Home > Foro de Marketing internacional >

Debates de Marketing internacional

> ¿Alguien sabe que significa "focus group"?
Foro de Marketing internacional
Foro de Marketing internacional
1 Curso online | 135 Debates | 4 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 534 Miembros

¿Alguien sabe que significa "focus group"?

Denirce
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Denirce Zerpa el 06/12/2005

Hola!

Mi nombre es Denirce.

Con respecto al concepto de focus group, son sesiones de grupo que hacen las empresas para recolectar data cualitativa sobre un tema en particular a través de una discusión profunda entre participantes previamente seleccionados, dependiendo del target al cual va dirigido el estudio.

compartir


Gloria Velandia
Norte de Santander, ...
Escrito por Gloria Velandia el 19/02/2006

Es una técnica cualitativa de proyección de demanda en donde los expertos se encuentran presentes fisicamente, como en una reunion tradicional de comite, pero los miembros operan idependientemente. Es decir, se presenta un problema, y luego se dan los siguientes pasos:

- Los miembros se reunen como grupo, pero antes de que haya cualquier discusión cada miembro escribe sus ideas sobre el proceso en forma independiente.

- a este periodo de silencio le sigue otro en que cada miembro presenta una idea al grupo. Cada miembro toma su turno, segun esten sentados alrededor de la mesa, y presenta una sola idea hasta que se han presentado y anotado todas las ideas (generalmente en rotafolios o pizarron) no hay discusión, sino hasta despues de asentar todas las ideas.

- El grupo despues discute las ideas en busca de claridad y las evalua.

- Cada miembro del grupo califica las ideas en silencio y en forma independiente. Se determina la decision final con la idea que tenga mayor calificacion global.


Escrito por María Rosario el 22/02/2006

Los "Focus Groups", sesiones de grupo o discusión moderada, son por definición un acercamiento directo y cualitativo de una investigación. Es una entrevista conducida de una manera no estructurada y natural por un asesor entrenado entre un grupo pequeño de consumidores.

  • El propósito de los grupos de enfoque , es obtener conocimientos profundos sobre un tema escuchando a un grupo de personas del mercado objetivo apropiado para que hablen de los asuntos de interés a la investigación.

  • Los grupos de discusión moderada necesitan una atmósfera especial : Creamos un ambiente físico y social en donde el grupo se relaje y donde surjan de manera informal percepciones, actitudes y opiniones que animamos para que surjan comentarios espontáneos.

  • MAS INFORMACION EN ESTA DIRECCIÓN DE INTERNET: http://www.signal.com. Mx/spanish/marketing/focus_groups. Htm

    MARIA ROSARIO GARZARO


    Margarita
    Distrito Federal, Mé...
    Escrito por Margarita el 04/03/2006

    Podrían decirme que costo tiene un focus group y quién lo hace en la ciudad de méxico?


    Felipe
    Santiago, Chile
    Escrito por Felipe el 04/04/2006

    Hola: a continuacion te muestro cierta informacion que puede ser de utilidad sobre los focus group...   saludos.

     

    ·           Focus Group

    Una entrevista en grupo es una oportunidad única de experimentar "el mercado" directamente. La mayoría de los estudio de investigación de mercado reduce las personas en números y  porcentajes en un informe; pero en una entrevista en grupo las personas están allí en cuerpo y alma. Por esta razón, la entrevista en grupo proporciona una oportunidad especial de obtener un cuadro del comportamiento y actitudes, persona por persona, en vez de patrones agregados que son el resultado de la generalidad de los estudios en gran escala.

     

    Muchos de los conceptos y técnicas utilizadas en las entrevistas en grupo tuvieron sus bases en la psicología clínica. Los terapistas de grupo descubrieron hace años que algunas personas podían escuchar hablar con más libertad en un grupo y podían beneficiarse escuchando a otros. Este procedimiento, adoptado a problemas de mercadeo, conformo la base para el desarrollo de las técnicas de entrevistas en grupo.

     

    ¿Que es una entrevista en grupo? No hay una definicion precisa de una entrevista en grupo, pues el termino describe un procedimiento general, no una tecnica especifica. Sin embargo, en general, una entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan caracteristicas predefinida (edad, uso de determinados productos, interes en la idea de un producto nuevo, y asi por el estilo) La entrevista usualmente se realiza en una atmosfera tranquila e informal, de estilo de cuarto de conferencia o sala de recibo, que estimule la conversación. La reunion normalmente dura entre una hora y dos.

     

    Las entrevistas en grupo son dirigidas por moderados experimentados que trabajan siguiendo un esquema de temas de discusión. Las sesiones usualmente se organizan de modo que los representantes de la organización cliente, puedan observar la reunion, a traves de espejos de una sola visión o por circuito cerrado de televisión. La entrevista usualmente se graba en cinta de audio o de video.

     

    Aunque las entrevistas en grupo pueden hacerse sobre prácticamente cualquier tema, una proporción grande e ellas se concentran en dos áreas: Productos Nuevos y Publicidad

     

    El uso apropiado de las entrevistas en grupo requiere entender bien las diferencias entre entrevistas en grupo e investigaciones cuantitativas en gran escala. Las diferencias pueden resumirse en este cuadro

     

    Las entrevistas en grupo son....

    La investigación cuantitativa es...

    Descriptivas

    Diagnosticadora

    Subjetivas

    Objetiva

    Exploratorias

    Definitiva

    aproximadas

    Precisa


    Aleja
    Costa Rica, Costa Rica
    Escrito por Aleja el 02/05/2006

    Hola!

    Tengo un grave problema.

    Tengo que realizar un trabajo sobre el tema de Grupos focales o focus groups. Pero a la hora de investigar el tema me di cuenta de que existen estas dos técnicas de investigación cualitativa y que una es difiere a la otra; por lo que si alguna persona sabe cual es la diferencia entre una y la otra o posee bibliografía o algún artículo sobre el tema se los agradeceré.


    Jaqui
    Perú, Perú
    Escrito por Jaqui el 06/06/2006
    Q es la discucio de varias pewrsonas de un tema a tratar

    Escrito por Danny el 06/06/2006

    Focus Group es una tecnica de investigacion de mercados que se desarrolla a traves de un moderador  que hace preguntas a un grupo de 6 a 10 personas sobre un tema a investigar en particular en un ambiente adecuado para la ocacion. Con esta tecnica se consigue informacion cualitativa, la base de la investigacion cuantitativa. Se ubica opiniones, ideas, calificaciones del tema investigado. Los temas pueden ser Test de Concepto de Producto, Analisis de mensaje publicitario a nivel pre y post, Analisis de Precios, de Posicionamiento entre otros diversos temas de mercadotecnia.

    Focus Group significaria en espanol grupo focal y es que todo el cuestionario se focaliza en un grupo, se usan preguntas abiertas y cerradas, el ambiente debe ser propicio al publico a investigar. Si son ni#os el ambiente debe hacer sentir comodos y en su ambiente.

    Ubica el tema en el Libro "Investigacion, Planeacion, Ejecucion y Control" del autor Philip Kotler. Alli esta detallado. Atte. Danny Pacheco - Publicista y estudiante de Administracion de Negocios Internacionales.


    Karen
    Nicaragua, Nicaragua
    Escrito por Karen el 29/06/2006

    Hola

    Tengo un problema

    Necesito saber lo que significa cada uno de las letras o sea su acrostico de focus group si alguna persona sabe por favor se lo agradeceria mucho.


    Escrito por Maribel Torres el 30/06/2006
    Por favor estoy buscando material,  pasos o consejos como transcribir  las entrevistas recogidas en un focus group, si supieran me lo pueden indicar, es urgente por favor.

    Natalia Jarpa
    La Araucanía, Chile
    Escrito por Natalia Jarpa el 05/07/2006

    ¿Que es un frocus group?

    ¿Como se prepara?

    ¿Como se hace? Y sus objetivos.

    Me pueden responder si tienen alguna informacion.

    Muchas gracias espero su respuesta


    Escrito por Jorge Castillo el 12/09/2006

    " E L F O C U S G R O U P C O M O H E R R A M I E N T A D E

    M E R C A D E O"

    (Rivera Benítez, Corina

    Ruiz Pereira, Claudia Patricia

    Asesor: Lic. Ernesto Zablah)

    SÍNTESIS

    El Focus Group, es una técnica cualitativa de recolección de información de tipo exploratoria que consiste en realizar entrevistas colectivas y semiestructuradas sobre un tema específico a un pequeño número de personas, con características e intereses homogéneos; estas además se encuentran dirigidas por un moderador entrenado.

    Con la aplicación del Focus Group, lo que se pretende es recolectar información de primera mano, sobre los gustos, preferencias y percepciones de un segmento en particular, y a partir de esto preparar planes estratégicos más efectivos en cuanto a un mensaje, una campaña, un producto o una marca

    El Focus Group, se utiliza principalmente en las empresas de Investigación de Mercado y de Publicidad, cuando lo que busca es obtener información sobre las cualidades de un fenómeno. Este puede utilizarse previo o posterior a una investigación cuantitativa, previa para obtener información que permita tener un concepto más amplio de la situación del mercado en que se encuentra, dándole un mejor enfoque al estudio, y posterior para profundizar, desarrollar o complementar, explicando de una manera más clara el porqué de los datos que arrojaron en números los métodos cuantitativos.

    El valor principal de un Focus Group, se logra de la interacción de la dinámica de grupo, es decir la idea de que la respuesta de una persona es capaz de convertirse en estímulo para otra, con lo que se genera un intercambio de respuestas con mejores resultados que si el mismo grupo hubiera hecho su contribución independiente.

    En los últimos años las empresas se están preocupando cada vez más por estar pendiente de lo que piensan y sienten sus consumidores, lo que ha hecho que cada día se utilice en mayor medida, las herramientas de tipo cualitativas, de las que cabe aclarar que el Focus Group, es la más utilizada.

    Esto ha ocasionado que las empresas de Investigación de Mercados y las Agencias de Publicidad cada vez más se especialicen en su aplicación y se preocupen con prepararse con el equipo e instalaciones que el desarrollo de esta herramienta requiere.

    Las empresas investigadoras comentaron que el uso de esta técnica no es exclusivo para una empresa, marca o producto en específico sino que su aplicación depende del tema que se este estudiando o de la información que se espera obtener. Usualmente esta técnica es utilizada para conocer la reacción de los clientes ante un cambio de diseño de producto, campaña publicitaria o imagen de marca.

    Para el desarrollo de un Focus Group en nuestro país, se toman en cuenta las siguientes etapas:

    Planeación: en esta etapa se incluye, la definición del perfil, el medio, el reclutamiento de participantes y la elección del moderador.

    : en esta etapa se incluye, la definición del perfil, el medio, el reclutamiento de participantes y la elección del moderador.

    El perfil, deben considerarse las variables de segmentación demográficas, psicográficas y geográficas que se requieren para que las personas que van a participar en el Focus Group sean reclutadas; estas dependen del tema, marca o producto en estudio.

    , deben considerarse las variables de segmentación demográficas, psicográficas y geográficas que se requieren para que las personas que van a participar en el Focus Group sean reclutadas; estas dependen del tema, marca o producto en estudio.

    El medio, se refiere al espacio físico donde se va desarrollar la sesión, este debe ser tranquilo, cómodo, aislado, de clima agradable e informal de tal manera que este genere confianza a los participantes para expresar libremente lo que estos piensan y sienten; generalmente se utilizan Cámaras Gesell, ya que en estas, se permite que el encargado de la investigación y los clientes, puedan monitorear y tomar notas durante el desarrollo de la sesión, sin interrumpir o incomodar a los participantes.

    , se refiere al espacio físico donde se va desarrollar la sesión, este debe ser tranquilo, cómodo, aislado, de clima agradable e informal de tal manera que este genere confianza a los participantes para expresar libremente lo que estos piensan y sienten; generalmente se utilizan Cámaras Gesell, ya que en estas, se permite que el encargado de la investigación y los clientes, puedan monitorear y tomar notas durante el desarrollo de la sesión, sin interrumpir o incomodar a los participantes.

    En otras ocasiones cuando no se cuenta con éstas cámaras, se utiliza el sistema de circuito cerrado o se acondicionan salones de hotel y otros lugares donde se puedan desarrollar.

    Para el reclutamiento de los participantes de un Focus Group, se recurre a bases de datos, referencias, reclutamiento en frío y tablas aleatorias o guías telefónicas de donde se obtienen los datos de las personas que posiblemente cumplan con el perfil establecido, luego se someten a preguntas filtros que determinen si son o no sujetos de estudio, posteriormente se hacen las invitaciones formales que deben de realizarse por lo menos con ocho días de anticipación. En cuanto a los participantes, debe tenerse cuidado que estas no hayan asistido a otro, en los últimos seis meses ya que esto puede echar a perder la espontaneidad de la discusión.

    Para lograr la asistencia de las personas se debe de recurrir a incentivos ya sean monetarios o de regalos, dependiendo del nivel socioeconómico de los participantes. La duración de una sesión dependerá del tipo de personas que conforman el grupo, pero generalmente es entre una hora y una hora y media.

    El moderador de un Focus Group, es la persona encargada de guiar el Focus Group, este debe tener capacidad de análisis y observación, habilidad verbal, empatía, paciencia y debe contar con conocimientos sobre el manejo del Focus Group, y de información general de la empresa, producto o marca en estudio y de la investigación que se esta realizando.

    Es recomendable que la persona que desempeñe esta función, tenga conocimientos del área social para que le sea más fácil comprender e interpretar las actitudes y el comportamiento del ser humano. Las tareas del moderador en un Focus Group son la de llevar la guía de preguntas, buscar que se cumplan los objetivos de la investigación, velar porque la información que se maneje sea veraz y no se de pie al sesgo, evitar los liderazgos naturales y lograr la participación de todos los participantes.

    Desarrollo de la guía de discusión: esta consiste en las preguntas que van a servir de bosquejo al moderador para tener en claro los pensamientos e ideas con el objeto que se cumplan los objetivos de la investigación. El número de las preguntas que contenga depende de la profundidad y complejidad del estudio.

    Esta se desarrolla en primer lugar con una introducción que permite establecer la relación del grupo, luego el moderador debe buscar romper el hielo mediante dinámicas, provocando una discusión, con el fin que todos aporten la percepción de lo que se está hablando. Al final se hace un resumen oral de los tópicos de discusión y se hace referencia de las conclusiones a las que se llegaron.

    Preparación del Reporte Final: Este es el informe que se presenta al cliente para que conozca los detalles del desarrollo de la sesión, en la que el moderador interpreta el comportamiento, percepciones y actitudes.

    Este reporte esta conformado por una introducción que incluye los objetivos de la investigación, impresiones y detalles sobre el desarrollo de la sesión y el resumen final el cual esta conformado por los resultados de la investigación, hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

    Luego de definidos los pasos que hay que seguir en la aplicación de un Focus Group, también es importante conocer algunas de las principales ventajas, que esta herramienta proporciona a las personas que la aplican, dentro de las cuales se destacan: la espontaneidad de las respuestas de los participantes sobre el tema que se esta investigando, la oportunidad de profundizar en las respuestas de los participantes, conocer el comportamiento del ser humano en cuanto a sus opiniones, gustos y preferencias.

    Además de estos beneficios mencionados, también son conocidas ciertas desventajas o limitaciones tales como la necesidad de realizar varias sesiones para obtener toda la información o investigar todos los segmentos; la posibililidad de sesgar la información, ya sea en la redacción de las preguntas, en las respuestas obtenidas por los mismos participantes o a la hora de analizar los resultados; el que los datos obtenidos no se pueden cuantificar o no tienen significado estadístico, debido a que el número de personas investigadas no constituyen una muestra estadística de la población total en estudio.

    En cuanto al costo de aplicación de esta herramienta, las empresas de Investigación y Publicidad la consideran como una de las de más bajo costo entre las de Investigación de Mercado, sin embargo este puede variar entre seiscientos a mil dólares dependiendo muchas veces de la infraestructura con la que se cuenta, el tipo de material requerido, el perfil de los participantes, el número de sesiones y la complejidad del tema.

    Ahora que ya se conoce sobre los aspectos generales de un Focus Group, y de la forma en que éste se aplica en El Salvador, se puede mencionar que a pesar de las utilidades que este tipo de investigación proporciona a las empresas, principalmente porque le permite conocer cada día más a los consumidores de sus productos y/o servicios, la aplicación en nuestro país, aún esta a la espera de mayor profesionalismo, pues es hasta hace unos años que las empresas salvadoreñas, han empezado a despertar y a interesarse por este nuevo tipo de herramienta de mercadeo, como son las investigaciones cualitativas, que si bien es cierto no arrojan datos numéricos que pueden ser usados estadísticamente, la información que pueden proveer para desarrollar planes estratégicos es muy valiosa.


    Escrito por Jorge Castillo el 18/09/2006
    Te envio lo que he resumido de Focus Group

    Ficheros adjuntos:
    tecnica del focus grupo

    Escrito por Est el 22/09/2006
    Hola, tengo que hacer una investigación que requiere de varios focus groups y realmente no se que preguntar me podrían dar algunos ejemplos porfavor.

    Escrito por Sergio el 09/10/2006
    Hola #! @##@s

    Maribel
    Perú, Perú
    Escrito por Maribel el 26/10/2006
    Quisiera saber si me podrian proporcionar ejemplos de investigaciones con focus groups

    Escrito por Monica Y Pao el 30/10/2006

    Hola...


    Por favor ayudenme


    Tengo que hacer un focus group en mi cursoo pero no tengo ni idea como plantearlo a mis compañeros ni como empezar

    Alguien que me ayude please...........................


    Nesesito para mañana



    Escrito por Darwin el 15/11/2006

    Hola buenas noches tengo que realizar trabajo para la universidad sobre el focus group, no se si existe un programa de computacion con ese nombre o si solo es de usarlo manualmente,,,,,, cualquier datos o lo que me puedan enviar se lo agradecere enormemente,,,,, gracias



    Escrito por Raquel_gand el 05/12/2006

    Significa  reunion de grupo.

    Se utiliza en marketing para discutir un grupo las ventajas e incovenientes de un producto que aun no salio al mercado.


    Carlos Rivera C
    Distrito Federal, Ve...
    Escrito por Carlos Rivera C el 07/12/2006
    Que diferencias existen entre focus groups y dinamicas de grupo con respecto al moderador



    Responder


    Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

    Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
    Al escribir en el debate:
    1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
    2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
    3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
     
    Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

    Búsquedas frecuentes: contractura trapecio prolactina baja carta solicitud de credito onfalitis prueba de jarras

    EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.