¿CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA?

Yován David
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola, te propongo plantear estrategias que nos permitan motivar a los niños a ser lectores.
¿Me coloborarias con tus propuestas?

compartir


Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hay que conseguir que el niño descubra el libro y disfrute con la lectura; que la lectura sea para él "ocio", no trabajo aburrido. Es esencial partir de la elección de textos motivadores, adaptados a los intereses, edad y nivel del niño.

El educador o los padres no debe olvidar que la lectura será siempre comprensiva, desde los primeros niveles, condición indispensable para que al niño le guste leer: no gusta lo que no se comprende.
Desde los dos hasta los cinco años, los niños y niñas inician su contacto con el "objeto libro". Por eso es fundamental que lo hagan en un entorno de afecto y de agrado por la palabra, ya que en esta etapa se deben potenciar las costumbres de cuidar los libros, y de "intencionar" el momento de lectura como algo agradable, tanto como jugar con juguetes. Para "jugar a leer" es importante que a los libros se les dedique el mismo espacio e importancia jerárquica que a los juguetes: ambos pueden ir de la mano.


Maggie (margarita) Gelós Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie (margarita) Gelós Gelos el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola: Que buen debate. Ahora con tantas distracciones los niños no dedican tanto tiempo a la lectura como antes. Lo que sì he visto es que tienen mejor diseño y temas más apropiados a sus intereses lo que por un lado hace a los libros mas motivantes. Este es un buen comienzo para motivarlos, asì tambièn como el estar en contacto con libros y que vean a sus padres y hermanos mayores, si los tienen, leyendo. Gracias


Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez el 30/05/2009 | Nivel Medio

Como Motivar segun las edades.

A partir de los nueve, y hasta los once años, los niños y niñas afirman su independencia y son concientes de sus propias emociones, y disfrutan participando en juegos de equipo. A esta edad pueden enlazar la realidad y la fantasía en partes iguales. Les encantan las novelas de amor, de ciencia ficción, las aventuras de pandillas, las historias de detectives y fantasmas. Se sienten atraídos por las figuras de los héroes, el suspenso y la magia.

Entienden bien lo que leen, tienen una imaginación viva y una memoria que se desarrolla rápidamente, lo que les permite aprender y retener una gran cantidad de datos. Se interesan por los relatos de la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, las leyendas y las biografías. Por lo mismo, es la etapa más adecuada para la entrelazar el gusto por la literatura con la enseñanza de la historia. En esta etapa es recomendable que, en compañía de un adulto, sean ellos mismos quienes elijan los libros que desean leer.

De los doce a los catorce años los niños empiezan a vivir su adolescencia, etapa de crisis, rebeldías y transformaciones, pero también una edad "timbrada" por los descubrimientos y por una sensibilidad en expansión. Es normal que se interesen por los hechos reales, por la vida de grandes hombres o mujeres, sólo que con más detalles de la época y del lugar en el que se desarrolla la historia. Una conducción adecuada y una amplia propuesta de títulos que les permita explorar diferentes tipos de géneros y temáticas resultan decisivas para la formación de un lector autónomo, libre, competente y que experimente el placer de la lectura.


Joaquin Gonzalez
Ime itesm campus monterrey n.l.
Escrito por Joaquin Gonzalez el 30/05/2009 | Nivel Medio

Gracias Yovan por invitarme a participar en este debate. Estoy de acuerdo con los aqui presentes el libro se les debe de motivar desde los niños chiquitos a leerlos. Para mi en mis tiempos jovenes no habia valorado el valor del libro. Ahora de grande no dejo pasar un dia sin leer , es para mi algo relajante, donde puedo oir consejos de personas muy sabias y volverlos a oir solo con volver a abrir el libro, vivir aventuras , conocer de administracion, etc. , los libros me han mitovado a seguir adelante , a forjarme metas, a salir de mis depresiones,... , que bueno que sigan promoviendo la lectura.... , un saludo para todos y que tengan un bonito dia...


Maria Claudia
Escrito por Maria Claudia el 30/05/2009 | Nivel Medio

Cuando sos niño depende de varios factores que te guste leer o no. A mí me encanta ahora pero de chica quería solo estar en movimiento. Me parece que como en todo se debe partir de lo más sencillo y básico y con un mismo horario todos los días y con tiempo reducido. Coversando luego y jugando con el niño.

Saludo a todos,

MC


Adriana Juliana
Secretariado ejecutivo contable corpor...
Escrito por Adriana Juliana el 30/05/2009 | Nivel Medio

Bueno una de las maneras de motivar un niño a la lectura es dependiendo de la edad un niño pequeño hay que enseñarlae los habitos de lectura estimulandolo con un libro adecuado para su edad , un niño pequeño le gusta mucho las aventuras superheroes la naturaleza los colores las texturas es importante educarlos enseñarles el hábito de hacerlo el ser humano desde pequeño se educa y se enseña asi que es deber de cada cual aportar para que esto se de. Asi mismo con niños mas grandecitos es estimularlos e insentivarlos a ser muy buenos lectores asi que los invito a que sigamos haciendolo gracias yovan primito cuidate mucho y exitos bye


Beatriz Elena Zapata Valencia
Linguistica y literatura de la sabana
Escrito por Beatriz Elena Zapata Valencia el 30/05/2009 | Nivel Medio

Gracias por la invitación, creo que a los niños se les motiva a la lectura, si desde pequenitos estan escuchando los cuentos que se les lee, luego más grandecitos tenerles cuentos o libros disponibles para que ellos los vean y los manipulen, asi no sepan leer ellos son curiosos, y al estar relacionados con los libros (cuentos), ellos mismos van a crear sus propios cuentos, y asi sucesivamente se van motivando para fomentar los habitos de lectura y tambien en la escritura..


Raiza Fajardo
Educacion especial universidad bolivar...
Escrito por Raiza Fajardo el 31/05/2009 | Nivel Medio

Hola, amigo! Te propongo titeres, o una obra de teatro, a los niños les encanta, les haces sus guiones, los representan y cada dia le colocas una escena, algo como una pelicula, que ellos mismos escriban, pueden ayudarte a generar ideas, y hasta puede dejarse para final de año y presentarse en el colegio, eso les generara curiosidad e iran a casita, con ganas de leer para completar su gion y su pelicula , claro cada uno tendra que ser un personaje, jajaja. Espero que te ayude, a mi me dio buen resultado, al principio se vuelve una locura pero poco a poco, se entra en la trama, y se genran expectativas y ganas de leer en nuestros chiquitos. Mucha suerte. ( mi trama fue simon bolivar niño)


Johanna Parra
Diplomado en " atención al niño y la n...
Escrito por Johanna Parra el 31/05/2009 | Nivel Medio

Hola, muchas gracias por la invitaciòn, es realmente muy interesante sobre todo en la actualidad.

Mi opiniòn al rescpecto es que existen mil y una herramientas que nos permiten crear estrategias para estimular y/o involucrar la lectura en los niños y niñas, tenemos los cuentos, los tìteres, las adivinanazas, retahìlas, pantomimas, rondas, el teatro, los medios audiovisuales; en fin cualquier cantidad de herramientas que pertenecen a los diferentes gèneros literarios y que lamentablemente muchos (as) docentes no las aprovechan o no saben utilizarlas; por lo tanto no las ponen en pràctica. Te digo que todos estos gèneros estimulan la lectura en los niños, siempre y cuando se las presente de forma creativa, bajo un ambiente armonioso y que al mismo tiempo los involucre a ellos directamente. De esta forma veras como fluyen en ellos las ideas, la fantasia, la imaginaciòn; en fin cual maravilla que se les ocurra a cada una de esas personitas que son los niños.
Que hay que tener mucha paciencia, si, pues es una de las virtudes que nos identifican a los docentes.

Saludos...


Luis Miguel Gomez Villamizar
Elctroniica servicio nacional de apren...
Escrito por Luis Miguel Gomez Villamizar el 01/06/2009 | Nivel Medio

Estimado amigo un saludo cordial es muy importante su propuesta luchar por los niños por su educaicion sobre todo en la lectura ya que en estos tiempos de mucha tecnologia hemos perdido las costumbres de nuestros origenes gracias señor me incribo a luchar por los niños por siempre hasta pronto.


Norellys Cardenas Fragozo
Licenciada en lenguas modernas univers...
Escrito por Norellys Cardenas Fragozo el 01/06/2009 | Nivel Medio

Hola mucho gusto, esta es una propuesta el cual he participado con mis estudiantes, me agradaria encontrar mas información sobre ello. Estoy convencida que el que lee se instruye dos veces y eso es lo que se busca con nuestros jóvenes. Gracias


Florentino Vega Pérez
Especialización lenguaje audiovisual u...
Escrito por Florentino Vega Pérez el 02/06/2009 | Nivel Medio

Una forma interesante de acercar al niño a la lectura es, quien lo dijera, a través de la escritura


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda el 02/06/2009 | Nivel Medio

Los niños aprendenpor imitacion. Considero que los niños , estaran mas motivados si, las personas que lo rodean, les gusta leer. Otra tambien seria, que al niño le leyesemos cuentos o historia, tambien lo motivaria. Por rl momento se me ocurren esas dos. Mas adelante dire otras formas motivadoras, para que el niño ame aprender a leer.


Sonia Ortiz Carrillo
Licenciada en economia universidad aut...
Escrito por Sonia Ortiz Carrillo el 02/06/2009 | Nivel Medio

Hola claro, cerca de donde vivo hay una biblioteca y el área de niños es bella, hay ludoteca, hemeroteca, videoteca, etc, y todo para niños y esto haCE QUE LOS niños se intersen por los libros, si no saben leer, ven los libros y te piden les leas, mi nieto y mi sobrino tenian 3 y 5 años y para ellos representaba un premio asistir a la biblioteca y ahí sociabilizaban con otros niños compartiendo libros. Hoy mi sobrino tiene 6 años y ya sabe leer y mi nieto tiene 4 y ya empieza a leer a los dos les gusta compartir sus lecturas conmigo y esto me llena de emoción saludos.


Ivan Mesa
Madrid, España
Escrito por Ivan Mesa el 02/06/2009 | Nivel Medio

Creo que es importante también el entorno del niño. Si los padres se pasan las horas frente al televisor... Ya puedes motivar, buscar, pensar y todo lo que quieras, que al final, por imitación, el hábito más desarrollado del niño será el mismo.

Buscar textos adecuados es siempre lo más complicado, y sin embargo es clave para conseguir que el niño se adentre en los libros. Aunque el niño sea muy pequeño, no todos los niños son iguales, ni tienen la misma fantasía ni imaginación, por lo que, no sólo vale coger un libro marcado con una edad, sino saber qué tema toca el libro y si al niño, por su uso de la fantasía, le cuadra o no el tema.

Yo, con mi propia hija, he tenido que motivarla muy poco, pues en casa siempre tenemos uno o dos libros empezados, o bien de ficción o bien libros de estudio. Además, a mi hija la fantasía de fluye por cada poro de la piel, con lo cual es una "come-cuentos". Con ella fue muy fácil, ya que desde que empezó a descubrir las primeras letras, leía hasta las indicaciones de los bricks de leche.

Ahora con 5 años, lee perféctamente y siempre tiene un rato para la lectura. Lo triste de que crezcan es que ya no leen en alto y pierden esa gracia de la entonación



Farid Maria Quintero Carpio
Licenciatura santo tomas
Escrito por Farid Maria Quintero Carpio el 03/06/2009 | Nivel Medio

Hola YOBAN DAVID, ya recibiste suficientes opiniones sobre cómo motivar a los niños en la lectura , todas muy válidas, me gustaria saber a que conclusiones llegaste , cuál de todas estas es la más acertada , ¿Qué tal te parece la idea de tomar cursos de lectura, por lo menos aquellos que ofrecen de lectura rápida? Bueno yo pienso que lo que sea, pero es urgente que padres y docentes nos unamos para motivar a niños, niñas y jóvenes en la lectura, pués de otra manera el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna más complejo. Chao, un abrazo muy afectuoso


Yován David Aviléz Cogollo
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo el 04/06/2009 | Nivel Medio

Hola Farid y demas amigos que han participado en el debate, muchas gracias por exponer sus puntos de vista. En realidad no creo que halla alguna propuesta mas acertada que otras, eso depende de la experiencia que cada uno de ustedes tenga en la motivación de los más chicos.


Yerka Bustos
Psicología universidad de tarapaca de ...
Escrito por Yerka Bustos el 05/06/2009 | Nivel Medio

Gracias por la invitación... Además es un gran tema a debatir.
besos
Yerka.


Doris Patiño
Argentina
Escrito por Doris Patiño el 07/06/2009 | Nivel Medio

Hola ,escribo desde Corrientes,una hermosa provincia de la Republica ARGENTINA. Creo que esta en los docentes incentivar el amor por la lectura. Poder atraparlos en este magico mundo e invitarlos a desplegar sus alas a la libertad de viajar con los ojos abiertos. Las estrategias que empleo dia a dia son : leerles en todo momento ,hacerles disfrutar de la lectura hasat contagiarlos.... Rn el salon tengo una vasta biblioteca de la cual son los usuarios ,responsables y guardianes. Besos. DORITA.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ejercicios de motricidad layout definicion auxilio judicial nacional manchas de fordyce tratamiento los numeros en ingles del 1 al 1000

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.