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Grupo de ReciclArte



¿Arte marginal o arte visual?

Nieves
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 24/10/2010

Una amiga artista una vez me comentó escuchar de "un gran maestro" este termino: "Arte marginal", refiriendose a que solo los "artistas pobres" hacen este tipo de arte, su lógica le dijo que los artistas que desarrollan este tipo de arte es porque no tienen dinero para comprar materiales de calidad. Algo completamente absurdo y discrimninador. Tanto que se me olvidó el nombre del cretino, jajaja...

En mi experiencia artistica he trabajado este tipo de arte desde niña (collages), luego ya egresada de la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas", en 1989 hice mi primera obra interviniendo una placa de radiografia (mia), la cual titulé "La Vida", me gustó tanto que de alli hice unas cuantas más (Serie: "Revelaciones"). Despues, creo que por 1996, me dió por intervenir documentos (Serie: "Imperecederos"). Algunas de estas obras las pueden apreciar en mi página personal: http://nievesrojas.tripod.com .

Bueno basta de hablar de mi, yo también quiero conocer sus experiencias en contacto con esta especialidad, y si nunca lo han hecho, los invito a probar: el ilimitado arte del reciclaje o ensamblaje.

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 25/10/2010

Mirta Silva, me preguntas por qué utilizo el termino de "intervención" en la "técnica" de mis obras. La razón es porque estoy utilizando un soporte "no común", y los que utilizo frecuentemente no se pensarían para tal fin, ya que ellos por sí mismos cumplen otras funciones, como son los casos de las placas de radiografía o documentos. Ellos existen como objetos (independientementes) yo los "intervengo" convirtiéndolos en "obras de artes", los transformo en otra cosa, dejan de ser lo que antes eran. Pero esa misma particularidad (su función anterior) le dá riqueza a mi obra, no puedo ocultarlos por completo (destruirlos), debo dejar algo de su esencia, para que la obra se errisquezca con las características de lo que antes fueron sin dejar de serlos por completo... Es decir que en el arte del reciclaje, se debe dejar "ser" al objeto, sino pierde el sentido de transformarlo, pierde la gracia...!

Ernesto Sánchez
Licenciado en educación universidad na...
Escrito por Ernesto Sánchez
el 25/10/2010

Hola Nieves,
Hay un movimiento surgido en los años 60 en Italia que se llamó arte povera (arte pobre) que utilizaron materiales encontrados en los basureros. Quizás si nos remontamos al surgimiento del dada y los ready-made de marcel Duchamp encontraremos esa tendencia también de hacer arte con los objetos encontrados (art trouvé). Creo, no sé, si es el caso del maestro en custión que cuando habló del arte marginal se estaba refiriendo a estas corrientes artísticas.
No sé si te acuerdas de una exposición que se realizó en el Museo de Arte contemporáneo de Caracas, creo que a mediado de la década de los 80, sobre el artista Rauchemberg que utilizaba también materiales que consegía en la calle, en los botaderos de basura. Para este artista la busura era un verdadero tesoro, y contemplar a Rauchemberg en las impecables salas del Museo parecía que más bien era una provocación al mejor estilo de los dadaistas europeos. Por otra parte, sería bueno investigar en el arte naif que sin estar en la categoría del arte povera sin embargo, pudiera ser considerado que de alguna manera están "al margen" del arte académico.

Saludos

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 25/10/2010

Gracias, Ernesto por tu aporte, entonces tenemos que investigar más (historia del Arte), a lo mejor interpretamos mal al "pobre maestro" jajaja... Interesante lo que me dices... Si me acuerdo de esa exposición, yo todavia era estudiante cuando eso, no trabajaba en el museo todavia, gracias por recordar a Rauchemberg, me has dado más tela de donde cortar...!

Mirta Silva
Maestra instituto de formación docente...
Escrito por Mirta Silva
el 25/10/2010

HOLA, NIEVES! Ya suponía que esa era la acepción del vocablo... Pero, nuestro idioma se enriquece en cada país, en cada región en que se lo habla... Quise cerciorarme... Está muy bueno lo de "dejar SER" al soporte original y enriquecerlo con la invención del artista! Me gustó! ¡¡¡Felicitaciones! Eres polifacética; muy creativa!
Saludos uruguayos.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

Nieves: El arte no es una cuestión de gracia.

Tal vez el arte esté en hacerle perder la gracia al juego.

¿Acaso se puede dejar "ser" al objeto?

¿No será que dejo ser al pobre he indefenso objeto, hasta que me de la gana?

El objeto es un trampolín para mostrarme, para que me vean.

Si quisiera dejar ser al objeto, admitiría su gloria pasada, su decadencia, su tranquila desapariciíón.

¡YO QUIERO SER EN EL! (ni siquiera respeto un potesito de yoghurt)

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 31/10/2010

Hola Hugo, me contenta verte aqui, si transformas totalmente el objeto, privandolo completamente de sus características, para convertirlo en otra cosa, que ni el espectador se de cuenta de la huella que antes era, lo destruistes, ahora es otra cosa, es arte... Supongo que sea valido también, porque se vale todo en el arte... Pero seguramente, tú no te aguantes y tengas que explicarle al expectador lo que era antes. Porque está viendo otra cosa y tú quieres que lo sepa, para gozarte en su reacción de sorpresa o curiosidad.

Pero yo para ahorarme estas explicaciones, además que no puedo estar cerca de cada expectador para decirlo, dejo huellas de lo que el objeto era para que el expectador lo vea por sí mismo sin que yo tenga que explicarselo.

Como sea, me gustaría ver el resultado de tus intervenciones, así que espero que las compartas con nosotros los curiosos espectadores y las subas a IMAGENES de ReciclArte...!

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

P1010004ab

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

P1010001ab

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010
Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

RACING PLANET

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

ATENTADO

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

Sacrificios humanos

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

PUERTA II

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 31/10/2010

GAMBA

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 31/10/2010

Hola Hugo, interesante tu trabajo, me gustaría que las coloques también en IMAGENES del grupo con las especificaciones correspondientes (autor, titulo, técnicas, fecha, medidas)...!

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 01/11/2010

Mis trabajos están colgados en "imagenes" del grupo de artes plasticas.

El autor soy yo, las medidas son variadas pero doy referencias:

1º y 2º trabajo, la escala la dan los playmovil y la máscara protectora.

3º es un caballito saltarín del que utilizan los niños de 2 y 3 años.

4º, 5º y 6º la escala de los play y de los muñecos power ranger. En Sacrificios humanos, el 6º, la escala puede verse en las piedras del templo que son cajetillas de cigarrillos de 20 unidades que me había fumado (hace ya tres años y medio que dejé de fumar 50 cigarrillos diarios)

7º tiene la escala marcada por la tapa de una lata de cerveza.

8º es una pierna de muestrario de medias.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 01/11/2010

El caballito y la pierna son producción 2010.

Los ensambles con los juguetes de mis hijos (que aún no me perdonan), son del 2006.

El de la latita de cerveza, es del siglo pasado, 1992, creo.