estribillo las veces que quieras sin provocar que el oyente se duerma o cada vez que oiga esa canción le de un repeluz en todfo el cuerpo.

FINAL: Como su palabra lo indica, es el principio. Pues no. Si has abierto los ojos es porque aún estabas algo despierto. Es la resolución final de la canción. Es algo difícil encontrarlo en las canciones. Pero muchas veces se hace para darle una característica distinta. Yo la usé algunas veces variando el final de la estrofa. De modo que repetiría la estrofa, uniéndolo con el final. Así al menos a mí es como mejor me suena.

Espero que os haya sido de mucha utilidad los pocos conocimientos que pueda compartir con vosotros. Te doy mi enhorabuena Manolo por el tema tan interesante que has abierto. Espero que podáis poner en práctica algunos de estos puntos.

Un saludo.
Demian.


Roberto Langella De Reyes Peña
Composición con medios electroacústico...
Escrito por Roberto Langella De Reyes Peña el 27/06/2009 | Nivel Básico

Manolo, disculpá mi tardía respuesta, amigo, a veces me pierdo un poco en este laberinto que es e-magister.

Tampoco tengo formación académica, ni prejuicios acerca de cómo se debe componer, por dónde empezar y como seguir, quiero decir. Me alegra que seas un buen melodista, yo me llevo mejor con la parte armónica y de ritmos.

Ya que también trabajás en música instrumental. Muchas veces comienzo con bases de batería y luego empiezo a elaborar sobre eso, improvisando, casi como si fuera un músico de jazz (ja!). Luego empiezo a grabar por capas, líneas de bajo, teclado y guitarra.

Otra manera es ponerme a jugar con sonidos o con notas, de teclado o guitarra, y empezar a agregar cosas encima. La verdad, pocas veces voy al instrumento con una idea demasiado pensada, prefiero confiar más en mi intuición, o en mi inspiración, si querés llamarlo así. Un placer disertar contigo. Hasta pronto.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: malcolm saville el club del pino solitario rotura de tibia y perone clave word 2007 agente de movilidad matrices en c

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013. Información legal