Grupo de Dependencia Emocional
Grupo de Dependencia Emocional
3 Cursos online | 118 Documentos | 22 Imágenes | 42 Vídeos | 81 Debates | 878 Miembros

¿COMO AYUDAR AL ALCOHOLICO/A?

María
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez el 21/04/2008

Esto es parte de mi aprendizaje sobre el alcoholismo. Solo lénalo hasta el final, y pregúntenme si se quedan con alguna duda, que si puedo con gusto les responderé.

  Yo creía :

1- Si el alcoholico quiere dejara de beber. Pero no entendia porque negaba que es alcoholico

2- Creia que él alcohólico era egoísta y que por eso no dejaba de beber

3-Ceia que yo no hacia lo suficiente para ayudarlo, que nada era suficiente

4- Creia que si el dejaba de beber todos mis problemas emocionales (angustia, miedo, ira, descontrol, desesperanza, etc. ), desaparecerían magicamente.

Ahora voy a compartir lo que sé hoy

1- Si  ben es cierto que solo la persona alcoholica puede decidir dejar de beber, esto no es fácil, muchos lo intentan y dejan por algun tiempo pero si no tienen ayuda, recaen.. Ahora sé que la negacion es el peor defecto de esta enfermedad y es por eso que el enfermo defiende a la bebida con uñas y dientes en contra de quien pretenda, con las mejores intenciones, alejarlo de ella. Su obsesion es la bebida y cuanto mas intentamos alejarlos mas se aferran a ella.

2- El alcohólismo tiene varias etapas, y aunque el alcohólico al principio, parezca ser el alma de las fiestas no tardara en convertirse en una persona solitaria y solo aferrada al alcohol. Una persona que no es capáz de darle amor a sus seres queridos, porque todos sus pensamientos y su voluntad estan sometidos al alcohol.

3-4 - Casi todos los familiares actuamos y pensamos mas o menos igual ante un alcoholico,  creemos que no hacemos lo sufienciente, creemos que no nos ama, creemos que lograremos que deje, creemos que disfrutaremos de logro de su sobriedad, creemos y creemos, sin embargo fracasamos y fracasamos y eso nos frustra y nos hace enojar, y ademas, nos autocompadecemos y nos cansamos y asi trascurre nuestra vida hacia y caemos mas y mas emocionalmente, entonces llega un momento en que somos varias personas a la vez,  estamos tristes, al rato alegres, al rato enojados, culpamos a otros o nos dejamos manipular y luego nos enojamos, no sabemos decir no y luego nos sentimos usados, etc, estos son algunos de los sintomas que nos deja el contagio por el alcoholismo ajeno. Sin embargo a pesar de que todo esto me pasaba yo seguía negando que habia sido afectada y que tambien necesitaba ayuda.

Al final soy igual que el alcoholico, el niega que lo és y yo niego que he sido afectada, el cree que solo puede dejar y yo creia que solamente con su sobriedad me iba a recuperar. Esto era otra gran mentira, mi marido dejó y yo no me recupere magicamente como creía. Es por eso que tambien necesite ayuda.

Asi como el alcoholismo avanza, la afectacion emocional de la familia tambien, mi afectacion por  contagio de actitudes al haber vivido con un alcoholico, no se va solo con que el este sobrio. La sobriedad del enfermo no nos devuelve la serenidad, porque una vez que estamos afectados si o si debemos recuperarnos, porque aunque nos fueramos lejos el problema va con nosotros.

Por todo esto y por mucho mas que es imposible describir aqui, es que existen los grupos Al Anon. No puedo ayudar a otros si primero no me ayudo a mi misma.

Partiendo de que NO PUEDO CAMBIAR A OTRAS PERSONAS, acepté que jamás voy a lograr que le enfermo deje de beber.

Aceptando que SOLO PUEDO CAMBIARME A MI MISMA aprendi que es la unica manera que tengo de ayudar y ayudarme. Al cambiar yo, dejo de actuar siempre de igual modo y eso es notado por el enfermo que está acostumbrado a que ante una actitud suya siempre reaccionamos de igual modo pero ¿Que pasa si la familia cambia?

Primero: al cambiar dejamos de propiciar su enfermedad, o sea el o ella ya no es el centro de nuestro unvierso.

Segundo; puede ser que con este cambio nuestro busquen ayuda para si mismos y dejen de beber.

Pero mientra sigamos haciendo lo mismo, no obtendermos nada distinto y nada cambiará,

Maria. Maer291295@hotmail. Com


compartir


Miranda
Guatemala
Escrito por Miranda el 17/10/2008
Hola ayudame tengo un hermnao alcoholico que siempre aremete conta mi por todo lo que hago compro esto  o si visito mis padres metrata de arrastrada  y siemrpe  me dice quea el lo quieren mas que ami quiere golpear ami mama borracho habla mal demi papa diceque lo odia y maltrata a su esposa con 3 hijos s nose comoayudarlo o no se se que pensar me sieno muy mal de todo loque me dice

Escrito por María el 17/10/2008
HOLA Miranda, soy María y tambien soy familiar de alcohólicos, te escribo para trasmitirte algo de lo que he aprendido, primero debo decirte que el alcoholismo es una enfermedad incurable que solo se detiene si el enfermo tiene la suerte de aceptar su enfermedad y de aceptart ayuda para dejar, o sea que debe dejar por su propia voluntad, sin embargo esta enfermedad es muy compleja ya que tiene dos caras, una visible que es ver a la persona borracha y la otra cara, esa que no se vé, son los defectos de carácter que el enfermo va adquiriendo a medida que su enfermedad avanza, esos defectos son los que afectan a toda la familia, y tal como lo mencionás, ustedes no viven en la misma casa, pero con solo tener relación con él ya los afecta emocionalmente. Es por eso que para ayudar a un enfermo alcohólico debemos cambiar nuestras actitudes y para eso debemos aprender de que modo somos afectados y cual es el modo correcto de actuar.
El alcoholismos a causa de todo lo que te compartí, es una enfermedad de la familia y es por eso que toda la familia debería recuerarse de los efectos de esta enfermedad instalada en la familia. Sin embargo, así como el enfermo niega y pierde la capacidad para verse tal cual és, la familia ocupa roles que no son reales a su alrededor y, por lo general tambien negamos y es por eso que perdemos la capacidad de actuar correctamente ante los embates de la enfermedad, por eso ocupamos distintos roles alrededor del enfermo que actua como un pequeño rey y todos solo piensan en lo que hace o deja de hacer el enfermo y en como podría lograrse que deje de beber. Bueno al final esto se convierte en una obsesion tan fuerte como la que tiene el enfermo por la bebida.
Existen grupos para que los  familiares y amigos  de alcohólicos aprendamos sobre esta enfermedad y así lograr una vida mejor. Esto no lo digo yo, lo demuestran 57 años de existencia de estos grupos que son anonimos, gratuitos y no religiosos. Si puedo ayudarte en algo con gusto lo haré, mi correo es maer291295@hotmail. Com  Yo soy miembro desde hace algunos años y escribo en estos foros porque este programa me sirve para vivir mejor, porque es un programa de vida que solo pretende ayudar a quienes sufren por esta enfermedad, tieniendo en cuenta que el cambio de actitud de la familia puede hacer que el enfermo tome conciencia de su propia situacion. Pero mientras hagamos lo que siempre hicimos, nada cambiará, por esto es tan importante aprender para cambiar.
Ayer puse una lectura en este foro, se titula LA ENFERMEDAD FAMILIAR DEL ACLOHOLISMO, te invito a leerlo. María

Rosarito
New York, Estados Un...
Escrito por Rosarito el 12/02/2009

Por favor nececito ayuda urgente porque tengo a mi padre que es alcohilo y no reconoce hemos obtado por ayudarle pero no se deja , mi padre recayo en el vicio que hasta opta por dormir en la calle en lo parques ya nada le importa mas que el alcohol yo como hija me siento totalmente desesperada porque me da mieda que algun momento lo pueda encontrar muerto quiza en algun lugar digame que puedo hacer por el.

gracias.


Escrito por María el 12/02/2009
ROSARIO, buscá un grupo Al Anon en tu ciudad, ahi vas a recibir ayuda para comprender como es esta enfermedad, el alcoholismo no es un vicio es una enfermedad y como tal es muy compleja, entiendo tu desesperacion, pero aqui en este foro podras leer, creo que en la primer página, COSAS QUE LA FAMILIA DEL ALCOHOLICO NO DEBE HACER, LA ENFERMEDAD FAMILIAR DEL ALCOHOLISMO, ALCOHOLICOS ANONIMOS NO ES AL ANON, SUS HISTORIAS, COMO AYUDA AL ANON, PORQUE EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD y algunas cosas mas que he puesto y que son de ayuda para familiares de alcoholicos, tal como lo soy yo. Si estas lecturas no estan en la primer paginas las encontrarás mas atras. Tambien soy esposa de un alcohólico y miembro de Al Anon, estos grupos son anonimos, gratuitos y existen en casi todo el mundo desde hace 57 años.

Si puedo ayudarte con mas información, con gusto lo haré, escribime mi correo es maer291295@hotmail. Com. Podemos ayudarlos de algun modo pero para eso tenemos que empezar por nosotros, por aprender como funciona esta enfermedar, como nos afecta, y asi aplicar cambios. Es compleja. Te deso mucha suerte. Maria


Escrito por Desesperada el 30/03/2009
P> Hola necesito ayuda para mi esposo q toma sin parar la verdad sufro mucho al verlo asi a veces siento q no puedo mas y quisiera alejarme de el ya q tambien perdimos a nuestra hija recien nacida, y esta tomando mas q antes yo le he ofrecido mi ayuda y hablo mucho con el le propuse ir a un centro de ayuda y me dijo q si, pero tengo miedo q llegue el dia de asistir y me diga q ya no quiere.


María Gomez
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez el 31/03/2009
hola, comprendo tu desesperación, esposo esta enfermo su enfermad es el alcoholismo, y es incurable y solo se detiene si el enfermo

1- si tiene la suerte de recibir informacion
2- tiene la suerte de reconocer su enfermedad y de aceptarla
3- si acepta ayuda y asi logra la sobriedad duradera.

como ves es una enfermedad muy compleja y los familiares, cuando carecemos de informacion correcta, actuamos por amor, luego con rencor. Con miedo, angustia, ira, culpa, desesperanza, nos convertimos en personas desconfiadas, controladoras, culpamos a otros etc. Etc. Y asi nadie es feliz, no ayudamos al enfermo y no nos ayudamos nosotros y lo que es peor toda la familia es afectada emocionalmente, porque esta es una enfermedad de contagio familiar y si bien nosotros no bebemos si estamos enfermos emocionalemente debido a los malos momentos que pasamos al vivir con esta enfermedad de un ser querido. No causamos el alcoholismo, no podemos controlarlo y no podemos curarlo, pero si, podemos lograr que no nos afecte mas, podemos mejorar nuestra vida y asi no afectar a otros seres inocentes. Aprendiendo lo compleja que es esta enfermedad cambiamos actitudes negativas por positivas y con esos cambios, aunque parezca imposible, ayudamos a la persona enferma, ¿Si todo lo que hicimos hasta ahora no funciono, porque no cambiar?. Yo soy esposa de un enfermo alcoholica y familiar de algunos mas, mi vida tambien estaba en estado caotico a causa del contagio emocional por el alcoholismo de mis seres queridos. Es lago de explicar pero vale la pena intentar cambios por medio del aprendizaje, asi la vida mejora indudablemente y entendemos que nuestra felicidad no depende de que la otra persona deje de beber o siga bebiendo. Nuestra felicidad depende de lo que nosotros estemos dispuestos a hacer para vivir mejor. Claro que es mejor que no beban, pero no tenemos el poder para hacer que otros cambien, pero si podemo cambiar nosotros y asi mejorar notablemente nuestra saluda emocional. Al estar mas serenas, lo que trasmitimos a los que amamos es serenidad, sino solo trasmitimos neurosis.
como miembro de al anon (no es alcoholicos anonimos), he logrado una vida mejor, por eso escribo en los foros, para informar a quienes sufren, estos son grupos de ayuda para familiares y amigos de alcoholicos, te sugiero informarte sobre este programa de ayuda que es gratuito, y existe en casi todo el mundo desde hace 57 años
en estes mimso foro he puesto lecturas cosas que la familia del alcoholico no debe hacer, la enfermedad familiar del alcoholismo, como ayuda al anon, al anon no es alcoholicos anonimos, aprendiendo mas sobre alcoholismo y alguna mas que no recuerdo, creo que las puse ayer o antes de ayer. Si crees que esto puede ayudarte y que puedo brindarte mas informacion escribime maer291295@hotmail. Com

te mando una abrazo y quiero que sepas que no estas sola con este problema, tiene solucion si es que aceptamos que nos afecto y queremos vivir mejor. Sino solo seguirmos negando con el alcoholico que no reconoce su enfermedad. Recorda que sus defectos son los nuestros porque los defectos son de contagio familiar somos muchos miles los que nos unimos para recuperarnos desde antes de 1950.

"el dolor compartido disminuye y la alegria compartida se duplica"

un abrazo. Maria

Angelina Noguez
Estado de México, Mé...
Escrito por Angelina Noguez el 02/05/2009

Hola quiero saber si mi marido es alcoholico, hay temporadas q toma cadoa 8 dias, con sus compañeros de trabajo o familiares a mis hijos y a mì nos dà miedo porque tenemos que regresar a casa el maneja tomado y nosotros no sabemos manejar el carro, pues nos ha dado muchos sustos en carretera, mis hijos son menores de 15 años, estan preocupados al igual que yo, pero ami me pasa que me enojo mucho, siento impotensia de que quiero ayudarlo y no se como, se enoja mucho, ademas es diabetico, y cuando llegamos a casa esta tomado y se inyecta la insulina, estoy preocupada porque siento que le afecta mas, durante la semana se pone de malas y la verdad yo ya no lo aguanto me exaspera mucho, me siento todo el tiempo de malas , el tambien y los que la llevan son mis hijos lo cual no se me hace justo, le he propuesto que mejor nos separemos por lo mismo, el no quiere pero no veo que ponga de su parte, ademas mis hijos estan preocupados, ademas no tengo apoyo de sus hermanos, papas no tiene, que hago, estoy desesperada, en lo que no me puedo quejar esque siempre es responsable en sus trabajos ,en lo que nesecitan mis hijos, nesecitamos cariño de èl que nos deje acercarnos a él. Ya no se que hacer o que medidas tomar, incluso a mis hijos les afecta mucho pues discutenn mucho, pelean ,estan en desacuerdos, constantemente, enojados, malumorados........... Desearia no llegar a esto.


123
Santiago, Chile
Escrito por 123 el 03/05/2009

Olaa,loq pasa q el padre de mi polola e alcoholico, y yo junto a mi novia estamos preocupado por el, por q el no quere hacer nada para sanarse ,y nosotros queremos ayudarlo y nosabemos como, por q a tenido ayuda antes y no a funcionado , no sabemos de q forma ayudarloy q funcione , por favor si me puedes guiar telo agradeceria


Escrito por Confundida el 15/05/2009

Hola ase un tiempo yo andaba con una persona y nos isimos novios nos dejmaos por un tiempo pero de ese tiempo para aca regresamos pero ahora me doy cuenta que el nadamas piensa en tomar busca siempre la forma que alguien le invite a tomar el problema aqui es que su mama me pidio q ayude a su hijo la verdad nose como hacerlo o preguntarle el por que de su acto la verdad tengo un poco de miedo por su reacion nose como enpesar un platica con el saber el motibo por el toma. Frown


María Gomez
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez el 15/05/2009

Hola, soy Maria, familiar de alcoholicos. Tu suegra te pide que lo ayudes porque ella no pudo y cree inocentemente que podrás salvarlo. Claro que esto es solo una fantasía, un alcohólico solo puede salvarse a si mismo si es que recibe informacion adecuada sobre alcoholismo, si acepta esa informacion y asume su enfermedad, si concurre a grupos de ayuda para alcoholicos y si al final adopta cambios con apoyo de otros alcoholicos recuperados, para lograr sobriedad duradera. No es facil para ellos, pero nosotros solo podemos acompañarlos en la decision que tomen. Asi que tu ayuda solo puede limitarse a informarte correctamente sobre la enfermedad y a hacerle llegar a el algunos folletos de alcoholicos anonimos y luego dejarlo en paz para que sea el quien decida que hacer, porque presionandolo jamas aceptara ayuda.

El bebe porque esta enfermo de alcoholismo. Seguramente se enojara si alguien le dice que bebe mucho y lo negará rotundamente, porque el alcoholismo es una enfermedad de negación. Su madre fracaso muchas veces intentando ayudarlo y ahora te lo pide para ver si de ese modo deja, pero se equivoca, no podemos cambiar a otras personas, asi que el dejara cuando sea su momento, si es que asi lo decide, pero si el mismo no decide dejar, perdera todo, incluso su vida prematuramente.

Te sugiero concurrir a un grupo de ayuda para familiares de alcoholicos llamados al anon, existen en casi todos los paises, son anonimos y gratuitos. Solo informate correctamente, asi evitaras que esta enfermedad de tu novio te afecte mas, porque como es una enfemedad de contagio emocional, al final terminamos destrozadas, perdiendo el control de nuestras propias vidas. Si puedo informarte mas escribime, maer291295@hotmail. Com Maria


Kymsheccid
Durango, México
Escrito por Kymsheccid el 01/06/2009

H0la... Necesito ayuda para mi novio yo lo amo y la verdad me duele verlo alcoholizado, el me pide ayuda pero no se como brindarsela ya que el es 20 años mayor que yo, por eso se me dificulta aun mas, no lo digo para que me juzguen sino para obtener una respuesta por favor, que hago?

AYUDENME POR FAVOR!


Anita Perez Perz
Guadalajara, España
Escrito por Anita Perez Perz el 11/06/2009

Soy sobrina de un alcoholico el ha sido bebedor desde hace mas de 29 años desde que se murio mi abuelo el se autoinculpo y empezo a beber de ser una persona con una inteligencia asombrosa paso a ser una persona con la cual apenas se podia hablar nunca se dejo ayudar y yo ahora me siento mal por no haberlo podidosacar de ese infierno el vivia en un pueblo solo habia perdido su trabajo todo y comia de lo que mi madre le mandaba pues darle dinero significaba gastarlo en bebida hace 15 dias mi madre le llamo y no contesto durante 2 dias no supimos de el llamamos a la guardia civil para que entrara en su casa le encontraron muerto con la cara en un calefactor se habia quemado la cara despues de esa vida preso del alcohol y ahora una muerte asi no es justo. Luego el funeral llena de gente que se habia dedicado a darle la espalda y llamarlo borrcho fue muy duro murio con la unica compañia de su carton de vino ese que la arrebatado su vida durante tantos años por favor si alguien lle esto y tiene un problema con el alcohol dejense ayudar no terminen como mi tio. Tio espero que al fin estes descansando en paz te quiero


Any
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Any el 25/06/2009

Hola pero que le puedo decir nos e como devo actuar no se como me devo comportar con el y con su familia yo soy estudiante de psicologia y no se que hacer


Escrito por Irene el 14/07/2009

POR DIOS COMO VAN A DECIR QUE EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD.... ES UN VICIO..
En la biblia dice: que el borracho, y muchas cosas mas no entraran al reino de Dios.
Si El alcoholismo fuera una enfermedad ustedes creen que Dios no va a permitir que nosotros entremos a su reino... Acaso en la biblia dice: los cancerosos, los sidosos y los hepaticos no entraran a el reino de Dios.... Eso es un vicio sea lo que sea es un vicio... Y solo depende de esa persona para cambiar... Soy muy joven y me case muy joven pero desde que tengo uso de razon la gente me reconoce por que nunca me doy por vencida.. Siempre obtengo lo que quiero... Desde el primer momento que me entere que mi esposo era alcoholico mi meta fue cambiarlo.... Han pasado 3 años de sufriemiento... Y hace 1 año reconoce que es alcoholico.... Fue a un grupo y se salio.... Estudio la biblia y renuncio... QUE NO HICE YO... Pero ahora veo los frutos... Volvio a estudiar la biblia... Asiste a charla de alcoholicos... Y hace lo pisible para cambiar... Y el me revelo un secreto.. Me dijo que haga alguna rutina con el... Xq cuando el esta borracho no tiene una razon por que dejar de beber.. Es decir cuando estaba sobrio ibamos cada 1 dia a trotar.. Y cuando estaba mariado yo le insistia para ir a trotar y dejaba de beber y ibamos a trotar..... Esto no es de un solo dia... Es de mucho esfuerzo... Pero no es muy tarde... El tiene 26 años y gracias a dios no deje q esto tomara mucho tiempo... Pidele a dios, buscalo y el te ayudara en todo... Te lo juro por el mismo que el te ayuda en todo....


María Gomez
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez el 15/07/2009
Hola Irene, me parece que tu certeza sobre el tema solo denota tu falta de conocimiento sobre el mismo. No hablo de religión, ni de la biblia, solo creo que existe un Poder Superior a nosotros como cada cual lo concibe y es por eso que denttro de estas comunidades no hablamos de religión, ya que el alcoholismo no distingue entre sexo, ricos, pobres, edad, nivel cultural, como enfermedad ataca a todos por igual, si bien comprendo tu parecer desde el punto de vista de tu fè, desde el punto de vista de la ciencia es una enfermedad, te sugiero, con mucho afecto que te abras a conocer mas sobre el tema, si tu esposo deja de beber, no es por tu lucha es porque Dios así lo dispone en este momento para que él deje de beber. No somos Dios, y solo podemos hacer por nosotros mismos, esto me lo enseñaron 74 años de experiencia de alcoholicos anonimos y Al Anon. Cualquier cosa escribime, no entro en controversias, solo trato de informar a quienes desconocen algunas cosas sobre este tema. Tambien soy ex esposa de alcoholico. Una manera de no darnos por vencidas es ocuparnos en aprender como funciona esta enfemredad, como nos afecta y que debemos y que no debemos hacer para vivir mejor. Te mando un abrazo y si puedo enviarte mas informacion, escribime. Maria

Escrito por Kiva el 12/08/2009

IORANA Maria que en mi Idioma natal es ola o chao yo vivo en rapanui es una isla en el oceano pacifico bueno te cuento que todo lo que as escrito estodo lo que yo vivo y ciento que tu historia me identifica bueno muchicimo creeme lamentablemente en rapa nui no exciste alcolicos anonimos ni nada deeso.
Mi Esposo es alcolico y te juro que noesta matando a mi y amis hijos es una muerte lenta ya no tengo fuesa ni valor llevo15 año con el se que tengo que salir de esto pero noce como gracias por escucharme iorana heidi


Anita Perez Perz
Guadalajara, España
Escrito por Anita Perez Perz el 17/08/2009

Hola kiva la verdad debes de tener muchisima paciencia hacerle vr que la vida no puede seguir asi enseñarle los mensajes que deja aqui la gente y que se de cuenta por el infierno por el que pasamos los familiares de una persona que tiene este problema yo fui cocainomana y gracias al apoyo de familia pude salir y si yo pude hacerlo el tambien puede lo importante es que esteis a su lado y cualquier cosa en la que pueda ayudar aqui estoy


Escrito por Kiva el 18/08/2009

Iorana Anita:Gracias por contestarme se que con este tipo de enfermedad ay que tener muchicima paciencia pero abeses la paciencia se convierte en algo dificil de alcansar ya que abeses se mandan cada desliz que es inpocible frenarlo entonces el costo para mi y mis hijos es dedmaciado pero voy a luchar por salir adelante para que los niños y yo podamos tener salud mental Gracias preciosa Iorana


Anita Perez Perz
Guadalajara, España
Escrito por Anita Perez Perz el 20/08/2009

Ojala y en tu proxmo mensaje me digas que todo va mejor te lo deseo de todo carazon porque tu todavia le tienes y le puedes ayudar a mi solo me queda la impotencia de que no pude ayudar a mi tio lucha y se fuerte y recuerda que estoy aqui para lo que necesites te mando muchos animos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: convocatorias guardia civil 2009 miodesopsias como hacer pirotecnia como imitar manchas en axilas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.