Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida
Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida
1 Curso online | 2 Test | 8412 Documentos | 864 Imágenes | 1664 Vídeos | 519 Debates | 4343 Miembros | 2 Blogs

19 DE ABRIL-DIA DEL ABORIGEN

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

19 de abril día del aborígen o indio americano



Compatriotas y anfitriones
Por alguna inentendible razón, a cinco siglos de la llegada de los europeos a América, los aborígenes de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario. Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres. Está en nosotros respetarlos y valorar sus tradiciones.


El Día del Aborigen Americano (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.


En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.


En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.


Actualmente son 14 las comunidades aborígenes que habitan suelo americano (de "Abya Yala", según el nombre con el que el pueblo Kuna de Panamá nombró al continente, y palabra que se ha convertido en un concepto universal para los pueblos indígenas de Latinoamérica, otorgándoles sentido de unidad y pertenencia): Tobas, Pilabas, Mocovíes, Diaguitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichis, Guaraníes, Coyas, Chiliguanos, Tehuelches, Vilelas Mestizados, Chorotes y Chulupíes. El vocablo "aborigen" proviene del latín y significa "desde el origen" o "desde el principio", recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los "dueños de la tierra" a la que en sus diferentes lenguas siguen llamando Madre.


El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen. En Guatemala, por ejemplo, la población es casi un 80% aborigen, en Ecuador, un 70%, en Perú también los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.


Sin embargo, los aborígenes americanos de hoy están relegados y empobrecidos. No pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo quieren "vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" según afirmó recientemente Rosalía Gutiérrez, líder de una comunidad coya jujeña. Aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra que habitan, y que tengan igualdad de oportunidades de estudio, trabajo y progreso, además de lograr el respeto a los valores de sus culturas.


Entrados al siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina.


Casi un millón de personas en la Argentina viven la cultura indígena en comunidades organizadas, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Sienten que el aborigen está relegado de la vida social, de la historia ("se nos ha relegado cuando se organizó el país").


Para revertir esta situación hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aún adolecen de un sincero reconocimiento. También hay asociaciones no gubernamentales muy positivas, como Mundo Aborigen o Endepa (la pastoral aborigen de la iglesia), pero hay sobre todo un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.


La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta.


Desde nuestro lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus tradiciones y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

compartir


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

Día del Aborigen Americano


Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano que reivindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios.
Que, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus cultura, porque fueron ellos los que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la madre tierra como su infinita benefactora.
Agrupación “Jóvenes por Baradero”


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

En el dia del aborigen, 19 de Abril
va nuestro homenaje a nuestros antecesores y precursores de nuestra cultura con un texto del Articulo 1º de la Declaracion Universalde los Derechos Humanos, en lengua guarani (y su traduccion al castellano)

"Mayma yvypora ou ko yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho jeguerekope; ha ikatu rupi oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva, tekoteve pehengueicha oiko oñondivekuera" " Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan de razon y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"




En el territorio que actualmente ocupa nuestro pais, las comunidades aborigenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geografico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandies, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandies.
Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de ceramicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas).


"SOLO PUEDE AMARSE LO QUE SE CONOCE"
Por eso es importante la divulgacion de las culturas que nos precedieron. En las distintas regiones de nuestro pais:En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanias (tejidos, ceramicas, cesterias), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raices.

La historia de nuestros aborigenes continua hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos .

Los Collas, en Jujuy , Salta y Catamarca

Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco

Los mocovies, en el norte de Santa Fe

Los Guaranies, en Misiones y norte de Corrientes

Los Mapuches, en el oeste de la Patagonia


COSTUMBRES ABORIGENES
Los varones Guaranies usaban, desde la adolescencia, un palito que les atravesaba el labio inferior. Se llamaba tembeta y era una especie de amuleto que los protegia de todos los males

Los Diaguitas tocaban varios instrumentos musicales: el pinkullo, por ejemplo, era una especie de flauta de caña.

Los Selknam, pescaban en el mar y en los rios. Hacian diques con palos para retener a los peces y atraparlos.

Los Yamanas usaban las señales de humo para comunicarse

Los Tehuelches se perforaban las orejas para ponerse aritos: los varones se adornaban con uno y las mujeres, con dos

Los aborigenes de la zona pampeana utilizaban botas de potro, que despues adoptaron los criollos. Era ideal para protegerse a la hora de montar.


Los aborigenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen si vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el quechua (o quichua) que se habla en el noroeste, el guarani, en la mesopotamia, y el Mapuche en la patagonia. Casi todos, sin embargo, emplean tambien el castellano, lengua oficial de nuestro pais.


MAPAS

1- Atacamas
2- Omaguacas
3- Diaguitas
4- Lule-Vilelas
5- Tonocotes
6- Sanavirones
7- Comechingones
8- Huarpes
9- Chiriguanos
10- Matacos
11- Guaicurues
12- Guaranies
13- Charruas
14- Querandies
15- Tehuelches
16- Selknam
17- Pehuenches
18- Yamanas





LENGUAS ABORIGENES
Regiones, etnias y dialectos
Referencias: Region Grupo basico o etnia Lengua
Fueguina
Onas; Huash y Selk´nam Hush y Selk´nam
yamanas o Yaganes Yamana o Yaghana
Alacalufes No se conoce
Gran Patagonia
Tehuelche; Aoekenk; Tehuesh Aoekenk y Tehuesh
Puelche Günunë
Mapuche Mapuche
Cuyana
Huarpes Allentiac y Milcayac
Olongastas de los llanos No se conoce
Capayanes d La Rioja y San Juan Capayana
Central
Pampas; Querandies Querandica
Lules y Vilelas Lule y Vilela
Comechingones Henia y Caimares
Sanavirones Sanavirona
Mesopotamica
Cuarrua; Charrua Chana
Bohanes Chana
Guinuanes Guinuan
Mocoretas;Chanaes, Mbeguaes
Quiloazas; Calchines; Timbues
Carcarañaes; Santa Ana
Cainguaes; Chiriguanos Guarani
Chaqueña
Guaicuru; Abipon; Mbayaes
Mocovi; Payaguaes; Pilgaes; Toba Toba, Apibon y Mocovi
Wichi; Chorote
Maccaes; Ashluslay Wichi
Tonocote; Matara; Guacara Tonocote y Matara
Noroeste
cacanos o diaguitas-calchaquies
Pulares del valle de Salta;
Calchaquies de Salta; Tucuman
y Catamarca, y Diaguitas
de La Rioja Cacana y dialectos Calchaqui y Diaguita
Omaguacas Quechua y Aymara
Apatamas de la puna: Moretas, Casabindos y Cochinocas Qunsa





Algunos Toponimos y sus significados

TOPONIMOS
LENGUA
SIGNIFICADO

Limay araucano cristalino
Nahuel Huapi araucano tigre- isla
Traful araucano union de varios arroyos
Copahue araucano lugar donde se recoge el agua
Parana guarani rio de los pajaros
Curuzu Cuatia guarani cruz de papel
Tacuarembo guarani brote de caña de Tacuara
Uruguay guarani rio del tigre
Humahuaca quechua cabeza que llora
Catamarca quechua castillo o fortaleza
Famatina (Wamatinay) quechua Mina famosa
Cachi quechua sal

Citamos a continuacion algunas palabras que hemos encontrado del diccionario Mbya y Guarani

Mbya

Opui: recinto de culto

Tahuatuhu: ala de alcon

Twiraiya: dueño de la vara




Guarani

Aca: cabeza
Cuña: mujer
Guazu: grande
Guira: pajaro
Hu: negro
I: agua
Ibi: tierra
Itati: la piedra blanca
mbaraka: sonajero
Ñandeni: Dios creador de todas las cosas
Oga: casa
Pira: pescado
Rain: diente
Tata: fuego
Yagua: perro

Las artesanias hoy

Hoy en dia , las mujeres aborigenes aun conservan la tradicion, y confeccionan ponchos , mantas, tejidos en general con sus telares artesanalmente, en el nororeste y sur argentino.

Los hombres se dedican a la alfareria en la zona del noroeste y cesteria en la mesopotamia en su mayoria.




Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborígen Americano que reivindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios.

Que, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus cultura, porque fueron ellos los que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la madre tierra como su infinita benefactora.

Desde la Agrupación “Jóvenes por Baradero” hacemos llegar nuestro afecto a todas las comunidades nativas del país, dueños ancestrales de estas tierras.



Agrupación “Jóvenes por Baradero”

diaaborigen


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

Dia Del Aborigen


Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos , de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente.
Pero. Por suerte, no todo pudo ser destruído. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco y Misiones.
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.


Los integrantes de los pueblos originarios suelen sufrir doble discriminación: por diferentes y por pobres. Esto los convierte en un grupo especialmente vulnerable, con derechos humanos doblemente relegados y con urgencias que no admiten demoras.

Tienen derecho a la tierra que habitan, aunque no tengan escrituras. Tienen derecho a la defensa y difusión de sus valores culturales: algo que no sólo los beneficia a ellos, sino que forma parte de nuestra historia y nuestra identidad y mantiene viva la diversidad cultural del planeta.

Nosotros decidimos convertir esas premisas en nuestra prioridad. Pero, sobre todo, decidimos dedicarnos a promover su derecho al trabajo y a una vida digna. Fundación Silataj, Fundación Niwok y Asociación Surcos Patagónicos trabajan -desde hace 20 años las primeras y 9 años la tercera-, para fomentar el desarrollo sustentable en las poblaciones rurales e indígenas marginales de Argentina.
Lo hacen promoviendo las actividades productivas y artesanales de cada zona a través de lo que el mundo conoce como Comercio Justo, una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Diferente al comercio convencional, porque prioriza al productor/a y a su forma de vida, porque respeta el medio ambiente, dignifica el trabajo de las mujeres y protege a los niños.
Arte de pueblos es la tienda que comparten estas 3 organizaciones. Allí, en la calle Libertad 948 de Buenos Aires, están a la venta las artesanías de las personas con las que trabajan:

250 familias de la estepa de Río Negro (Valcheta, Sierra Paileman, Corralito Panquehuau, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Pichi Leufu, Río Chico, Ñirihuau, Las Bayas, Ing. Jaccobacci, Comallo, Anecón, Sierra Colorada, Ñorquinco y San Antonio Oeste)

26 comunidades indígenas de Salta, Formosa y Jujuy (Campo Durán, Tuyunti, Santa Victoria Este, Misión La Paz, La Merced, San Luis, Pozo El Tigre, Cañaveral, Los Blancos, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, La Quiaca, Cerro Negro y Abra Pampa)
280 mujeres artesanas wichi de la zona de El Potrillo, Formosa
Arte de pueblos está en Libertad 948, Buenos Aires. Abre de lunes a viernes de 10 a 19:30 y los sábados de 10 a 13:30. Su teléfono es 4816-4351.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

¿Quiénes son indígenas?
En Argentina, los indígenas son reconocidos como población preexistente en el artículo 75 de la Constitución Nacional reformada en 1994. "Las comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades previas a la invasión y colonización que se desarrollaron en sus territorios, se consideran a sí mismos distintos de otros sectores de las sociedades que prevalecen actualmente en esos territorios, o en partes de los mismos. En la actualidad constituyen sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y traspasar a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus propias pautas culturales, instituciones sociales y sistemas legales". (Definición del Relator Especial de Naciones Unidas, José Martínez Cobo, en su "Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas”).

Mapa De Territorios Aborigenes


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

19 DE ABRIL: DIA DEL ABORIGEN AMERICANO.

Publicado por
abril 19, 2011

ARGENTINA ADHIRIO EN 1945 CON PERON EN EL GOBIERNO.

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Participaron aborígenes representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esa ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril del año 1945 -aún gobernaba Farrell y Perón era el vicepresidente de la Nación-, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7. 550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.


Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.


Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana.


Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.


Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó. Por ambición y soberbia en la Conquista de América, el recién llegado, de mayor poder bélico, se transformó en el conquistador, sojuzgando al nativo o aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Paradójicamente, la palabra “aborigen”, que proviene del latín, justamente significa desde el origen o desde el principio.


Pero por suerte, no todo pudo ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.


Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades. Igualdad de oportunidades: de estudio, de trabajo y de progreso. Y el respeto a los valores de sus culturas.


El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.


En Guatemala, por ejemplo, casi un 80% de la población es aborigen; en Ecuador, un 70%; en Perú también los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.
Entrados al siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina.


Casi tres millones de indígenas viven en comunidades organizadas en la Argentina, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Sienten que el aborigen está relegado de la vida social, de la historia: "se nos ha relegado cuando se organizó el país".
Para revertir esta situación hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aún adolecen de un sincero reconocimiento. También hay asociaciones no gubernamentales muy positivas, pero hay sobre todo un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.


La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta.


Desde nuestro lugar, nos cabe trabajar al lado de ellos, respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus costumbres y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.


"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez, líder colla de Jujuy.

Fuentes:
http://www.aborigenargentino.com. Ar
Gobierno de Mendoza – Dirección General de Escuelas - http://www.mendoza.edu. Ar/
La Hora de Jujuy – Noticias de Jujuy - http://www.lahoradejujuy.com. Ar


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012


Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco y Misiones.


Niños Wichis

"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez el 19/04/2012

http://4.bp.blogspot.com/-HeK-CvLRA10/Ta0CHaeXWuI/AAAAAAAAAss/1CsGKBMcGsk/s1600/indio_americano.jpg


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez el 19/04/2012

El Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue el resultado de ese primer encuentro. En tanto el Estado Argentino, también reconoció la fecha por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1945. No obstante ello, ha sido la Constitución Nacional de 1994, la que ha reconocido la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de nuestro país.

Desde esta Delegación del INADI queremos ponderar, más allá de la efeméride nombrada, el valor que tienen las culturas indígenas, y su aporte fundamental a la identidad de la diversidad de sociedades que conforman el Abya Yala y la República Argentina.

Recomendaciones para las buenas prácticas en la comunicación pública

Muchas veces los Pueblos Originarios-Indígenas son retratados como extraños u opuestos a la cultura argentina, y a los llamados “intereses” nacionales.

No desconocer ni descuidar aspectos sociales, culturales y políticos más amplios en la cobertura de las historias personales. Se sugiere incorporar a las voces propias de los colectivos que incluyan su historia y actualidad, como parte de los debates de la opinión pública. Incluir los relatos que muestren las luchas y reivindicaciones históricas propias de los colectivos, como parte de la memoria cultural y política.

No producir ni reproducir términos, imágenes y tramas discriminatorias, ya sea como burla, insulto, menosprecio o condescendencia respecto de un determinado colectivo, o a través de descripciones, narraciones o argumentos que colocan a los colectivos, sus símbolos, elementos o costumbres características en escenas o situaciones que los muestran como “extraños”, “problemáticos” o “peligrosos”.

Evitar el uso, en noticias, relatos o imágenes, de símbolos o elementos propios de los colectivos (vestimenta, imágenes religiosas, costumbres, rituales, formas de entretenimiento, de agrupación, de organización, etc. ) en escenas que los muestran como “extraños”, “problemáticos” o “peligrosos”, aunque no se haga referencia directa o explícita a un determinado colectivo.

La expresión Pueblos Originarios debe emplearse para denominar a los primeros habitantes del nuevo Estado argentino. Categoría dada a los nacidos en el territorio ancestral, hoy en día en los Pueblos del Abya Yala (conocido como América).

La expresión indios, ha sido una de las primeras denominaciones utilizadas despectivamente para referirse a algunos Pueblos Naciones Ancestrales. La utilización de la palabra “indio” como insulto, o cómo sinónimo de salvaje o bárbaro, constituye una desvalorización de la cultura indígena. Sin embargo, en boca del colectivo indígena, la palabra “Indio” es utilizada para revertir el estigma y reivindicar su cosmovisión y cultura.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

19 de abril. Día del aborigen americano

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la OEA. Argentina reconoció esa fecha por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, de 1945. Sin embargo, los derechos de los aborígenes argentinos estuvieron lejos de ser una prioridad de los gobiernos nacionales durante el resto del siglo XX. Con la reforma constitucional de 1994, esa tendencia pareció comenzar a cambiar, pues el artículo 75 incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional. El día del aborigen americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América y su aporte fundamental a la identidad de las sociedades de América. La importancia de la presencia aborigen en la actualidad americana puede comenzar a comprenderse si se tiene en cuenta que en Guatemala, la población es casi un 80% aborigen, en Ecuador, un 70%, en Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En Argentina, casi un millón de personas mantienen con vida la cultura indígena en comunidades organizadas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

19 de abril: Día del aborigen en
el Centro Cultural Las Moradas

Buenos Aires (15/04/2008) - Con motivo del día del aborigen, el próximo sábado 19 de abril de 9 a 13 el Centro Cultural Las Moradas ubicado en Gualeguaychú 1587 esquina Golfers, frente a la Capilla Santa Teresita y al St. Catherine's Moorlands School, en Pilar, dispondrá en sus instalaciones una Feria de Artesanías Aborígenes Argentinas para promoverlas bajo la idea del “comercio justo”. La entrada es libre y gratuita.

Entre las artesanías, que provienen del Noroeste Argentino, se podrán adquirir carteras tejidas, gorras, guantes, marcos de fotos, sillas materas, tapices, máscaras de animales, tablas, cajas para té o café, entre otros muchos y variados productos.

Los artesanos utilizan como materia prima alpaca, madera o lana.

Comercio Justo

L as Artesanías Argentinas son comercializadas enLas Moradas bajo el lema del “comercio justo”, promoviendo la cultura aborigen y a la vez protegiendo a los artesanos de un comercio mayorista que no contempla su crecimiento como comunidades dignas de recibir una remuneración justa por sus trabajos.

Magdalena Dianda, directora general de Las Moradas, explica que “es justo tanto para el comprador como para el vendedor, y también para el intermediario. En el intercambio está contemplado el costo de la logística de la persona que se dedica enteramente a esto. Así el productor taza al precio justo su obra y recibe el dinero merecido por la misma. Esta es una forma de proteger a los productores de los mayoristas, que tienden a producción en serie y al desprestigio del artesano”.

Las ventas de las artesanías tienen un fin social, ya que todo lo recaudado se invierte en la obra de los misioneros de la Sagrada Familia (proyecto con el que los creadores de Las Moradas colaboran desde hace ya varios años).


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

19 de abril: Día del aborigen

Rate This

El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

Por alguna inentendible razón, a cinco siglos de la llegada de los europeos a América, los aborígenes de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario. Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando “Madre”), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres. Está en nosotros respetarlos y valorar sus tradiciones. En aquella oportunidad se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.

En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años. Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo llamado hoy “Argentina”, uno de los países del Continente también llamado hoy América (de “Abya Yala”, según el nombre con el que el pueblo Kuna de Panamá nombró al continente, y palabra que se ha convertido en un concepto universal para los pueblos indígenas de Latinoamérica, otorgándoles sentido de unidad y pertenencia): Toba, Pilaga, Mocovíe, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníe, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

El vocablo “aborigen” proviene del latín y significa “desde el origen” o “desde el principio”, recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los “PRIMEROS que habitaron esta parte de la tierra” a la que en sus diferentes lenguas siguen llamando Madre.

El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen. En Guatemala, por ejemplo, la población es casi un 80% aborigen, en Ecuador, un 70%, en Perú también los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.

Entrados al siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina. Casi tres millones de indígenas viven en comunidades organizadas n la Argentina, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Sienten que el aborigen está relegado de la vida social, de la historia (“se nos ha relegado cuando se organizó el país”). Para revertir esta situación hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aún adolecen de un sincero reconocimiento. También hay asociaciones no gubernamentales muy positivas, como Portal de Internet, Revista y ONGAborigen Argentino, pero hay sobre todo un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.

La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta.

Desde nuestro lugar, nos cabe trabajar al lado de ellos, respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus costumbres y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.
Este artículo proviene de Aborigen Argentino http://www.aborigenargentino.com. Ar

Photobucket

Photobucket



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 19/04/2012

19 DE ABRIL DÍA DEL ABORIGEN
Imagen: Afiche de la charla que ha organizado la Biblioteca Popular Almafuerte. “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. ” Eduardo Galeano. A un CLICK, nota completa enviada por Andrea Kranewitter integrante del equipo de trabajo del Museo Regional de Antropología Estrella de Piedra de Villa Rumipal, en la que explica el inicio del Programa de Educación y Sensibilización Patrimonial.




19 de Abril - Día del Aborigen Americano



Con motivo de celebrarse hoy el Día del Aborigen Americano el Museo Regional de Antropología “Estrella de Piedra” se suma a este reclamo que lleva más de 500 años dando inicio al “Programa de Educación y Sensibilización Patrimonial” con actividades en la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes “Primera Junta” de Villa Rumipal.




Dicha celebración se lleva a cabo en toda América debido a que el 19 de Abril de 1940 se realizó en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano en el cual se redactó un importante documento reconociendo los derechos de los pueblos originarios. En el año 2000 el Estado Argentino ha ratificado este convenio por el cual se reconoce, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres a los 24 pueblos indígenas que aún viven en Argentina.


Siendo los comechingones uno de estos 24 pueblos reconocidos y reivindicando su legado como nuestro principal recurso cultural, esta primera etapa del Programa de Educación y Sensibilización Patrimonial tiene como objetivo identificar, interpretar y difundir la riqueza del patrimonio natural y cultural generando una actitud crítica sobre la forma en que actualmente se utilizan estos recursos.




El museo se abre a la comunidad como un espacio de educación no formal con un enorme potencial como herramienta generadora de cambio.







Andrea Kranewitter

Museo Estrella de Piedra


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: presupuesto de efectivo tipos de empalmes electricos pies calientes controladora de host scsi/raid exportar de pdf a excel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.