Foro de Prevención de riesgos laborales
Foro de Prevención de riesgos laborales
3 Cursos online | 1044 Debates | 6330 Documentos | 808 Vídeos | 521 Imágenes | 92842 Miembros

¿Cómo impulsar la Seguridad Industrial entre los trabajadores?

Israel
Auxilios médicos de emergencias ame ...
Escrito por Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Aprovechando la oportunidad de informarle a los interesados que estoy organizando para el mes de Julio en de este año 2009 en la Ciudad de Maracay la I JORNADA SEGURIDAD EN EL TRABAJO (La Gestión Laboral y el Liderazgo en la Seguridad Industrial) doy inicio a este nuevo tema de debate que formará parte del temario a propósito de su importancia por su contenido estratçegico aplicatible en la Empresa:

¿CÓMO IMPULSAR LA SEGURIDAD INDUSTRIAL ENTRE LOS TRABAJADORES?

Siendo efectiva la aplicación de cualquier sistema que comprenda integrar la Seguridad y Salud en la Empresa, es de vital importancia la participación directa de la dirección de la empresa y la población trabajadora, por lo que debe ser uno de los objetivos fundamentales a seguir. Esto hace pensar que en toda Organización, la dirección debe expresar claramente el espíritu de trabajar para lograr mayores niveles de calidad de vida de los trabajadores y empleados. A través del presente tema se busca comentar acerca del significado del clima laboral condicionado a la prevención y el desempeño organizacional de la empresa en el proceso de transformación de los trabajadores para el liderazgo en seguridad integral en el trabajo y en la definición de responsabilidades, conllevando a asumir, en los actores y responsables un valor agregado y necesario en las actividades productivas de la empresa, en la búsqueda de mejores condiciones para un entorno laboral apropiado.


Israel Cuéllar

Est 4to Semestre de SIAHO

IUTA Maracay

compartir


graciela susana
Escrito por graciela susana el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Israel, como tú sabes toda empresa o industria debe contar con una agrupación inmediata y organizada por un grupo de personas informadas y formadas, teniendo en cuenta cuatro situaciones concretas;

-Prevención y extención de incendio

-Medidas de primeros Auxilios

-Designación del personal encargado de poner en práctica estas medidas.

-Evacuación del personal.

Deben contar con:

-Equipos de protección como:

Distintas clases de matafuegos, los que se identificán con las letras mayúsculas A,B,C Y D-

Los de la clase A: se utilizan para combatir el fuego en cuerpos sólidos como la madera, papel, género, desperdicios, lana, etc, CLASE B: se utilizan para comabtir el fuego producidos con nafta, solventes,pinturas, diluyentes, aceites, grasas, plásticos,etc. , CLASE C: Se utilizan en incendios de intalaciones eléctricas, están solamente conformados con anídrido carbónico (C02), por ser una sustancia no conductora de energía eléctrica. CLASE D: Se usan sobre materiales como el magnesio, aluminio en polvo, etc. , tiene que haber un lider, que es el que mueve al grupo, tiene que estra preparado para colaborar y saber moverse en esa ocación, No solamente el personal debe estar preparado, sino ta,bién la extructura edilicia, construida con materiales adecuados para la función que va a desarrollar la misma, sus intalaciones eléctricas- El personal contar con ropas adecuadas y calzados para el desarrollo de su tarea. Espero que te sirva mi opinión y esté dentro de lo que necesitabas. Saludos.


Jose Luis Morales
Medicina cetec y ucv
Escrito por Jose Luis Morales el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Israel, motivado a los cambios generados a nivel mundial, sobre las distintas empresas tanto en lo político, social y económico y a la implementación de modernos equipos y altas tecnologías, es muy necesario impulsar y promover el cumplimiento de las mínimas condiciones de seguridad industrial. ¿De que manera se puede hacer? , creando conciencia en los trabajadores, dictándoles charlas, seminarios, cursos, talleres, conferencias, etc. , para ir educandolos para que esten preparados y puedan responder cuando sea necesario, en sus lugares de trabajo, en sus casas, en fin en su vida cotidiana ya sea de recreo o simplemente estando de vacaciones o en compañía de sus seres queridos. Igualmente adecuar e instar a las empresas u organismos del estado a promover la creación de Brigadas de Seguridad Industrial, Brigada de Combate de Incendios, Brigadas de Auxilio Médico de Emergencia y podemos agregar una Brigada Social, que preste ayuda o apoyo integral no sólo a los trabajadores, sino a sus comunidades en casos de eventualidades sean físicas o naturales, brindando apoyo material, económico, social y espiritual.
Espero que de algo sirva esta opinión.
Saludos
José Luis


Vicente Sanchez Funegra
Ingenieria sistemas cámara de comercio
Escrito por Vicente Sanchez Funegra el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Israel, estoy de acuerdo con tu comentario, especialmente formar lideres en seguridad industrial y que ellos, como valor agregado lleven este conocimiento (con asesoria de la direccion de la empresa) a sus hogares. Formando lideres, en los trabajadores llegaremos a que ellos mismos busquen mas conocimiento y modernizen los procedimientos de seguridad de sus empresas.
Saludos y cuidensen.
Vicente Sanchez


Victoria Vicky
Técnico superior en higiene y segurida...
Escrito por Victoria Vicky el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

¿Cómo impulsar la Seguridad Industrial entre los trabajadores?
Yo llegué a la conclusión de que para impulsar a los trabajadores hay que involucrarlos en la toma de desiciones (en lo que a ellos compete) y mostrarles cómo les beneficia a ellos mismos la aplicación de esta (resguardo de su propia integridad), por varias razones, una de ellas tiene que ver con que por ahí el trabajador piensa: " ¿Para qué voy cumplir con las normas de seguridad si eso solo beneficia al buen nombre de la empresa o al dueño? " Justamente la idea es hacerles ver que ellos son quienes gozarán de excelente resultados si la aplican. Entonces cuando comprendan esto, sería buenísimo incentivarlos a que participan activamente en por ej. La prevención, que propongan ideas, soluciones, ya que después de todo son ellos quienes más saben sobre los procesos de trabajo. Claro está si bien ellos van a disfrutar de los beneficios de este buen actuar (ya quye están cuidadndo su vida), la persona que lleva la delantera en la empresa debería premiarlos, para incentivarlos aun más.
Espero haya sido útil mi comentario.
Vicky


Wendy Guarin De Chacon
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Wendy Guarin De Chacon el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Irael, comparto mucho de lo que dice Victoria, es de vital importancia que los trabajadores sientan y comprendan que son parte importante en el desarrollo de la gestion de seguridad en su empresa, pues son en gran medida los mas beneficiados, es necesario involucrarlos en el desarrollo de actividades inherentes a la seguridad y salud laboral, capacitandolos, conformando brigadas efectivas( es decir que realmente se les capacite para atender emergencias) no solo se formen para cumplir un requisito de ley, involucrarlos en las evaluaciones de puestos y ambiente de trabajo, realizando mesas de trabajo para proponer mejoras y soluciones, dando importancia a sus aportes pues son ellos quienes dia a dia estan convivindo en la empresa.

Saludos
Wendy Guarin


Escrito por Jailex Elaine Molina Angarita el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Saludos israel soy jailex molina de santa barbara del zulia venezuela. Y me gustaria que por favor nos mantengas informados sobre esta actividad que tendra lugar en el estado aragua xcon referenta a la fecha y dia hora del evento, me guataria estar presente.


Antonio Aguilar Bowen
Seguridad industrial secap ( servicio ...
Escrito por Antonio Aguilar Bowen el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Saludos Israel, pienso que inmiscuir a los Trabajadores en Seguridad Industrial deberia ser basico, en toda Empresa que realmente quiera proteger a sus trabajadores y por ende a sus Instalaciones, de futuros accidentes.

Para esto tiene que hacer conciencia quien dirige una empresa de la importancia de la Seguridad Industrial, pues muchas de ellas solo la usan para cumplir con sus obligaciones ante los Ministerios de Trabajo, Institutos de Seguridad Social, Seguros Empresariales, y hasta por aplicar Certificaciones Internacionales; y cuando esto sucede, el trabajo en Seguridad no es completo; los Trabajadores saben que lo importante para la empresa es cumplir requisitos, no su seguridad, situacion que no los motiva de ninguna manera, sino al contrario.

Igual cuando las Empresas no les dan su lugar a los trabajadores, como entes proactivos, importantes e indispensables para el desarrollo de la misma, igual no existe la motivacion necesaria.

Cuando situaciones como las anteriores se terminen los Trabajadores comenzaran a tomar conciencia de la importancia que tiene la Seguridad Industrial en defensa de su vida y de su fuente de trabajo y apoyaran a la empresa en esto y las demas cosas que ella quiera aplicar; esto sumado a una capacitacion por lo menos basica de Defensa contraincendios, primeros auxilios, uso de Equipo de Proteccion Personal, y otros dependiendo de el tipo de trabajo que realicen; junto a charlas de motivacion personal, de como realizar su trabajo, uso de herramientas y equipos; sin olvidar que su participacion en la toma de decisiones de caracter laboral y de seguridad son imprescindibles dentro del ambito laboral y es una forma de motivarlos y por que no decirlo,de obligarlos.

Ademas existen trabajadores que les gusta alguna materia de seguridad, contraincendios, primeros auxilios por citar ejemplos, o saben sobre estos temas; incentivarlos a que se preparen y a compartir lo que saben,:dentro de los trabajadores mismo hay lideres que tambien pueden ser utiles, formar Brigadas de Emergencia, prepararlas, equiparlas, capacitarlas, darles la importancia que se merecen y recien hay veremos resultados y cambios importantes.

Tengo la confianza que cuando la cultura de Seguridad Industrial llegue a la conciencia de trabajadores y Empleadores, se transformara en Seguridad Personal y familiar, pues estaremos en condiciones de compartirla en nuestra casa, la escuela de nuestros hijos y la sociedaqd en general.

Espero que mi comentario pueda servirte a ti y a todos los que nos interesa la Seguridad industrial, y trabajamos por implementarla y mejorarla en nuestras empresas.


Ivan Alexander Rodriguez
T.s.u. en seguridad industrial tecnol...
Escrito por Ivan Alexander Rodriguez el 26/05/2009 | Nivel Avanzado

Saludos Israel, buena iniciativa te comento lo expuesto por victoria, los trabajadores operativos son la base fundamental de toda institución, por ende su participacion es fundamental en todo proceso de reformas debido a que son ellos los que estan dia a dia y hora tras horas en esas jornadas productiva, por lo cual son los mas indicados en participar en todo lo referente a los programa de prevencion sobre todo si se les crea una CULTURA DE SEGURIDAD y se les orienta en cuanto al beneficio que tienen al ser preventivos y sobre todo porque los hace mas humanos porque al ser preventivos orientaran a otros siendo una cadena de informacion.
Esa cadena se expresa tambien en los responsables de la prevencion primero la Gerencia, Luego el Supervisor y por ultimo los trabajadores tiene quediseñar, implementar y ejecutar programas que vayan en pro de la prevencion de accidentes y enfermedades ocupacionales pero deben necesariamente estar intragrados como en todo para poder lograr el objetivo CUIDARSE MUTUAMENTE es simplemente ganar - ganar

Saludos espero te sirva el comentario


Ivan Alexander Rodriguez
T.s.u. en seguridad industrial tecnol...
Escrito por Ivan Alexander Rodriguez el 26/05/2009 | Nivel Avanzado

Se me olvidaba hay que crearle al trabajador un sentido de pertenecia, se logra haciendolo participativo y escucharlo sobre todo escucharlo, no oirlo escucharlo


Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com
Auxilios médicos de emergencias ame ...
Escrito por Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Buen día a todos los expositores por sus comentarios que oportunamente han llegado a este debate.

Son muy calidas y oportunos los comentarios que han hecho en este debate, a propósito de que los considero como temas de actualidad y que de una u otra manera pueden ser vistos, primeramente por el personal que directamente está inviolucrado con la Seguridad e Higiene en el Trabajo como una temática que envuelve diferentes aspectos del quehacer laboral en las Empresas. Dado que los Trabajdores son renuentes a poner en práctica las Normas y Procedimientos inherentes a la Prevención de Accidentes, la Seguridad Industrial, la Higiene y la Salud Ocupacional, por cuanto (a juicio del trabajador) pueden desviar sus aspiraciones laborales (rendimientos productivo, competitividad entre compañeros, entre otros), pérdida de autonomía en sus atribuciones como parte del proceso productivo y condicionalidad al cargo por influencia de los superiores; es oportuno mencionar que una de las estrategias que pueden ponerse en práctica es aprovechar esa formación técnica y especializada que se le puede brindar, enfocándola en los aspectos del desarrollo tanto personal como profesional, lo que daría como resultado a mediano y largo plazo mejores personas desarrollando actividades de carácter operacional y administrativo, lo que redunda primeramente como aspecto importante que el mismo trabajador tome la iniciativa o por motivación al logro de profesionalizarse académicamente a nivel técnico o superior y por último otro aspecto relevante para beneficio de la empresa : la calidad de recurso humano dentro de la organización, siendo visto al Trabajador como miembro clave de la Empresa y no como parte de la Cadena de Producción de ésta.


Teobaldo Yamil Figueroa Rojas
Contador general instituto superior de...
Escrito por Teobaldo Yamil Figueroa Rojas el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Srta. Vicky:
Estoy totalmente de acuerdo con Ud. , siento que todo lo que podamos hacer no va ser suficiente sino incorporamos a los propios trabajadores, a quienes realizan los diversos trabajos en el proceso, creo que éstos mismos se verán fortalecidos cuando sean tomados en cuenta; ellos hacen posible que todo el proceso funcione.
Agregaré también que se necesita un cambio sustancial de nuestras conductas preventivas, de la cultura de autocuídado que cada vez es más esquiva y tan lejana en nuestras operaciones; es obligatorio hacer algo que signifique ir a los comienzos, cuando el trabajador comienza a incorporarse a nuestros equipos de trabajo, realizando un trabajo fuerte de inducciones y charlas, con rendición de examen; aquello deberá ser un requísito de ingreso el aprobar y el no cumplimiento el riesgo de perder el trabajo.
Esto considerará un cambio verdadero en nuestras generaciones venideras de trabajadores, por cuanto tendrán presente siempre que el ser sorprendidos incumpliendo las medidas de seguridad del trabajo en nuestras operaciones pueden ocacionarle el alejamiento difinitivo en la empresa.

Cordialmente,

Teobaldo Yamil Figueroa Rojas


Lady Falen
Piura, Perú
Escrito por Lady Falen el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Israel, sabes yo desearia tanto que la dirección de mi empresa se comprometa a buscar el bienestar de sus trabajadores, pero tengo que luchar.
Pero si tu caso es diferente y la dirección de la empresa donde laboras te apoya, creo que deberías por empesar a confraternizar con lso trabajadores, quiero decir con esto que en lo posible, invites a la familia de tus trabajadores, sobre todo a los hijos a que conoscan el trabajo de sus padres y que alli vean que ellos se comprometen a trabajar con segruidad, orden y limpieza, creo que sería una gran iniciativa, algunas charlas sobre como es que en caso los esperan y que los quieren sanos.
Luego ya vendran las capacitaciones en cuanto a Planes de contingencia, primeros auxilios, contraincendios,etc que creas conveniente.
Hasta pronto.


Teobaldo Yamil Figueroa Rojas
Contador general instituto superior de...
Escrito por Teobaldo Yamil Figueroa Rojas el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Israel:
Buen debate, un problema contingente que muldialmente nos efecta, en un mundo que vivimos en forma acelerada, y en dónde los porcentajes de enfermedades por estrés son cada día más altos por dar cumplimientos a tantas exigencias que nos pone el medio, el trabajo y la vida en general.
Excelente respuesta de quienes han contestado, sin embargo rescato lo que varios han dicho; lo necesario que es involucrar a los actores que conforman todo proceso operativo(los trabajdores), ellos son los unicos que pueden indicarnos de más cerca sus propios riesgos, permitir evaluarlos, y finalmente implementar las mejoras necesarias que se necesitan para que finalmente la prevención y la seguridad en la industria se cumpla.

Un abrazo,

Cordialmente,

Teobaldo Yamil Figueroa Rojas


Teobaldo Yamil Figueroa Rojas
Contador general instituto superior de...
Escrito por Teobaldo Yamil Figueroa Rojas el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Sra. Lady:
Me


Teobaldo Yamil Figueroa Rojas
Contador general instituto superior de...
Escrito por Teobaldo Yamil Figueroa Rojas el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Sra. Lady:

Me parece buena su propuesta, y quizás sería muy interesante comenzar un trabajo de sensibilización familiar, sin embargo siento que nuestra seguridad no debe transarse y muy por el contrario debe ser un valor personal, al cuál por ningún motivo debemos renunciar y menos hacer contratos para ver si cumplimos.
Las empresas están obligadas legal y moralmente a entregar seguridad a todos sus trabajadores y en todos sus procesos; y los trabajadores a cumplir con todas las medidas de seguridad implementadas, como del uso obligatorio de todos sus elementos de seguridad que cada faena requiere.
Pero también considero muy necesario el acercamiento y el envolucramiento de la Gerencia y de todos los niveles de Supervisión, para hacer sentir a los trabajadores que ellos son un engranaje importante, fundamental y necesario de toda empresa, y ha quienes se deben cuidar, como hacer tambien que se cuiden.

Cordialmente,

Teobaldo Yamil Figueroa Rojas


Manuel Fernando Mechán Sánchez
Administracion universidad nacional pe...
Escrito por Manuel Fernando Mechán Sánchez el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

El debate generado es muy importante para determinar desde cada uno de nuestros puntos cómo podemos desarrollar la seguridad en el trabajo... El trabajo de quien es responsable de la supervisión de la función de seguridad es una labor de hormiga... Todos los días generaremos el interés por la seguridad mediante la ejeución de las charlas de seguridad de cinco minutos. Otro aspecto impotante en ese mismo momento es la estructuración de nuestro Analisis de SEguridad en el Trabajo o los análisis de riesgos... Esto debe comunicarse al trabajador cuando firman sus fichas de AST, porque muchos no conocen que es lo que firman.. En este AST se está señalando los riesgos y la forma cómo evitarlos que es una acción importantisima antes de comenzar las labores.. Este analsisis debde efectuarse asi sea que la labor sea rutinaria o de todos los días.
Sólo asi estaremos generando progresivamente LA CONCIENCIA por la seguridad en elt rabajo..
Aparte de estas acciones juega papel importancia el dotarles de EPPS adecuados a cada ocupación, el apoyo de la Alta Dirección en materia de seguridad y periodicamente la ejecución de inspecciones para verificar cómos e avanza en la seguridad. Este es mi modesto aporte en primera instancia para ir generando eficiencia en el desempeño de la seguridad... Hay otras medidas que se complementn a estas y que tambien serán difundidas posteriormente. Dejo a vuestros criterios la importancia que lel puedan dar a este aporte.


Angelica Cortes Licona
Ingenieria industrial itsh
Escrito por Angelica Cortes Licona el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Israel buenas tardes respeto las opiniones anteriores, estoy de acuerdo entodos los comentrios aqui lo importante es saber realimente como transmitir es decir ser intermediario entre la alta direccion y los trabajadores, porque la mayoria de nosotros capacitamos, supervisamos, planeamos, y tramitamos documentacion, mdidas etc. Para mantener la seguridad en nuestros centros de trabajo, lo que estoy entendiendo es que daras un curso sobre como transmitir o mantener una seguridad total es decir en el trabajo y en los hogares. Por internet tenemos una gran informacion de los procesos de trabajo preventimos la idea no es solo tener esta lista de medidas sino que las llevemos acabo sin crear adicciones de taller, mira realmente el compromiso que tu quieres crear es muy imporatante, te recomiendo que no te vallas con la idea de llenar y aburrir a tus trabajadores ni directivos de informacion y todo eso realmente lo que yo quiero compartir contigo es que tu de verdad involucres a la seguridad total y la hagas tuya primero y despues la transmitas, me encantaria que me envies un correo personal para que yo te comparta una serie de formatos que se manejan en unos programas en la que e ingresado a mi centro de trabajo y que a la vez involucra la direccion y los trabajdores despues de esto facilmente se puede llevar al hogar del trabajador, no los ingreso al sistema porque es muy pesada la informacion.

saludos
Angelica Cortes de Puebla, Mexico.


Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com
Auxilios médicos de emergencias ame ...
Escrito por Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola, Angelica Cortes (Puebla, México)

Agradezco valiosamente los comentarios que has hecho al igual que todos los formulados por los interesados en el debate. En efecto y tal como lo mencionas, es de vital importancia concretar lineamientos entre los trabajadores y la empresa, que permitan en aquellos que se inician en ese campo laboral y a los que se encuentra en el camino de la Prevención, la Autoprotección y la Seguridad Laboral puedan desarrollar estrategias de formación de recurso humano orientados a lograr el Desarrollo Metodológico de la cultura preventiva entre trabajadores, haciendo que piensen un poco como piensan los especialista en SIAHO (Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional). La cuestión es como incorporar los principios y los valores propios de la prevención y la seguridad a propósito de los paradigmas que aún de dejan ver y se escuchan en el entorno laboral, tales como: "Es necesario mantener los equipos sin parar, si organizamos el área de trabajo nos retrasamos (la empresa y los trabajadores) - ¿Para que vamos a hacer eso, si los trabajadores no cuidan (los supervisores) - Me pagan para trabajar no para andar solucionado problemas (los trabajadores) - Tengo 10 años trabajando acá y nunca ha pasado nada (los trabajadores) - Se contrató a un trabajador que no tiene mucha experiencia, pero quiere aprender, los otros sabían más que él, pero pedían mucha paga... Además este me sale más barato (la empresa).

Reconociendo esos comentarios en algunas organizaciones, analizando objetivamente los comentarios que se han propuesto en el debate y evaluando los factores que circundan el problema, sigue la pregunta: ¿Cómo impulsar la Seguridad Industrial entre los trabajadores? Icuellar35@gmail. Com 131vc@hotmail. Com


Beth Andrade
Medicina universidad del zulia, facult...
Escrito por Beth Andrade el 30/05/2009 | Nivel Avanzado

SALUDOS A TODOS

La tematica del debate me parece apropiada para destacar que existen muchas tecnicas de motivacion para generar principios de seguridad entre los trabajadores, y que existe uno fundamental que es la comunicacion efectiva al trabajador de la actitud segura, ya que los mas conceptos modernos implican que la seguridad es una conducta una actitud y depende de la motivacion intrenseca en el involucrado asumir su seguridad como un habito, no como una imposicion; en el momento que el trabajador entiende que su seguridad en primera instancia depende de él mismo generara automaticamente la contemplacion de las normativas de seguridad, ademas identificara las condiciones inseguras que lo rodeen y tomara conciencia de los beneficios que se derivan de la contemplacion y perfeccionamiento de las medidas de seguridad. Algun miembro del debate planteaba el escuchar al trabajador y yo agregaria que el empoderamiento del trabajador con respecto a su empresa logra cosas muy positivas y conductas seguras espontaneas.

Una reflexión para compartir:

En una empresa que visite hace poco habia un anuncio que me provoco una reaccion muy curiosa cuando se entraba al modulo de vigilancia habia un anuncio con colores muy llamativos que decia: "ACERCATE Y OBSERVARAS AL RESPONSABLE DE TU SEGURIDAD" cuando llegabas al anuncio automaticamente tu imagen quedaba reflejada en el espejo y pense es que acaso esperamos siempre conseguir otra imagen evadiendo nuestra responsabilidades en los aspectos de seguridad que dependen de nosotros mismos....

Pd. - Me gustaria saber para que fechas se llevara a cabo la jornada.-

Hasta luego


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: policloruro de aluminio colores reciclaje como hacer manillas deca durabolin leucocitos elevados

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.